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2010 TRANSFORMACIONES EN LA JUSTICIA COMERCIAL EN EL PERU.

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Presentación del tema: "2010 TRANSFORMACIONES EN LA JUSTICIA COMERCIAL EN EL PERU."— Transcripción de la presentación:

1 2010 TRANSFORMACIONES EN LA JUSTICIA COMERCIAL EN EL PERU

2 Uso indebido de mecanismos procesales Sobrecostos financieros e inseguridad jurídica Sobrecostos financieros e inseguridad jurídica Fallos poco previsibles y contradictorios Administración, tecnología y sistemas obsoletos Escasa información para los litigantes (transparencia) PODER JUDICIAL Año 2000 PODER JUDICIAL Año 2000 PROBLEMAS COMUNES EN LA JUSTICIA COMERCIAL LATINOAMERICANA Caso Peruano: Riesgo país elevado y bajo nivel de inversiones Excesiva demora en la tramitación de los juicios de bancos Poco conocimiento de la materia comercial, financiera y bancaria

3 1.Capacitación bancaria 2.Experiencia internacional 3.Inseguridad jurídica que obstaculiza inversiones 4.Mala calificación del riesgo país eleva costo del capital 1.Capacitación bancaria 2.Experiencia internacional 3.Inseguridad jurídica que obstaculiza inversiones 4.Mala calificación del riesgo país eleva costo del capital EL ESTADO Y SU PODER JUDICIAL LA COOPERACION INTERNACIONAL 1.Sobrecostos en empresas y bancos por ineficiencia judicial 2.Justicia ineficiente eleva riesgo de pérdidas 3.Costos de transacción altos 4.Micro y pequeña empresas no acceden a justicia por costos elevados 1.Sobrecostos en empresas y bancos por ineficiencia judicial 2.Justicia ineficiente eleva riesgo de pérdidas 3.Costos de transacción altos 4.Micro y pequeña empresas no acceden a justicia por costos elevados 1.iniciativas de cambio atomizadas y fallidas 2.Confianza en el trabajo público-privado por el cambio 3.Organos multilaterales y cooperación internacional sensibilizados 1.iniciativas de cambio atomizadas y fallidas 2.Confianza en el trabajo público-privado por el cambio 3.Organos multilaterales y cooperación internacional sensibilizados EMPRESAS FINANCIERAS Y COMERCIALES SENSIBILIZACION DE LOS POTENCIALES RESPONSABLES DEL CAMBIO

4 LA RUTA SEGUIDA EN PERU PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA COMERCIAL CONSTITUIR UN GRUPO DE INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA a)Enfoque común para el cambio. b)Financiamiento y acciones preliminares. c)Propuestas de solución por línea de acción. a)Enfoque común para el cambio. b)Financiamiento y acciones preliminares. c)Propuestas de solución por línea de acción. MAGISTRADO CONVENCE A MAGISTRADO EXIGENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y ORGANOS INTERNACIONALES IMPLANTACIÓN DE NUEVA JUSTICIA COMERCIAL a)Error de persuadir desde la banca. b)Visita de magistrados españoles a autoridades judiciales y estatales. c)Transferencia de know how internacional. a)Error de persuadir desde la banca. b)Visita de magistrados españoles a autoridades judiciales y estatales. c)Transferencia de know how internacional. a)TLCs exigen seguridad y homogeneidad jurídicas. b)Organos multilaterales y de cooperación internacional apoyan iniciativas. a)TLCs exigen seguridad y homogeneidad jurídicas. b)Organos multilaterales y de cooperación internacional apoyan iniciativas. a)Factor humano: gerencia del despacho judicial y especialización bancaria. b)Infraestructura: locales y equipos modernos e independientes. c)Procesos informatizados (despapelización). a)Factor humano: gerencia del despacho judicial y especialización bancaria. b)Infraestructura: locales y equipos modernos e independientes. c)Procesos informatizados (despapelización).

5 AL AÑO 2010 TIEMPO DE JUICIOS AL AÑO 2010 TIEMPO DE JUICIOS ANTES DEL 05 DE ABRIL 2005 (CREACIÓN JUZGADOS COMERCIALES) ANTES DEL 05 DE ABRIL 2005 (CREACIÓN JUZGADOS COMERCIALES) TIPO DE PROCESO 12 / 24 MESES 1 / 4 MESES PROCESO DE CONOCIMIENTO 24 / 36 MESES EJECUCIÓN DE GARANTÍAS (HIPOTECAS, FIANZAS) EJECUCIÓN DE GARANTÍAS (HIPOTECAS, FIANZAS) 48 / 60 MESES 12 MESES PROCESO EJECUTIVO (CHEQUES, LETRAS, PAGARÉS) PROCESO EJECUTIVO (CHEQUES, LETRAS, PAGARÉS) Reconocimiento a Jueces Comerciales por la Sociedad Civil : Premio a Buenas Prácticas Gubernamentales (2007). Reconocimiento a Jueces Comerciales por la Sociedad Civil : Premio a Buenas Prácticas Gubernamentales (2007). EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (LAUDOS ARBITRALES) EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (LAUDOS ARBITRALES) RESULTADOS DE LA NUEVA JUSTICIA COMERCIAL EN EL PERU 2 / 3 MESES 24 / 36 MESES 6 / 12 MESES RANKING DOING BUSSINESS PUESTO 78 PUESTO 56

6 INCREMENTO DE LA RED DE MAGISTRADOS POR LA JUSTICIA COMERCIAL CONGRESOS INTERNACIONALES DE MAGISTRADOS GENERALIZACIÓN DE JUZGADOS COMERCIALES EN EL PERÚ ASISTENCIA TÉCNICA EN PROCESOS DE ESPECIALIZACIÓN (FELABAN) CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA DEL IFB RECONOCIDA EN ASCENSO DE MAGISTRADOS PERSPECTIVAS DE LA JUSTICIA COMERCIAL A MEDIANO PLAZO 2011: DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DEL EXPEDIENTE DIGITAL

7 GRUPO DE INICIATIVA GRUPO DE INICIATIVA DESAFIO ORGANIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL ENTIDADES PÚBLICAS - PODER JUDICIAL - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL ENTIDADES PRIVADAS - BANCO MUNDIAL - GREMIOS EMPRESARIALES Y FINANCIEROS - CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA - INSTITUTO DE FORMACIÓN BANCARIA INICIATIVAS FALLIDAS ESTUDIO PROPUESTA DE EXPEDIENTE DIGITAL INICIATIVAS FALLIDAS ESTUDIO PROPUESTA DE EXPEDIENTE DIGITAL CREACIÓN DEL GRUPO DE INICIATIVA ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES (COMUNICACIONAL, ECONOMICA, LEGAL Y TÉCNICA) CREACIÓN DEL GRUPO DE INICIATIVA ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES (COMUNICACIONAL, ECONOMICA, LEGAL Y TÉCNICA) APROBACIÓN DE PROYECTOS DE LEY GOBIERNO ELECTRÓNICO Y CERTIFICACIONES FINANCIAMIENTO VIA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS APROBACIÓN DE PROYECTOS DE LEY GOBIERNO ELECTRÓNICO Y CERTIFICACIONES FINANCIAMIENTO VIA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS APROBACIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES PUESTA EN MARCHA DEL PILOTO APROBACIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES PUESTA EN MARCHA DEL PILOTO DICIEMBRE 2009ABRIL 2010OCTUBRE JUNIO 2011

8 ANEXOS

9 MATERIAS DE COMPETENCIA COMPETENCIAS PARA LOS JUZGADOS COMERCIALES 1.Pretensiones referidas a la Ley de Títulos Valores. Procesos Ejecutivos y de Ejecución de Garantías. 2.Pretensiones derivadas de la Ley General de Sociedades; y de normas referidas a las E.I.R.L., pequeñas y medianas empresas. 3.Pretensiones derivadas de la Ley de Bancos y de Seguros. 4.Pretensiones derivadas de actividades y operaciones reguladas por la Ley de Mercado de Valores y normas complementarias. 5.Pretensiones derivadas de la contratación mercantil, entre otros, Comisión Mercantil, Prenda Mercantil, Leasing, Factoring, etc. 6.Pretensiones referidas a transporte (terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aeronáutico) de bienes en general. 7.Prueba anticipada, tercerías y medidas cautelares referidas a las materias señaladas. 8.Pretensiones señaladas en la Novena Disposición complementaria y transitoria de la Ley General de Arbitraje, en las materias antes señaladas (ejecución de Laudos). 9.En grado de apelación, los procesos resueltos por los Juzgados de Paz Letrados sobre los asuntos en materia comercial. 10. Demás asuntos conforme a Ley.

10 MATERIAS DE COMPETENCIA COMPETENCIAS PARA LAS SALAS COMERCIALES 1.En grado de apelación, los procesos resueltos por Juzgados Comerciales, así como las quejas de derecho por denegatoria de recurso de apelación. 2.Contienda de competencia que le son propias; el trámite es decidido por Resolución inimpugnable. 3.De los recursos de anulación de Laudos Arbitrales y en su caso, el de apelación de Laudos Arbitrales referidas a las materias comerciales señaladas anteriormente. Y en general las pretensiones contenidas en la Octava Disposición Complementarias y Transitoria de la Ley General 4.Los demás asuntos que señale la Ley. NOTAS: a)En ningún caso Juzgados y Salas Comerciales conocerán de procesos contencioso administrativo, ni Acciones de Amparo derivados de las materias comerciales antes indicadas. b)Los Juzgados y Salas Comerciales creadas iniciarían funciones con carga procesal cero. NOTAS: a)En ningún caso Juzgados y Salas Comerciales conocerán de procesos contencioso administrativo, ni Acciones de Amparo derivados de las materias comerciales antes indicadas. b)Los Juzgados y Salas Comerciales creadas iniciarían funciones con carga procesal cero.


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