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1 BENEFICIOS SOCIALES - UN RETO A LA PRODUCTIVIDAD III Congreso de Productividad y Gestión Bancaria FELABAN San José de Costa Rica – agosto/2010.

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1 1 BENEFICIOS SOCIALES - UN RETO A LA PRODUCTIVIDAD III Congreso de Productividad y Gestión Bancaria FELABAN San José de Costa Rica – agosto/2010

2 2 AGENDA: Beneficios Sociales: ¿por qué un Reto a la Productividad? Presentación BROU Contexto: Uruguay Seguridad y asistencia social – Región – Uruguay Caso BROU Conclusiones

3 3 Beneficios Sociales: ¿por qué un Reto a la Productividad? Rol de los bancos Características asociadas a los beneficios sociales: – Población a atender No bancarizados Nivel socio-económico bajo o muy bajo – Atención en ventanilla – Horarios extraordinarios? Más costos. – No sólo se mantienen, sino que crecen.

4 4 Presentación BROU: Fundación: 24/08/1896 Propiedad Estatal (100%) Empleados: Sucursales: 125 Activos: U$S millones Indices (año 2008): – Rentabilidad sobre patrimonio: 24% – Rentabilidad sobre activo: 2,44% – Participación en mercado: 45% – Ratio de eficiencia: 57% – Morosidad: 1,2 Mejor Banco en Uruguay año 2009 (Latin Finance y Banker Awards)

5 5 Contexto: Uruguay Población: – (41%) viven en la capital (Montevideo), – 51,7% mujeres, 48,3% hombres, – 14% mayores de 65 años (creciendo), 23% menores de 15 años (disminuyendo) – Tasa de natalidad: 14,42 por mil y cayendo, además de alta migración Extensión km2 Densidad demográfica: 18,4 por km2 PBI : U$S millones totales, U$S por cápita

6 6 Contexto: Uruguay (cont.) Desempleo: 6,7% Alfabetización: más del 98% Indice de Calidad de vida: puesto 47 del Indice de Desarrollo Humano, segundo en América Latina luego de Chile. Expectativa de vida: más de 75 años. Mortalidad infantil: menos de 11 por mil. Indices de pobreza e indigencia: 13,7 y 3,2, los menores de América Latina junto a Chile (Fuente: CEPAL).

7 7 Seguridad y asistencia social: Contexto regional : – Desde comienzos de la década del noventa, el aumento en gasto social se ha incrementado en cinco puntos porcentuales del PBI. – El promedio regional ponderado de porcentaje de PBI dedicado a gasto social pasó de 12,5% en 1991 a 17,4% en – Más de la mitad de este incremento (2,6%) se explica en el aumento del gasto en seguridad y asistencia social. Fuente: CEPAL

8 8 Seguridad y asistencia social (cont.): Contexto regional : – En este esquema, adquieren una importancia vital las transferencias como mecanismos que contribuyen a mejorar en forma importante el nivel de bienestar de los hogares más pobres, y como herramientas de redistribución del ingreso. – En el concepto transferencias se cuentan: las jubilaciones; las pensiones de invalidez, viudez, orfandad, divorcio, alimentos y otras; los seguros de desempleo y enfermedad; y las becas escolares. Fuente: CEPAL

9 9 Seguridad y asistencia social (cont.): Contexto regional : – Un caso particular es el de las transferencias condicionadas. Estas consisten en la entrega de recursos monetarios y no monetarios a las familias que se encuentran en situación de pobreza o de pobreza extrema y que tienen uno o más hijos menores de edad, con la condición de que cumplan ciertas conductas vinculadas al mejoramiento del capital humano (asistir a la escuela, participar de programas de vacunación, etc.). – Estas transferencias alcanzan hoy a más de 22 millones de familias (+ de 100 millones de personas) en 17 países de América Latina. Fuente: CEPAL

10 10 Seguridad y asistencia social (cont.): Uruguay: CONCEPTO Gasto Público Social/PBI19,621,7 Gasto Público Social per cápita U$S U$S Gasto Público Social/Gasto Público Total61,875,4 Gasto Público Social per cápita en Seguridad y Asistencia Social U$S U$S 897.-

11 11 Seguridad y asistencia social (cont.): Uruguay: – Banco de Previsión Social como administrador de las prestaciones de seguridad social del Estado. Es quien determina a quién y cuánto se debe pagar. – BROU como pagador natural de estas prestaciones.

12 12 Caso BROU Históricamente, el BROU ha abonado estas prestaciones por ventanilla en su red de sucursales. Problemas: – Aglomeración de público – Mezcla de clientes – Habilitación de horarios extraordinarios de atención. – Aumento de costos. Variables (salarios, seguridad) Fijos (instalaciones) – Objetivo estratégico de cambio de mix transaccional

13 13 Caso BROU (cont.): Evolución de los beneficios sociales pagados por el BROU: TIPO DE BENEFICIO JUBILACIONES Y PENSIONES ASIGNACIONES FAMILIARES SUBSIDIOS POR ENFERMEDAD Y DESEMPLEO OTROS BENEFICIOS TOTAL

14 14 Caso BROU (cont.): Ante esta situación, se definió un plan de acción bajo tres premisas básicas: – Cambio radical del mix transaccional – Rebaja sustancial de costos de la operativa – Reducción crítica de los horarios extraordinarios La gran pregunta: ¿cómo lograrlo?

15 15 Caso BROU (cont.): Respuesta: – Estrategias diferenciadas – Incentivos no monetarios – Uso de canales alternativos tradicionales y no tradicionales

16 16 Caso BROU (cont.): – Estrategias diferenciadas Jubilaciones y pensiones: – Ingresos más altos y constantes – Mayor posibilidad de bancarización Acreditaciones en cuentas de ahorro

17 17 Caso BROU (cont.): – Resto de beneficiarios – Ingresos menores y discontinuos o de menor alcance en el tiempo – Condicionados al cumplimiento de determinadas pautas – Menor posibilidad de bancarización Acreditaciones en tarjetas prepagas

18 18 Caso BROU (cont.): – Incentivos no monetarios – Para jubilaciones y pensiones: Pagos adelantados por ATMs – Para otros beneficios: Mayor cobertura geográfica Mayor disponibilidad horaria Posibilidad de retiros parciales Compra de mercadería

19 19 Caso BROU (cont.): – Uso de canales alternativos Pagos a través de: Red propia de ATMs Acuerdos de conveniencia con cadenas de pago: – Redes de cobranzas – Supermercados – Almacenes y autoservices locales

20 Caso BROU (cont.): ¿Cuál ha sido el resultado? - Jubilaciones y Pensiones Relación Ventanilla-ATMs previo a adelanto de pagos: Relación Ventanilla-ATMs luego de adelanto de pagos: 20

21 21 Caso BROU (cont.): – Resto de beneficiarios: Se entregaron tarjetas prepagas, alcanzando al momento al 80% de la población objetivo. Total beneplácito de parte de los beneficiarios. Mínimas complicaciones operativas.

22 22 Caso BROU (cont.): – Reducción de costos: La operativa por ventanilla implicaba un costo por transacción de U$S 1,20.- El costo promedio de los pagos a través de canales alternativos es ahora de U$S 0,57.- por transacción.

23 23 Caso BROU (cont.): – Horario extraordinario:

24 24 Conclusiones: – Hacer de los problemas una oportunidad. – Aprovechar la tecnología disponible.

25 25 Preguntas? Muchas gracias!!!


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