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ALTERNATIVAS LEGALES DE INCIDENCIA O CABILDEO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO I. VÍAS DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CARÁCTER NO CONTENCIOSO.

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Presentación del tema: "ALTERNATIVAS LEGALES DE INCIDENCIA O CABILDEO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO I. VÍAS DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CARÁCTER NO CONTENCIOSO."— Transcripción de la presentación:

1 ALTERNATIVAS LEGALES DE INCIDENCIA O CABILDEO EN EL SISTEMA INTERAMERICANO I. VÍAS DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CARÁCTER NO CONTENCIOSO ANTE LA CIDH, CON LAS QUE CUENTAN LAS COMUNIDADES FORESTALES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS

2 Experiencias y OPORTUNIDADES LEGALES para el control y vigilancia territorial como una forma de ejercer la autonomía Ponente: Jerry Campos Monge

3 A. RECORDEMOS QUE PARA ACCESAR AL SIDH SE DEBE:  El artículo 46, párrafo 1(a) de la CADH, prevé que para que una petición presentada a la Comisión se considere admisible de conformidad con los artículos 44 o 45 de la misma, es necesario “que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del derecho internacional generalmente reconocidos”.

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS INTERNOS QUE SE DEBEN AGOTAR:  Recurso judicial o con capacidad de dirimir la controversia.  Ordinario.  Idóneo / adecuado.  Eficaz.

5 PERO QUE SE DEBE COMPRENDER POR ADECUADOS Y EFICACES:  “ADECUADOS” significa que la función de estos “sea idónea para proteger la situación jurídica infringida. En todos los ordenamientos existen múltiples recursos, pero no todos son aplicables en todas las circunstancias. Si, en un caso específico, el recurso no es adecuado, es obvio que no hay que agotarlo[…]” ; y

6  “EFICACES” significa que estos recursos sean capaces de producir el resultado para el cual han sido concebidos. En palabras de la Corte, un recurso “puede volverse ineficaz si se le subordina a exigencias procesales que lo hagan inaplicable, si, de hecho, carece de virtualidad para obligar a las autoridades, resulta peligroso para los interesados intentarlo o no se aplica imparcialmente”.

7 CAUSALES DE EXCEPCIÓN A LA REGLA DEL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS INTERNOS, SEGÚN EL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 46 DE LA CADH  No exista en la legislación interna del Estado de que se trata el debido proceso legal para la protección del derecho o los derechos que se alega han sido violados; es decir, cuando el ordenamiento jurídico no consagre un recurso o acción para poner remedio a una determinada violación;

8 CAUSALES DE EXCEPCIÓN A LA REGLA DEL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS INTERNOS, SEGÚN EL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 46 DE LA CADH  No se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el acceso a los recursos de la jurisdicción interna, o haya sido impedido de agotarlos; y  Haya retardo injustificado en la decisión sobre los mencionados recursos.

9 B. VÍAS DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CARÁCTER NO CONTENCIOSO ANTE LA CIDH CON LAS QUE CUENTAN LAS COMUNIDADES FORESTALES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS  Audiencias.  Informes.  Visitas u observaciones in loco.  Comunicados de prensa.  Relatorías de país.  Relatorías temáticas y especiales.  Mandatos específicos.  Grupos de trabajo.

10 AUDIENCIAS  En el primer y tercer período de sesiones ordinarias.  El objetivo principal de las audiencias es la recepción de información relevante tanto de los/as peticionarios/as, de la/s víctima/s o del Estado. Esta información puede versar sobre: a. una petición o un caso en trámite ante la CIDH; b. el seguimiento de cumplimiento de recomendaciones de la CIDH, de un acuerdo de solución amistosa o de medidas cautelares dispuestas por la CIDH; o c. sobre la situación de derechos humanos en uno o más Estados miembros de la OEA (temáticas o de carácter general).

11 AUDIENCIAS TEMÁTICAS  Pueden versar sobre la situación de DH de un grupo de personas (por ejemplo, comunidades indígenas, entre otros), o sobre la situación de derechos humanos en general o de un derecho en particular en un país o una región.  Oportunidad para tener contacto directo con los comisionados y suministrarles información relevante y actualizada en determinados temas que en muchos casos no tienen suficiente visibilidad en la comunidad internacional. Esto es importante debido a que la Comisión además de analizar casos individuales, realiza numerosas actividades de promoción en los Estados de la región y tiene capacidad de incidir en los procesos que se desarrollan a nivel interno.

12 AUDIENCIAS TEMÁTICAS  Pueden proveer información adicional a la CIDH para ilustrar una práctica sistemática y generalizada de violación a derechos humanos, denunciada en un caso particular y, de este modo, brindar mayores elementos de convicción en la tramitación de este caso.  Debe ser presentada ante la Secretaría Ejecutiva por escrito al menos 50 días antes del comienzo del correspondiente período de sesiones.  Como regla la Comisión convocará a dicho Estado para que participe en las audiencias que conceda, salvo que decida llevarla a cabo en forma privada, sea por iniciativa propia o a solicitud de parte y sólo en circunstancias excepcionales que justifiquen la privacidad de las mismas.

13 AUDIENCIAS TEMÁTICAS  Solicitudes concretas a la Comisión: Solicitar la elaboración de un informe especial sobre el tema o Realizar una visita in loco al país en cuestión.  ¿Qué puede lograrse con las audiencias?  Recibir explicación o justificación del Estado respectivo o comprometerlo a adoptar una acción concreta.  Incidir ante la Comisión sobre el tema tratado.  Lograr interesar a una relatoría temática sobre los puntos expuestos.  Abrir espacios para un caso.

14 INFORMES  Elaborar anualmente un informe dirigido a la Asamblea General de la OEA con las actividades realizadas durante el año. Por otra parte, la Comisión emite estudios especiales sobre un tema en particular o sobre la situación de derechos humanos –o un derecho en particular- en un Estado. Anual. Informes sobre derechos humanos en un Estado. Informes temáticos.

15 VISITAS U OBSERVACIONES IN LOCO  Visitas u observaciones in loco (denominadas también como “in situ”) con el fin de tener contacto directo con las personas afectadas y con los diferentes actores locales en un determinado país y constatar la situación de derechos humanos “en el terreno”.  PERO: es necesaria una invitación previa del Estado. Sin embargo si la iniciativa de la visita parte del órgano interamericano, se requiere la anuencia o consentimiento del Estado para su realización.

16 COMUNICADOS DE PRENSA  De esta manera, la CIDH informa sobre las actividades que está realizando, llama la atención sobre algún evento especial, o bien expresa su preocupación sobre algún aspecto particular de la situación de derechos humanos de cualquiera de los Estados miembros de la OEA.

17 RELATORÍAS DE PAÍS, TEMÁTICAS Y ESPECIALES  Responsabilidades de seguimiento que la Comisión les asigne e informarán a su pleno sobre las actividades realizadas, ya sea en cada uno de los países miembros o en el tema.  Miembros de la CIDH en las dos primeras.  Experto en la tercera.  Se tiene una Relatoría temática sobre los derechos de los pueblos indígenas.

18 MANDATOS ESPECIFICOS Y GRUPOS DE TRABAJO  Preparar los períodos de sesiones, para la ejecución de algún programa o bien, para la realización de estudios o proyectos especiales.  Organizar de mejor manera su trabajo, al interior de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

19 II. OTRAS FORMAS DE CABILDEO O INCIDENCIA  Diputados indígenas – Lobby  Diputados amigos o en Comisiones de Derechos Humanos Nacionales – Lobby  Autoridades políticas - Lobby  El caso de CR: Leyes de Iniciativa Popular: 5% del Padrón Electoral. Consulta obligatoria en proyectos de Ley.  PIA - Managua  PA – 1979/1984 – Órgano deliberante y de control de la CA – Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.  Parlatino – Sede en Panamá – 1964 / 1987 Comisión de Derechos Humanos y Comisión de Pueblos Indígenas, integrada por Parlamentarios Latinoamericanos, que legislan a nivel marco o leyes modelos, cuya incidencia política del Foro, podría influir en la normativa interna de cada país.

20 MEJOR FORMA DE CABILDEO E INCIDENCIA  Lobby con los tomadores de decisiones políticas y legales.  Litigio en el SIDH, pero en paralelo y no ejercerlo como la única opción.  Información y formación sobre Derechos, sin duda alguna un pueblo conocedor de sus derechos sabrá qué defiende, cómo lo defiende, dónde lo defiende y ante quién lo defiende…

21 MUCHAS GRACIAS Ponente: M. Sc. Jerry Campos Monge Magister en Derechos Humanos Consultor Jurídico Especializado Cel. (506) 8822-5653 / Ofic. (506) 2268-0733 Skype: jerrycampos1 Web-Site: www.jcconsultoresjuridicos.comwww.jcconsultoresjuridicos.com Correo: jcamposm@abogados.or.crjcamposm@abogados.or.cr


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