La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos y tendencias en la educación superior para la sustentabilidad Lorenzo Alejandro López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos y tendencias en la educación superior para la sustentabilidad Lorenzo Alejandro López."— Transcripción de la presentación:

1 Retos y tendencias en la educación superior para la sustentabilidad Lorenzo Alejandro López

2 Cambios globales Siglo 21 La Tierra finita Siglo 20 La tierra infinita Expansión de la Globalización

3 Nuestro mundo insustentable Cambio climático Crisis alimentaria Crecimiento inequitativo Inseguridad energética Degradación de la biodiversidad y de los servicios del ecosistema Nuevas epidemias

4 Cambio climático

5 Crisis alimentaria

6 Consumismo

7 El ser humano como agente del cambio geológico Por primera vez en historia de la humanidad, nuestras tecnologías y la manera en que la gente las utiliza tienen la capacidad de transformar la biosfera

8 El grave estado en que se encuentra la Tierra, ha sido corroborado por recientes estudios científicos como: Stern Review on Climate Change Millennium Ecosystem Assessment IPCC 4 TH Assessment Report

9 La magnitud de los problemas ambientales hace de la educación un medio adecuado para comprenderlos, corregirlos, y dado el caso, prevenirlos.

10 Trabajamos con los estudiantes de hoy, atendidos en las escuelas de ayer, con profesores del pasado y métodos de la Edad Media, para resolver los problemas del futuro Sin embargo…

11 El reto: Una transformación educativa que permita cambiar nuestra percepción del mundo

12 Las instituciones educativas y principalmente las universidades públicas están enfrentando políticas económicas y educativas que privilegian la formación profesional y la generación de conocimientos en función de su valor en el mercado.

13 Ello ha obstaculizado la incorporación del saber ambiental en las instituciones educativas y, por ende, la formación de recursos humanos capaces de comprender y resolver los problemas socioambientales.

14 La educación para la sustentabilidad, implica reconstruir y proyectar los vínculos indisolubles de un mundo interconectado de procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, económicos y sociales.

15 AgricultoresObreros Trabajadores del conocimiento Creadores Era agrícola Era industrial Era de la información Era conceptual Antes Hacia el futuro SUSTENTABILIDADSUSTENTABILIDAD

16

17 Los seres humanos han realizado cambios sin precedentes a los ecosistemas en últimas décadas para cubrir nuestras demandas crecientes. Estos cambios han ayudado a mejorar las vidas de millones, pero al mismo tiempo debilitaron la capacidad de la naturaleza de entregar otros servicios, tales como purificación del aire y del agua, y la protección contra desastres. Las presiones sobre ecosistemas aumentarán en las décadas que vienen, a menos que las actitudes y las acciones humanas cambien

18 Facilitando la educación para la sustentabilidad Universidades Vinculación Pedagogias nuevas Nuevos contenidos, curricula Investigación Educación sustentable

19 La maquinaria del cambio Sociedad Políticas Conocimiento Construyendo una sociedad sustentable Universidades

20 ComitéDiagnósticoPlan de acción Monitoreo y evaluación Curriculum sustentable Información e involucramiento Eco Código Metodología común

21 El nuevo rol de las universidades Traducir las promesas globales a acciones verdaderas en lo local. Contribuir a solventar estos desafíos globales, sí es que hoy desean seguir siendo relevantes. Alinear su investigación y trayectoria educativa en torno a la sustentabilidad.

22 Enfocar la investigación hacia las prioridades del desarrollo. Crear vínculos entre quienes producen y usan el conocimiento, y entre conocimiento, producción e innovación.

23 Entender las necesidades del entorno y responder a ellas Asumir el reto de la complejidad de un futuro sustentable

24 Escalamiento: más allá del campus Esfuerzos solución: orientados desde la universidad para trabajar junto a las comunidades y las empresas para facilitar la transición a un futuro sustentable Vinculación con niveles inferiores: formación de profesores y creación de espacios para jóvenes y niños El camino seguido en las Universidades

25 Creación y consolidación de Centros: identificando los líderes y a los equipos de investigación, proveyendo de autonomía, estabilidad financiera, equipo moderno y del acceso a las tecnologías de la información y a los grupos pares Apoyos y becas para los programas de entrenamiento Redes: Conectados con otros centros educativos en todo el mundo Actividades de intercambio y difusión

26 El camino seguido en las Universidades Compartir experiencias y divulgar Colaboración y sinergia con otros niveles educativos Involucramiento en educación ambiental no formal (jardines botánicos, museos, etc.) Transversalidad en la curricula: enseñanza y aprendizaje Colaboración internacional Redes nacionales

27 Ahorro de agua Oficinas verdes Paisaje Consumo de energía Manejo de residuos Cooperación en el campus Liderazgo coordinador de esfuerzos

28 Respeto mutuo Aprendizaje mutuo Reciprocidad Co-creación del conocimiento Definir metas claras Planeación Innovación Cooperación en el campus

29 Las universidades juegan un papel crucial como los administradores de una parte importante del conocimiento; como educadores de los líderes futuros, y como participantes activos en la búsqueda de las soluciones que permitirán construir un futuro común, efectivamente sustentable Conclusiones

30 Las universidades : Pueden tomar una perspectiva de largo plazo Abordan los problemas globales con menos sesgo - político, social y económico Se consolidan si cumplen con una misión de servicio a la comunidad – de compromiso con lo local y lo global. Conclusiones

31 Indispensable: comprender los alcances y retos de la sustentabilidad Contar con conocimiento sustentable: precondición para una educación sustentable Desarrollar capacidades y competencias (ser, hacer, conocer) Retos

32 Hablar de sustentabilidad, implica acciones, indicadores, auditoría. Adaptación constante a nuevas ideas, nuevas interpretaciones y formas de interacción. Superar la incertidumbre. Retos

33 Legislación sobre educación para la sustentabilidad y ranking El papel de los gobiernos. Una nueva cultura. Ética de la oferta en la educación sustentable (el caso de las universidades privadas).

34 Innovación / burocracia Nuevos paradigmas

35 Movilidad / Rigidez Nuevos paradigmas

36 Trabajando con la Tierra La naturaleza existe para todas las especies Es una sola Existen formas de progreso benéficas Buscar el equilibrio El éxito esta en aprender a cooperar y la búsqueda de nuevas formas El reconocimiento de la complejidad


Descargar ppt "Retos y tendencias en la educación superior para la sustentabilidad Lorenzo Alejandro López."

Presentaciones similares


Anuncios Google