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Programación lineal Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA

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Presentación del tema: "Programación lineal Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA"— Transcripción de la presentación:

1 Programación lineal Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA

2 Caso Wyndor Glass Co. Wyndor Glass es una empresa que planea lanzar 2 nuevos productos: Una puerta de cristal de 8 pies con marco de aluminio Una ventana colgante con doble marco de madera de 4 por 6 pies

3 Caso Wyndor Glass Co. La empresa posee 3 plantas: 1. Fabrica marcos de aluminio y herrerías 2. Elabora marcos de madera 3. Fabrica vidrio y ensambla ventanas y puertas

4 Caso Wyndor Glass Co. La empresa desea reorganizarse para concentrarse en los productos más rentables: 1. ¿Se debe seguir con estos dos nuevos productos? 2. Si fuera así, ¿Cuál debe ser la mezcla de productos?

5 Caso Wyndor Glass Co. La pregunta a responder consiste en: ¿Qué combinación de tasas de productos (número de unidades de producto por semana) de esos dos nuevos productos maximizan la ganancia total por ambos?

6 Caso Wyndor Glass Co. Planta Tiempo de producción por unidad Tiempo disponible por semana PuertasVentanas Ganancia unitaria $300$500

7 Formulación del modelo de programación lineal para el Caso Wyndor Glass Co. Requerimientos del modelo: 1. Función objetivo 2. Restricciones y decisiones 3. La función objetivo y las restricciones son lineales

8 Modelo del Caso Wyndor Glass Co. Maximizar Z = 300P + 500V Sujeto a: P 4 2V 12 3P + 2V 18 P 0 V 0

9 Solución gráfica Caso Wyndor Glass Co.

10 Caso Profit & Gambit Es una empresa que está planeando una campaña publicitaria para 3 productos: Líquido quitamanchas Detergente líquido Detergente en polvo

11 Caso Profit & Gambit La campaña usará dos medios: Televisión Periódicos Se fijaron varias metas mínimas: El quitamanchas debe captar un 3% más de mercado El detergente debe captar un 18% El detergente en polvo debe aumentar su participación de mercado en 4%

12 Caso Profit & Gambit Producto Aumento en % de mercado por unidad de publicidad Aumento mínimo requerido TVPeriódicos Quitamanchas0%1%3% Det. Líquido3%2%18% Det. Polvo-1%4% Costo unitario $1 millón$2 millones

13 Caso Profit & Gambit ¿Cuánta publicidad se debe hacer en cada medio para cumplir las metas de participación de mercado a un costo total mínimo?

14 Modelo del Caso Profit & Gambit Minimizar C = T + 2P Sujeto a: P 3 3T + 2P 18 -T + 4P 4 P 0 T 0

15 Caso de los Osos Bobby y Teddy Una empresa produce dos juguetes: los osos Bobby y Teddy. Cada juguete requiere ser procesado en dos máquinas diferentes La primer máquina tiene 12 horas de capacidad disponible y la otra tiene 8 horas de capacidad disponible por día

16 Caso de los Osos Bobby y Teddy Cada Bobby requiere 2 horas en cada máquina. Cada Teddy requiere 3 hrs. en la 1er máquina y 1 hr. en la otra. La ganancia incremental es de ¢6 por cada Bobby y de ¢7 por cada Teddy Si puede vender toda su producción, ¿Cuántas unidades diarias de cada uno debe producir?

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