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Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

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Presentación del tema: "Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 7 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

2 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
ÍNDICE TRASTORNOS DE ESCRITURA: DISGRAFIAS EVOLUTIVAS RETRASO EN LA ESCRITURA RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA TRASTORNOS EN LOS PROCESOS BÁSICOS. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS COMPLEJOS. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS MOTORES EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE ESCRITURA. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO. EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA DE PALABRAS. PRUEBAS ESTANDARIZADAS. PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES. DISORTOGRAFÍA NATURAL DISORTOGRAFIA VISUAL. INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS MOTORES

3 Disgrafías evolutivas
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Disgrafías evolutivas En este grupo se encuentran los niños que sin razón aparente (CI, ambiente sociocultural, escolaridad adecuada, no trastornos perceptivos ni motores, etc.. tienen especiales dificultades para aprender a escribir.  En las Disgrafías evolutivas, el déficit principal se manifiesta a nivel léxico al recuperar la forma ortográfica de las palabras por ambas rutas, lo más usual es que el déficit sea mayor en una ruta que en otra. No obstante, igual que decíamos en las dislexias, las características que presentan los diferentes tipos de niños disgráficos no son tan claras como las que aparecen en las Disgrafías adquiridas, porque se trata de un sistema en formación y el déficit de un componente en formación va a tener repercusión sobre los demás. Disgrafias evolutivas En este grupo se encuentran los niños que sin razón aparente (CI, ambiente sociocultural, escolaridad adecuada, no trastornos perceptivos ni motores, etc.. tienen especiales dificultades para aprender a escribir. En las disgrafías evolutivas, el déficit principal se manifiesta a nivel léxico al recuperar la forma ortográfica de las palabras por ambas rutas, lo más usual es que el déficit sea mayor en una ruta que en otra. No obstante, igual que decíamos en las dislexias, las características que presentan los diferentes tipos de niños disgráficos no son tan claras como las que aparecen en las disgrafías adquiridas, porque se trata de un sistema en formación y el déficit de un componente en formación va a tener repercusión sobre los demás.

4 Retraso en la escritura
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita TRASTORNOS DE ESCRITURA Retraso en la escritura En este grupo se encuentran los niños que por alguna razón (CI bajo, ambiente sociocultural no favorable, déficit escolar, etc.) tienen retraso en la escritura. Los errores más frecuentes, igual que en las disgrafías evolutivas, se producen en el procesamiento léxico, al no encontrar las palabras necesarias para expresar el mensaje, debido a diferentes causas: porque su léxico es reducido o por dificultades para acceder a él. El método de enseñanza y su relación con las habilidades de cada niño influye en sus posibilidades de aprendizaje, así con el método global algunos niños se parecen a los disléxicos fonológicos y con el método fonético se parecen a los disléxicos superficiales. Retraso en la escritura En este grupo se encuentran los niños que por alguna razón (coeficiente Q bajo, ambiente sociocultural no favorable, déficit escolar, etc) tienen retraso en la escritura. Los errores más frecuentes, igual que en las disgrafías evolutivas, se producen en el procesamiento léxico, al no encontrar las palabras necesarias para expresar el mensaje, debido a diferentes causas: porque su léxico es reducido o por dificultades para acceder a él. El método de enseñanza y su relación con las habilidades de cada niño influye en sus posibilidades de aprendizaje, así con el método global algunos niños se parecen a los disléxicos fonológicos y con el método fonético se parecen a los disléxicos superficiales.

5 RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA En base a los procesos afectados se clasifican en:  TRASTORNOS DE LOS PROCESOS BÁSICOS: ESCRITURA DE PALABRAS Disortografía natural o Disgrafía central fonológica. Déficit en el uso de la vía indirecta (VI) o fonológica, por lo que utilizan la vía directa (VD) o léxica. Para escribir palabras desconocidas o pseudopalabras, tienen serias dificultades. Cuando escriben palabras conocidas utilizan la VD y presentan menos errores. Disortografía visual o Disgrafía central superficial Déficit en el uso o desarrollo de la VD, por lo que la escritura se apoya en la VI. Presentan dificultades con las palabras poligráficas e irregulares (que solo se pueden escribir correctamente por VD, presentando mejor ejecución en la escritura de palabras que sean regulares, ya sean estas conocidas o desconocidas. Disortografías mixtas o Disgrafía central profunda Deficiente funcionamiento de las dos vías (VI y VD), por lo que no pueden utilizar ninguna de ellas con cierta eficacia a la hora de enfrentarse a la escritura de palabras. Las personas con este problema cometen los errores característicos tanto de la disortografía natural como visual. En base a la complejidad de los procesos afectados se clasifican en: TRASTORNOS DE LOS PROCESOS BÁSICOS: ESCRITURA DE PALABRAS Disortografía natural o disgrafía central fonológica. Se caracteriza por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica, por lo que la escritura de palabras se apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Las personas con este problema cuando tienen que hacer uso de la VI para escribir palabras desconocidas o pseudopalabras, manifiestan serias dificultades produciendo errores de sustitución, omisión, adición o inversión de grafemas que, en definitiva, alteran la estructura de la palabra. Sin embargo, cuando se enfrentan a la escritura de palabras conocidas utilizan la VD y presentan menos errores. Disortografía visual o disgrafía central superficial Se produce por un déficit en el uso o desarrollo de la vía directa, por tanto la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Las personas con este problema presentan dificultades en la escritura de palabras poligráficas y con las palabras irregulares (que solo se pueden escribir correctamente por VD), presentando mejor ejecución en la escritura de palabras que sean regulares (que siguen las RCF/G) ya sean estas conocidas o desconocidas. Disortografías mixtas o disgrafía central profunda Es un problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita (VI y VD), por lo que no pueden utilizar ninguna de ellas con cierta eficacia a la hora de enfrentarse a la escritura de palabras. Las personas con este problema cometen los errores característicos tanto de la disortografía natural como visual. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS COMPLEJOS: COMPOSICIÓN DE TEXTOS: Los trastornos en la composición de textos son consecuencia de un uso deficitario de alguno o varios de los componentes que integran esta actividad: memoria a largo plazo, situación de comunicación y procesos de composición de textos, identificándose estos últimos con las dificultades específicas de composición. Las dificultades específicas hacen referencia a problemas en el procesamiento pudiendo estar afectados los procesos de autorregulación (planificación y revisión) o los de textualización (redacción). Las personas que no planifican cuentan lo que saben sobre un determinado tema en el mismo orden en que las ideas van aflorando a su mente y concluyen la redacción cuando no se les ocurre ninguna otra cosa que decir (Sánchez, 1996). Los problemas en la memoria a largo plazo del escritor pueden ser debidos a una falta de conocimientos sobre el tema que se va a escribir o a dificultades en su recuperación. Como consecuencia, se construyen textos con escasa información y sin relacionar. Cuando no se consideran las características del contexto, se escribe sin definir el objetivo de la producción y sin tener en cuenta la audiencia a la que se dirige. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS MOTORES Las disgrafías periféricas implican problemas de origen perceptivo-motor que afectan exclusivamente algunas formas de escritura, normalmente a la escritura manual. Los trastornos disgráficos se pueden manifestar en la realización del grafema y en la configuración del texto. Respecto a la ejecución del grafema pueden surgir dificultades bien por que no se ha memorizado la forma correcta del grafema o porque se desconoce la direccionalidad que debe seguir el trazo. Los problemas que suelen aparecer en la configuración del texto, están relacionados con el tamaño de las letras, la separación entre palabras, mantenimiento de la linealidad y respeto de los márgenes. Este tipo de trastornos ha pasado de ser uno de los más tratados en la escuela (baste mencionar la importancia de la caligrafía hace unos años) a recibir poca importancia actualmente. Hoy se considera más relevante el contenido del texto que la forma, sobre todo considerando el aumento del uso de soportes digitales en la actualidad y de cara al futuro. Se han llegado a considerar únicamente como trastornos del desarrollo motor y no como dificultades propias de la escritura.

6 RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA DIFICULTADES EN LOS PROCESOS COMPLEJOS: COMPOSICIÓN DE TEXTOS. Los trastornos en la composición de textos son consecuencia de un uso deficitario de alguno o varios de los componentes que integran esta actividad: memoria a largo plazo, situación de comunicación y procesos de composición de textos, identificándose estos últimos con las dificultades específicas de composición. Las dificultades específicas hacen referencia a problemas en el procesamiento pudiendo estar afectados los procesos de autorregulación (planificación y revisión) o los de textualización (redacción). Las personas que no planifican cuentan lo que saben sobre un determinado tema en el mismo orden en que las ideas van aflorando a su mente y concluyen la redacción cuando no se les ocurre ninguna otra cosa que decir (Sánchez, 1996). Los problemas en la memoria a largo plazo del escritor pueden ser debidos a una falta de conocimientos sobre el tema que se va a escribir o a dificultades en su recuperación. Como consecuencia, se construyen textos con escasa información y sin relacionar. Cuando no se consideran las características del contexto, se escribe sin tener en cuenta la audiencia a la que se dirige. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS COMPLEJOS: COMPOSICIÓN DE TEXTOS: Los trastornos en la composición de textos son consecuencia de un uso deficitario de alguno o varios de los componentes que integran esta actividad: memoria a largo plazo, situación de comunicación y procesos de composición de textos, identificándose estos últimos con las dificultades específicas de composición. Las dificultades específicas hacen referencia a problemas en el procesamiento pudiendo estar afectados los procesos de autorregulación (planificación y revisión) o los de textualización (redacción). Las personas que no planifican cuentan lo que saben sobre un determinado tema en el mismo orden en que las ideas van aflorando a su mente y concluyen la redacción cuando no se les ocurre ninguna otra cosa que decir (Sánchez, 1996). Los problemas en la memoria a largo plazo del escritor pueden ser debidos a una falta de conocimientos sobre el tema que se va a escribir o a dificultades en su recuperación. Como consecuencia, se construyen textos con escasa información y sin relacionar. Cuando no se consideran las características del contexto, se escribe sin definir el objetivo de la producción y sin tener en cuenta la audiencia a la que se dirige.

7 RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita RESUMEN TRASTORNOS DE ESCRITURA DIFICULTADES EN LOS PROCESOS MOTORES Las Disgrafía periféricas implican problemas de origen perceptivo-motor que afectan exclusivamente algunas formas de escritura, normalmente a la escritura manual. Los trastornos disgráficos se pueden manifestar en la realización del grafema y en la configuración del texto. Respecto a la ejecución del grafema pueden surgir dificultades bien por que no se ha memorizado la forma correcta del grafema o porque se desconoce la direccionalidad que debe seguir el trazo. Los problemas que suelen aparecer en la configuración del texto, están relacionados con el tamaño de las letras, la separación entre palabras, mantenimiento de la linealidad y respeto de los márgenes. Este tipo de trastornos ha pasado de ser uno de los más tratados en la escuela (baste mencionar la importancia de la caligrafía hace unos años) a recibir poca importancia actualmente. Hoy se considera más relevante el contenido del texto que la forma, sobre todo considerando el aumento del uso de soportes digitales en la actualidad y de cara al futuro. Se han llegado a considerar únicamente como trastornos del desarrollo motor y no como dificultades propias de la escritura. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS MOTORES Las disgrafías periféricas implican problemas de origen perceptivo-motor que afectan exclusivamente algunas formas de escritura, normalmente a la escritura manual. Los trastornos disgráficos se pueden manifestar en la realización del grafema y en la configuración del texto. Respecto a la ejecución del grafema pueden surgir dificultades bien por que no se ha memorizado la forma correcta del grafema o porque se desconoce la direccionalidad que debe seguir el trazo. Los problemas que suelen aparecer en la configuración del texto, están relacionados con el tamaño de las letras, la separación entre palabras, mantenimiento de la linealidad y respeto de los márgenes. Este tipo de trastornos ha pasado de ser uno de los más tratados en la escuela (baste mencionar la importancia de la caligrafía hace unos años) a recibir poca importancia actualmente. Hoy se considera más relevante el contenido del texto que la forma, sobre todo considerando el aumento del uso de soportes digitales en la actualidad y de cara al futuro. Se han llegado a considerar únicamente como trastornos del desarrollo motor y no como dificultades propias de la escritura.

8 EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO La escritura es una habilidad compleja en la que están involucrados varios tipos de conocimientos y procesos. La falta de desarrollo o dominio en uno o varios de estos conocimientos y/o procesos, pueden ser la causa de diferentes dificultades en la producción escrita. La intervención ante esta diversidad de dificultades debe iniciarse con una exhaustiva evaluación de cada una de las habilidades subyacentes con el fin de organizar las ayudas necesarias. (Bilbao y Santa Olalla. 2002). la escritura es una habilidad compleja en la que están involucrados varios tipos de conocimientos y procesos. La falta de desarrollo o dominio en uno o varios de estos conocimientos y/o procesos pueden ser la causa de diferentes dificultades en la producción escrita. La intervención ante esta diversidad de dificultades debe iniciarse con una exhaustiva evaluación de cada una de las habilidades subyacentes con el fin de organizar las ayudas necesarias. (Bilbao y Santa Olalla. 2002)

9 DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE ESCRITURA
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE ESCRITURA La primera persona que suele detectar que un alumno tiene dificultades es el tutor. Es una figura muy importante dentro de esta fase. Cuando se detectan dificultades en la escritura, lo primero que debe hacer el profesor es observar el proceso de ejecución para analizar dónde aparecen los déficits y posteriormente planificar ayudas para superarlos. El profesor hace el Informe de Derivación, en el que explica los problemas observados, medidas adoptadas y resultados obtenidos. A continuación, se ha de iniciar el proceso de evaluación, en que debe considerarse: La participación de la familia: tanto para que autoricen la evaluación como para que aporten información relevante (anamnesis, conciencia del problema, actitudes, otros tratamientos llevados a cabo...). La colaboración de distintos profesionales del equipo educativo para aportar datos y observaciones sobre la actuación del alumno en situaciones naturales. Al propio alumno para valorar sus habilidades y/o capacidades e interpretar los resultados. Dentro del Sistema Educativo, la primera persona que suele detectar que un alumno tiene dificultades para avanzar en el aprendizaje de la escritura, al ritmo que se espera según su edad cronológica, es el tutor. El profesor tutor es una figura muy importante dentro de esta fase. Cuando se detectan dificultades en la escritura, lo primero que debe hacer el profesor es observar el proceso de ejecución para analizar dónde aparecen los déficits y posteriormente planificar ayudas para superarlos. Si con estas ayudas se resuelven los problemas no es necesario otro tipo de intervención más específica. No obstante, en estos casos conviene llevar un seguimiento por si surgiesen más dificultades en futuros aprendizajes. Por el contrario, si pese a las ayudas no se resuelven los problemas, el profesor debe solicitar apoyo técnico . El profesor hace el Informe de Derivación, en el que se explicitan los problemas observados; las medidas de recuperación adoptadas y los resultados obtenidos. Si tras este intercambio de información se deduce que el alumno no presenta trastornos específicos de escritura, se ofrecerán orientaciones al profesor para que le ayude a superar las pequeñas dificultades. En caso contrario, se ha de iniciar el proceso de evaluación propiamente dicho. Para realizar la evaluación debe considerarse: - La participación de la familia: tanto para que autoricen la evaluación como para que aporten información relevante (anamnesis, conciencia del problema, actitudes, otros tratamientos llevados a cabo...). - La colaboración de distintos profesionales del equipo educativo para aportar datos y observaciones sobre la actuación del alumno en situaciones naturales. - Al propio alumno para valorar sus habilidades y/o capacidades e interpretar los resultados. En el siguiente apartado se detalla la evaluación de las habilidades de escritura del alumno diferenciando entre escritura de palabras (niveles inferiores) y composición de textos (niveles superiores).

10 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO En términos generales la evaluación se entiende como un proceso de recogida sistemática de información que es necesario analizar e interpretar con miras a la intervención. En la evaluación de la escritura la información que hay que considerar hace referencia por un lado a la edad, el desarrollo cognitivo y el nivel cultural del niño, y por otro la variedad de procesos implicados en la propia escritura. Esto unido al escaso número de pruebas que existen en el mercado para tal fin, convierten su interpretación en una tarea compleja, lo cual exige una preparación sólida de los profesionales que deben llevarla a cabo. Las premisas que guían los siguientes procesos de evaluación giran en torno a cuatro interrogantes: ¿ para qué evaluar? Objetivos, ¿qué evaluar? Contenidos, ¿con qué evaluar? Técnicas, ¿cuándo evaluar? Temporalización En términos generales la evaluación se entiende como un proceso de recogida sistemática de información que es necesario analizar e interpretar con miras a la intervención. En la evaluación de la escritura la información que hay que considerar hace referencia por un lado la edad, el desarrollo cognitivo y el nivel cultural del niño, y por otro la variedad de procesos implicados en la propia escritura. Esto unido al escaso número de pruebas que existen en el mercado para tal fin, convierten su interpretación en una tarea compleja, lo cual exige una preparación sólida de los profesionales que deben llevarla a cabo. Las premisas que guían los siguientes procesos de evaluación giran en torno a cuatro interrogantes:¿ para qué evaluar? objetivos, ¿qué evaluar? contenidos, ¿con qué evaluar? técnicas, y ¿cuándo evaluar? temporalización.

11 Evaluación de la escritura de palabras
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita Evaluación de la escritura de palabras Su objetivo es conocer el uso y desarrollo de las vías de producción de la palabra escrita. Es decir, interesa analizar la forma en que funcionan ambas vías para así diagnosticar los diferentes tipos de trastornos: Disortografía natural (o Disgrafía central fonológica) cuando el problema se centra en uso de la vía indirecta (VI). Disortografía visual (o Disgrafía central superficial) si la dificultad se sitúa en la vía directa (VD). Para valorar el uso de la VI es preciso examinar las siguientes dimensiones: La dimensión fonológica: la manipulación oral de palabras, sílabas y fonemas. La automatización de la regla de correspondencia fonema - grafema (RCF/G) La capacidad de memoria operativa o memoria a corto plazo (MCP). En la valoración del uso de la VD hay que tener en cuenta: El léxico visual u ortográfico. Las reglas de ortografía. Para la valoración de cada uno de estos procesos se pueden utilizar tanto pruebas estandarizadas como pruebas no estandarizadas. Su objetivo se centra en conocer el uso y desarrollo de las vías de producción de la palabra escrita. Es decir, interesa analizar la forma en que funcionan ambas vías y el grado de eficacia de las mismas para así diagnosticar los diferentes tipos de trastornos: disortografía natural (o disgrafía central fonológica) cuando el problema se centra en uso de la vía indirecta (VI) y disortografía visual (o disgrafía central superficial) si la dificultad se sitúa en la vía directa (VD). 'Para valorar el uso de la VI es preciso examinar las siguientes dimensiones: - La dimensión fonológica: la manipulación oral de palabras, sílabas y fonemas. La automatización de la regla de correspondencia fonema - grafema (RCF/G) La capacidad de memoria operativa o memoria a corto plazo (MCP). En la valoración del uso de la VD hay que tener en cuenta: - El léxico visual u ortográfico. - Las reglas de ortografía. Para la valoración de cada uno de estos procesos se pueden utilizar tanto pruebas estandarizadas como pruebas no estandarizadas.

12 PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita PRUEBAS ESTANDARIZADAS Una de las pruebas más completa es el PROESC: Evaluación de los procesos de Escritura (Cuetos, Ramos y Ruano. Editado por TEA). Se puede aplicar a alumnos de 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria. Consta de seis pruebas para evaluar ocho aspectos de la escritura: Dictado de sílabas. Dictado de palabras . Dictado de pseudopalabras: Dictado de frases. Escritura de un cuento. Escritura de una redacción sobre un animal. Los aspectos que tratan de evaluar estas pruebas son: Dominio de las reglas de conversión fonema/grafema. Conocimiento de la ortografía arbitraria. Dominio de las reglas ortográficas. Dominio de las reglas de acentuación. Uso de las mayúsculas. Uso de los signos de puntuación. Capacidad de planificar un texto narrativo. Capacidad de planificar un texto expositivo. Pruebas estandarizadas Una de las pruebas más novedosa y completa para valorar los procesos básicos de lectura y escritura es el PROESC: Evaluación de los procesos de Escritura de: Cuetos, Ramos y Ruano y editado por TEA. Se puede aplicar a alumnos de 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria. La batería consta de seis pruebas destinadas a evaluar ocho aspectos diferentes de la escritura. Las tareas son: Dictado de sílabas Dictado de palabras: dos listas de 25 palabras cada una. La lista A contiene palabras de ortografía arbitraria. La lista B palabras que siguen las reglas ortográficas Dictado de pseudopalabras: Las 15 últimas están sujetas a reglas ortográficas. Dictado de frases: Un texto de seis frases formado por ocho oraciones. Escritura de un cuento. Escritura de una redacción sobre un animal. Los aspectos que tratan de evaluar estas pruebas son: Dominio de las reglas de conversión fonema/grafema. Conocimiento de la ortografía arbitraria. Dominio de las reglas ortográficas. Dominio de las reglas de acentuación. Uso de las mayúsculas. Uso de los signos de puntuación. Capacidad de planificar un texto narrativo. Capacidad de planificar un texto expositivo.

13 PRUEBAS ESTANDARIZADAS
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita PRUEBAS ESTANDARIZADAS Otra es el Test de Dislexias y Disgrafías (Roch Lecours, A., Peña- Casanova, J.y Dieguez- Vide, F. (1998). Cuaderno 1. Escritura al dictado de palabras irregulares. Cuaderno 2. Dictado de letras y comprensión oral. Cuaderno 3. Pruebas complementarias.. Cuaderno 4. Escritura al dictado. Una muy utilizada es el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) (Cervera y Toro (1980), muy sencilla y aporta información relevante tanto de los procesos básicos como complejos. Copia de letras, sílabas, palabras y frases. Dictado: 4 niveles de distinto grado de dificultad. Escritura espontánea. Otra prueba utilizada es el Test de dislexias y disgrafías de Roch Lecours, A.; Peña- Casanova, j.;y Dieguez- Vide, F. (1998). Test de dislexias y disgrafías: - Cuaderno 1. Escritura al dictado de palabras irregulares, pseudopalabras, funcionales y verbos. - Cuaderno 2. Dictado de letras y comprensión oral. Cuaderno3. Pruebas complementarias: registro alfabético de salida, conversación fonografosilábico, léxico logofónico de entrada, léxico logográfico de salida, interacciones entre léxico logofónico de entrada y conocimiento semántico y registro grafosilábilo de salida. - Cuaderno 4. Escritura al dictado: efecto de frecuencia, efecto de extensión y efecto de imaginabilidad. Otra prueba muy utilizada, en el contexto educativo es el Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) de Cervera y Toro (1980) que presenta las ventajas de ser muy sencilla y de aportar información relevante tanto de los procesos básicos como complejos. A continuación se especifican las subpruebas - Copia de letras, sílabas, palabras y frases Dictado: 4 niveles de distinto grado de dificultad. - Escritura espontánea.

14 PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS Además de las pruebas estandarizadas es conveniente completar la evaluación con otro tipo de pruebas que permitan comprender las dificultades en situaciones naturales (observación y el análisis de las producciones escritas en los propios cuadernos) y profundizar en el funcionamiento de algunos procesos de la expresión escrita (tipo de ayudas y diseño de actividades específicas). Además de las pruebas estandarizadas es conveniente completar la evaluación con otro tipo de pruebas que permitan comprender las dificultades en situaciones naturales (observación y el análisis de las producciones escritas en los propios cuadernos) y profundizar en el funcionamiento de algunos procesos de la expresión escrita (tipo de ayudas y diseño de actividades específicas). El análisis de las producciones escritas así como las ayudas y actividades específicas se van a describir en función de cómo pueden ser utilizadas para valorar cada una de las vías.

15 Disortografía natural
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Disortografía natural La intervención en la VI de producción de la palabra escrita puede tener como objetivos específicos: Desarrollar la conciencia fonológica: construir el concepto de palabra e identificar la secuencia de sonidos que la componen. Automatizar la RCG/F centrándose en las correspondencias que presentan dificultades.  Mejorar el uso de la MCP, especialmente de estímulos verbales. Para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica Las actividades de conciencia fonológica pueden ser exclusivamente orales (fonológicas) o implicar también la escritura (fonográficas). Las distintas propuestas para trabajar el lenguaje oral organizan teniendo en cuenta tareas concretas (identificación, segmentación, aislamiento...) y diferentes unidades del lenguaje oral (oraciones, palabras, sílabas y fonemas). En general, se recomienda seguir una secuencia gradual desde la palabra hasta el fonema (Hatcher 1996). Cuando los problemas de escritura se caracterizan por juntar o separar inadecuadamente las palabras, es necesario trabajar de forma más sistemática la diferenciación de las mismas dentro del discurso oral y escrito. Para llegar a su conceptualización conviene utilizar distintas estructuras lingüísticas. Disortografía natural La intervención en la VI de producción de la palabra escrita puede tener como objetivos específicos: - Desarrollar la conciencia fonológica: construir el concepto de palabra e identificar la secuencia de sonidos que la componen. - Automatizar la RCG/F centrándose en las correspondencias que presentan dificultades. - Mejorar el uso de la MCP, especialmente de estímulos verbales. Para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica Las actividades de conciencia fonológica pueden ser exclusivamente orales (fonológicas) o implicar también la escritura (fonográficas). Las distintas propuesta para trabajar el lenguaje oral se han organizado teniendo en cuenta tipos de tareas concretas (identificación, segmentación, aislamiento...) y diferentes unidades del lenguaje oral (oraciones, palabras, sílabas y fonemas). En general, se recomienda seguir una secuencia gradual desde la palabra hasta el fonema (Hatcher 1996). Cuando los problemas de escritura se caracterizan por juntar o separar inadecuadamente las palabras, es necesario trabajar de forma más sistemática la diferenciación de las mismas dentro del discurso oral y escrito. Para llegar a su conceptualización conviene utilizar distintas estructuras lingüísticas: Automatización de la RCF/G Las dificultades en la consolidación de las RCF/G normalmente se presentan asociadas a las correspondencias dependientes del contexto y a aquellas que comparten características visuales/fonológicas con otras. Para fortalecer la asociación fonema/grafema se puede partir de apoyos visuales o semánticos que faciliten la recuperación del nombre del grafema y/o los rasgos gráficos del mismo. Memoria a corto plazo Cuando existe un déficit en la MCP, éste se puede manifestar tanto en la escritura de palabras (alteración del orden de los grafemas, omisión...) como de frases (omisión o sustitución de unas palabras por otras. Para ayudar a la superación de estas dificultades deben programarse actividades que favorezcan el recuerdo de estímulos auditivos.

16 Disortografía natural
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Disortografía natural Automatización de la RCF/G Las dificultades en la consolidación de las RCF/G normalmente se presentan asociadas a las correspondencias dependientes del contexto y a aquellas que comparten características visuales/fonológicas con otras. Para fortalecer la asociación fonema/grafema se puede partir de apoyos visuales o semánticos que faciliten la recuperación del nombre del grafema y/o los rasgos gráficos del mismo. Memoria a corto plazo Cuando existe un déficit en la MCP, éste se puede manifestar tanto en la escritura de palabras (alteración del orden de los grafemas, omisión...) como de frases (omisión o sustitución de unas palabras por otras. Para ayudar a la superación de estas dificultades deben programarse actividades que favorezcan el recuerdo de estímulos auditivos. Disortografía natural La intervención en la VI de producción de la palabra escrita puede tener como objetivos específicos: - Desarrollar la conciencia fonológica: construir el concepto de palabra e identificar la secuencia de sonidos que la componen. - Automatizar la RCG/F centrándose en las correspondencias que presentan dificultades. - Mejorar el uso de la MCP, especialmente de estímulos verbales. Para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica Las actividades de conciencia fonológica pueden ser exclusivamente orales (fonológicas) o implicar también la escritura (fonográficas). Las distintas propuesta para trabajar el lenguaje oral se han organizado teniendo en cuenta tipos de tareas concretas (identificación, segmentación, aislamiento...) y diferentes unidades del lenguaje oral (oraciones, palabras, sílabas y fonemas). En general, se recomienda seguir una secuencia gradual desde la palabra hasta el fonema (Hatcher 1996). Cuando los problemas de escritura se caracterizan por juntar o separar inadecuadamente las palabras, es necesario trabajar de forma más sistemática la diferenciación de las mismas dentro del discurso oral y escrito. Para llegar a su conceptualización conviene utilizar distintas estructuras lingüísticas: Automatización de la RCF/G Las dificultades en la consolidación de las RCF/G normalmente se presentan asociadas a las correspondencias dependientes del contexto y a aquellas que comparten características visuales/fonológicas con otras. Para fortalecer la asociación fonema/grafema se puede partir de apoyos visuales o semánticos que faciliten la recuperación del nombre del grafema y/o los rasgos gráficos del mismo. Memoria a corto plazo Cuando existe un déficit en la MCP, éste se puede manifestar tanto en la escritura de palabras (alteración del orden de los grafemas, omisión...) como de frases (omisión o sustitución de unas palabras por otras. Para ayudar a la superación de estas dificultades deben programarse actividades que favorezcan el recuerdo de estímulos auditivos.

17 INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Disortografía visual Cuando los problemas de escritura se derivan de un uso deficiente de la vía directa, los objetivos de la intervención son: Construir un léxico ortográfico y visual. Automatizar las reglas de ortografía para evocar el léxico ortográfico. Para favorecer la ampliación del léxico ortográfico la intervención debe organizarse en torno a tres criterios: selección de palabras, interiorización de su forma ortográfica, y generalización del uso. El vocabulario seleccionado debe ser de uso frecuente y presentarse en número reducido ya que esto permite la realización de actividades variadas con cada palabra facilitando así su aprendizaje. El léxico ortográfico se establece e interioriza a través de múltiples experiencias con las propias palabras escritas como pueden ser: Presentación de la palabra escrita con distintos apoyos gráficos y/o semánticos. Disortografía visual Cuando los problemas de escritura se derivan de un uso deficiente de la vía directa, los objetivos de la intervención son: - Construir un léxico ortográfico y visual. - Automatizar las reglas de ortografía para evocar el léxico ortográfico. Para favorecer la ampliación del léxico ortográfico la intervención debe organizarse en torno a tres criterios: selección de palabras, interiorización de su forma ortográfica, y generalización del uso. El vocabulario seleccionado debe ser de uso frecuente y presentarse en número reducido ya que esto permite la realización de actividades variadas con cada palabra facilitando así su aprendizaje. El léxico ortográfico se establece e interioriza a través de múltiples experiencias con las propias palabras escritas como pueden ser: Presentación de la palabra escrita con distintos apoyos gráficos y/o semánticos.  Para la automatización de las reglas de ortografía  La escritura de palabras hay que enseñarla antes de evaluarla: no se puede esperar que se escriban bien palabras al dictado si no se han enseñado antes y se debe evitar que las escriban de forma incorrecta, para no favorecer la creación de patrones mentales incorrectos. Por esta razón no debe realizarse el dictado sin preparación previa. - Es conveniente corregir las faltas de ortografía aunque se esté en los inicios del aprendizaje porque, en caso contrario, puede forjarse un léxico ortográfico erróneo. No se trata de hacer correcciones en rojo y mandar repetir la escritura de las mismas, sino de ofrecer modelos correctos sin utilizar recriminaciones, ni castigos.

18 INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Disortografía visual . Para la automatización de las reglas de ortografía  La escritura de palabras hay que enseñarla antes de evaluarla: no se puede esperar que se escriban bien palabras al dictado si no se han enseñado antes y se debe evitar que las escriban de forma incorrecta, para no favorecer la creación de patrones mentales incorrectos. Por esta razón no debe realizarse el dictado sin preparación previa. Es conveniente corregir las faltas de ortografía aunque se esté en los inicios del aprendizaje porque, en caso contrario, puede forjarse un léxico ortográfico erróneo. No se trata de hacer correcciones en rojo y mandar repetir la escritura de las mismas, sino de ofrecer modelos correctos sin utilizar recriminaciones, ni castigos. Disortografía visual Cuando los problemas de escritura se derivan de un uso deficiente de la vía directa, los objetivos de la intervención son: - Construir un léxico ortográfico y visual. - Automatizar las reglas de ortografía para evocar el léxico ortográfico. Para favorecer la ampliación del léxico ortográfico la intervención debe organizarse en torno a tres criterios: selección de palabras, interiorización de su forma ortográfica, y generalización del uso. El vocabulario seleccionado debe ser de uso frecuente y presentarse en número reducido ya que esto permite la realización de actividades variadas con cada palabra facilitando así su aprendizaje. El léxico ortográfico se establece e interioriza a través de múltiples experiencias con las propias palabras escritas como pueden ser: Presentación de la palabra escrita con distintos apoyos gráficos y/o semánticos.  Para la automatización de las reglas de ortografía  La escritura de palabras hay que enseñarla antes de evaluarla: no se puede esperar que se escriban bien palabras al dictado si no se han enseñado antes y se debe evitar que las escriban de forma incorrecta, para no favorecer la creación de patrones mentales incorrectos. Por esta razón no debe realizarse el dictado sin preparación previa. - Es conveniente corregir las faltas de ortografía aunque se esté en los inicios del aprendizaje porque, en caso contrario, puede forjarse un léxico ortográfico erróneo. No se trata de hacer correcciones en rojo y mandar repetir la escritura de las mismas, sino de ofrecer modelos correctos sin utilizar recriminaciones, ni castigos.

19 INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Intervención en los procesos motores La intervención en los procesos motores debe realizarse especialmente en las primeras fases de aprendizaje de la escritura ya que es el momento de interiorizar el patrón motor de cada grafema y es importante evitar dificultades que posteriormente afecten a la legibilidad de la configuración del texto. Por tanto, la intervención debe dirigirse principalmente a: La interiorización del patrón motor de los grafemas La legibilidad del texto. Existen múltiples recursos y materiales de apoyo para facilitar el aprendizaje del patrón motor, que van desde la utilización de señales gráficas (puntos, flechas...), apoyos semánticos (frases rítmicas que acompañan a los movimientos como por ejemplo: << me voy, pero me arrepiento. La rotonda y la patita. …>> para recordar el patrón de la «a», hasta apoyos cinestésicos (realización de movimientos en el aire, en arena...). Intervención en los procesos motores La intervención en los procesos motores debe realizarse especialmente en las primeras fases de aprendizaje de la escritura ya que es el momento de interiorizar el patrón motor de cada grafema y es importante evitar dificultades que posteriormente afecten a la legibilidad de la configuración del texto. Por tanto, la intervención debe dirigirse principalmente a: La interiorización del patrón motor de los grafemas La legibilidad del texto. Existen múltiples recursos y materiales de apoyo para facilitar el aprendizaje del patrón motor, que van desde la utilización de señales gráficas (puntos, flechas...), apoyos semánticos (frases rítmicas que acompañan a los movimientos como por ejemplo: << me voy, pero me arrepiento. La rotonda y la patita. …>> para recordar el patrón de la «a», hasta apoyos cinestésicos (realización de movimientos en el aire, en arena...).

20 Intervención en los procesos motores
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Intervención en los procesos motores Para mejorar la configuración del texto se pueden trabajar distintos aspectos relacionados con: La unión de las letras que conforman la palabra.. La separación entre palabras.  La proporción entre los grafemas. puede ser eficaz la utilización de hojas pautadas (rayadas, cuadriculadas...) La utilización de distintos alógrafos. Para mejorar la configuración del texto se pueden trabajar distintos aspectos relacionados con: - La unión de las letras que conforman la palabra: cuando el problema radica en la separación de los grafemas que forman una palabra, es conveniente utilizar alógrafos en cursiva haciendo especial hincapié en sus enlaces. - La separación entre palabras: cuando aparecen las palabras demasiado juntas se enfatiza la necesidad de dejar un espacio en blanco (aproximadamente lo que ocupa una «m»). - La proporción entre los grafemas: cuando los rasgos ascendentes y descendentes no se diferencian o se utilizan diferentes tamaños de letras dependiendo de su forma, puede ser eficaz la utilización de hojas pautadas (rayadas, cuadriculadas...) unida a la verbalización de los rasgos. - La utilización de distintos alógrafos: ante la mezcla, dentro de una misma palabra de letras mayúsculas y minúsculas o letras cursivas y de imprenta..., es necesario dar modelos correctos de la palabra escrita y señalar las diferencias entre los distintos conjuntos de alógrafos. A nivel general, siguiendo a Defior (1996), se han señalado algunas recomendaciones básicas dirigidas a prevenir dificultades a este nivel: - Evitar una práctica inicial sin supervisión, que conduce a que se consoliden vicios difíciles de corregir más tarde. - Proporcionar corrección inmediata de los errores. - Implicar a la propia persona en el análisis de sus errores, haciendo que sea consciente de ellos. - Proporcionar modelos detallados de los patrones motores de cada letra. Evitar actividades poco valiosas como son la copia reiterada de las mismas palabras o frases. - Fomentar una actitud positiva respecto a la correcta formación de las letras, subrayando su importancia para conseguir textos legibles.

21 Intervención en los procesos motores
Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE DIFICULTADES APRENDIZAJE Intervención en los procesos motores A nivel general, siguiendo a Defior (1996), se han señalado algunas recomendaciones básicas dirigidas a prevenir dificultades a este nivel: Evitar una práctica inicial sin supervisión. Proporcionar corrección inmediata de los errores. Implicar a la propia persona en el análisis de sus errores, haciendo que sea consciente de ellos. Proporcionar modelos detallados de los patrones motores de cada letra. Evitar actividades poco valiosas como la copia reiterada de las mismas palabras o frases. Fomentar una actitud positiva respecto a la correcta formación de las letras, subrayando su importancia para conseguir textos legibles. A nivel general, siguiendo a Defior (1996), se han señalado algunas recomendaciones básicas dirigidas a prevenir dificultades a este nivel: - Evitar una práctica inicial sin supervisión, que conduce a que se consoliden vicios difíciles de corregir más tarde. - Proporcionar corrección inmediata de los errores. - Implicar a la propia persona en el análisis de sus errores, haciendo que sea consciente de ellos. - Proporcionar modelos detallados de los patrones motores de cada letra. Evitar actividades poco valiosas como son la copia reiterada de las mismas palabras o frases. - Fomentar una actitud positiva respecto a la correcta formación de las letras, subrayando su importancia para conseguir textos legibles.


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