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Lluís Codina UPF/IDEC Abril 2008 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos.

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1 Lluís Codina UPF/IDEC Abril 2008 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos

2 Qué es Abril 2008 L. Codina 2 Punto de vista económico: Nicho profesional Audiencia para los medios Objetivos generales: Visibilidad = audiencia Audiencia = publicidad, subscripciones, etc.

3 Motivación Abril 2008 L. Codina 3 Motores de búsqueda como gatekeepers: Principal actividad de los internautas Menos del cuarenta por ciento llega a la segunda página de resultados (PdR) Nadie (virtualmente) va más allá de la quinta PdR La mayor parte del tráfico de un sitio puede llegar a través de un buscador (p.e. 90% del tráfico de Hipertext.net)

4 Objetivos Abril 2008 L. Codina 4 Presencia en las primeras PdR de (el orden es significativo): Google Yahoo Live Ask Directorios y portales: Yahoo Dmoz Temáticos (según corresponda)

5 El Contenido es la clave Abril 2008 L. Codina 5 El contenido es la clave: los motores no ven el resultado (navegador) leen el código fuente Lo que vemos nosotrosLo que ve el motor de búsqueda

6 Factores de Posicionamiento Internos URL: dirección del sitio (p.e. www.noticias.com) Contenido: Texto Multimedia, pero solo metadatos Navegación: texto de los enlaces Código fuente: código estándar y sin errores Actualización Reputación: Antigüedad URL, evolución de los enlaces de entrada Externos Número de enlaces de entrada Reputación de los enlaces Texto de los enlaces Abril 2008 L. Codina 6

7 De nuevo el contenido Abril 2008 L. Codina 7 Las palabra clave son la clave: ¿Qué son? I: Términos de búsqueda de los usuarios II: Palabras presentes en la página web > Entradas en el índice los navegadores Puntos de chequeo: 1. Contenido: texto + metadatos 2. Títulos de páginas y de secciones 3. URL principal 4. URL secciones 5. Enlaces de navegación del sitio 6. Nombres de archivos y documentos

8 Análisis: Multimedia Es muy importante, pero no tiene impacto directo Los motores no interpretan archivos binarios (imagen, sonido, vídeo, etc.) Pero proporcionan pistas: Nombres de archivo, metadatos, texto de los enlaces, etc. Pero ayudan en el posicionamiento y atraen enlaces Puntos de chequeo: 7. No deben sustituir palabras clave (p.e. el nombre de la empresa) 8. Requieren: 1. Metadatos 2. Adecuados sombres de archivo 3. Descripciones y texto complementario Abril 2008 L. Codina 8

9 Análisis: Navegación Puntos de chequeo: 9. Nombres de las secciones del sitio 10. Texto de los enlaces de navegación (contenido afectado en elemento ) 11. Metadatos en enlaces (title) Abril 2008 L. Codina 9

10 El código fuente Puntos de chequeo: 12. Marcado: 1. Cumplir los estándares 2. Usar marcado semántico 3. Separar contenido (XHTML) y presentación (CSS) 4. Evitar barreras técnicas (errores de codificación, frames, enlaces mal codificados, etc.) 13. Metadatos: 1. Elementos 2. Elementos 3. Elementos para cabeceras y títulos (h1, h2, etc.) Abril 2008 L. Codina 10

11 Análisis: Visibilidad Independiente de PC (visibilidad potencial) Puntos de chequeo: 14. Popularidad: Número de enlaces de entrada 15. Profundidad: Número de páginas indizadas 16. PageRank: Importancia de la página según Google 17. TrafficRank: Importancia de la página según Alexa 18. Oportunidad: Presencia en directorios y portales a) Vinculada a PC (visibilidad real) a) Puntos de chequeo: 18. Densidad: Número relativo de cada PC en cada página 19. Ranking: Posición en las páginas de resultados de los buscadores Abril 2008 L. Codina 11

12 Herramientas Para el análisis - I Coste cero: Buscadores: Comandos link y site Toolbar de Google: PageRank Toolbar de Alexa: TrafficRank Comerciales: Software de análisis (p.e. IPB, de Alexa) Empresas de servicios (posicionamiento en buscadores) Abril 2008 L. Codina 12

13 Herramientas - II Comando link Comando site Google Toolbar Descargar de: toolbar.google.com/intl/es/toolbar.google.com/intl/es/ Observar el valor de PR en cada sitio analizado Alexa Toolbar Descargar de: www.alexa.com/site/download/www.alexa.com/site/download/ Observar el valor de TR en cada sitio analizado Abril 2008 L. Codina 13

14 Herramientas - III PageRank Instalación: Uso en el navegador cuando visitamos un sitio: Con el cursor sobre el icono del PageRank muestra un valor numérico (o a 10) TrafficRank Similar procedimiento de instalación y uso Abril 2008 L. Codina 14

15 Práctica: Análisis de Visibilidad Objetivo: comparar la visibilidad de dos sitios Fases: Descargar e instalar las toolbar de Google y Alexa Seleccionar dos sitios (sugerencia: La Malla vs. Vilaweb)La Malla Vilaweb Preparar una tabla de análisis: Filas: cada uno de los sitios objeto de análisis Columnas: parámetros de análisis Toma de datos Comparación y conclusiones Parámetros (sugerencia): PageRank TrafficRank Enlaces de entrada Número de página indizadas Abril 2008 L. Codina 15

16 Fuentes - I Publicaciones recientes: F. Macía ; J. Gosende. Posicionamiento en buscadores. Madrid: Anaya, 2006 Llega al número 1 en Google. PC Cuadernos básicos, n. 28, Enero 2006 A. Ramos; S. Cota. Insider SEO & PPC. Jain Publishing, 2006 P. Sostre; J. LeClaire. Web analytics for dummies. Wiley, 2007 J. Grappone; G. Couzin. Search engine optimization: An hour a day. Sybex: 2006 Abril 2008 L. Codina 16

17 Fuentes - II Sitios web: Google: Guía para Webmasters http://www.google.es/support/webmasters/?hl=es http://www.google.es/support/webmasters/?hl=es Google: Herramientas para Webmasters https://www.google.com/webmasters/tools/docs/es/about.ht ml https://www.google.com/webmasters/tools/docs/es/about.ht ml Hipertext.net http://www.hipertext.net http://www.hipertext.net Servicio de Alerta http://docdigital.typepad.com/ http://docdigital.typepad.com/ Abril 2008 L. Codina 17


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