La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L LUÍS C ODINA UPF OCTUBRE 2010 Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L LUÍS C ODINA UPF OCTUBRE 2010 Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social."— Transcripción de la presentación:

1 L LUÍS C ODINA UPF OCTUBRE 2010 Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social

2 Búsqueda Multimedia Motores de búsqueda > (casi) irrelevantes a efectos profesionales > Búsqueda agnóstica Problemas Legales Propiedad intelectual Derechos del modelo Logísticos Opciones de búsqueda Calidad de la imagen Bases de datos y repositorios > la opción profesional Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 2

3 Bancos comerciales y sistemas abiertos Sistemas comerciales Alta calidad Amplias opciones de búsqueda Ayudas para conceptualizar proyectos Cuestiones legales resueltas Sistemas abiertos Calidad muy variable Pocas opciones de búsqueda Coste cero No resuelven todos los aspectos legales (permiso del modelo, restricciones uso comercial, etc.) Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 3

4 Segmentación del mercado Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción The long tail Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc. Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 4

5 Macro y Micro Dos principales modelos de negocio Macrostock Sectores Creativo > Fotografía de stock Editorial > Fotografía de encargo Licencias Royalty free Right managed Fotógrafos: poco accesibles pero mayores ingresos Empresas: alta calidad y mucha exclusividad (sector editorial), pero precios más altos Microstock Sector creativo Royalty free Empresas: low cost Fotográfos: menos ingresos pero más oportunidades Han generado una nueva industria de software: (1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes; (2) programas para la subida de colecciones de imágenes Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 5

6 Principales sistemas Bases de datos comerciales GettyImages Corbis AGE Fotostock Dreamstime easyFotostock Repositorios CC o con licencias similares Flickr > Internet Archive > MorgueFile > Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 6

7 Bancos comerciales - Utilización Búsqueda Excelente representación icónica y conceptual: keywords Ayudas para las búsquedas conceptuales Descargas libres formato en baja definición y con marcas de agua Mesa de luz Utilización Selección de una parte del conjunto descargado Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo) Una proporción es para el banco de imágenes Una proporción es para el fotográfo Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 7

8 Tarifas: Derechos protegidos Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 8

9 Tarifas: Derechos protegidos Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 9

10 Tarifas: Royalty Free Abril 2008 Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 10

11 El mundo Creative Commons Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 11

12 Sabores de CC Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 12

13 Interpretación iconos Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 13

14 Fuentes: StockIndex Online Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 14

15 Práctica 1: Bancos de Imagen Descargar plantilla de análisis > 02 Bancos y Repositorios de imágenes Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 15

16 Bancos de Vídeo – Footage 1 Sector creativo Clips Suelen: Durar un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial Grabaciones de vídeo actuales e históricas Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Presentar una enorme exclusividad y/o valor histórico Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 16

17 Bancos de Vídeo – Footage 2 Algunos grandes protagonistas Sistemas comerciales Geety Images > Films Corbis > Motion BBC Motion Gallery Repositoros y sistemas abiertos Archive.org > Movies Stock Footage for free Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 17

18 Práctica 2: Bancos de Vídeo Preparar un documento con una tabla para realizar un análisis comparativo Getty Images > Film Corbis Motion Puntos de comparación Búsqueda simple Búsqueda avanzada Página de resultados Colecciones Temas de búsqueda: Paris Animales salvajes Vistas aéreas Otorgar de 1 a 3 puntos en cada apartado ¿Quién gana? Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 18

19 Fuentes: Alexa > Photography > Stock > Photography > Stock Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 19

20 Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 20

21 Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia 21


Descargar ppt "L LUÍS C ODINA UPF OCTUBRE 2010 Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google