La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Lluís Codina UPF octubre 2010

2 Búsqueda Multimedia Motores de búsqueda > (casi) irrelevantes a efectos profesionales > Búsqueda agnóstica Problemas Legales Propiedad intelectual Derechos del modelo Logísticos Opciones de búsqueda Calidad de la imagen Bases de datos y repositorios > la opción profesional L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

3 Bancos comerciales y sistemas abiertos
Sistemas comerciales Alta calidad Amplias opciones de búsqueda Ayudas para conceptualizar proyectos Cuestiones legales resueltas Sistemas abiertos Calidad muy variable Pocas opciones de búsqueda Coste cero No resuelven todos los aspectos legales (permiso del modelo, restricciones uso comercial, etc.) L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

4 Segmentación del mercado
Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción The long tail Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc. L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

5 Macro y Micro Dos principales modelos de negocio Macrostock Microstock
Sectores Creativo > Fotografía de stock Editorial > Fotografía de encargo Licencias Royalty free Right managed Fotógrafos: poco accesibles pero mayores ingresos Empresas: alta calidad y mucha exclusividad (sector editorial), pero precios más altos Microstock Sector creativo Empresas: low cost Fotográfos: menos ingresos pero más oportunidades Han generado una nueva industria de software: (1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes; (2) programas para la subida de colecciones de imágenes L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

6 Principales sistemas Bases de datos comerciales
GettyImages Corbis AGE Fotostock Dreamstime easyFotostock Repositorios CC o con licencias similares Flickr > Internet Archive > MorgueFile > Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

7 Bancos comerciales - Utilización
Búsqueda Excelente representación icónica y conceptual: keywords Ayudas para las búsquedas conceptuales Descargas libres formato en baja definición y con marcas de agua Mesa de luz Utilización Selección de una parte del conjunto descargado Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo) Una proporción es para el banco de imágenes Una proporción es para el fotográfo L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

8 Tarifas: Derechos protegidos
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

9 Tarifas: Derechos protegidos
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

10 Tarifas: Royalty Free Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia
Abril 2008 L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

11 El mundo Creative Commons
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

12 Sabores de CC L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

13 Interpretación iconos
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

14 Fuentes: StockIndex Online www.stockindexonline.com
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

15 Práctica 1: Bancos de Imagen
Descargar plantilla de análisis > 02 Bancos y Repositorios de imágenes L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

16 Bancos de Vídeo – Footage 1
Sector creativo Clips Suelen: Durar un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial Grabaciones de vídeo actuales e históricas Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Presentar una enorme exclusividad y/o valor histórico L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

17 Bancos de Vídeo – Footage 2
Algunos grandes protagonistas Sistemas comerciales Geety Images > Films Corbis > Motion BBC Motion Gallery Repositoros y sistemas abiertos Archive.org > Movies Stock Footage for free L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

18 Práctica 2: Bancos de Vídeo
Preparar un documento con una tabla para realizar un análisis comparativo Getty Images > Film Corbis Motion Puntos de comparación Búsqueda simple Búsqueda avanzada Página de resultados Colecciones Temas de búsqueda: Paris Animales salvajes Vistas aéreas Otorgar de 1 a 3 puntos en cada apartado ¿Quién gana? L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

19 Fuentes: Alexa www.alexa.com > Photography > Stock
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

20 Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www. tinyurl
Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

21 Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) www.tinyurl.com/ciencia20/
L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010


Descargar ppt "Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google