La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007

2 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Presentación - I Primera parte El paradigma actual Análisis de enlaces (PageRank, WebRank) Posibilidades y limitaciones El posicionamiento web Las alternativas Yahoo Search Windows Live A9 Multibuscadores: Metacrawler, Kartoo, Copernic Búsqueda multimedia

3 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Presentación - II Segunda Parte Google para usos profesionales y académicos Google Books Google Scholar Las alternativas Scirus Live Academic

4 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Primera Parte: El modelo actual El paradigma Google ¿Es el motor de búsqueda más usado? ¿Es el mejor? ¿A qué debe su supremacía? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Hay alternativas?

5 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google - I www.google.com Puntos fuertes: Mayor índice de cobertura de la Web (entre el 40 y el 80 por ciento de la web visible según diversas estimaciones) Análisis de enlaces como componente más prestigioso de su algoritmo de ranking (PageRank) Sencillez de uso + Uso avanzado… pero en segundo plano

6 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google - II www.google.com Puntos débiles: Su ranking ha demostrado ser vulnerable ante manipulaciones externas (Spaming en posicionamiento Web, Google bombing,…) Alta prioridad a parecer eficientes antes que serlo (no se pueden consultar todos los resultados, no aplican álgebra booleana, etc.) El comercio electrónico como background de su estrategia

7 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google - III www.google.com Algunos mitos sobre Google: Google lo sabe todo Si no está en Google es que no está en la Web Si no está en su primera página de resultados, es que no me interesa No hay otras fuentes de información en la Web (que merezcan la pena)

8 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF ¿Hay vida más allá de Google? Sí, y muy recomendable: Yahoo Search > La mejor competencia search.yahoo.com Live > La competencia más peligrosa www.live.com www.live.com Alexa > La información añadida www.alexa.com www.alexa.com A9 > La búsqueda más completa a9.com

9 Práctica - 1 1. Entrar en Ranking Thumbshots: http://ranking.thumbshots.com/ Comparar Google con Yahoo usando una misma frase o palabra clave 2. Buscar una misma frase o palabra clave, p.e. marketing, en Google.es y en Google.com y comparar resultados 3. Seleccionar una frase o palabra clave y realizar búsquedas en: Windows Live > www.live.com Google > www.google.com A9 > a9.com Comparar: (1) relevancia, (2) página de resultados, (3) opciones de búsqueda. 4. Descargar Copernic Basic y realizar pruebas comparativas con Metacrawler para una misma frase o palabra clave: (1) relevancia, (2) página de resultados, (3) utilidades Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF

10 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda Multimedia (I) Dimensiones del fenómeno Cuantitativa - I: ¿Cuántas imágenes? 75 mil millones de fotografías en un año en todo el mundo 900 mil millones de fotografías almacenadas en total en todo el mundo 31 millones de horas de programas de televisión al año y 71 millones de programas de radio Fuente: How Much Information 2003 www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003

11 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda Multimedia (II) Dimensiones… Cuantitativa – II: ¿Qué dimensión económica? Mercado en EE.UU. de bancos de imágenes calculado en unos 3000 millones de dólares (2005). Tres datos concretos: Facturación de Corbis: 228 millones de dólares en 2005 (unos 100 millones en 2004) y 70 millones de imágenes Facturación de Getty: 733 millones de dólares en 2005 (unos 400 millones en 2004) y 70 millones de imágenes y 30.000 horas de metraje (video) Facturación de JupiterImages (2005): 124 millones de dólares (7 millones de imágenes) Fuente: Hoovers (www.hoovers.com)

12 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Dimensiones… Cualitativa: segmentación del mercado Editorial (revistas, libros) Prensa (diarios) Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, internet) Televisión, vídeo y cine Corporaciones (folletos y memorias de empresas) Investigación: arte, historia, sociología, antropología, etc. Uso personal (invitaciones, tarjetas, webs, etc.)

13 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda multimedia – (III) Motores de búsqueda convencionales El problema esencial Derechos de autor Problemas añadidos Baja calidad imágenes, limitaciones en las opciones de búsqueda y ausencia de metadatos La alternativa profesional Bases de datos Repositorios Buscadores especializados open access

14 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda multimedia – (IV) Bases de datos GettyImages > www.gettyimages.es Corbis > www.corbis.com AGE Fotostock > www.agefotostock.com Repositorios Internet Archive > www.archive.org MorgueFile > www.morguefile.com Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ YotoPhoto > www.yotophoto.com

15 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Fuentes www.tasi.ac.uk

16 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Alexa www.alexa.com

17 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF StockIndex Online

18 Práctica - 2 Seleccione tres frases o palabras clave que consistan en: Un elemento icónico Un concepto Un nombre propio (nombre de persona, empresa, topónimo, etc.) Haga búsquedas con estas frases o palabras clave en Getty y en Corbis para poder preparar un breve informe comparativo que incluya: (1) relevancia de los resultados, (2) presentación y (3) opciones de búsqueda. Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF

19 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Segunda Parte: Motores de búsqueda para usos académicos Las dudas de la Web ante misiones críticas: ¿Es fiable? ¿Quién controla la calidad de la información? ¿Cómo filtrar la desinformación? ¿Sirven los modelos anteriores de control editorial? ¿Cuál es la respuesta de los motores de búsqueda?

20 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF La respuesta de los motores Google Google Books books.google.com Google Scholar scholar.google.com MS Live Academic academic.live.com

21 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google Books Inputs Digitalizaciones de colecciones libres de derechos (Bibliotecas) Contratos con editoriales Consulta Búsqueda simple y avanzada Navegación Sumario e Índice temático Acceso Libro completo Número limitado de página Opciones específicas Adquisición Localización en bibliotecas

22 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Google Scholar vs. Academic Live Inputs La Web (Google Scholar) Editoriales científicas (ambos) Acuerdos con Bibliotecas (Google Scholar) Consultas Búsqueda avanzada (Google Scholar) Acceso Resolución de enlaces (ambos) Exportación de resultados Formatos bibliográficos (ambos)

23 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Alternativas Amazon www.amazon.com > Search Inside www.amazon.com A9 www.a9.com > books www.a9.com

24 Abril 2007L. Codina - IDEC/UPF Práctica - 3 Seleccione una frase o una palabra clave de su interés y compare resultados y prestaciones de: Scirus Google Scholar Windows Live Prepare un breve informe sobre los siguientes aspectos. Relevancia Página de resultados Tipología de los documentos Opciones de búsqueda Utilidades


Descargar ppt "Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google