La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descolonización y Fin de la Guerra Fría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descolonización y Fin de la Guerra Fría"— Transcripción de la presentación:

1 Descolonización y Fin de la Guerra Fría

2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1
A. Explica con tus palabras los factores que condicionaron el desarrollo del proceso de descolonización en los territorios de Asia y África Procesos Mundiales Procesos Internos: La Segunda Guerra Mundial provocó la decadencia de los controles imperiales de las grandes potencias sobre sus colonias. Durante la Guerra Fría, EE.UU y la URSS se mostraron proclives a la descolonización, como una forma de expandir sus zonas de influencia a escala planetaria. Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética, apoyaron en lo financiero y lo militar los movimientos independentistas. La ONU también fue partidaria de la descolonización. En la década de 1960, cuando la liberación ya estaba bien avanzada, la Iglesia católica se pronunció a favor de la descolonización, lo que ayudó a dotar al proceso de cierta legitimidad, frente a las potencias que hasta entonces se resistían a libertar a sus colonias. Diversos procesos contribuyeron a que el sentimiento de independencia se desarrollara e internacionalizara en África y Asia, entre los cuales se cuentan: El desarrollo de elites y burguesías nativas, deseosas de acrecentar sus propios intereses. Los movimientos culturales de renovación que enfatizaban las tradiciones y los recursos nativos, en oposición a las influencias europeas. La herencia de los movimientos nacionalistas de comienzo de siglo, que habían prendido con fuerza en algunas colonias.

3 LA EMANCIPACIÓN ASIÁTICA LA LIBERACIÓN AFRICANA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1 B. Completa el siguiente cuadro comparativo, mencionando 3 características por cada uno de los procesos que a continuación se te presentan LA EMANCIPACIÓN ASIÁTICA LA LIBERACIÓN AFRICANA Entre 1945 a 1955, se desarrolló la independencia de gran parte de las colonias asiáticas. Entre 1953 a 1975 se llevó a cabo la descolonización masiva de África. Este proceso culminó en 1955 con la celebración de la Conferencia de Bandung, en Indonesia. El movimiento independentista se masificó con la independencia de Marruecos (1956), y de Túnez y Ghana (1957).   Dicha conferencia dio origen al Movimiento de Países no Alineados. En 1960 se independiza la mayor parte de los países de la Región africana. Con estos procesos se derrumban la mayoría de los imperios coloniales como Inglaterra, Francia, España y Portugal

4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
Modalidades de la resistencia imperialista. Desde la concesión a la “guerra sucia” JAPÓN Destruido por la guerra, no pudo resistirse a la independencia de Corea. Debió abandonar el territorio de China BÉLGICA Y HOLANDA Desarrollaron un retiro ordenado que fue supervisado por la ONU. Hubo cierto hostigamiento por parte del movimiento nativo. FRANCIA Fue el más duro en cuanto a la resistencia imperial. El gobierno francés (de De Gaulle) llevó a cabo estrategias de guerra sucia tanto en Vietnam como en Argelia lugares en los que el ejército francés practicó la tortura en forma sistemática. PORTUGAL Y ESPAÑA Tuvieron que esperar que finalizaran las dictaduras fascistas de sus respectivas metrópolis (ocurridas en 1974 y 1975), para poder iniciar procesos independentistas INGLATERRA Esta nación impulsó, desde la década de 1930, una política de concesiones a sus ex colonias.

5 Según lo que plantea Alfred Sauvy, responde:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3 Según lo que plantea Alfred Sauvy, responde: PREGUNTA 1 PREGUNTA 2 PREGUNTA 3 A. ¿Cuáles son los países del primer, segundo y tercer mundo? B. ¿Cuáles son las perspectivas que el concepto de Tercer Mundo ha alcanzado a través del tiempo? C. Explica tres características del movimiento de los Países No Alineados

6 A. ¿Cuáles son los países del primer, segundo y tercer mundo?
• Primer Mundo: Mundo de las potencias industrializadas capitalistas occidentales de Europa y América del Norte. • Segundo Mundo: Mundo de las potencias industrializadas socialistas europeas. • Tercer Mundo: Resto del mundo en general, compuesto por países pobres, la mayoría de ellos recién independizados, como era el caso de los países de Asia y África. A este grupo pertenecía también América Latina.

7 Como término peyorativo.
B. ¿Cuáles son las perspectivas que el concepto de Tercer Mundo ha alcanzado a través del tiempo? Como término peyorativo. como objeto de estudio de organismos internacionales. Como consigna destinada a reivindicar una identidad propia.

8 C. Explica tres características del movimiento de los Países No Alineados
Surgió en la Conferencia de Bandung en 1955. Reivindicó el tercermundismo como una idea que permitía identificar a las nuevas naciones y diferenciarlas de las potencias colonialistas. Este movimiento se planteó desde una postura que se alejaba de las zonas de influencia de las superpotencias de la Guerra Fría. Agrupó a países tan diferentes como Egipto, India, China, Indonesia y Cuba, entre otros.

9 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
Prácticas neocolonialistas más empleadas por las superpotencias. Intervención militar directa (secreta o abierta). Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, desarrollaron intervenciones militares en ex colonias, destinadas a establecer regímenes que favorecieran sus intereses económicos. África como laboratorio de pruebas y de inventos Mediante el disfraz de acuerdos de cooperación, numerosos gobiernos europeos han utilizado África como territorio de ensayos y experimentación de sus industrias biomédicas, farmacéuticas y alimentarias Implantación del mercado negro de productos no sujetos al comercio regular En zonas de Asia y África, tales como marfil, diamantes e, incluso, trata de esclavos, por parte de empresarios y comerciantes inescrupulosos Desarrollo de conflictos poscoloniales Propiciados por algunas de las potencias, apoyándose en un movimiento paramilitar nativo.

10 Compara el mapa de las posesiones y colonias de los imperios europeos a principios del siglo XX que aparece en la página 28 del texto de historia con el mapa de la descolonización en Asia y África que aparece en la página 119 y luego completa el mapa mudo que a continuación se te presenta, ubicando en el los nombre de los actuales territorios que existen en África y Asia.

11

12 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4

13 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4

14

15

16 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
1. ¿Cuáles son las razones que explican la crisis de la Unión Soviética? ESTANCAMIENTO ECONÓMICO En la década de 1980, el elevado gasto militar realizado con el fin mantener la carrera armamentista se hizo insostenible y la economía soviética cayó bruscamente. El estancamiento de su economía hizo que bajara la producción agrícola e incluso debió comprar alimentos en el exterior. Lo mismo ocurrió con la industria, pues la baja en la producción provocó el desabastecimiento de bienes de consumo para la población. Aumentó la mortalidad y la calidad de vida de población decayó a causa de la mala alimentación, del retraso tecnológico y de la falta de servicios adecuados.

17 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
UNA CRISIS POLÍTICA Se puso en evidencia la necesidad de reformar el sistema de gobierno socialista. El descontento de las clases medias cultas y de miembros del propio Partido Comunista y del Estado, fue el resultado de la mala conducción económica y de la corrupción al interior del partido. Esta corriente reformista contaba con la fuerte resistencia de sectores conservadores, opuestos a todo tipo de cambios.

18 2. ¿Qué fueron la perestroika y la glasnot? ¿Por qué surgen?
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 2. ¿Qué fueron la perestroika y la glasnot? ¿Por qué surgen? La perestroika o reestructuración, que promovía medidas para reconstruir la economía a través de mecanismos propios de una economía de mercado La glasnot o transparencia, que establecía medidas para ampliar la libertad información y de opinión. ¿Por qué surgen? Por la crisis económica y política que vive la URSS y que busca una solución con el nombramiento de Mijail Gorbachov como secretario del Partido Comunista en 1985. Gorbachov impulsó: Una serie de reformas políticas y económicas (perestroika y glasnot), abrió las puertas al cambio en el sistema soviético. En el ámbito internacional, se buscar mecanismos para terminar la carrera armamentista, promoviendo la aceptación de las diferencias entre los sistemas capitalista y socialista. El acercamiento con Estados Unidos y la política del desarme dieron comienzo a la superación de la Guerra Fría.

19 3. ¿Por qué obtuvo Gorbachov el premio Nobel de la Paz?
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 3. ¿Por qué obtuvo Gorbachov el premio Nobel de la Paz? Las reformas impulsadas por él lo llevaron a ser reconocido por luchar por de derechos de la población y el inicio de la democratización de la sociedad. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética no pudo evitarse.

20 ANÁLISIS DE GRÁFICO

21 ESTADO UNIDOS 83,93% COMUNIDAD EUROPEA 11,27% JAPÓN 3,72%
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 6 1. ¿Qué países o regiones tienen mayor porcentaje de computadores que la URSS? ESTADO UNIDOS 83,93% COMUNIDAD EUROPEA 11,27% JAPÓN 3,72%

22 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 6
2. A partir de los datos, ¿qué se puede concluir respecto del desarrollo tecnológico de la URSS? Que la URSS sufría en gran retraso en cuando a la fabricación de maquinarias (robot industriales) y ordenadores informáticos (computadores) en comparación a Japón, Comunidad Europea y Estados Unidos.

23 1. ¿Cómo se produjo la disolución de la Unión Soviética?
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 7 1. ¿Cómo se produjo la disolución de la Unión Soviética? Las fuerzas desatadas por la perestroika superaron el desarrollo gradual de los cambios que esperaba realizar Gorbachov. La Unión Soviética era un Estado que integraba a múltiples etnias, con lenguas y costumbres diferentes; solo el fuerte control ejercido por el Estado había mantenido la unidad territorial. Con la perestroika, las tendencias separatistas de muchas etnias pudieron expresarse libremente, hasta llegar a concretar su deseo de constituir estados nacionales separados. Las primeras repúblicas que declararon su independencia fueron Lituania, Letonia y Estonia, en 1990. La disolución de la Unión Soviética se hizo realidad en diciembre de 1991 y en su lugar se acordó la creación de la Confederación de Estados Independientes (CEI), espacio económico y militar integrado por once de las quince repúblicas soviéticas, donde cada una conservó su soberanía. A fines de diciembre de 1991, Gorbachov dejaba el cargo de Presidente de una Unión Soviética que ya no existía.

24 Países Satélites de la URSS
Los cambios ocurridos en la URSS impactaron directamente a los países que integraban el bloque socialista. Comenzó también un proceso de apertura y crítica a los gobiernos comunistas, que culminó en 1989 con la caída de los gobiernos en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania oriental. Mediante procesos de muy diversa índole, que pasaron por movilizaciones populares a violentas insurrecciones, estos países lograron la convocatoria a elecciones libres.

25 2. ¿Por qué fue derribado el muro de Berlín?
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 7 2. ¿Por qué fue derribado el muro de Berlín? Por una creciente la resistencia de la población que se manifestaba en la constante fuga de personas fuera de las fronteras de la República Democrática Alemana. La apertura de las fronteras occidentales de Hungría, lo que permitió a miles de alemanes orientales huir hacia el Oeste, a la vez que otros miles solicitaban asilo en las embajadas de Alemania occidental.

26 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 7
3. ¿Por qué la caída del muro de Berlín simbolizó el fin de la Guerra Fría? Por que era el reflejo de la tensión entre los bloques socialista y capitalista, liderados por la Unión Soviética y por Estados Unidos respectivamente y al no existir éste dejó de tener sentido.

27 4. ¿Cómo se produce el cambio de gobierno en Polonia?
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 7 4. ¿Cómo se produce el cambio de gobierno en Polonia? Lech Walesa era un trabajador minero que lideró en Polonia un movimiento pacífico llamado Solidaridad. En 1980, este movimiento se transformó en un sindicato fuerte y unido, que logró muchas victorias frente al Gobierno polaco: Una Ley de Amnistía (1986) para todos los polacos acusados de tener ideas contrarias al Partido Único. El permiso para instalar empresas privadas (1988). La legalización del propio sindicato (1989). En 1989 se obtuvo un nuevo triunfo, Solidaridad se movilizó para que el Gobierno convocara a elecciones libres. Fue así como Walesa fue elegido Presidente.

28 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 8
1. ¿Por qué se plantea que el fin de la Guerra Fría significó el término de las ideologías? Por que con la caída de la URSS como potencia mundial, ahora el mundo parecía completamente dominado por el modelo capitalista, que resultó "triunfador", y frente al cual no se vislumbraban otras alternativas posibles.

29 Unión Europea China Japón ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 8
2. ¿Cuáles son las principales potencias o regiones dominantes en el mundo actual? Unión Europea China Japón


Descargar ppt "Descolonización y Fin de la Guerra Fría"

Presentaciones similares


Anuncios Google