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¿Qué es la Huella de carbono?

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Presentación del tema: "¿Qué es la Huella de carbono?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Huella de carbono?
SERVICES Tel (507) • Fax (507) Emilio Doens

2 Agenda - Huella de carbono
Introducción ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? ¿Por qué es importante? ¿Cómo se reduce y/o compensa?

3 Introducción El calentamiento global es el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. Este incremento se ha acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

4 Introducción El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o natural.

5 Introducción El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción (por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2) de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

6 ¿Qué es huella de carbono?
"Es la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" . En otras palabras, es la forma como impactamos negativamente el medio ambiente, contribuyendo al calentamiento global. El consumo cotidiano de energía, los desplazamientos en vehículos (carros, buses, motos), los viajes en avión, las decisiones en cuanto a productos (si son amigables o no con el planeta), generación de desechos sólidos, orgánicos y aguas residuales. son procesos que aportan carbono al medio ambiente, que contamina y a su vez tiene un impacto directo en el cambio climático.

7 ¿Qué es huella de carbono? Cont.
Es la medición de la cantidad de CO2 emitido a través de la combustión de combustibles fósiles. En el caso de una organización o una empresa, corresponde a las emisiones de CO2 de sus operaciones diarias. En el caso de un individuo o una casa, son las emisiones de CO2 correspondientes a sus actividades diarias. Para un producto o servicio, incluye emisiones de CO2 adicionales al ciclo de vida de la cadena productiva. Para materiales corresponde a la medición de las emisiones de CO2 integradas al producto (embodied emissions) determinadas a través de la evaluación de su ciclo de vida.

8 ¿Cómo se calcula la huella de carbono?
Las mayoría de las actividades de las personas generan emisiones de CO2 que contribuyen a acelerar el calentamiento global y el cambio climático. Al medir la huella de carbono, se puede tener una idea más precisa sobre el efecto individual que provoca nuestra actividad y sobre aquellos aspectos de nuestro estilo de vida que más impactan sobre nuestro planeta. Por ejemplo, al conducir un carro, cada galón de combustible que se quema genera carbono en forma de CO2. Si bien depende del consumo del vehículo y los kilómetros recorridos, un carro bien puede generar su propio peso en dióxido de carbono cada año. En este caso, se puede reducir la huella de carbono optando por un vehículo de menor consumo o utilizando menos el carro.

9 ¿Cómo se calcula la huella de carbono? Cont.
Hay numerosas herramientas “online” que permiten medir la huella de carbono introduciendo algunos datos acerca de las actividades cotidianas que realizamos. Sin embargo hay que ser cuidadoso al utilizar sistemas de cálculo de otros países, ya que muchas veces los parámetros utilizados para medir las emisiones de un país o región son muy distintos a los que se utilizan en otros. Estas herramientas tienen el fin primordial de concienciar a la población sobre el impacto que tienen sus emisiones de CO2 en el medio ambiente y su incidencia en el cambio climático.

10 ¿Cómo se calcula la huella de carbono? Cont.
Para estimar las emisiones generadas por todas las actividades y operaciones de una empresa deben considerarse y analizarse todos los procesos asociados. La determinación incluye desde la energía que es usada o consumida, el transporte, así como las áreas de consumo y disposición de residuos. La información para la estimación de la huella de carbono la empresa debe ser lo más precisa posible.

11 ¿Cómo se calcula la huella de carbono? Cont.
Compensación de las Emisiones de la Empresa Certificación de la Empresa como Carbono Neutral Determinación de las Emisiones de GEI de la Empresa « Huella de Carbono» Medidas para minimizar las Emisiones de la Organización Monitoreo permanente de las  emisiones a lo  largo del tiempo Mantener la Certificación de la Empresa como Carbono Neutral

12 ¿Cómo se calcula la huella de carbono? Cont.
Las emisiones de GEI de una empresa generalmente provienen de todas sus áreas, por lo tanto, antes de llevar a cabo el inventario de dichas emisiones, es imprescindible determinar claramente cuáles actividades van a ser incluidas en el mismo. Las tres fuentes principales de emisiones de GEI son las siguientes: Emisiones Directas: Son las producidas por las operaciones de la empresa (ej. generación de energía o calor, procesos químicos o físicos, quema de combustibles, consumo de combustibles en vehículos de la empresa ya sea para viajes o por logística). Emisiones Indirectas: Son las producidas por electricidad, gas, etc. que es comprada a otras organizaciones para ser usada por la empresa. Se separan de las anteriores para evitar la doble contabilización, ya que las emisiones provenientes de la producción de energía son responsabilidad de la empresa productora. Otras Emisiones Indirectas: Son las provenientes de servicios contratados por la empresa, ej: emisiones de viajes en vehículos que no son de la empresa o aviones, actividades que se hacen fuera de la empresa (impresiones, etc.), uso de productos comprados, etc. Involucra esencialmente a todos los proveedores de servicios.

13 ¿Cómo se calcula la huella de carbono? Cont.
Las Emisiones Directas y las Emisiones Indirectas deben ser incluidas totalmente en el inventario de GEI de la empresa. Las Otras Emisiones Indirectas son consideradas como una categoría opcional para incluir en el inventario y reporte de las emisiones. Sin embargo, hay varias razones por las cuales las mismas deberían, en lo posible, ser incluidas en el inventario de la empresa: Hace que el inventario sea más real y preciso en relación a los impactos sobre el medio ambiente. Esas emisiones no siempre serán contabilizadas por otras empresas en sus inventarios de GEI. La información no siempre es difícil de conseguir (ej. el papel usado por la empresa puede ser fácilmente medido de acuerdo a la cantidad de resmas utilizadas o compradas). Se puede lograr influir en las emisiones producidas por otras organizaciones. Favorece aún más la imagen de la organización. Una opción podría ser empezar con un inventario más sencillo (incluyendo los dos primeros grupos) y, una vez que se tenga más experiencia y un equipo formado y capacitado, incluir otras fuentes de emisiones que hagan nuestro inventario cada vez más realista y preciso.

14 ¿Cómo se calcula la huella de carbono? Cont.
Los pasos para desarrollar el inventario de GEI de una empresa son entre otros: Definir claramente los límites del inventario o sea las actividades que se van a incluir. Determinar las fuentes de emisiones de GEI de la empresa: tanto de emisiones directas como indirectas. Seleccionar el año línea de base: será el año para el cual se haga el 1er. Inventario de GEI de la empresa y contra el cual se irán comparando los resultados que se obtengan a partir de las actividades de monitoreo de las emisiones. De esa comparación surgirá el éxito o no de la implementación de las diferentes medidas de reducción. Se sugiere usar un año del cual se tenga información precisa sobre todas las emisiones a incluir. Recabar la información para el desarrollo propiamente dicho del inventario. A partir de dicha información calcular las emisiones de GEI de la empresa. Basados en dicho cálculo, fijar los objetivos de reducción de la empresa.

15 ¿Por qué es importante la huella de carbono?
La huella de carbono es importante porque contribuye a: La cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de CO2 en productos y organizaciones en el marco de la mitigación del cambio climático. La creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, danto respuesta a la demanda social y medioambiental actual. La identificación de oportunidades de ahorro de costos en las organizaciones. La demostración ante terceros de los compromisos de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.

16 ¿Por qué es importante la huella de carbono? Cont.
Dentro de las más comunes oportunidades de reducción de emisiones para empresas se destacan las siguientes: USO DE ENERGIA: medidas de conservación de energía (uso de luces, calefacción y aire acondicionado, computadoras y otros equipos eléctricos, etc.) e inversiones relacionadas con mayor eficiencia energética (cambio de equipos, instalación de controles, etc.). TRANSPORTE: cambio de flota, promover el uso de transporte público, elegir los medios de transporte más amigables con el medioambiente siempre, en caso de relocalización de oficinas y demás considerar cercanía a proveedores, etc. USO DE ENERGIAS RENOVABLES: paneles solares, micro turbinas de viento, sistemas de recuperación del calor, compra de electricidad "verde", entre otras.

17 ¿Por qué es importante la huella de carbono? Cont.
EFICIENCIA EN LOS PROCESOS: optimizar procesos y sistemas productivos, mejorar los procesos relacionados. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES: minimizar el uso de papel (impresión de ambos lados, papel reciclable, proveniente de bosques manejados sustentablemente y legalmente); embalajes (reducir el tamaño o evitarlos), materias primas (productos reciclados, reciclables, etc.); refrigerantes (no usar HFC’s); cambio de combustibles por otros más "verdes" (fuentes de energía para las operaciones). REDUCCIONES PROVENIENTE DE PROVEEDORES: seleccionar proveedores carbono neutral o con clara y medible responsabilidad por el tema medioambiental; trabajar con proveedores para ayudarlos a reducir sus propias emisiones de GEI con la logística de la empresa, etc.

18 ¿Por qué es importante la huella de carbono? Cont.
Un gran número de beneficios pueden identificarse relacionados con el desarrollo de estrategias para ser una empresa Carbono Neutral, entre ellos vale mencionar: Contrarresta los efectos del cambio climático: reduciendo y compensando los impactos medioambientales que produce. Ahorro de dinero: como consecuencia de la mejor eficiencia en los procedimientos y operaciones y por la reducción en el consumo de recursos. Fortalece la imagen empresarial y distingue a la organización como una organización consciente y responsable con el medio ambiente: ser una empresa Carbono Neutral es una muy visible demostración del compromiso empresarial hacia los principios de sustentabilidad medioambiental para con la sociedad, el medio ambiente y el futuro. Hoy en día, que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es un elemento fundamental para todas las empresas, una adecuada estrategia de comunicación o relaciones públicas en este sentido fortalecerá la imagen institucional y la distinguirá como una organización consciente y responsable. Asimismo, fortalece el posicionamiento de la empresa en términos de marca, productos y servicios.

19 ¿Por qué es importante la huella de carbono? Cont.
Oportunidad de negocios: es una buena oportunidad para la empresa de aprovechar la ventaja de la demanda cada vez mayor por productos y servicios amigables con el medio ambiente; mejores oportunidades de negocios para nuestra empresa y oportunidad de entrar en nuevos y mejores mercados. Promueve la innovación: los esfuerzos de las empresas por ser Carbono Neutral promueven el desarrollo de tecnologías y técnicas innovadoras que colaboren en un uso más eficiente de los recursos. Genera compromiso e involucramiento: una buena estrategia de comunicación de los resultados de las medidas implementadas en la empresa para ser Carbono Neutral es una oportunidad única para generar preocupación, compromiso e involucramiento de los colaboradores, proveedores de servicios, clientes y público en general con los beneficios de este tipo de iniciativas. Generación de beneficios sociales: si se implementa cuidadosamente, la implementación de las medidas de reducción de emisiones pueden tener efecto en la generación de nuevos empleos, promoción de mejores condiciones laborales y generación de conciencia sobre la importancia de este tipo de prácticas medioambientales.

20 ¿Por qué es importante la huella de carbono? Cont.
Influye en la toma más responsable de decisiones: compartiendo estándares y promoviendo nuevas maneras de comportamiento, otros actores y organizaciones podrán verse motivados a introducir mejoras medioambientales y sociales en sus propias organizaciones y eventos (generación de conciencia). Anticiparse al futuro: puede considerarse como una oportunidad para las empresas de anticiparse a futuros requisitos legales de medición, reducción y reporte de sus emisiones.

21 ¿Cómo se Reduce y/o Compensa la huella de carbono?
Todas las empresas se enfrentan a diferentes riesgos y oportunidades relacionados con la huella de carbono. No hay una solución común pero, generalmente, el desarrollo de una estrategia de cambio climático, para un gran número de empresas, incluye la implementación de una serie medidas y actividades, entre las que tenemos: Definición de una estrategia de gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), basándose en objetivos de Responsabilidad Social, de oportunidades que aporta el mercado de carbono o de gestión de riesgos asociados con sus emisiones. Cálculo y evaluación de la huella de carbono presente y futura. Reducción de las emisiones internas de la manera más rentable Compensación de parte o todas las emisiones de una empresa con el objetivo potencial de ser neutral en emisiones de carbono.

22 ¿Cómo se Reduce y/o Compensa la huella de carbono?
Una vez determinada la huella de carbono de una empresa, la misma se puede reducir a través de la implementación de un conjunto de medidas, entre las que tenemos: Medidas Internas Implementar procesos de eficiencia energética dentro de la empresa. Hacer uso de formas alternativas de producción de energía en lugar de los combustibles fósiles para mantener la operación (uso de biocombustibles). Utilizar transportes eficientes y menos contaminantes. Adaptar los requerimientos energéticos existentes para hacer uso de energías alternativas (solar, biodigestores, eólica, etc.), en lugar de depender totalmente de la electricidad suministrada por la red eléctrica local. Reciclaje de los residuos, creados en el proceso de fabricación también puede ayudar a reducir los daños causados al medio ambiente y posiblemente reducir el costo de funcionamiento de la empresa a largo plazo.

23 ¿Cómo se Reduce y/o Compensa la huella de carbono? Cont.
Medidas externas o de Compensación: Inversión en proyectos de secuestro de carbono (reforestación). Inversión en proyectos de energías renovables. Compra de créditos de CO2.

24 Muchas Gracias SERVICES Tel (507) 306-3128 • Fax (507) 223-2215

25 La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).


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