La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo de Fundamentos 4 Participación e inclusión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo de Fundamentos 4 Participación e inclusión"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de Fundamentos 4 Participación e inclusión

2 Sección 1 Definición y justificación de la participación e inclusión de niñas y niños
Sección 2 Los derechos de niñas y niños a participar y ser incluidos Sección 3 Estándares en las prácticas para la participación de niñas y niños Sección 4 Construcción de capacidades para la participación de niñas y niños Sección 5 Participación de niñas y niños en el análisis situacional Sección 6 Participación de niñas y niños en la preparación y respuesta a las emergencias Sección 7 Monitoreo y evaluación de la participación de niñas y niños

3 Sección 1 Definición y justificación de la participación e inclusión de niñas y niños Puntos claves para el aprendizaje La participación de niñas y niños se refiere a su incorporación informada y voluntaria en los aspectos que les conciernen, tanto directa como indirectamente, mediante la expresión de sus opiniones, influyendo en la toma de decisiones y logrando el cambio. En cada etapa de planificación e implementación del programa, hay distintos grados de participación del niño y una variedad de roles que deben asumir los adultos en relación con la participación de niñas y niños. La inclusión de niñas y niños se refiere a la participación justa y equitativa de todos ellos en todas las esferas de sus vidas (escuela, comunidad, programas y servicios) sin importar su edad, género, etnia, familia, cultura, ubicación geográfica, idioma, religión, capacidades o situación financiera. La participación de niñas y niños es un derecho humano, así como un proceso y un medio para acceder y asegurar otros derechos.

4 Exigibilidad de los derechos

5 Estándares jurídicos Artículo 12 de la CDN Los Estados Parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, su derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta su opinión, en función de su edad y madurez. Con tal fin, el niño debe tener, en particular, la oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

6 Artículo 2 de la CDN Los Estados Parte respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales. Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, tutores o familiares.

7 Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
Artículos adicionales de la CDN que se refieren a los derechos a la participación Artículo 12 Derecho de opinión El niño tiene derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos y procedimientos que le afecten, teniéndose debidamente en cuenta la opinión del niño, en función a su edad y madurez. Artículo 13 Libertad de expresión El niño tiene derecho a expresar su opinión a través de cualquier medio de su elección. También tiene derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras. Artículo 14 Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión Los Estados Parte respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. (Continuación)

8 Libertad de asociación
Artículo 15 Libertad de asociación Los derechos del niño a la libertad de celebrar reuniones y a la libertad de unirse en asociaciones o formarlas. Artículo 17 Acceso a información El Estado debe velar porque el niño tenga acceso a la información y material procedentes de diversas fuentes, y alentar a los medios de comunicación a difundir información que tenga por finalidad promover el bienestar social, físico, espiritual y moral de los niños. Artículo 23 Cuidados especiales para niños con discapacidad Un niño con discapacidad mental o física deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismo y facilite su participación activa en la comunidad. (Continuación)

9 Artículo 29 Libertad de asociación Educación para una vida responsable La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño y niña hasta el máximo de sus posibilidades. La educación deberá preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, no discriminación y amistad. Además, deberá inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma, sus valores y su entorno social. Artículo 31 Derecho al juego El niño tienen derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas apropiadas para su edad, y a participar libremente en la vida cultural y artística.

10 La Observación General sobre el artículo 12 y situaciones de emergencia y conflicto armado En el año 2006, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sostuvo un Día de Debate General sobre el derecho del niño a ser escuchado, cuyo resultado dio origen a la Observación General Nº 12, El derecho del niño a ser escuchado. El objetivo principal fue ofrecer orientación a los Estados Partes sobre la materialización del derecho a la participación de niñas y niños, y fue aprobado por el Comité en julio de La sección sobre emergencias señala lo siguiente: “alentar y facilitar la participación de niñas y niños afectados por emergencias en el análisis de su situación y sus perspectivas de futuro. La participación de niñas y niños los ayuda a retomar el control de sus vidas, contribuye a su rehabilitación, fomenta sus aptitudes de organización y fortalece su sentimiento de identidad.” Asimismo, se alienta a los Estados Partes a que apoyen mecanismos que permitan a niñas y niños desempeñar un papel activo en los procesos tanto de reconstrucción posteriores a emergencias como de resolución después de conflictos.

11 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Artículo 7 Niños con discapacidad Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas. En todas las actividades relacionadas con los niños con discapacidad, una consideración primordial será la protección del interés superior del niño. Los Estados Parte garantizarán que los niños con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, opinión que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada en función a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.

12 Estándares en las prácticas para la participación de niñas y niños
Sección 3 Estándares en las prácticas para la participación de niñas y niños Puntos claves para el aprendizaje Las organizaciones de personas adultas y los trabajadores deben estar comprometidos con la práctica ética de participación y con la primacía del interés superior del niño. La participación del niño siempre debe ser voluntaria. Los esfuerzos para crear un entorno positivo para la participación del niño aseguran una participación más sostenible, inclusiva y significativa. El trabajo participativo de niñas y niños debe desafiar los patrones existentes de discriminación y exclusión en vez de reforzarlos. (Continuación)

13 Todo el personal que labora en este campo debe recibir capacitación apropiada sobre los derechos del niño, participación, comunicación amigable con niñas y niños y metodología participativa; asimismo, debe contar con oportunidades que les permitan trabajar con efectividad y a gusto con niñas y niños de diferentes edades y habilidades distintas. El indicador del respeto hacia su participación es el compromiso de brindar retroalimentación y seguimiento, y de evaluar la calidad y el impacto de su participación.

14 Construcción de capacidades para la participación de niñas y niños
Sección 4 Construcción de capacidades para la participación de niñas y niños Puntos claves para el aprendizaje Con la finalidad de promover efectivamente la participación de niñas y niños, los adultos deben adoptar estrategias para comunicarse efectivamente con ellos. Las agencias deben realizar su trabajo sobre la base de actitudes, prácticas y tradiciones culturales existentes, así como de otras formas de expresión cultural para hacer posible la participación de niñas y niños. Se debe promover en ellos las habilidades básicas para ejercer el liderazgo, fomentando la confianza y destreza para asociarse de manera activa y competente. Las herramientas participativas y las formas culturales de expresión son útiles en el trabajo con niñas y niños de diferentes edades y habilidades. Muchos niños, especialmente quienes sufren marginación, se encuentran en mejor posición para proteger y promover sus derechos a través de esfuerzos colectivos, de iniciativas y asociaciones.

15 Participación de niñas y niños en el análisis situacional
Sección 5 Participación de niñas y niños en el análisis situacional Puntos claves para el aprendizaje De acuerdo con lo que se ha descrito en el módulo de Fundamentos 3 Diseño de programas , el análisis situacional de los derechos del niño debe ser participativo e inclusivo, y debe comprender tres niveles de análisis distintos pero complementarios: – Análisis de los derechos. – Análisis de los actores directamente involucrados y de los garantes de derechos. – Análisis de la capacidad. Durante las emergencias, niñas y niños pueden participar significativamente tanto en la planificación como en el análisis de su situación, brindando asesoría, investigando, ejerciendo opinión, respondiendo encuestas, y como analistas y recopiladores de documentación. (Continuación)

16 El uso de herramientas creativas de participación puede ayudar a niñas y niños de diferentes edades y desarrollo a identificar, priorizar, analizar y planificar sus respuestas ante los asuntos que les afectan.

17 Sección 6 Participación de niñas y niños en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencias Puntos claves para el aprendizaje En aquellos entornos donde existe un alto riesgo de desastres naturales o de conflicto, niñas y niños pueden participar y/o hacerse responsables de diversos esfuerzos de preparación, incluyendo: – Mapeo de riesgo. – Esfuerzos para reducir las posibilidades de desastres. – Preparativos para dirigir los recursos oportunos a una situación de emergencia. (Continuación)

18 Mediante esfuerzos de preparación para una situación de emergencia, planificados cuidadosamente, niñas y niños estarán preparados para apoyar una variedad de actividades, y/o liderarlas, durante la fase inicial de la emergencia. Por ejemplo, en: – La activación de alarmas. – La coordinación de la tarea de evacuación segura. – La organización de albergues de emergencia. – Salubridad. – El saneamiento adecuado. – Los primeros auxilios. – La distribución de productos alimenticios y no alimenticios. – El cuidado de niñas y niños separados de sus familias, además de apoyar los esfuerzos de búsqueda de familias. (Continuación)

19 Niñas y niños pueden apoyar y/o liderar las actividades que se realizan durante la fase intermedia de una emergencia, por ejemplo: – La identificación y priorización de las preocupaciones urgentes mediantela evaluación de la emergencia. – El monitoreo y la presentación de informes de casos de abuso y explotación. – Brindar apoyo psicosocial. – Apoyar la administración de los campamentos para personas refugiadas y desplazadas. – Apoyar las negociaciones para la paz. Niñas y niños pueden apoyar las actividades y/o liderarlos durante la fase posterior a la emergencia, en la medida que las poblaciones desplazadas o refugiadas vuelven a casa, por ejemplo, en: – La participación en los esfuerzos para lograr la reconciliación y fortalecer la paz, o apoyarlos. – Brindar asesoría y/o contribuir con los esfuerzos de reconstrucción o fortalecimiento de las comunidades. – El establecimiento de políticas y sistemas de protección nuevos y mejorados.

20 Monitoreo y evaluación de la participación de niñas y niños
Sección 7 Monitoreo y evaluación de la participación de niñas y niños Puntos clave para el aprendizaje La participación de niñas y niños en el monitoreo y la evaluación del programa permite que las organizaciones aprendan con ellos y de ellos sobre cuáles son los programas más relevantes según sus intereses. Actividades de monitoreo y evaluación conjuntas garantizan mayor transparencia y responsabilizan a las organizaciones por los resultados del programa ante ellos. Monitorear y evaluar la participación del niño dentro del marco de las intervenciones y como resultado de ellas deberá centrarse en el grado en que las intervenciones han permitido que niñas y niños ejerzan su derecho a la participación, y cómo han fomentado que los garantes de derecho y actores directamente involucrados apoyen el ejercicio de dicho derecho. (Continuación)

21 Niñas y niños pueden participar significativamente tanto en la planificación como en la implementación de las actividades de monitoreo y evaluación, como asesores, investigadores, defensores, demandados, analistas y recopiladores de documentación.


Descargar ppt "Módulo de Fundamentos 4 Participación e inclusión"

Presentaciones similares


Anuncios Google