La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 – CONTENIDO y ACTIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 – CONTENIDO y ACTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 1 – CONTENIDO y ACTIVIDAD
Analizar el texto “Vista panorámica del siglo XX” según Eric Hobsbawm Confeccionar una línea de tiempo del siglo XX

2 Vista panorámica del siglo XX
Un siglo es una unidad cronológica pero no necesariamente una unidad histórica. El historiador Eric Hobsbawm se refiere al siglo XX como un siglo corto, los años transcurridos entre 1914, inicio de la Primera Guerra Mundial, y 1991, el hundimiento de la URSS. El siglo corto se estructura en 3 etapas: catástrofes, edad de oro, crisis.

3 2 – CONTENIDO Sección 1 cap. 1
2da mitad del siglo XX, contextos internacional, continental y nacional. Política internacional: aclaraciones terminológicas La Guerra Fría, un mundo bipolar La psicología de la desconfianza La relación amigo-enemigo La consolidación de los bloques Características de cada bloque: políticas y económicas.

4 POLÍTICA INTERNACIONAL
Sociedad internacional Estado Poder nacional Relación amigo-enemigo Estructura internacional

5 ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
Sociedad internacional: constituida por diferentes actores internacionales. Ejemplos Estado: según Max Weber, es una organización política en un ámbito determinado y que posee el monopolio legítimo de la fuerza. Los cuatro elementos del Estado son, la población, el territorio, el poder y el gobierno. Se puede utilizar en sentido total o parcial.

6 ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
Poder nacional: es la capacidad de un estado soberano para satisfacer sus intereses nacionales. Cuanto más poder tiene un Estado, más hegemónica tenderá a ser su política exterior. El Estado emplea su poder en forma de influencia, de presión o de acción bélica. Relación amigo-enemigo: es una de las relaciones esenciales de la política. Es fundamental en la política exterior. Primero surgen los enemigos y después los amigos. El desafío consiste en transformar el conflicto en un proceso constructivo mediante la negociación.

7 ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
Estructura internacional: ha variado a través del tiempo y depende de la organización de sus partes: Estructura multipolar (S XIX y 1ra mitad S XX) Estructura bipolar (2da mitad S XX), GF hasta la caída del muro de Berlín 1989 y del régimen soviético 1991) Estructura unipolar (después de la GF)

8 LA GUERRA FRIA, un mundo dividido o bipolar
Finalizada la 2da. Guerra Mundial: surge el antagonismo político, económico e ideológico entre EEUU y la URSS. 1945/1991 mundo bipolar: bloque occidental, liderado por EEUU, sistema capitalista y bloque oriental, URSS, régimen comunista. Guerra Fría: Conflicto global de carácter político, económico, ideológico y cultural entre ambos bloques. Permanente temor a una guerra nuclear con conflictos localizados, nunca una guerra generalizada. Conflicto Este-Oeste.

9 LA PSICOLOGÍA DE LA DESCONFIANZA
EEUU y URSS pasaron de ser aliados contra el poder nazi a enfrentarse durante la GF. En la URSS, Andrei Jdanov fue el primer ideólogo antiimperialista sobre la necesidad de contener las ambiciones expansivas norteamericanas y de sus aliados. En EEUU, George Kennan, embajador en Moscú, recomendó una política de contención (futura Doctrina Truman) frente al expansionismo soviético, la influencia del comunismo en Italia y Francia y la caída de los imperios coloniales.

10 LA CONSOLIDACIÓN DE LOS BLOQUES
Cada bloque buscó la integración por medio de alianzas multilaterales, bilaterales y sistemas militares. Bloque Occidental: Plan Marshall (1948) y OTAN, Alianza del Atlántico Norte (1949); Pacto de Río de Janeiro (1947); OTASE (1954) sudeste asiático; CENTO (1955) Pacto de Bagdad Objetivo: para detener el avance comunista había que estabilizar las economías europeas, instalar bases militares y controlar las rutas marítimas. Bloque Oriental: COMECON o CAME (Consejo de Ayuda mutua económica) (1949) y Pacto de Varsovia (1955).

11 BLOQUE OCCIDENTAL: características
Políticas: impulsar sistemas democráticos: soberanía popular por medio de elecciones libres; separación del poder político; reconocimientos de libertades y derechos a la ciudadanía; pluralismo político. Crítica: EEUU toleró dictaduras y las fomentó ocasionalmente en América Latina, Asía y África, como medio de frenar al comunismo. Económicas: sistema capitalista basado en el reconocimiento de la propiedad privada y un mercado libre con intervencionismo estatal.

12 BLOQUE COMUNISTA: características
Políticas: se denominaban “democracias populares”: sistemas de partido único, el comunista, los restantes fueron prohibidos; no existía la división de poderes, se concentraba el poder; había derechos prohibidos como el de expresión o los derechos civiles. Económicas: se aplicaron los principios marxistas: las empresas debían ser propiedad estatal para terminar con la explotación capitalista; expropiaciones, planes quinquenales; control del comercio exterior.

13 2 - Actividades ¿A qué se denomina GF? ubicación temporo-espacial
Confeccionar cuadro con las características de cada bloque Según el Informe Jdanov, cómo será la política exterior norteamericana Qué propone la Doctrina Truman. Leer los doc. 2 y 3 (cap. 1) del manual de Santillana y responder las actividades correspondientes.


Descargar ppt "1 – CONTENIDO y ACTIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google