La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entendiendo el mundo contemporáneo Sebastián Rojas Cabal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entendiendo el mundo contemporáneo Sebastián Rojas Cabal."— Transcripción de la presentación:

1 Entendiendo el mundo contemporáneo Sebastián Rojas Cabal

2 Economía I. Las tres vías: capitalismo, socialismo y economía mixta. II. Las crisis del capitalismo y el modelo Neoliberal. III. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

3 I. Las tres vías: capitalismo, socialismo y economía mixta. El objetivo de la economía es hacer frente a la escasez. Modelo: marco teórico para el desarrollo de la economía. Sistema: práctica económica generalizada. SOCIALISMO Supone una dictadura del proletariado como medio para lograr una transformación social Se pretende llegar al comunismo y a la abolición de las clases sociales. Propiedad colectiva de los medios de producción. El fin es producir satisfactores, redistribuir los ingresos derivados de la actividad económica. Economía planificada. ECONOMÍA MIXTA Tercera Vía CAPITALISMO Liberalismo Económico El objetivo es obtener ganancias. Propiedad privada de los medios de producción. Lo urbano como centro de la actividad económica (industrial). El mercado como ente regulador de la economía. Poca/nula intervención del Estado: solo protege la propiedad.

4 II. Las crisis del capitalismo y el modelo Neoliberal. Modelo Keynesiano: Programas de bienestar social e intervención del Estado en sectores específicos. Crash 1929: Desplome de Wall Street. Crisis bancaria. Modelo Neoliberal: Reforma de la FED. Nulo control del Estado sobre la economía. Crisis del Petróleo: Aumento de los precios. Crisis de abastecimiento. ? Crisis Financiera: Crisis bancaria.

5 III. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El nuevo modelo económico requería de su expansión a nivel mundial. Agencias monetarias internacionales/bancos centrales mundiales. Apoyadas en el sistema de la FED. Préstamos condicionales a países en desarrollo - programa de ajuste. Globalización: proceso por el cual aumenta la interdependencia de los países producto del intercambio de bienes y servicios. depende de la rapidez y el ritmo de las transacciones.

6 EL ORDEN MUNDIAL I. La dinámica de bloques de la post-guerra. II. La URSS y su área de influencia. El caso de Afganistán. El surgimiento de la China socialista. La izquierda en América Latina. III. Imperialismo y Descolonización.

7 I. La dinámica de bloques de la post-guerra. BLOQUE SOCIALISTA URSS CAME/COMECON Formación del Pacto de Varsovia. BLOQUE DEMOCRÁTICO-CAPITALISTA EE.UU y potencias occidentales Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. Formación de la OTAN. Doctrina Truman y política del Garrote. Al terminar la II Guerra Mundial EE.UU y la URSS se disputaron un papel hegemónico en el mundo.

8 II. La URSS y su área de influencia. La URSS patrocinó en Europa oriental Repúblicas Democráticas Populares. La invasión de Afganistán por parte de la URSS en los 80s llevó a EE.UU a apoyar al grupo de resistencia Mujahideen. El Mujahideen se transformó en el Taliban, quienes a la cabeza de Afganistán refugiaron a Osama Bin Laden. La URSS apoyó económica a los grupos de izquierda latinoamericanos, incluso a guerrillas. EE.UU respondió con la política del garrota que dio origen a varias dictaduras en el continente. El nacimiento de URSS aceleró el proceso de la Revolución China ( ) que termina con la formación de la República Popular China. En los 70s la China se convirtió en el primero socialismo de mercado.

9 III. Imperialismo y Descolonización. ÁFRICA El Magreb se independiza de Francia. Sudáfrica se independiza de Reino Unido, pasando al dominio de los colonos holandeses que instauraron el apartheid. La guerra más sangrienta fue aquella que terminó la independencia del Congo Belga, hoy Zaire. ASIA La salida de los japoneses de Indochina provocó una retoma francesa que provocó la guerra de Vietnam. En 1947, India se independiza de Gran Bretaña. Después se separan Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh. El desarrollo del capitalismo industrial obligó a las potencias Europeas a construir imperios.


Descargar ppt "Entendiendo el mundo contemporáneo Sebastián Rojas Cabal."

Presentaciones similares


Anuncios Google