La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ALUMNO: MYRIAM GUTIÉRREZ CARRANZA

2 PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
La psicología como ciencia estudia los procesos mentales y el comportamiento. La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de los problemas psíquicos, en esta dirección pretendemos en el presente curso destacar su carácter de ciencia de la Psicología, así como su importancia social y el lugar que ocupa en el sistema general de las ciencias. FILOSOFÍA CIENCIAS NATURALES PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Finales del siglo XIX Uso de instrumentos y técnicas de las ciencias naturales Momento histórico Perspectiva teórica DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO

3 INICIOS DE LA PSICOLOGÍA
Fundación de la American Psychological Association. Stanley Hall fue su primer presidente. 1892 Publicación, en Estados Unidos, del libro de William James (“Principios de Psicología”). 1890 Se crea la primera cátedra de psicología del mundo en la Universidad de Pennsylvania. James McKeen Cattell fue nombrado su titular. 1888 Stanley Hall funda la primera revista científica de psicología de los Estados Unidos (“Psychology”). 1887 John Dewey publica el primer libro de texto de psicología en América (“Psychology”). 1886 Stanley Hall establece el primer laboratorio de psicología americano en la Universidad John Hopkins. 1883 Wilhelm Wundt edita en Alemania la primera revista del mundo especializada en psicología. 1881 Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. 1879 Stanley Hall es nombrado el primer Doctor en Psicología de América. 1878 William James imparte el primer curso de psicología experimental.

4 PRIMERAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ESTRUCTURALISMO OBJETO: Conciencia FINALIDAD: Descubrir los componentes elementales de la mente (sensaciones, imágenes y sentimientos) MÉTODO: Introspección analítica (experimental subjetivo) PRIMERAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO Estudio de la estructura de la mente Estudio del funcionamiento de la mente FUNCIONALISMO Wilhelm Maximilian Wundt Edward Bradford Titchener William James John Dewey OBJETO: Conciencia FINALIDAD: Conocer cómo funciona la mente (comprender cómo la conciencia ayuda al sujeto a adaptarse al medio) MÉTODOS: observación, experimentación, introspección SUJETOS: niños, animales, sujetos con retraso mental Carácter práctico: Aplicación a la vida cotidiana

5

6 ESCUELA PSICOANALÍTICA
Estudio de los procesos inconscientes Método terapeútico basado en hacer consciente lo inconsciente Asociación libre Análisis de los sueños Dinámica de la personalidad: yo, super-yo LIMITACIONES: No hay evidencia experimental Se cuestiona su eficacia terapeútica del ser humano basada en material extraído de la clínica Sigmund Freud ( )

7 PSICOLOGÍA CONDUCTISTA
Estudio de la conducta observable: respuesta del organismo ante respuestas ambientales Ambiente: agente causal del comportamiento La introspección debe sustituirse por métodos objetivos Tema central: Aprendizaje Estudio de la conducta animal Meta: Predicción y control de la conducta LIMITACIONES: Tiene únicamente en cuenta los factores externos Deja de lado lo no observable directamente (pensamientos, emociones, motivos…) John B. Watson ( )

8 PSICOLOGÍA COGNITIVA Críticas al conductismo Metáfora del ordenador
ESTIMULO RESPUESTA Metáfora del ordenador HARDWARE INPUT OUTPUT SOFTWARE ORGANISMO ESTÍMULO PROCESOS MENTALES RESPUESTA Estudio de los procesos y estructuras mentales Ser humano: procesador activo de la información ESTÍMULO DETECCIÓN CODIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN RESPUESTA Métodos experimentales, objetivos y subjetivos Estudios con sujetos humanos Meta: explicar la conducta

9 PERSPECTIVA HUMANÍSTICA
Crítica al conductismo y al psicoanálisis Objetivo principal: ayudar a la persona a autorrealizarse Debe estudiarse la vida humana en su totalidad Más que leyes generales, al psicólogo le interesa el individuo, como excepcional e impredecible Los métodos ocupan un lugar secundario Abraham Maslow ( )

10 la psicología persigue como objetivo estudiar al ser humano en sus diversas dimensiones:
Dimensión cognitiva. Procede del modelo de procesamiento de la información. Los seres humanos tenemos un Sistema Nervioso que organiza nuestro conjunto de actividades, con la ventaja de actuar de una forma flexible. Dimensión biológica. La conducta humana tiene raíces biológicas (por ejemplo, el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales). Dimensión evolutiva. La conducta humana posee una dimensión temporal: las estructuras mentales no son innatas, las construye el sujeto a través de su interacción con el medio. Dimensión social. El ser humano es, por naturaleza, social. El modelado de la conducta se produce inicialmente en la familia y más tarde en el grupo de iguales, en la educación y mediante los medios de comunicación. “No es posible entender una conducta sin conciencia, pero tampoco tiene sentido estudiar la conciencia, sin más, al margen de la conducta” (Pinillos)

11 Los Métodos de investigación en psicología
Método es la selección de una conducta para su posterior registro, sin haberla manipulado

12 Me gustaría comentar que el método de encuesta en psicología es uno que sin saberlo había aplicado:
El método de la encuesta consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas o aspectos de su conducta, para que sea válido es precios cumplir con una serie de condiciones, entre ellas que la formulación de las preguntas sea correcta y clara. Por medio de las entrevistas de selección de productos en las empresas de consumo o hábitos de consumo y alimentación para ayudar a pacientes con diabetes Mellitus 2

13 Actualmente la Asociación Estadounidense de Psicología está compuesta por 56 divisiones
19. Military Psychology 20. Adult Development and Aging 21. Applied Experimental and Engineering Psychology 22. Rehabilitation Psychology 23. Society for Consumer Psychology 24. Theoretical and Philosophical Psychology 25. Behavior Analysis 26. Society for the History of Psychology 27. Society for Community Research and Action: Division of Community Psychology 28. Psychopharmacology and Substance Abuse 29. Psychotherapy 30. Society of Psychological Hypnosis 31. State, Provincial, and Territorial Psychological Association Affairs 32. Society for Humanistic Psychology 33. Intellectual and Developmental Disabilities 34. Society for Environmental, Population, and Conservation Psychology 35. Society for the Psychology of Women 36. Society for the Psychology of Religion and Spirituality Click on the links below to get membership applications for the divisions. 1. Society for General Psychology 2. Society for the Teaching of Psychology 3. Experimental Psychology 5. Evaluation, Measurement, and Statistics 6. Behavioral Neuroscience and Comparative Psychology 7. Developmental Psychology 8. Society for Personality and Social Psychology 9. Society for the Psychological Study of Social Issues (SPSSI) 10. Society for the Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts 12. Society of Clinical Psychology 13. Society of Consulting Psychology 14. Society for Industrial and Organizational Psychology 15. Educational Psychology 16. School Psychology 17. Society of Counseling Psychology 18. Psychologists in Public Service

14 Actualmente la Asociación Estadounidense de Psicología está compuesta por 56 divisiones
37. Society for Child and Family Policy and Practice 38. Health Psychology 39. Psychoanalysis 40. Society for Clinical Neuropsychology 41. American Psychology-Law Society 42. Psychologists in Independent Practice 43. Society for Family Psychology 44. Society for the Psychological Study of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Issues 45. Society for the Psychological Study of Culture, Ethnicity and Race 46. Society for Media Psychology and Technology 47. Exercise and Sport Psychology 48. Society for the Study of Peace, Conflict, and Violence: Peace Psychology Division 49. Society of Group Psychology and Group Psychotherapy 50. Society of Addiction Psychology 51. Society for the Psychological Study of Men and Masculinity 52. International Psychology 53. Society of Clinical Child and Adolescent Psychology 54. Society of Pediatric Psychology 55. American Society for the Advancement of Pharmacotherapy 56. Trauma Psychology

15 En conclusión la psicología es una de las ciencias más importantes en la vida diaria del hombre ya que trabaja con el comportamiento del mismo. La mayoría de los trastornos mentales tiene una solución o por lo menos un tratamiento el cual puede ser efectivo si se trata a tiempo. El aprendizaje significativo ,empleado en este trabajo ha sido de vital importancia para la profundización del desarrollo histórico de la psicología y la aplicación en mi vida diaria. En lo personal considero que es la licenciatura que me interesa lograr terminar pues me interesa mucho el entender y aprender sobre comportamientos del ser humano y poder apoyarlo en la solución o modificación de situaciones complejas de su vida.


Descargar ppt "ACTIVIDAD: RESUMEN INTEGRADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google