La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSPF (Open Shortest Path First)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSPF (Open Shortest Path First)"— Transcripción de la presentación:

1 OSPF (Open Shortest Path First)

2 OSPF Es un protocolo de enrutamiento jerárquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol), Utiliza el algoritmo de Dijkstra para calcular el árbol de ruta más corta de cada par (Origen y grupo) Además, construye una base de datos enlace-estado (link-state database, LSDB) idéntica en todos los enrutadores de la zona.

3 OSPF Se desarrolló debido a una necesidad en la comunidad de Internet de introducir un protocolo abierto (no propietario) de alta funcionalidad del tipo Interior Gateway Protocol (IGP) para el protocolo de la familia TCP / IP El protocolo OSPF (Open Shortest Path First – primero la trayectoria libre más corta) está definido en el RFC 1583.

4 Requisitos a cumplir cuando se diseñó:
OSPF Requisitos a cumplir cuando se diseñó: - Ser abierto, que no fuera propiedad de una compañía. - Que permitiera reconocer varias métricas. - Ser dinámico. - Ser capaz de realizar encaminamiento dependiendo del tipo de servicio.

5 OSPF OSPF es la respuesta de IAB a través del IETF, ante la necesidad de crear un protocolo de pasarela interior que cubriera las necesidades en Internet de encaminamiento interno que el protocolo RIP versión 1 ponía de manifiesto: Lenta respuesta a los cambios que se producían en la topología de la red. Imposibilidad de repartir el tráfico entre dos nodos por varios caminos si estos existían por la creación de bucles que saturaban la red.

6 OSPF Imposibilidad de discernir entre host, routers, diferentes tipos de redes dentro de un mismo Sistema Autónomo. Algunos de estos puntos han sido resueltos por RIP versión 2 que cuenta con un mayor número de métricas así como soporta CIDR (Classless Interdomain Routing), por subred y transmisión multicast.

7 Características de OSPF
OSPF es un protocolo complejo en comparación con RIP. Es un protocolo de estado de enlace, de primero el camino libre más corto. Los cambios de estado se producen como resultado de eventos (Actualización por excepción)

8 El Algoritmo de OSPF La algoritmia SPF sobre la que se basa OSPF permite con la tecnología actual que existe en los nodos un tiempo de respuesta en cuanto tiempo de computación para el calculo del mapa local de la red mucho más rápido que dicho calculo en el protocolo RIP. Además como todos los nodos de la red calculan el mapa de manera idéntica y poseen el mismo mapa se genera sin bucles ni nodos que se encuentren contando en infinito; principal problema sufrido por los protocolos basados en la algoritmia de vector distancia como RIP.

9 Soporte de Múltiples Métricas
OSPF Soporte de Múltiples Métricas La tecnología actual hace que sea posible soportar varias métricas en paralelo. Evaluando el camino entre dos nodos en base a diferentes métricas es tener distintos mejores caminos según la métrica utilizada en cada caso, pero surge la duda de cual es el mejor. Esta elección se realizara en base a los requisitos que existan en la comunicación.

10 Diferentes métricas utilizadas pueden ser:
OSPF Diferentes métricas utilizadas pueden ser: Mayor rendimiento Menor retardo Menor coste Mayor fiabilidad

11 Balanceado de carga en múltiples caminos.
OSPF Balanceado de carga en múltiples caminos. OSPF permite el balanceado de carga entre los nodos que exista más de un camino. Para realizar este balanceo aplica: Una versión de SPF con una modificación que impide la creación de bucles parciales. Un algoritmo que permite calcular la cantidad de tráfico que debe ser enviado por cada camino.

12 Funcionalidad en OSPF Descubrir vecinos OSPF Elegir el DR
Formar adyacencias Sincronizar bases de datos Calcular la tabla de encaminamiento Anunciar los estados de enlaces.

13 Descubrimiento vecino OSPF
Cuando los “routers” OSPF se activan, inician y mantienen relaciones con sus vecinos usando el protocolo Hello. El protocolo además asegura que la comunicación entre vecinos sea bidireccional. Los paquetes Hello se envían periódicamente al exterior por todas las interfaces de los “routers”.

14 Se determina el BDR y el DR.
OSPF Determinando el DR Se usa el protocolo Hello. El “router” examina la lista de sus vecinos, desecha cualquiera que no tenga comunicación bidireccional o que tenga un RP de ver, y graba el DR, el BDR y la RP que ha declarado cada uno de ellos. El “router” se añade él mismo a la lista, usando el valor RP configurado para la interfaz cero (desconocido) para el DR y el BDR, en el caso de que este proceso esté en proceso de activación. Se determina el BDR y el DR.

15 OSPF La siguiente decisión es si se debería formar una adyacencia con uno de sus vecinos: En redes multiacceso, todos los “routers” se hacen adyacentes al DR y la BDR. En enlaces punto a punto (virtuales), cada “router” forma siempre una adyacencia con el “router” del otro extremo.

16 Sincronización de las bases de datos.
OSPF Sincronización de las bases de datos. Después de terminar el DEP (“Database Exchange Process”),cada “router” tiene una lista de aquellos anuncios para los que el vecino tiene más instancias acutalizadas, que se solicitan por medio de paquetes LSR (“Link State Request”). La respuesta aun LSR es un LSU (“Link State Update”) que contiene algunos o todos los anuncios solicitados.

17 Calculando la tabla de encaminamiento
OSPF Calculando la tabla de encaminamiento Usando como entrada las bases de datos de estados de enlaces de las áreas con las que está conectado, el “router” ejecuta el algoritmo SPF para contruir su tabla de encaminamiento.

18 OSPF Anunciando los estados de los enlaces
Un “router” anuncia periódicamente el estado de su enlace, por lo que la ausencia de un anuncio reciente indica a los vecinos del “router” que no está activo. Todos los “routers” que hayan establecido comunicación bidireccional con un vecino ejecutan un contador de inactividad para detectar ese suceso. La comunicación se debe establecer desde cero, incluyendo la re-sincronización de las bases de datos. Un “router” también relanza sus anuncios cuando su estado cambia.

19 Single Area de OSPF (OSPF de una sola área)

20 Repaso de OSPF Open Shortest Path First (OSPF), como RIP, está basado en estándares “Abiertos”. RFC 2328 OSPF es frecuentemente preferido sobre RIP por su escalabilidad. Puede ser configurado en redes más pequeñas usando una “Área” (mostrado en amarillo). O escalado a redes más grandes sin límites virtualmente. Las Redes y Areas son fácilmente agregadas o eliminadas. VLSM y Rutas Sumarizadas son totalmente soportados. /22 /22 /22 /19 /16 Variable Length Subnet Masking es totalmente soportado en configuraciones de OSPF. Si la red fue correctamente diseñada, cada router dentro de un área deberá ser capaz de sumarizar todas sus subredes conectadas en un anuncio. El Area Border Router (ABR), también sumarizará las actualizaciones recibidas de todos sus routers vecinos en un anuncio y lo enviará a otros ABRs y routers de backbone. /19 /19 /22 /22 /22 /22 /22 /22

21 Actualizaciones RIP envía en broadcast su tabla de enrutamiento completa cada 30 segundos haya habido un cambio o no. Cuando el temporizador de un router expira, éste envía una actualización a sus vecinos directamente conectados. El comportamiento de RIP llega a ser un problema cuando redes crecen en más de 30 o 50 routers. Imagine 50 actualizaciones siendo enviadas cada 30 segundos a pesar de la condición de convergencia de la red. RIP envía en broadcast su tabla de enrutamiento completa cada 30 segundos haya habido cambios o no. cuando un temporizador del router expira, éste envía una actualización a sus vecinos directamente conectados (vea la gráfica). Por esta simplicidad y amplio soporte a través del equipo de los vendedores, RIP es una opción favorita para muchas configuraciones de red. Sin embargo, el comportamiento de RIP llega a ser un problema cuando la red crece más grande que 30 a 50 routers. Imagine 50 actualizaciones siendo enviadas cada 30 segundos a pesa de la condición de convergencia de la red.

22 Velocidad de Convergencia
OSPF es manejado-por evento. Solo cambios son enviados a otros routers. Envía un LSA (link state advertisement) cuando un cambio ocurre. La red casi instantáneamente re-converge con la nueva información contenida en el LSA del router originador. En contraste con RIP, OSPF solo enviará una actualización conteniendo la información que ha CAMBIADO desde la última convergencia del área. Estas actualizaciones son contenidas en pequeños paquetes de OSPF llamados un Anuncio LSA o Link State. Todos los routers dentro de un área recibirán los LSA (si están directamente o de su Designated Router). Una vez que el router originador ha escuchado un acuse de recibo de cada uno de sus routers vecinos, todos los routers en el área recalcularán concurrentemente el algoritmo SPF para seleccionar las mejores rutas. La red casi instantáneamente re-converge sobre la nueva información contenida en los LSA del router originador. En la gráfica, cuando un router detecta un cambio “link state”, éste inmediatamente manda una actualización (cuando la red está fuera y otra vez se activa). Todos los routers de OSPF dentro del área reciben la actualización—a diferencia de RIP. Con RIP, solo routers directamente conectados reciben la actualización. 22

23 Selección de Ruta RIP puede tomar rutas subóptimas porque solo considera a los saltos. OSPF calcula el “Costo” de cada enlace, el cual se basa en el ancho de banda.

24 Terminología de OSPF Enlaces (Links)—redes que un router conoce; cada interface del router es un “link”. Área—un grupo de routers identificado con un único ID; todos los routers en la misma área comparten la misma base de datos link-state. Costo—es el ancho de banda del medio; puede ser configurado manualmente. Algoritmo SPF (Dijkstra)—calculado por cada router para seleccionar la ruta de costo más bajo. Link-state—¿está un enlace “up” o “down”? LSA—un anuncio de link state Base de Datos de Adyacencias—lleva la cuenta de todos los routers directamente conectados (también llamados vecinos). Base de Datos Link-State—también conocido como base de datos Topológica; fotografía de quién está conectado a qué; todos los routers deberán tener la misma L-S DB. Base de Datos Forwarding—conocida como la tabla de Enrutamiento donde las rutas de más bajo costo son instaladas. Designated Router/Backup Designated Router (DR/BDR)— routers que son elegidos en redes multiacceso para ser el punto focal para actualizaciones de enrutamiento. La terminología básica mostrada en esta diapositiva es fundamental para entender la operación y estructura conceptual de OSPF. Los primeros seis términos ya han sido discutidos, pero note las tres bases de datos diferentes que OSPF mantiene. La DB de Adyacencias es cómo OSPF detecta un cambio en un “estado” de un vecino. A través del uso de “Hellos” periódicos (cubierto después), el router conoce si el vecino está activa o inactiva. La DB Link-State contiene cada simple ruta conocida en el área, si el router o no actualmente está usando aquella ruta en particular. OSPF usa esta DB cuando calcula el algoritmo SPF. El algoritmos selecciona las mejores rutas y las instala en la DB Forwarding (mejor conocida como tabla de enrutamiento vista con el comando show ip route). Finalmente, en una red broadcast mulltiacceso tal como Ethernet o Frame Relay, OSPF elige un Designated Router (DR) para mantener la distribución de LSAs. Además, un Backup Designated Router es elegido en el evento de falla del DR.

25 Tipos de Paquetes

26 Tipos de Paquetes OSPF OSPF usa una variedad de paquetes para comunicarse con los vecinos y los DR/BDR Tipo 1: Hello; un paquete de 64-byte enviado a intervalos regulares para mantener un enlace “vivo”. Tipo 2: DBD (Descripción de Base de Datos); resumen que contiene la base de datos link-state del router enviada a un nuevo vecino descubierto. Tipo 3: LSR (Link-State Request); solicitud de información más específica acerca de un enlace de la base de datos link-state de u vecino. Tipo 4: LSU (Link-State Update); transporta LSAs a los routers vecinos; por ejemplo, una respuesta a un LSR. Tipo 5: LSAck (Link-State Acknowledgement); acuses de recibo de un LSA; las actualizaciones de enrutamiento de OSPF son orientadas a conexión. Los paquetes mostrados en esta diapositiva son usados para establecer y mantener las adyacencias de vecino cuando un nuevo router se activa. Los paquetes Hello son esenciales para este proceso, porque esto es cómo un router detecta que un nuevo router es ahora un vecino activo de OSPF. Además, los paquetes Hello son enviados periódicamente, también son usados para detectar cuando un router ya no es un vecino activo de OSPF. Los otros tipos de paquetes son usados para asegurarse que el nuevo router tiene toda la información link state necesaria en su topología antes de calcular su SPF y seleccionar sus mejores rutas.

27 Encabezado del Paquete de OSPF (Todos los Tipos)
Un encabezado de 20 bytes es agregado al frente de todos los paquetes de OSPF, conteniendo: Versión especifica la versión de OSPF; los routers deberán estar corriendo la misma versión o la adyacencia con los vecinos no puede ser establecida. Tipo especifica el tipo de paquete (Tipo 1, Tipo 2, etc.) Longitud del Paquete es la longitud del paquete entero de OSPF en bytes, incluyendo el encabezado estándar del paquete de OSPF. ID del Router es la identidad IP del router que está originando el paquete. ID de Área es el área de OSPF que el paquete en la que el paquete está siendo enviado. Autenticación, si es configurada, es especificada. Cada fila en la tabla en la gráfica representa 4 bytes (o 32 bits). Los 5 tipos de paquetes de OSPF tienen la información mostrada en su encabezado. Un campo muy importante es el ID del Router. El ID de un router de OSPF será la dirección IP más alta de sus interfaces configuradas o la dirección IP más alta de sus interfaces loopback configuradas (si hay configuradas). El ID del router es usado para determinar la relación Maestro/Esclavo en redes punto-a-punto o el DR/BDR en redes broadcasts. Recuerde que brevemente se discutieron las áreas. El ID de área, el cual configurará en el proceso de enrutamiento, deberá coincidir entre la comunicación de los routers de OSPF. Esto asegura que solo el ABR se comunica con routers en otras áreas, manteniendo la cantidad de paquetes relacionados-OSPF a un mínimo dentro de la red. La autenticación puede ser configurada para asegurar que, aún si los routers que están dentro de la misma área, solo se comunicarán si ellos comparten la misma llave de autenticación. Esto ayuda a prevenir una agregación accidental o maliciosa de un router de OSPF para su red sin su conocimiento.

28 Encabezado del Paquete Hello (Tipo 1)
Campos adicionales agregados al encabezado del paquete de OSPF para hacer un encabezado de paquete Hello de OSPF incluyen: Máscara de Red es el número de bits encendidos en la máscara de Subred usada enviando el ID del Router Hello Interval es el número de segundos entre los hellos del router que los envía (10 seg. o 30 seg., dependiendo del tipo de red) Router Priority es usada para las elecciones de DR/BDR. Si es puesto en 0, el router que envía no es elegible para llegar a ser Designated Router. Dead Interval es el número de segundos antes de que el router que envía considere a un vecino mudo como caído. El predeterminado es 4 veces el Hello Interval. Designated Router es la identidad IP del DR para esta red, desde el punto de vista del router que envía. Backup Designated Router es la identidad IP del BDR para esta red, desde el punto de vista del router que envía. Neighbor Router IDs son los IDs de cada router de quienes los paquetes Hello han estado recientemente dentro del Dead Interval. En el encabezado, el paquete ya tiene la dirección IP (el ID del router). La máscara de red es simplemente la máscara de subred del ID del router. Los intervalos Hello deberán coincidir entre los vecinos. Por default, este intervalo es de 10 seg. para velocidades de enlace mayores a velocidades de T1 y 30 seg. Para velocidades de enlace de T1 o inferiores. Esto es así porque el mínimo overhead creado por los paquetes Hello es reducido en enlaces WAN caros y más lentos.

29 Encabezado de Paquete Hello (Tipo 1)
Network Mask Hello Interval Options Router Priority Dead Interval Designated Router Backup Designated Router Neighbor Router ID (additional Neighbor Router ID fields, if necessary) Cuando un router entra a la red por primera vez, los campos DR y BDR estarán en hasta que otro router sea detectado. Si detecta otro router, entonces otro proceso ocurrirá para una vez que se decida quién será el líder. Los campos de ID de Router Vecino incluirán todos los vecinos del router que actualmente conoce. Esto es cómo otro router detecta la existencia de vecinos en la misma área que todavía no conoce.

30 Estados de OSPF

31 Estados de OSPF: 7 Pasos Las adyacencias de vecinos OSPF son establecidas a través de un proceso de siete pasos: Down Init 2Way ExStart Exchange Loading Full Las diapositivas que siguen explicarán, en detalle, el proceso de OSPF que va a establecer una relación estable entre routers de OSPF en la misma área. El objetivo es alcanzar el estado Full. En este punto, todos los routers dentro del área se ponen de acuerdo una vez que los estados de todos los enlaces han calculado el algoritmo SPF.

32 Estados Down, Init, 2Way Cuando un router inicia primero, está en el Estado Down y empieza enviando paquetes Hello Tipo 1 Cuando otro router escucha el nuevo paquete Hello Tipo 1 del router por primera vez, éste entrara en Estado Init. Una vez que el nuevo router ve su propio ID en el paquete Hello enviado por el vecino, los routers se mueven al Estado 2Way Antes de que un router OSPF descubra cualquier vecino, éste se encuentra en el estado Down y empieza a enviar paquetes Hello Tipo 1. El router continuará enviando estos paquetes Hello a todas las interfaces configuradas con OSPF cada vez que el temporizador del intervalo Hello expire. Otro router de OSPF, escuchando el nuevo hello del router OSPF, entrará en estado Init y enviará de regreso un hello el cual incluirá el primer ID del router. Cada paquete hello incluye una lista de los vecinos de OSPF conocidos sin tomar en cuenta cuál es el estado que ha establecido el que envía con aquel vecino. Dado que los paquetes hello son enviados a intervalos regulares, ambos router en el siguiente intervalo de Hellos, listará los nuevos vecinos descubiertos en el paquete Hello. Una vez que un nuevo router ve su propio ID en el paquete Hello enviado por el vecino, los routers se pasan al estado 2Way. Los routers ahora necesitan ponerse de acuerdo en quién será el líder en el intercambio de paquetes Tipo 2, 3, 4 y 5 en el proceso de traer la relación al estado Full.

33 Estados Down, Init, 2Way Las diapositivas que siguen explicarán, en detalle, el proceso de OSPF que va a establecer una relación estable entre routers de OSPF en la misma área. El objetivo es alcanzar el estado Full. En este punto, todos los routers dentro del área se ponen de acuerdo una vez que los estados de todos los enlaces han calculado el algoritmo SPF.

34 Estado ExStart Los routers ahora entran en el Estado ExStart.
La prioridad del Router o el ID del Router es usada para determinar la relación maestro/esclavo. El Estado ExStart es el inicio de la relación de una adyacencia. Primero, ambos routers consideran la prioridad de cada uno de los otros. El router con la prioridad más alta configurada llega a ser el maestro en la relación. Si hay un empate, entonces el router con el ID de router más alto será el “maestro” durante el estado Exchange. Nota: en una red multicast, lo routers eligen un DR/BDR. Este proceso será discutido e ilustrado después en la presentación. El valor más alto de ID de Router gana. Manipular cuál router llega a ser el Maestro (o DR) puede también ser realizado configurándolo con la dirección de la interface looback más alta dentro del área. Asuma que todos los routers tienen una prioridad igual, el router con la dirección IP de la interface más alta de loopback llegará a ser el líder.

35 Estado Exchange Durante el Estado Exchange, paquetes DBD Tipo 2 son intercambiados. Estos son un resumen de la Base de Datos Link-State de cada router. El Estado Exchange asegura que ambos routers tienen la misma información link state. Primero, el maestro envía un resumen de su base de datos. El esclavo reconoce su paquete con un paquete Tipo 5 LSAck. Entonces, el esclavo enviará su propio DBD Tipo 2 hacia el maestro. Una vez que el maestro a reconocido el recibo, ambos routers buscarán para ver si escucharon cualquier nueva información de su vecino. Si un vecino escuchó nueva información en el resumen (la existencia de enlaces de los que no tienen conocimiento), necesitará solicitar una actualización más completa. Si no se escuchó nueva información, ambos routers se moverán al estado Full y calcula su algoritmo SPF en fila.

36 Estado Loading El Estado Loading es usado solo si uno o más routers en la red no convergida “escucharon nueva información”. Durante el Estado Loading, el router que recibió las “nuevas” actualizaciones envía un LSR Tipo 3 el cual solicita información más específica acerca del nuevo enlace que está contenido en el resumen DBD Tipo 2. El router receptor responde con un LSU Tipo 4 el cual es entonces reconocido como un LSAck Tipo 5.

37 Estado Full Los routers entran a Estado Full y ahora ambos pueden calcular el algoritmo SPF en paralelo (Dijkstra). Estado Full significa que todas las bases de datos de los routers están “fully loaded”. Una vez que todos los routers en la red tienen bases de datos link-state idénticas, ellos entrarán en Estado Full. Ahora todos los routers pueden calcular el algoritmo SPF en paralelo e instalan las mejores rutas en las bases de datos Forwarding.

38 Operación de OSPF

39 Pasos en la operación de OSPF
Los routers se mueven a través de cinco pasos distintos de operación. Paso 1: Establecer Adyacencias de Router Paso 2: Elegir un DR y BDR Paso 3: Descubrir Rutas Paso 4: Seleccionar Rutas Apropiadas Paso 5: Mantener la Información de Enrutamiento Además de buscar en los diferentes Tipos de Paquetes usados para mantener las relaciones con los vecinos, podemos también ver la forma en la que opera OSPF. La convergencia de la red de OSPF se mueve a través de cinco fases distintas como se marcó en la diapositiva.

40 Paso 1: Descubrir Vecinos & Establecer Adyacencias
Este proceso—ya discutido anteriormente en la descripción de los estados Init y 2Way –es similar para redes broadcast Cuando los routers se levantan por primera vez en una red multiacceso, ellos inundan la red con Hellos Tipo 1 para detectar otros routers OSPF elegibles para ser sus vecinos. Como cada router detecta su propio ID en otro paquete Hello, el estado del vecino se moverá a Two-way. Este proceso ya fue discutido previamente en la descripción de los estados Init y 2Way. Si los routers descubren que ellos están en una red multiacceso (broadcast o no broadcast), ellos entrarán en el proceso de elección del DR/BDR. Si ya existe un DR y BDR, entonces los nuevos routers establecen adyacencias con el DR existente solamente.

41 Paso 2: Elegir unDR y un BDR
Ocurre durante el esado ExStart El router con la más alta prioridad o la dirección IP más alta configurada llega a ser el DR. El BDR es seleccionado de la misma forma. Durante el Estado ExStart, los routers que están en una red broadcast multiacceso necesitarán elegir un DR y BDR si no existen actualmente. (Nota: si un DR y BDR ya existen, el nuevo router verá esto en los paquetes Hello que inicialmente recibe de sus vecinos directamente conectados. El nuevo router acepta el DR y BDR actuales aún si éste tiene la más alta prioridad o más altas IPs de interfaces configuradas. Aún si el DR se cae, el nuevo router NO llegará a ser DR. El BDR actual llegaría a ser DR y una nueva elección es sostenida para seleccionar el nuevo BDR). Si actualmente no hay DR o BDR, una elección deberá ser manejada. Todos los routers configuran los campos de DR y BDR en sus paquetes Hello como Como los paquetes Hello son recibidos de sus vecinos, las prioridades de router son comparadas. Todos los routers con una prioridad de 0 no son elegibles para ser DR o BDR. El router con la prioridad más alta configurada llega a ser el DR. El default es 1. Si hay un empate, entonces el router con la dirección IP más alta configurada o la dirección de loopback llega a ser el DR. Después que un DR es elegido, el DR se declara a sí mismo como inelegible para llegar a ser el BDR y el BDR es elegido en exactamente la misma forma que el DR. Todos los otros routers son “Drothers”. Esto es porque ellos tienen el potencial de llegar a ser el DR si ambos fallan (DR y BDR) Los roles de un DR/BDR en redes multiaccesos reducen / drásticamente reduce la cantidad de tráfico de red devoted para establecer adyacencias. Routers No-DR/BDR, llamados DRothers, solamente establecen adyacencias con el DR y BDR. El DR tiene dos funciones principales: Establecer adyacencias con cada uno de los otros routers en la red. Actuar como un portavoz a través de las actividades de actualización de LSA; otros routers enviarán a través de actualizaciones multicast LSA al par de DR/BDR. Los espejos del BDR reflejan las función del DR y llega a ser el DR si éste falla. Los Routers ahora se pasan al estado Exchange.

42 Paso 3: Descubrir Rutas Tipo2 DBDs ahora son intercambiadas
Este es el proceso previamente explicado en las diapositivas de estado Exchange a Full: El DR envía en multicast sus paquetes de OSPF a la dirección IP lo cual significa “todos los routers SPF” Los DRothers envían en multicast sus paquetes OSPF a la dirección IP lo cual significa “designated router” Si existen routers que no son parte del proceso de OSPF, ellos ignorarán estos multicasts. Si es necesario, un router podrá entrar en el estado loading enviando un LSR solicitando más información. Todos los routers deberán esperar en el Estado Loading hasta que el router solicitante esté totalmente actualizado. Los Routers ahora entran en el Estado Full antes de calcular el algoritmo SFP.

43 Paso 3: Descubrir Rutas Tipo 2 DBDs ahora son intercambiadas
Este es el proceso previamente explicado en las diapositivas de estado Exchange a Full: El DR envía en multicast sus paquetes de OSPF a la dirección IP lo cual significa “todos los routers SPF” Los DRothers envían en multicast sus paquetes OSPF a la dirección IP lo cual significa “designated router” Si existen routers que no son parte del proceso de OSPF, ellos ignorarán estos multicasts. Si es necesario, un router podrá entrar en el estado loading enviando un LSR solicitando más información. Todos los routers deberán esperar en el Estado Loading hasta que el router solicitante esté totalmente actualizado. Los Routers ahora entran en el Estado Full antes de calcular el algoritmo SFP.

44 Paso 4: Seleccione Rutas Apropiadas
El Algoritmo SPF es ahora calculado en paralelo con cada router en el Área. El Algoritmo SPF es ahora calculado en paralelo con cada router en el Área. Recuerde: Todos los routers deberán tener bases de datos link-state idénticas antes de que esto pueda ocurrir. El SPF usa costo (ancho de banda default) como su métrica. SPF agrega al costo por cada ruta desde sí mismo hasta el destino. El algoritmo construye un árbol con el router como raíz. OSPF entonces instala la ruta de menor costo en la tabla de enrutamiento (también llamada “forwarding table”). Hasta 4 rutas de igual costo serán instaladas para balanceo de carga. Para evitar cálculos repetidos del SPF por una ruta inestable, cambie el holddown timer (10 segundos) con el comando timers spf.

45 Paso 5: Mantener la Información de Enrutamiento
Intercambia Hellos periódicos para detectar cambios en el estado de los vecinos. El intercambio regular de Hellos es el mecanismo que OSPF usa para detectar un nuevo vecino o un vecino fuera de enlace. Los paquetes Hello son enviados a diferentes intervalos predeterminados dependiendo del tipo de red. Para enlaces con velocidades T1 (1.544 Mbps) o mayores, los hellos son enviados cada 10 segundos: enlaces broadcast multiacceso y punto-a-punto. Para enlaces con velocidades menores que un T1, los hellos son enviados cada 30 segundos: enlaces no broadcast multiacceso El “dead interval” es cuatro veces el hello interval. Cuando un cambio es detectado, los routers usan las direcciones de multicast para enviar LSAs. En redes multiacceso, el DR/BDR envía actualizaciones hacia (“todos los routers SPF”) y los DRothers envían actualizaciones hacia (“Todos los routers DR/BDR”). En redes donde no existen DR/BDR (punto-a-punto y punto-a-multipunto), los LSAs son enviados a la

46 Tipos de Redes Tipo de Red Características ¿DR/BDR Elegido? Si
Ethernet, Token Ring, FDDI Si Frame Relay, X.25, SMDS PPP, HDLC No, Master/Slave relationship dictates the exchange of routing information Configured by administrator with subinterfaces Broadcast Multiaccess Nonbroadcast Multiaccess Point-to-Point Como hemos visto en esta presentación, cómo OSPF opera dentro de un ambiente depende de la topología física: En topologías multiacceso tales como Ethernet y Frame Relay… Un DR/BDR es elegido para mantener la información de enrutamiento. En topologías punto-a-punto o punto-a-multipunto…. No ocurre la elección de DR/BDR; en lugar de, una relación “Maestro/Esclavo” dicta el intercambio de información de enrutamiento. Point-to-Multipoint

47 Paquetes Multicast Hello
Init State Down Los routers que escuchan agregan el nuevo router a la tabla de adyacencias Los routers responden a los paquetes Hello con sus propios paquetes Hello Paquetes Multicast Hello 2Way State Las Adyacencias deberán ser establecidas (depende del tipo de enlace) Seleccionar DR/BDR Tipo de Enlace es multiacceso El router originador agrega a todos los routers que responden a la tabla de adyacencias Tipo de enlace es punto-a-punto; determine “maestro/esclavo” Compare todos los valores de Prioridad del Router ExStart State Intercambie información Link-State Exchange Asignarlo como BDR Asignarlo DR ¿Son iguales? Compare los IDS del Router Si Cualquier LSAs finales son también intercambiadas Loading Toma el valor más alto Tomar el segundo valor más alto No El diagrama de flujo sumariza la decisión OSPF haciendo el proceso cuando establece las adyacencias de vecino. Intercambie paquetes Hello a intervalos para mantener información de enrutamiento actualizada Full State


Descargar ppt "OSPF (Open Shortest Path First)"

Presentaciones similares


Anuncios Google