La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 4ºA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 4ºA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 4ºA

2 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO INDICE 1.El Abaco y la Tarjeta Perforada 2. Los pioneros de la computación 3.Generaciones de ordenadores

3 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO El Abaco y la Tarjeta Perforada El ábaco fue quizá el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se calcula que tuvo su origen hace al menos años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, estando todavía en uso en varios países.

4 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO La tarjeta perforada es una cartulina perforada, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un ordenador en los años 1960 y Actualmente las tarjetas perforadas han caído en el reemplazo por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez el telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph- Marie Jackard ( ), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se sitúan en una cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

5 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO Los pioneros de la computación El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, ayudado por el estudiante Clifford Berry desarrolló el primer ordenador digital electrónico entre los años de 1937 a Llamó a su invento el ordenador Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado el ordenador, sino que fue el esfuerzo de muchas personas.

6 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO Mauchly y Eckert tras hablar con Atanasoff, desarollaron una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final fue un ordenador electrónico completamente operacional a gran escala que se terminó en 1946 y se llamó ENIAC ó Integrador numérico y calculador electrónico. El ENIAC construido para aplicaciones militares de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajaron contra reloj. Su uso dio la primacía al ejército norteamericano. El ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesores electromecánicos, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 metros cuadrados y contenía 18,000 válvulas, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6,000 interruptores. El ENIAC operaba en un sistema decimal y necesitaban mucha electricidad

7 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO Generaciones de ordenadores 1º Generación ( ) Los ordenadores de la primera Generación emplearon válvulas para procesar información. Los operadores introducían los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas, constituyendo el antecesor de los discos duros actuales. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de los ordenadores de la 1ª Generación.

8 La compañía IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y comenzó entonces a construir ordenadores electrónicos (Serie MARK) y su primera entrada en el mercado fue con el IBM 701 en Después de un lento pero excitante comienzo el IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Aunque caros y de uso limitado los ordenadores fueron aceptados rápidamente por las compañías privadas, del Gobierno y de la Administración. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de ordenadores.

9 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 2º Generacion ( ) El invento del transistor hizo posible una nueva generación de ordenadores, más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Los ordenadores de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. Los programas de los ordenadores también mejoraron. Los programas escritos para un ordenador podían transferirse a otro con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware del ordenador.

10 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO Los ordenadores de la 2ª Generación eran sustancialmente más pequeños y rápidos que los de válvulas, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reserva en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicarlos para tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad. La marina de EE.UU. utilizó los ordenadores de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. HoneyWell se colocó como el primer competidor de IBMM durante la segunda generación de ordenadores.

11 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 3º Generación ( ) Los ordenadores de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (chips de silicio) en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Los ordenadores nuevamente se hicieron más pequeños, más rápidos, desprendían menos calor y eran más eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, los ordenadores estaban diseñados para aplicaciones científicas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El IBM 360 uno de las primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración y procesamiento de archivos.

12 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC dirigió sus esfuerzos hacia ordenadores pequeños, mucho menos costosos y más fáciles de operar que los grandes éstos se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

13 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 4º Generacion (1971 hasta hoy) Dos mejoras en la tecnología de los ordenadores marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador hizo posible la creación de los ordenadores personales (PC) y la integración del ordenador como elemento esencial de las Telecomunicaciones. Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muypequeña escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que un ordenador pequeña rivalice con uno de la primera generación que ocupara un cuarto completo. De hecho, un PC actual tiene mucha más capacidad que el ordenador de la NASA que guió al cohete Apolo que hizo que el primer hombre pisara la Luna en 1969.

14 HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO Fin


Descargar ppt "HISTORIA DE LOS ORDENADORES ALBERTO BORREGUERO 4ºA."

Presentaciones similares


Anuncios Google