La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOSOMATICA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOSOMATICA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOSOMATICA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Diego Cebrián Novella Hospital de Guadarrama. Madrid Caso clínico SEMP. Mayo 2010 1

2 CLASIFICACION T. PERSONALIDAD
GRUPO A Personalidad paranoide Personalidad esquizoide Personalidad esquizotípica GRUPO B Personalidad histriónica Personalidad narcisista Personalidad antisocial Personalidad límite GRUPO C Personalidad evitadora Personalidad dependiente Personalidad obsesivo-compulsiva Personalidad pasiva-agresiva

3 FRECUENCIA T. PERSONALIDAD
GRUPO A 5.7 % GRUPO B - disocial - borderline 1.5% 0.6% 1.4% GRUPO C 6% 9.1%

4 Temperamento y enfermedad
Tipos de respuesta neuroendocrina a las situaciones críticas: Cólera y agresividad: aumento de catecolaminas Depresión: aumento de cortisol. El displacer sin esfuerzo se asocia a hiperactividad de la corteza suprarrenal.

5 Temperamento y enfermedad
Hipocampo Depresión Amígdala Ansiedad

6 Sistema hipocamo-hipofiso-corteza suprarrenal
Almacena en su seno un mapa del entorno, de la situación en la que se encuentra el ser vivo Reacciona sensiblemente a la confusión Tiene memoria para “las situaciones” Siempre que el individuo no puede dominar su medio ambiente interviene este sistema neuroendocrino. La depresión y desamparo es mediado por el mecanismo ACTH-Corticosterona desde el circuito hipocampal.

7 Circuito amigdala. Reacciones de combate y dominio de la situaicón
Situaciones no amenazadoras: aumento de catecolaminas: alerta Si además hay incertidumbre: ansiedad. Estado de “euforia activa”: disminución de 17-OHCS Tres tipos de apoyo neutralizan el estrés: Percepción de ser querido Percepción de buena situación en jerarquía social ( hipocampo) Si percibe que esta jerarquía le proporciona buenos servicios Rof añade el pensamiento meditativo.

8 EL SINDROME LIMINAR ( Neurosis bordeline)
Enfermo miscelaneo Característica más común es no tenerla Puede presentarse desde la neurosis obsesiva hasta estados esquizoides. Rasgos fundamentales Sentimiento de vació existencial Detención en el desarrollo de la personalidad ( “yo”, “mismidad”)

9 EL SINDROME LIMINAR ( Neurosis bordeline)
Freud 1925 Pfeiffer 1974 “ Mini-Psychosis” Marco Merenciano 1941 : “Psicosis mitis” Patología específica del “yo” que genera un trastorno del resto de estructuras Mecanismos de escisión arcaicos y mecanismos de defensa agrupados sobre esta disociación profunda Estrategia especial de soluciónes y mecanismos de defensa.

10 EL SINDROME LIMINAR (Biología y psicoanálisis. ROF)
Escasa estima de sí mismo Sensibilidad a la crítica y al rechazo Medrosidad Temor a la agresión y al amor de los otros. A tener que cambiar de vida Malas relaciones interpersonales Mala orientación en la realidad Anhelo profundo por la aprobación de los demás Miedo al contacto íntimo con el prójimo

11 EL SINDROME LIMINAR (Biología y psicoanálisis. ROF)
Resistencia de los enfermos a ser sometidos a test Poca simpatía por el terapeuta. Contratransferencia negativa. Presentarse como “deprimidos” resistentes a tratamiento. Rasgos de amenaza de desintegración en test proyectivos.

12 Correlación niños estudiados por M
Correlación niños estudiados por M. Meierhofer y enfermos borderline (Grinker, Werble y Drye) Grupo A: busca activa de contacto. Relativamente alegres, pero establecen contactos superficiales. Grupo B: persisten en la reacción de protesta. Pasividad interrumpida por brotes coléricos. Grupo C: fijados en una conducta defensivo-angustiosa. Excesiva necesidad de cariño. Cada vez más crispados e inhibidos. Incapacidad por relacionarse. Grupo D: Paralización, atonía, ausencia de participación con el entorno. Indiferencia: no exteriorizan sentimientos ni necesidades. Bloqueo afectivo. Crispación retraida. Grupo III: retraídos, pero sin rechazar a los demás. Asumen complacientes papeles complementarios. Se adaptan excesivamente a otras personas como si fueran ellas. Ausencia de identidad. Grupo I: Intentan relacionarse pero reaccionan con ira. No pueden controlar su agresividad ni establecer relaciones firmes. Escapan en la droga, alcohol, promiscuidad sexual Grupo II: Oscilación entre la tendencia “simbiótica” a fundirse afectivamente con el otro. Grupo IV: Desesperanza, soledad, desaliento. Derrotados, aceptan de manera apática su destino. No movilizan agresividad ni se defienden.

13 EL SINDROME LIMINAR. PATOGENIA
Teoría genética de Kernberg: “Edipalización precoz” Teoría de Mahler: “ trastorno proceso de separación e individuacion” Teoría de Searles: Retracción del impulso amoroso materno. En niño queda con amor pero sin objeto al que aplicarlo Teoría de Wohlberg: Uso del niño como canalización de deseos inconscientes neuróticos.

14 EL SINDROME LIMINAR. PATOGENIA DENOMINADOR COMUN( Christa Rohde-Dachser)
2 año de vida, comienzo del 3º ( fase separación-abandono) Fracaso del niño en sus esfuerzos por volverse un ser afectivamente autónomo. Un progenitor ( madre) utiliza al niño como ampliación de su narcisismo. Imposibilidad de dar salida a su necesidad de exteriorización y de autonomía.

15 Calsificación de la patología de la mismidad ( Kohut)
Las principales teorías Kernberb, Mahler, Serles, Wolberg, Kohut, coinciden en situar el punto crucial en el segundo/tercer año de vida, en el momento en que, en el proceso de separación, el niño fracasa en sus esfuerzos por volverse autónomo. Madre protectora del “niño feliz” Alice Müller

16 Trastorno de la regulación de los afectos
Carga genética Factores ambientales Neurobiología Trastorno de la regulación de los afectos Modelo de conducta disfuncional

17 Fenómenos psicosomáticos en las neurosis borderline. Chessik
La combinación de angustia existencial y desesperación se alía con el propósito de modificar el mundo ( Nietzsche, Kierkegaard) El afán de “trivialización “ de la realidad, de “externalizacion” de los problemas, puede dar origen a un “reinado de la superficial” a una “trivialización maligna” mediante la cual, con chácharas insustanciales , relatos y actividades de patológica superficialidad, toda una cultura puede pretender calmar la angustia interna que le produce una amenaza histórica de “desintegración”.

18 Fenómenos psicosomáticos en las neurosis borderline
Vacío interior y angustia como determinantes de relación parasitaria con el sistema sanitario. Similitudes con Personalidad tipo A : perfil psicosomático del paciente coronario: compulsividad (no neurosis obsesiva) Compulsividad & extroversión

19 Fenómenos psicosomáticos en las neurosis borderline
El “yo” hace esfuerzos desesperados para apoyarse en el mundo exterior o trata de modificar la realidad para que le ayude a sosterense frente a las fuerzas de autodestrucción. ( Jacobson)

20

21

22

23

24 RELACIÓN TERAPEUTICA T. PERSONALIDAD TE ODIO NO ME DEJES 24 24

25 Tratamiento farmacológico
Estudios controlados: IRRS (fluoxetina, fluvoxamina): Depresión, miedo, autolesión, impulsividad, agresividad Estabilizadores del ánimo: ( Valproato, topiramato) Agresividad, culpa, dificultades intepersonales Neurolépticos atípicos Estudios abiertos: Naltrexona: estados disociativos Clonidina

26 Psicoterapia T.personalidad
Terapia dialectico conductual de Marsha Linehan Terapia focalizada en esquemas de J Young Terapia focalizada en la transmisión de O. Kernberg Tratamiento basado en la mentalización de Bateman

27 Muchas gracias por la atención


Descargar ppt "PSICOSOMATICA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google