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LABORATORIO DE BIOLOGIA

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Presentación del tema: "LABORATORIO DE BIOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE BIOLOGIA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968 LABORATORIO DE BIOLOGIA INTRODUCCIÓN AL MANUAL DE SEGURIDAD PARA ALUMNOS BIOL. GUSTAVO MORALES AYALA BIOL. ELIZABETH ROJAS VALERIO 04 de AGOSTO de 2015

2 OBJETIVO Facilitar las técnicas para adoptar una disciplina de trabajo, que asegure el seguimiento correcto de todas las reglas y lineamientos autorizados, para una óptima realización de las prácticas experimentales en el laboratorio de biología.

3 PROPOSITO Que se comprenda la importancia del establecimiento de procedimientos y medidas de seguridad en los laboratorios, ya que son herramientas indispensables para salvaguardar la integridad física y los procedimientos de cada práctica para cualquier evento natural o humano que de forma intencional o por accidente que puedan afectarnos.

4 Lineamientos para ingreso y permanencia en laboratorios
Todos los usuarios, deberán adoptar las medidas y recomendaciones que les indique el docente responsable. Deberán ingresar con bata de algodón. El calzado de los alumnos será cerrado. Si la práctica lo indica, deberán utilizar equipos de protección personal (guantes y gogles).

5 Como medida de seguridad, todos los usuarios deberán recoger su cabello.
Esta prohibido ingerir alimentos en el interior del laboratorio. Para transportar un reactivo, el envase deberá sujetarse desde su base, nunca por el cuello del contenedor.

6 Esta prohibido pipetear directamente con la boca
Esta prohibido pipetear directamente con la boca. Para la combinación de reactivos, utiliza espacios ventilados y aleja los contenedores de tu cara. El desarrollo de la práctica esta indicado en los manuales, por lo que esta prohibido alterar la cantidad de reactivos o el desarrollo de experimentos no autorizados por el docente.

7 Los productos obtenidos de la práctica no deberán desecharse al drenaje o regresar a los contenedores originales de almacenamiento. Cualquier desperfecto deberá reportarse inmediatamente al docente. Las mesas de trabajo deberán permanecer libres de objetos personales. Una vez concluida la práctica, deberán retirarse todos los materiales utilizados

8 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Documental Seguridad en el laboratorio Merck, 20 min.

9 MATERIALES ALTAMENTE PELIGROSOS

10 El conocimiento de los riesgos y características específicas de los productos usados es un factor de suma importancia. Para este fin, la ONU –Organización de las Naciones Unidas– agrupó estos productos en nueve clases distintas.

11 IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS BASADO EN:
SIMBOLOS FORMAS COLORES NÚMEROS

12 SISTEMA DE IDENTIFICACION NFPA (NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION)
4 FATAL 3 EXTREMADAMENTE PELIGROSO 2 PELIGROSO 1 LIGERAMENTE PELIGROSO MATERIAL NORMAL 4 EXTREMADAMENTE INFLAMABLE 3 INFLAMABLE 2 COMBUSTIBLE 1 COMBUSTIBLE SI SE CALIENTA NO SE QUEMARÁ Riesgo a la Salud de Reactividad Riesgos Especiales de Incendio 4 DETONACIÓN RÁPIDA 3 DETONACIÓN, PERO REQUIERE UNA FUENTE DE INICIO 2 CAMBIO QUÍMICO VIOLENTO 1 INESTABLE SI SE CALIENTA ESTABLE OXY OXIDANTE ACID ÁCIDO ALC ÁLCALI CORR CORROSIVO W NO USE AGUA O RADIACIÓN

13

14 IDENTIFICACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

15 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
manual de seguridad para el alumno, DPU.

16 INTEGRANTES DEL EQUIPO
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” TEMA REPORTE GRUPO PROFESOR: INTEGRANTES DEL EQUIPO 04 de AGOSTO del 2015 TEMA REPORTE GRUPO PROFESOR: INTEGRANTES DEL EQUIPO 04 de AGOSTO del 2015

17 Introducción VALOR 1 PUNTO
La información recopilada no debe ser un simple acto de copiar/pegar O información bajada de Internet o extraída de algún libro o artículo, ésta debe estar redactada en lenguaje del alumno. La información recopilada debe ser organizada en forma coherente, sin frases sueltas o que no tengan relación con el tema que se esta tratando.

18 Objetivo VALOR .5 PUNTO Debe especificarse lo que se pretende obtener con la realización de la práctica. Normalmente los objetivos son establecidos por el profesor aunque también pueden ser inferidos por el alumno.

19 Material y Método VALOR 2 PUNTOS
El alumno debe mencionar las variables del objeto en estudio. Aquí el alumno debe establecer las diversas rutas lógicas para conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar. Debe indicar qué se va a realizar, cómo se va realizar, que instrumental va a utilizar.

20 Resultados VALOR 2 PUNTOS
Una vez que al alumno realizó el trabajo de laboratorio, deberá medir los parámetros o variables que se piden en la práctica. Las tablas y/o gráficas deben estar enumeradas y tener una leyenda indicando brevemente a que corresponde. En las figuras debe indicarse que variables se están trazando, magnitudes y unidades.

21 De las observaciones realizadas se obtuvieron las siguientes imágenes:
Figura 1. Membrana de Cebolla al 0% vista con un objetivo de 10 x Teñida con Lugol.

22 Discusión

23 Conclusiones VALOR 2.5 PUNTOS
Se resumen los puntos más relevantes sobre el trabajo de laboratorio realizado. Los comentarios de conclusiones deben centrarse en los conceptos aprendidos con la realización de la práctica y como éstos se relacionan con los objetivos generales del curso. Cada párrafo de las conclusiones debe expresar en forma breve y clara la idea del concepto aprendido.

24 Comentarios “ me pareció una práctica interesante ”
“ tuve muchas dificultades en la realización de esta práctica ” “ no había material o equipo suficiente y por eso no hicimos las mediciones x, y, z ” “ aprendí que el software que utilicé no es muy bueno porque no tenía la herramienta para simular x variable ” “ aprendí lo que se me pidió ” “ aprendí a utilizar x equipo que no conocía ”

25 Bibliografía VALOR .5 PUNTOS
Para todo trabajo que se documente, deben citarse las fuentes consultadas y como mínimo serán tres. Ejemplo: Alexander, Bahret, Chávez y Courts. Biología. Prentice hall. Edicion 1992, p. p. 184, 226, 323, 370.

26 Revisión del PROYECTO valor 1 punto
1. El profesor presenciara la realización física de la práctica. 2. El alumno deberá entregar el reporte de práctica completo el día indicado. 3. El formato de reporte se recibirá con letra Arial numero 12, doble espacio y en 5 cuartillas numeradas. 4. El reporte debe entregarse en un fólder indicando en el costado el número de equipo o nombre del alumno.

27 Notas 1. Se brindará una sesión de asesoría para clarificar dudas sobre el proyecto. 2. Se publicará la calificación de cada práctica realizada a los 7 días de su entrega. 3. El profesor se reserva el derecho de definir la realización del proyecto de la prácticas por equipos o individuales. 4. No se recibirán proyectos con información extraída de internet. copiar y pegar.


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