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Posicionamiento en buscadores Inma Moltó inmolber@gmail.com @inmolber.

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1 Posicionamiento en buscadores Inma Moltó @inmolber

2 La mayor parte de visitas viene de los buscadores
Hay que saber posicionarse en las primeras posiciones Dos opciones: Posicionamiento natural u orgánico SEO Posicionamiento patrocinado o pago por click SEM

3 Ranking Buscadores septiembre 2011:
1. Google: 81.85% 2. Yahoo: 6.71% 3. Baidu 5.31% 4. Bing: 3.95% 5. ASK: 0.58%

4 Nota: Manual Adwords en Materiales de la Wiki.
SEM: Google Adwords Nota: Manual Adwords en Materiales de la Wiki.

5 Posicionamiento SEO ¿Qué son los buscadores? Funcionamiento

6 El algoritmo SEO El robot cuando rastrea la web se fija en cerca de 200 factores URL Etiqueta tittle Metaetiquetas description Contenido de la página Enlaces externos e internos Edad del dominio Calidad del servidor

7 ¿Qué hay que tener en cuenta?
Palabras clave: ¿Cómo me quiero posicionar? Indexabilidad: facilitarle el camino al robot Contenido: cómo escribir Popularidad: incrementar mis fuentes de tráfico

8 Palabras clave ¿Cómo buscan los usuarios mis servicios?
Elección de las palabras clave Metodología Arquitectura del sitio

9 Búsquedas de los usuarios
Hay distintos tipos: inexperto, experto, confiado, novato Cada vez hay más gente que sabe cómo funcionan los buscadores

10 Herramientas para saber cómo buscan los usuarios
Google Keyword Adwords Tool

11 Google Insight

12 Google Trends

13 Elección de la palabra clave
Posicionarnos en una palabra clave genérica y muy competida Posicionarnos en un conjunto de palabras menos competidas (long tail)

14 Metodología de elección
Escribir todas las palabras claves adecuadas que nos vengan a la mente. Tormenta de ideas con colaboradores, empleados, familiares Utilizando las herramientas anteriores Las palabras claves más atractivas son: Las más populares Las de poca competencia Las de alta conversión visita/cliente Las relacionadas con el negocio

15 Arquitectura del sitio
Las palabras claves nos dan las pistas para crear la arquitectura de nuestra web Lo mejor es: Llegar en pocos clicks a cada una de las páginas Lo más plana posible

16 Distribución de las palabras clave en la arquitectura web
Genérica: palabras más populares, competidas, más relacionadas con nuestro negocio. Deben estar en la Home Secundarias: con ciertos niveles de popularidad, relacionadas con productos/servicios Posicionar a un click de la Home Long tail: relacionadas con productos y servicios específicos. Landing Page Posicionar en páginas específicas a 2 o más clicks de la Home

17 Indexabilidad Def: facilidad de una web para ser encontrada por el buscador, ser rastreada totalmente e identificadas sus categorías para poder incluirla en los distintos resultados de búsqueda. Para saber si una web está bien indexada hay que comprobar 13 puntos clave.

18 1. ¿Cómo ven los buscadores mi web?
Simuladores de arañas o robot:

19 Versión caché de Google:
Muestra la fecha de la última visita del robot y la versión solo texto de la web que nos indica que contenidos está indexando el robot.

20 2. Páginas indexadas Es importante conocer cuántas páginas de mi web conoce el robot Introducir en el cuerpo de búsqueda site:nombre del dominio Bajo el cuadro de búsqueda aparece un número que indica las páginas indexadas Es importante que cada página tenga una URL distinta

21 3. Índice de saturación La relación entre el número de páginas indexadas y el número de páginas reales publicadas se denomina saturación El objetivo es que ésta cifra se acerque al 100%

22 4. ¿Mis enlaces son rastreables?
Todas las páginas del sitio deben estar conectadas por enlaces rastreables Usar siempre lenguaje html Evitar Flash, Javascript, Ajax, Frame

23 5. Ventanas pop-up La solución: convertirlos en una página más
Muy habituales en ecommerce y agencias inmobiliarias Al ser enlaces javascript son difíciles de indexar La solución: convertirlos en una página más

24 6. Arquitectura web Diseñar arquitecturas con pocos niveles de profundidad, evolución horizontal Establecer itinerarios de navegación alternativos que permitan enlazar páginas internas a pocos clicks de la Home Llegar a una misma página por varios caminos Trucos: Nubes de tags, enlaces relacionados, lo más buscado, productos destacados. Utilizar estas secciones para los productos o servicios con mayor conversión

25 7. ¿Cuánto pesa la web? Cuanto menos pese una página mejor se indexa
Herramienta: Hay que procurar que no supere los 100kbytes

26 8. Edad y registro del dominio
Cuanto más antiguo es el dominio mejor

27 9. Geolocalización del sitio web
Los buscadores premian a los sitios web del mismo país Si actúa en varios países: adquirir los dominios con extensión de cada país Si sólo es un país pero tiene contenido poliglota: utilice subdominios Para las distintas secciones de la web: utilice subdirectorios Emplear bien los redireccionamientos Los dominios de otros países sobre el dominio principal Los dominios con www. Y sin ellas

28 10. Mapa del sitio Es muy útil crear un mapa del sitio que contenga enlaces a todas la páginas

29 11. Guiar al robot Podemos indicarle:
Existe un tipo de archivo llamado robots.txt donde de forma sencilla se especifica al robot cómo leer la web Podemos indicarle: Si hay contenido duplicado para que no lo indexe Documentos privados que no queremos que lea Los redireccionamientos

30 12. Creación del sitemap Es un archivo especial con código XML
que indica al robot las páginas que debe indexar

31 Google Webmaster Tools

32 13. Utilizar Gestores de Contenidos
Wordpress Joomla Prestashop Te permite sin acudir al programador hacer todos los cambios Ventajas: Facilita generación y edición Asegura una apariencia homogénea Coherencia en la estructura Navegación consistente Evita contenido duplicado Desventajas: URL dinámicas, complejas, largas Ausencia de palabras clave en URL Imposible optimización posterior Similar a la competencia

33 Contenido Son importantes:
Nuestro contenido debe ser igual a las palabras que pone el usuario en el cajón Son importantes: La frecuencia: veces que se repite la palabra clave Densidad: proporción palabra clave sobre total palabras Prominencia: palabra clave está en lo que más valora el robot

34 Etiqueta tittle URL Título del artículo Texto, palabras
en negrita, enlaces Etiqueta Alt Pies de fotos

35 1. La etiqueta <tittle>
Debe contener la palabra clave Distinta para cada página Situar las palabras clave a la izquierda Entre 50 a 65 caracteres No poner el nombre de la marca Cuidar la redacción

36 2. Metaetiqueta description
Describen el contenido de la página Deben contener la palabra clave, mejor al principio Entre 100 a 200 caracteres Distintas para cada página Texto descriptivo, sugerente, vendedor

37 3. Etiquetas de jerarquía (H1, H2, H3)
Se incluyen dentro del <body> Una única H1 por página La H2 incluida en la H1 e incluye a la H3 Texto H1 similar al tittle Texto de H2 y H3 reformular las palabras clave con sinónimos Cuidar lenguaje

38 4. Texto Repetir las palabras clave pero en la justa medida.
Que se entienda y no quede forzado Evitar contenido duplicado Se pueden destacar palabras clave en negrita Herramienta para localizar contenido duplicado:

39 5. Imágenes Nombre del archivo Etiqueta alt Texto que las acompaña
No son indexables pero el robot lee su código html Nombre del archivo Etiqueta alt Texto que las acompaña Incluir palabras clave

40 6. Enlaces internos o anchor text
Debe contener la palabra clave principal de la página destino Incluir un atributo tittle donde amplia información sobre el destino Prohibido expresiones como hacer click, ver más… Texto no muy largo Los del primer párrafo son más importantes Evitar la sobrecarga de enlaces

41 7. URL semánticas y amigables
Contengan la palabra clave Coincide con la que aparece en el tittle Cortas Evitar artículos, preposiciones, pronombres Separar palabras con el guión medio Dominio con la palabra clave

42 Tráfico a la web La fuente del enlace El formato
Los buscadores premian la popularidad de una web La cantidad de enlaces de calidad externos que apuntan a nuestro sitio La calidad de un enlace depende de: La fuente del enlace El formato

43 La fuente del enlace Más visitadas De temática similar a la nuestra
Tienen mayor credibilidad los enlaces de páginas de mayor calidad Más visitadas De temática similar a la nuestra Numerosos enlaces entrantes Pocos salientes Se actualizan con frecuencia Con IP muy distinta a la nuestra Sin programaciones prohibidas (granja de enlaces) Dominios de mayor edad

44 Formato de enlace Los buscadores conceden mucha importancia al texto de los enlaces Anchor text: debe coincidir con las palabras clave <a href=“ claves</a> <a href=“ de zapatos online</a> Los enlaces que obtengamos deben ser de texto

45 Popularidad web Hay herramientas para conocer la popularidad de un sitio Instalar la barra de Google Toolbar en el navegador MozRank: es de EEUU por lo que en España tiene más error Page Rank: va de 0 a 10. Es bueno si es >4 La página más popular de la web suele ser la Home Apostar en ella por la palabra clave

46 Google toolbar: Page Rank

47 Técnicas para conseguir enlaces
Para saber quién nos enlaza: Construcción activa: Linkbuilding Construcción pasiva: Linkbaiting

48 Linkbuilding Intercambio de enlaces Alta en directorios
Conseguirlos a través de foros, blogs, portales notas de prensa En las redes sociales Comprarlos (si el robot se da cuenta, penaliza)

49 Linkbaiting Generar contenido de calidad para que atraiga a otros portales y lo enlacen Listados Noticias nuevas Imágenes y vídeos graciosos, impactantes Tutoriales Crear una herramienta que puedan usar en su web Innovar Humor Controversia Artículo tipo: ¿Cómo hacer…?

50 Google Places Link

51 Metaetiqueta desc Sitemap Robots.txt Enlaces de calidad Tittle: palabra clave H1: Palabra clave Etiqueta Alt H2: Palabra clave Nombre imagen Nota al pie H3: Palabra clave Texto: repetir palabras clave

52 Medición de resultados SEO
Toda estrategia de posicionamiento SEO debe medirse con el fin de corregirla y mejorarla Medir: Indexación Tráfico Web Posición en el buscador Popularidad Web

53 Indexación Controlar el número de páginas que son indexadas por los buscadores En google site: En google webmaster tool en el apartado información del sitio, sitemap Buenas prácticas: Elegir un buen servidor: con un índice de caídas ínfimo Indexar las páginas por secciones y niveles de profundidad Controlar la frecuencia y recencia (última visita) del rastreo

54 Tráfico WEb Visitas procedentes de cada buscador
Conocer del total de visitas cuáles vienen de buscadores Analizar: Visitas procedentes de cada buscador Procedentes de SEO y SEM Promedio de tiempo en el sitio Páginas vistas procedentes de SEO Términos de búsqueda que generaron las visitas Tasa de rebote Tasa de conversión de las visitas procedentes de buscadores

55 Posición Manual Automático: Panel de control de Google Webmaster Tools
Es importante saber que posición ocupa nuestra web en la página de resultados de los buscadores para determinadas palabras clave. Herramientas para saberlo: Manual Automático: Panel de control de Google Webmaster Tools Tomar las palabras clave y medir las posiciones alcanzadas mes a mes durante un periodo largo de tiempo para detectar tendencias

56 Popularidad Web Herramientas:
Es importante conocer el número de enlaces a nuestro sitio Herramientas: Yahoo linkdomain:dominio.com Google linkdomain:dominio.com Google Webmaster Toools enlaces externos Monitorizar mes a mes el número para estudiar la evolución

57 Analítica Web Recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización

58 ¿Qué medir? El mercado y la competencia El tráfico de visitas
Usabilidad y Conversión Presencia en redes sociales Campañas de marketing

59 Herramientas de análisis
Mercado y Competencia Es muy importante saber qué sucede en nuestro sector y cómo trabaja la competencia Herramientas de análisis Alexa: Doubleclick ad planner:

60 Tráfico de visitas Herramientas de análisis
Es importante conocer de dónde vienen mis visitas Una página bien posicionada recibe más del 50% de las visitas por el buscador Herramientas de análisis Yahoo: Google:

61 Usabilidad y Conversión
Es importante conocer la facilidad de uso de nuestro sitio por parte del usuario y que tasa de clicks se convierten en objetivo cumplido Herramientas de análisis Clickdensity: Eye Tracking: Google:

62 Redes sociales Cada red tiene sus propias estadísticas
Facebook: ver guía en materiales Twitter Youtube Slideshare Flickr Linkedin Wordpress Google analytics da datos en visitantes social

63 Mailchimp: http://www.mailchimp.com
Marketing Normalmente las da el proveedor que te está cobrando por hacerte la campaña Gestor de campañas: Mailchimp:

64

65 Google Analytics

66 Insertar Google Analytics en la web

67 Crear una cuenta

68 Analizar las métricas Visitas: nº de veces que un visitante único entra en la web Visitantes únicos: nº de personas diferentes que nos visita Procedencia de las visitas: análisis demográfico Porcentaje de nuevas visitas: visitantes nuevos vs recurrentes

69 Tráfico directo: escriben directamente la URL
Pueden venir de: Motores de búsqueda Tráfico directo: escriben directamente la URL o la tiene como favoritos Sitios web de referencia: enlaces a la web

70 Páginas vistas: nº de páginas por las que navega el usuario
Promedio de pag. vistas: nº de pag. que ve cada usuario de media Duración de la visita y tiempo promedio Porcentaje de rebote: ven la página y abandonan

71 On-line: se mide estableciendo objetivos en Google Analytics.
Hay dos tipos de conversiones Off-line: el usuario visita la web y decide llamar por teléfono o visitar la oficina. La mediremos con un formulario donde se plasme el origen de la visita; publicando un teléfono exclusivo para la web; incluir un incentivo para que el usuario señale que viene por lo que vio en la web. On-line: se mide estableciendo objetivos en Google Analytics.

72 Establecer objetivos o KPI

73 Ejemplos de KPI Cumplimenta formulario de contacto Descarga folletos
Indaga más sobre el producto Visita landin page del producto Carrito de la compra Una vez elegidos los KPI (indicadores claves de rendimiento) hay que jerarquizarlos. Pondremos un valor a cada uno que va del 1 al 5, siendo 5 el que más se acerque al objetivo final.

74 Bibliografía: 1-Posicionamiento en Buscadores de Fernando Maciá y Javier Gosende 2. Analítica Web de Avinash Kaushik

75 Gracias Inma Moltó @inmolber


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