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INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL REGINA CABRERO GUZMÁN PRIMER CUATRIMESTRE INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TUTOR: FABIOLA TEJEDA MAYO

2 Antecedentes y desarrollo de la SIC
Escenario Social Escenario Histórico Escenario Político-Económico Escenario Tecnológico Neoliberalismo TIC antecede a SIC Individuo y familia Fortalecimiento de los grandes consorcios internacionales Caída del Comunismo Digitalización y microelectrónica On line las 24 horas El nuevo modelo político es dueño de las TIC Mediatización de las relaciones sociales Globalización Convergencia Cambio de los procesos de producción Pérdida de privacidad Informática Industria Mediática Neoliberalismo Globalización de algunos consorcios internacionales Telecomunicaciones Privatizaciones Trabajo y educación Internet Proliferación de señales Nuevo modelo desigual Hegemonía de Estados Unidos en los medios Ciberespacio Brecha digital

3 NOTAS ESCENARIO HISTÓRICO
En la década de los 80 inicia en América Latina las reformas estructurales del Estado debido a las políticas neoliberales. Surge un nuevo tipo de sociedad que va cediendo al mercado sus responsabilidades como regulador del orden social. Con la caída del bloque socialista el panorama mundial se transforma. Década de los 90 – La caída del muro de Berlín marca el inicio formal de la globalización de la economía y Estados Unidos se consolida como potencia hegemónica. Las privatizaciones en el campo de la comunicación dan lugar a la reconfiguración del mapa mediático. Desaparición de los medios públicos gubernamentales, culturales y educativos. En México se privatizan los canales 7 y 13. La comunicación pierde la bipolaridad entre los medios públicos y privados, consagrando la hegemonía de los intereses económicos de los medios a Estados Unidos. ESCENARIO POLÍTICO-ECONÓMICO El neoliberalismo toma fuerza en América Latina y en México surge en Su política principal es la de las privatizaciones, disminuyendo el papel del Estado como regulador de la economía. Integración al mercado mundial, dando prioridad a la inversión extranjera. Ajuste severo al gasto público. Modernización e internacionalización aparente de la vida interna de la región, con la tendencia a la desaparición de elementos como la educación, trabajo, producción agrícola, medio ambiente, así como otros aspectos culturales. El sector privado toma más fuerza frente al poder del Estado. El marco legal facilita la inversión extranjera y se fortalecen los grandes consorcios internacionales. El nuevo modelo político-económico neoliberal es dueño de las TIC, que se estaban desarrollando desde años atrás en ámbitos militares, quedando ahora en el sector privado diversificando su uso en las actividades sociales. Los acuerdos comerciales garantizan a los consorcios mediáticos el dominio sobre un territorio, en el cual venden sus mercancías culturales. Los procesos de producción ahora están informatizados. Las empresas emisoras se organizan como las de otras ramas de la producción. La globalización de algunos consorcios trasnacionales debe entenderse como la capacidad que tienen solamente ciertos consorcios de vender su producción en todo el planeta; desplazando a las empresas pequeñas de producciones locales, lo cual impide la difusión de la cultura nacional. La proliferación de señales que no es más que la competencia entre medios, ha dado como resultado poca objetividad periodística, amarillismo, programación de temas de bajo contenido, orientada a temas sin relevancia y ocultando lo más importante. La brecha digital se presenta como un desafío para los países en desarrollo y el tema de acortar las distancias tecnológicas, es solo un condicionante para préstamos, apoyos y sanciones favorables a esas naciones.

4 Las políticas públicas en materia de SIC se orientan al sector privado, estableciendo las bases para su hegemonía sin exigir a cambio el financiamiento de infraestructura para la convergencia tecnológica, el diseño de políticas de investigación y desarrollo, detectar y canalizar demandas sociales, etc. ESCENARIO TECNOLÓGICO En materia tecnológica el antecedente de la SIC está en las TIC que por poseer una parte dura (hardware) y una parte blanda o lógica (software) se diferencian de generaciones anteriores. La flexibilidad se manifiesta en los procesos reversibles a partir de los cuales reordenan sus componentes, su organización y su propósito. Con la digitalización y la microelectrónica se amplía el volumen de información disponible y hace más rápida y eficaz su transmisión. En los 70’s se reconoce a la digitalización como la lectura más segura y exacta para la operación de circuitos integrados y microprocesadores. MEDIATIZACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES – Las actividades sociales como el trabajo, educación, entretenimiento, participación política y social, entre otras, han ido incorporando poro a poco el uso de estas nuevas tecnologías. Por primera vez se produce la convergencia en redes de sectores que trabajaban por separado: la informática, las telecomunicaciones y la industria mediática. El resultado es INTERNET, considerada RED DE REDES y materialización de la carrera de la información. Esta convergencia repercute en todo el planeta y convierte a los países que no producen tecnología de punta en sus consumidores. Con el nacimiento del ciberespacio y su vehículo de navegación, la sincronización reemplaza la unidad de lugar, mientras que la interconexión sustituye la unidad del tiempo. ESCENARIO SOCIAL En el nuevo orden social promovido por el neoliberalismo, el individuo y la familia son el centro de atención, reemplazando a los grupos y clases sociales. Las características de los nuevos medios, los SELF MEDIA, resultan operativas. En el plano individual las tecnologías permiten estar ON LINE las 24 horas del día. El uso de los teléfonos celulares implica una vigilancia permanente del individuo porque no se diferencian las horas dedicadas al trabajo, al descanso, a la educación, a la familia. El mercado laboral y de la educación obligan a la población a sumarse al uso de las TIC para no quedar fuera y ser parte del cambio. El nuevo modelo cultural se presenta de manera desigual, porque mientras hay individuos ON LINE o conectados las 24 horas, gran parte de la población sufre de las exclusiones. Hay otras opiniones con relación a la noción de la Sociedad del Conocimiento, donde no se trata tanto de incorporar innovaciones tecnológicas al ámbito laboral, sino de una auténtica revolución de carácter cultural. Asimismo, los conceptos información y conocimiento son objeto de reflexiones en cuanto al significado de los términos.


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