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Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

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Presentación del tema: "Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

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3 Dimensión mundial del problema

4 Dimensión mundial del problema

5 Dimensión mundial del problema

6 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012 de sobrepeso y obesidad, pasando de 7.8% a 9.7%, respectivamente. El 34.4% de niños y niñas de 5 a 11 años sufren sobrepeso u obesidad (19.8% sobrepeso y 14.6% obesidad). 35% de los adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad. Uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad. En adultos, se encontró una prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad de 73% para las mujeres y 69.4% para los hombres Hijos de padres obesos tienen 3 a 4 veces más probabilidades de ser obesos Las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad vivirán enfermas en promedio 18.5 años. La obesidad es responsable de entre 8% y 10% de las muertes prematuras en México. Gutierrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martinez M, Hernandez-Avila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Publica (MX), 2012. Secretaria de Salud. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Bases Técnicas. Primera Edición, 2011

7 Costos del sobrepeso y la obesidad
El costo total del sobrepeso y la obesidad ha aumentado (en pesos de 2008) de $35 mil millones en el 2000 al estimado de $67 mil millones de pesos en el 2008 Para el 2017 el costo indirecto alcanzará los $73 mil millones de pesos De no intervenir, para el 2017 el costo total (en pesos de 2008) ascenderá a casi $160 mil millones de pesos Una persona obesa incurre en costos de salud 25% mayores que una persona de peso normal Una estrategia de prevención y promoción de la salud evitaría cada año 55,000 muertes por ECNT en México El costo anual de dicha estrategia sería de $12 USD per cápita en México.

8 Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (2010)
Antecedentes Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (2010)

9 Pilares y ejes estratégicos
Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Pilares y ejes estratégicos Atención médica Regulación sanitaria y Política fiscal Vigilancia epidemiológica Promoción de la salud y comunicación educativa Prevención Calidad y acceso efectivo Etiquetado Medidas fiscales Salud pública 1 2 3 Incrementar la conciencia pública e individual sobre la obesidad y su asociación con las ENT Orientar el SNS hacia la detección temprana Resolver y controlar en el primer contacto Desacelerar el incremento de la prevalencia de Sobrepeso, Obesidad y ENT Investigación y Evidencia Científica Corresponsabilidad Rendición de cuentas Intersectorialidad Transversalidad Evaluación Ejes Rectores Publicidad

10 Principales características
Identifica a la epidemia de obesidad como una grave amenaza para la salud pública Política innovadora, multisectorial, involucra distintos niveles de gobierno, sectores claves de la sociedad y promueve acciones a nive individual, comunitario y nacional Reconoce que la prevención del sobrepeso y la obesidad es responsabilidad del estado Está basada en la mejor evidencia disponible Genera una amplia difusión en la sociedad acerca de la importancia del autocuidado de la salud y los estilos de vida saludables como elementos fundamentales para la salud alimentaria Asigna responsabilidades a los diversos actores sociales en la solución del problema

11 Objetivo Mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

12 Metas Detener la tendencia al incremento y mantener estable las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población adulta en 70% y en escolares en 30%. Alcanzar a 2014 el 35% de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en control metabólico adecuado con un incremento progresivo hasta alcanzar el 50% en 2018

13 Estrategia Nacional Principales Actores SAGARPA Secretaría de Salud
Comisión Nacional del Agua Secretaría de Educación Pública Estrategia Nacional Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Secretaría de Salud Secretaría del Trabajo y Prevención Social Secretaría de Economía Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sociedad Civil y ONGs Iniciativa Privada

14 Avances en Salud Pública
Campaña “CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE” De alcance nacional con amplia aceptación social En la evaluación obtuvo 85% de recordación por la población entrevistada, además: 84% destacó tener una muy buena o buena opinión de la campaña. Cerca de 90% opinó que la campaña motiva a la población a cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio. Programa de Alimentación y Actividad Física Unidades Móviles

15 Avances en Salud Pública
Actualización de criterios nutrimentales para expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas del Sistema Educativo Nacional Eliminación de alimentos preparados en el refrigerio Consumo de alimentos naturales (Verduras y frutas) Consumo de agua simple potable Campaña para promover lactancia materna exclusiva en lecherías Liconsa

16 Avances en Salud Pública
Elaboración de materiales educativos sobre alimentación correcta, activación física y consumos de agua simple potable

17 Avances en Salud Pública
Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), el Consejo Asesor y el sistema de indicadores Publicación del ACUERDO por el que se crea el Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles en el DOF el 24 de septiembre de 2014. Órgano colegiado para apoyar la evaluación y medición del impacto de las políticas públicas de la Estrategia Nacional. Desarrollo del Sistema de Indicadores por el Aspen Institute México y el Instituto Mexicano de la Competitividad. La metodología y sus resultados servirán como insumo al OMENT

18 Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles
Objetivos Conocer el comportamiento y carga de estos padecimientos en México Brindar información al público usuario y tomadores de decisiones para la evaluación y desarrollo de políticas públicas. Seguimiento de las Estrategias Estatales para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

19 Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles
Componentes Acciones Instrumentos de política pública Acciones de salud pública Regulación sanitaria y política fiscal Acceso efectivo a servicios de salud Infraestructura y personal médico Atención médica Costos directos por gastos en salud Costos indirectos por pérdida en productividad Costos de atención a enfermedades Ámbito familiar Alimentación / Dieta nacional Estilos de vida / Activación física Variables socioeconómicas Estilos de vida y determinantes Entorno saludable Infraestructura urbana Escuelas saludables

20 Universidad Autónoma de Nuevo León (Coordinador)
Actores Universidad Autónoma de Nuevo León (Coordinador) Instituto Aspen Instituto Mexicano para la Competitividad Secretaría de Salud UNAM IPN Academia Nacional de Medicina CONMEXICO CONCAMIN Sociedad Mexicana de Salud Pública Instituto Carlos Slim de la Salud Federación Mexicana de Diabetes, A.C ANUIES Funsalud Contrapeso, A.C. Academia Mexicana de Pediatría Sociedad Mexicana de Cardiología Queremos Mexicanos Activos, A.C.

21 Área Número de indicadores Acciones de salud pública 6 Regulación sanitaria y política fiscal Acceso efectivo a servicios de salud Infraestructura y personal para el cuidado de la salud 8 Costos directos por gastos en salud 5 Costos indirectos por menor productividad Ámbito familiar Alimentación / Dieta Nacional (Opción 1, demanda consumidores) 9 Alimentación / Dieta Nacional (Opción 2, lado de la oferta) Estilos de vida / Activación física Variables socioeconómicas 7 Infraestructura urbana 11 TOTAL 81

22 Avances en Atención Médica
Redes de Excelencia en Obesidad y Diabetes Población total residente: 5,130,326 En el área de influencia de los 108 centros de salud 21 entidades 108 centros de salud 488 consultorios 22 UNEMES 2,066 Personal Fortalecimiento de la referencia y contra referencia de pacientes Fuente: 18/11/2014. Nueve estados en proceso de incorporación a plataforma.

23 Avances en Atención Médica
Atención en las Redes de Excelencia en Obesidad y Diabetes 33% de detecciones integrales a la población de 20 años y más. 75.3% del personal de salud se graduó de los cursos de capacitación sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) 82% de abasto en medicamentos para ECNT en centros de salud. Avances en el control de pacientes: 36.2% de diabéticos en control. Meta anual 33%. 78.2% de hipertensos en control. Meta sexenal 60% Sistema de Información en Crónicas Avance del 70% de captura del Censo Nominal en las 32 entidades federativas. Fuente: 18/11/2014. Nueve estados en proceso de incorporación a plataforma.

24 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Reformas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios publicado en el DOF el 14 de Febrero de 2014. Etiquetado frontal obligatorio de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Sello de Calidad Nutricional de alimentos con densidad calórica media o baja Restricción en la publicidad de alimentos y bebidas en televisión abierta, televisión restringida y salas de exhibición cinematográfica.

25 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Fuente: COFEPRIS (2014).

26 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Fuente: COFEPRIS (2014).

27 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Se crea un Distintivo Nutrimental que es otorgado a aquellos productores que así lo soliciten y que cumplan con los estándares nutricionales que para tal efecto emita la Secretaría. Los estándares fijados por la Secretaría de Salud son concordantes con las mejores prácticas internacionales, utilizando los criterios hoy aceptados por el «EU Pledge». De igual manera, la inclusión de este distintivo nutrimental se incentiva la reformulación de productos a una mejor composición nutrimental.

28 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Es importante señalar que en ningún caso, podrán contar con sello nutrimental las siguientes categorías de productos: Refrescos y bebidas saborizadas. Chocolates. Confitería (dulces). Botanas.

29 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Al día de hoy, COFEPRIS ha recibido 97 solicitudes para el uso del sello nutrimental, de las cuales se han otorgado 9. Esto equivale al 9.3% del total de solicitudes. Fuente: COFEPRIS (2014).

30 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
De acuerdo con datos de la OCDE, con la implementación de las restricciones en publicidad se espera que los niños de 4 a 9 años vean 39% menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental y para niños de 10 a 15 años la disminución esperada es de 28%.

31 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Modificación al Artículo 3er. Constitucional mediante la cual se prohiben en las escuelas alimentos y bebidas que no contribuyan a la salud de los educandos Actualización de criterios nutrimentales para expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas del Sistema Educativo Nacional Aplica a todos los niveles educativos Eliminación de alimentos preparados en el refrigerio Consumo de alimentos naturales (Verduras y frutas) Consumo de agua simple potable Criterios nutrimentales para desayunos y comidas escolares Sanciones a la autoridad educativa

32 Avances en Regulación Sanitaria y Política Fiscal
Modificación de los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en Materia de Bebederos Escolares Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional Impuestos a bebidas azucaradas y productos de alta densidad calórica y escaso valor nutricional.

33 Avances en Salud Pública Estrategias Estatales
Lanzamiento de las 32 estrategias estatales para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. En el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud (24 de julio de 2014) Eventos masivos simultáneos para la promoción de estilos de vida saludables en las 32 entidades federativas

34 Retos Demostrar la efectividad de las acciones
Sumar a otros actores estratégicos Lograr la participación activa de la población Lograr cambios permanentes

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