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POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015

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Presentación del tema: "POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
33 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015

2 Estrategias Plan General de Auditorías
CONTENIDO Estrategias Plan General de Auditorías En cumplimiento de la misión y objetivos institucionales del Plan Estratégico , se elaboró el Plan General de Auditoría PGA 2015 de la Contraloría Municipal de Tuluá, instrumento de planificación para ejercer la vigilancia de la Gestión Fiscal de las Entidades Sujetos de Control para la vigencia 2014, conforme al mandato constitucional y legal, y a las políticas y lineamientos del Acuerdo N°21 del 30 de noviembre de 2012.

3 ESTRATEGIAS DEL P.G.A.2015 Inicio del proceso de revisión de cuentas a partir del 4 de Mayo de 2015 de los formatos misionales rendidos a través del aplicativo SIA, de conformidad con la Resolución No del 18 de Marzo de 2015. Utilización de las matrices de riesgos que fundamenten los objetivos, actividades y alcance de cada uno de los ejercicios de control. Cuando se atiendan requerimientos ciudadanos y la información aportada por el quejoso no sea suficiente para la respuesta de fondo, la misma se deberá incorporar en el proceso auditor, o se efectuarán los traslados respectivos según la competencia. Durante el trabajo de campo se incorporarán al proceso auditor en ejecución los requerimientos encontrados en los buzones instalados de la Contraloría.

4 ESTRATEGIAS DEL P.G.A.2015 En todos los procesos auditados se debe dejar la opinión de la gestión y resultados obtenidos por la entidad vigilada, que fundamenten a su vez en conjunto los otros sistemas el pronunciamiento de la cuenta. Se debe incorporar en la planeación de las auditorías las actividades necesarias para realizar el seguimiento y evaluación a la efectividad de las acciones planteadas en los planes de mejoramiento.

5 APLICATIVO SIA CONTRALORÍA
Mediante Resolución de Marzo 18 de 2015 se reguló la Rendición electrónica de la cuenta de los sujetos de control, por medio de la implementación de diferentes formatos que contienen información de cada uno de los factores a evaluar en las diferentes Auditorías Regulares, los cuales se detallan a continuación:

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9 PARÁMETROS A TENER EN CUENTA POR CADA FACTOR

10 FACTOR FINANCIERO ACTIVOS Conciliaciones Bancarias
Resolución de Caja Menor Pruebas Selectivas de pagos efectuados por caja menor con sus respectivos soportes Arqueos de caja Pólizas de manejo Títulos de propiedad de las Inversiones registradas en los Estados Financieros Actualización del valor de las inversiones de conformidad con la normatividad aplicable Reconocimiento de utilidades/dividendos o rentabilidad generada por las inversiones Títulos ejecutivos de las de los derechos por cobrar reconocidos en los Estados Financieros Actualización, clasificación y provisión de cartera Castigo de cartera efectuados Conciliación de información cartera vs contabilidad

11 FACTOR FINANCIERO Inventario físico efectuado durante la vigencia auditar Conciliación de información módulo de inventarios vs contabilidad Informe individual de depreciación/amortización de los bienes sujetos a ella Informe de adquisiciones y mejoras efectuadas durante la vigencia a auditar Título de propiedad de los bienes registrados en los Estados Financieros Pólizas de seguro que amparan los bienes poseídos por la Entidad Último avalúo técnico realizado a la propiedad, planta y equipo

12 FACTOR FINANCIERO PASIVOS
Informe de deuda pública rendido a través del aplicativo SIA Acto administrativo de aprobación del crédito Indicar tipo de crédito, valor, plazo, renta pignorada, estudio de viabilidad de endeudamiento, acto administrativo de aprobación del crédito) Evaluación del registro contable de las controversias judiciales y provisiones contingentes Descuentos/ingresos a favor de terceros PATRIMONIO Resultado del ejercicio CUENTAS DE ORDEN

13 FACTOR FINANCIERO PRESUPUESTO
Actos administrativos de aprobación y liquidación del presupuesto Actos administrativos que soportan las modificaciones presupuestales Acto administrativo de reconocimiento del superávit/déficit de la vigencia a auditar Los documentos relacionados con el sistema presupuestal de la vigencia 2014 (plan financiero) Marco Fiscal de Mediano Plazo así como las memorias de construcción de este para la vigencia auditada Plan Mensualizado de Caja – PAC y acto administrativo de aprobación (físico y magnético) Actas y soportes del cierre fiscal Vigencias futuras Acto administrativo de reconocimiento de reservas presupuestales y cuentas por pagar Conciliación de información contable, presupuestal y tesorería

14 CONTROL INTERNO CONTABLE
Auditorías internas efectuadas al área financiera Acto administrativo de creación y actas de reunión del Comité Técnico Sostenibilidad del Sistema Contable Informe Control Interno Contable rendido a la Contaduría General de la Nación Manual de procedimientos área contable

15 FACTOR GESTIÓN Plan de Desarrollo o estratégico institucional Seguimiento al Plan de Desarrollo o estratégico Institucional. Plan de Gestión vigencia auditada. Plan de Acción vigencia auditada. Seguimiento Plan de Mejoramiento. Participación Ciudadana. Rendición publica de cuentas a la comunidad. Hojas de vida de los funcionarios Planta de cargos de la Entidad Manual de Funciones Programa de Bienestar Social de la Entidad La evaluación del personal, estímulos y sanciones La salud ocupacional y/o seguridad industrial Plan de capacitación y educación continuada La inducción y Reinducción.

16 FACTOR GESTIÓN Evaluación de perfiles Organigrama Institucional.
Sistemas de Información TICS Mapas de procesos,. Indicadores de gestión Auditorías internas de calidad Implementación, evaluación y actualización del MECI de Acuerdo al Decreto 943 de 2014. Aplicación Tablas de Retención Documental . Permisos ambientales, licencias Gestión Ambiental ( proyectos y actividades ambientales).

17 FACTOR LEGALIDAD El enfoque de evaluación de los contratos será, más que la forma, el impacto y los resultados de la contratación Si lo contratado obedece a una adecuada planeación y el grado de utilidad de los productos obtenidos • Evaluación contratos de prestación de servicios profesionales cuyo objeto aplican de carácter permanente • Se dará prioridad a la revisión de los contratos cuyo objeto esté relacionado con adquisición de software y tecnología • Contratos realizados para la ejecución del plan de promoción y estímulo de la participación ciudadana

18 CONTROL PARTICIPATIVO, TRANSPARENTE Y EFECTIVO www. contraloriatulua
CONTROL PARTICIPATIVO, TRANSPARENTE Y EFECTIVO


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