La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Estados Financieros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Estados Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Principales Estados Financieros
Los estados financieros básicos son: El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situación financiera El estado de flujos de efectivo

2 Principales Estados Financieros
Definición: Corresponde al conjunto de informes generados por un sistema contable que tienen como finalidad informar y orientar a los usuarios sobre el desempeño, la posición financiera, la circulación del efectivo, la inversión, etc.. Ocurridos en la Empresa entre períodos determinados. Los Estados Financieros reflejan las consecuencias o resultados financieros de las decisiones tomadas por accionistas y administradores de la empresa. La información presentada en los estados financieros interesa a: La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado. Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones. El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

3 Principales Estados Financieros
Los principales Estados Financieros son los siguientes: 1. Estado de situación patrimonial (también denominado Balance de Situación) 2. Estado de Resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias) 3. Estado de evolución de Patrimonio Neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) 4. Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)

4 Principales Estados Financieros
Estados financieros Pro-Forma Estado financiero proyectado a una fecha o periodo en el futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que es la resultante del proceso de presupuestación. Estados financieros auditados Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por Contadores Auditores independientes quienes emiten una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

5 Principales Estados Financieros
Estados financieros consolidados Es un Balance Clasificado de un grupo de empresas vinculadas entre sí, y en el cual se expresan tanto las relaciones con terceros como entre las sociedades del holding. Estado de situación único, que se obtiene mediante la agrupación de los balances individuales correspondientes a cada una de las empresas jurídicamente distintas, pero pertenecientes a un grupo por existir un control común respecto a las mismas. El balance consolidado se realiza agrupando los balances correspondientes a cada una de las empresas**. Se reconoce la parte no perteneciente al grupo o holding mediante la cuenta Interés Minoritario tanto en el Pasivo como en Resultados.

6 Principales Estados Financieros
1. - Balance General / Estado de Situación Financiera El balance es el estado financiero que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo, entregando información sobre: 1.Los recursos (activos) de los que dispone la empresa. 2.Origen de los mismos, es decir las obligaciones adquiridas por esos recursos (pasivos y Patrimonio), También se le llama: Estado de posición financiera, Conciliación financiera, Estado de activo, pasivo y patrimonio. El nombre más apropiado es Estado de Situación Financiera, pues representa la situación financiera de la empresa. Su principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que éstos están siendo financiados.

7 Principales Estados Financieros
Características de los Balances El balance general consta de un encabezamiento y de un cuerpo central, donde aparece la información que suministra dicho estado financiero. El encabezado está compuesto por tres partes: 1. Nombre del ente económico. 2. Nombre del estado financiero, en este caso, balance general, y 3. La fecha del balance general. El cuerpo del balance general está formado por otras tres secciones: 1. Activos. 2. Pasivos. 3. Patrimonio.

8 Principales Estados Financieros
Existen varios formatos de Balances utilizados según el destinatario de la información: 1.Balance de Comprobación y Saldos 2.Balance Clasificado 3.Balance 8 Columnas 4.Balance Consolidado 5.Balance Pro-Forma 6.FECU (sólo para Soc. Anónimas en Chile)

9 Principales Estados Financieros

10 Principales Estados Financieros
Aspectos formales del balance Aspectos formales del balance general clasificado...

11 Principales Estados Financieros
En el cuerpo se presentan las cuentas por rubros; se le llama rubro a cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros y puede comprender una o varias cuentas, dependiendo de la importancia relativa que tengan

12 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

13 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

14 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

15 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

16 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. 2. ESTADO DE RESULTADOS Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un Estado financiero que suministra información de las causas que generaron el resultado de una organización durante un período (ejercicio económico), sea bien este un resultado de ganancia o pérdida. Las partidas que lo conforman suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de los Estados financieros la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.

17 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

18 1ª UNIDAD. :La función financiera y la administración del dinero 1
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

19 Cuentas de activo y sus características
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Cuentas de activo y sus características Una entidad tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente) Características Algunas propiedades básicas de los activos en sus diferentes presentaciones o clasificaciones para que sean reconocidos como tal y sean presentados en los diversos estados financieros son: Recursos Identificables Cuantificables Tener su origen en operaciones pasadas

20 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de: Canjearlo por efectivo o por otro activo Utilizarlo para cancelar una obligación Distribuirlo entre los propietarios del ente económico Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

21 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Activo corriente o circulante Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Por ciclo normal de operaciones se entiende el tiempo promedio en que el efectivo invertido en materia prima se convierte de nuevo en efectivo pasando por las etapas de producción, venta y recaudo de cuentas por cobrar; esto para el caso de empresas manufactureras. En empresas comerciales, por su misma naturaleza, se omite el proceso productivo. Si el ciclo normal operativo es menor de un año, se considerarán activos corrientes aquellos bienes que se convierten en efectivo o se consumen en menos de un año; si es mayor de un año se aplicará este criterio en la clasificación. Es costumbre considerar como corto plazo el período menor de un año.

22 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Las partidas del activo corriente más importantes son el efectivo, las inversiones temporales (fácilmente convertibles en efectivo), las cuentas por cobrar o cartera y los inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados). Estas partidas usualmente reciben el nombre de capital de trabajo. De menor importancia, dentro del grupo de activos corrientes, figuran los gastos pagados por anticipado, tales como seguros e intereses. El orden de presentación de las principales cuentas del activo circulante o corriente de una entidad comercial, es en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad.

23 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Activo: Recurso controlado por la empresa, como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Activo biológico: Es un animal o una planta vivos

24 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Activo corriente: Un activo debe clasificarse como corriente cuando: (a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa; (b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance; o, (c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida. Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

25 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Activo Fijo (Propiedad, Planta y Equipo): Son los activos tangibles que: (a) posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y (b) se esperan usar durante más de un período contable.

26 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Efectivo: Comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Efectivo equivalente: Son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

27 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Cuentas de Pasivo Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posea la empresa o entidad económica. Las cuentas principales del pasivo son: Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Acreedores hipotecarios Intereses cobrados por anticipado Rentas cobradas por anticipado Deudas a pagar Obligaciones financieras.

28 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Pasivo: Obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados, al vencimiento de la cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Pasivo Financiero: es un compromiso que supone una obligación contractual: de entregar dinero u otro activo financiero a otra empresa, o de intercambiar instrumentos financieros con otra empresa.

29 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Pasivo Corriente: Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa, o bien debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

30 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Valor patrimonial: Es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo y es ajustada, posteriormente, en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la participación del inversionista en los activos netos de la entidad en que se invierte. El resultado del período del inversionista incluye la porción que le corresponda en los resultados de la entidad en la que se invierte. Valor en uso: El valor en uso de un activo corresponde al valor presente neto de los futuros flujos de caja que se espera sean generados por el activo. Se calcula aplicando una tasa de descuento relevante ajustada al riesgo, antes de impuestos, sobre los futuros flujos de caja esperados, antes de impuestos. Valor justo de un activo: Es el monto por el cual podría ser intercambiado un activo entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. Valor recuperable: El valor recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable y su valor en uso. En este contexto el valor razonable corresponde al valor de venta neto del activo, entendiéndose que el concepto de valor neto se refiere a la deducción de los costos en el punto de venta. El valor razonable no siempre puede ser calculado, especialmente cuando no existe un mercado activo para el bien, en cuyo caso el valor recuperable corresponderá al valor en uso. Este valor recuperable puede ser medido para los activos individualmente considerados o bien para unidades generadoras de efectivo.

31 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Vida Útil: Es: (a) el período durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa; o bien (b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

32 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. “EL GRUPO DE RESULTADO” Gastos-Pérdidas: Ambos conceptos se agrupan bajo un solo rubro por tener el mismo efecto contable. Sin embargo, aunque a veces se usan como sinónimos, corresponden a hechos diferentes:

33 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Gastos:  Recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de lograr la finalidad de la empresa: obtener utilidades. Perdidas:  Disminución de una parte de los bienes de la empresa (activos). También el término pérdida se aplica a resultado negativos globales. Constituyen gastos los recursos empleados por la empresa en la contratación de servicios y el consumo de bienes adquiridos para la marcha, desarrollo y logro de los resultados de los objetivos de la empresa. Desde el punto contable, todo gasto es una pérdida ya que por el servicio obtenido hay una disminución del activo (si se cancela con dinero) o el aumento del pasivo (si no se cancela de inmediato y es adeudado).

34 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. En ambos casos se produce un desequilibrio entre activo y pasivo, pues se ha producido una disminución del activo como consecuencia de la generación de los nuevos compromisos. Todos los gastos son un pérdida desde el punto de vista contable; sin embargo, conviene tener presente que no por esto representan hechos negativos ya que han sido necesarios para ejecutar las acciones comerciales que en definitiva producirán las utilidades. Ejemplos de cuentas que representan un gasto para la empresa: Sueldos, Jornales, Horarios, Comisiones, Intereses, Repuestos, Lubricantes, Combustibles, Materiales, Artículos de Escritorio, Consumo de agua, Luz, Arriendos, Servicios Telefónico, etc.

35 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Ganancias-Utilidades: Ambas expresiones corresponden al mismo concepto, con la diferencia que se emplea la expresión “ganancias”en situaciones particulares y la expresión “utilidad” para los resultados positivos globales y resultados netos. En todo caso, corresponden a incrementos de los bienes de la empresa por: Diferencias a favor en ventas Arriendos Percibidos Intereses Percibidos Se podría decir, para reiterar estos conceptos que las ganancias-utilidades representan un incremento del Capital invertido por los empresarios.

36 Respecto a esta materia, debe tenerse presente que se tiene que aplicar en todo momento la norma contable denominado “devengado”. Devengar es adquirir el derecho a alguna retribución o percepción. Es decir, se deben registrar las operaciones que hayan producido ganancias al momento de adquirirse el derecho a recibirlas, coincida ésta o no con la percepción material del monto correspondiente. En otras palabras, deben contabilizarse no sólo las utilidades percibidas materialmente, sino también las devengadas.

37 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Pérdidas y Ganancias Operacionales: Para el ordenamiento de los conceptos de gastos, pérdidas y ganancias o utilidades se requiere tomar como punto de referencia si los resultados se refieren a las operaciones principales y/o habituales de la empresa (operacionales) o si son secundarias y/o esporádicas (No operacionales). En los estados informativos se deben comparar las ganancias operacionales con los gastos y pérdidas operacionales, determinándose de esta manera un resultado neto operacional. Del mismo modo se compararán utilidades no operacionales con pérdidas y gastos no operacionales, obteniéndose un resultado neto No operacional, se determinará el resultado del período o ejercicio.

38 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. Gastos: Disminuciones en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de egresos o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones, que dan como resultado disminuciones en el Patrimonio, y que no están relacionados con las distribuciones de Patrimonio efectuados a los propietarios. Ingresos ordinarios: Son la entrada bruta de beneficios económicos que ingresan a la entidad durante un período, provenientes de las actividades ordinarias de una entidad, cuando estos beneficios resultan en un aumento del patrimonio no relacionado con aportes patrimoniales efectuados por los propietarios de la entidad.

39 2ª UNIDAD : Definición de Cuentas de activo, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.
1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero 1.- Estructura y clasificación de balance general y del estado de pérdidas y ganancias. EJERCICIO

40 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación". Consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demás información presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criterios se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos. OBJETIVOS: El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.

41 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Los objetivos específicos: Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa. Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa. Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, asi como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda. Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones. Determinar la posición que posee la empresa dentro de el mercado competitivo dentro del cual se desempeña. Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.

42 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
IMPORTANCIA: La importancia del análisis va más allá de lo deseado por la dirección ya que con los resultados se facilita su comprensión para los diversos usuarios de la información. El ejecutivo financiero se convierte en un tomador de decisiones sobre aspectos tales como: dónde obtener los recursos, en qué invertir, cuáles son los beneficios o utilidades de las empresas, cuándo y cómo se le debe pagar a las fuentes de financiamiento, se deben reinvertir las utilidades.

43 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINANCIEROS: El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados. En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto. En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

44 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Las Razones financieras: Dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc. Punto de equilibrio: El sistema del punto de equilibrio se desarrollo en el año de 1920 por el Ing. Walter A. Rautenstrauch, considero que los estados financieros no presentaban una información completa sobre los siguientes aspectos: 1.- Solvencia; 2.- Liquidez, y 3.- Rentabilidad.

45 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Punto de Equilibrio: El análisis del PUNTO DE EQUILIBRIO estudia la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

46 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Punto de Equilibrio: El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así: Fórmula (1) CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario Fórmula (2) CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales

47 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.- Solvencia La solvencia, desde el punto de vista financiero, se identifica con la capacidad de una entidad de generar fondos para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros. La solvencia está estrechamente ligada al concepto de riesgo de crédito, ya que representa el posible quebranto que originaría a la entidad la variación de las condiciones y características, que pudiesen alterar la capacidad de la empresa para cumplir los términos contractuales de sus operaciones.

48 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.- Solvencia No hay que confundir la solvencia con la liquidez, pues esta última se restringe a la capacidad de la entidad de obtener recursos líquidos a través de su explotación (dependiendo en gran medida de la gestión de la tesorería), mientras que la solvencia se puede conseguir con recursos no líquidos, siempre que supongan un respaldo adecuado para liquidar las deudas. Así pues, toda empresa que presente una buena liquidez, es solvente, mientras que no ocurre igual en el sentido inverso, es decir, una empresa puede ser solvente pero no generar liquidez.

49 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.- Solvencia La solvencia depende de dos factores: - Capacidad de generar recursos financieros suficientes y - Pagar en su fecha (puntualidad en los pagos).

50 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
1.- Solvencia La solvencia puede medirse con: Ratios de Apalancamiento. Ratios de Estructura Financiera Ratios de Equilibrio temporal entre A y P Ratios de Cobertura de costos financieros.

51 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
2.- LIQUIDEZ Es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. Las consecuencias por falta de liquidez: Reducción de Obtención de Créditos en el mercado financiero, Imagen desmejorada frente a acreedores, Aumentos de costos financieros por intereses de mora, Venta de activos por debajo de su precio razonable, Alarma en el colectivo laboral, etc.

52 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
2.- LIQUIDEZ Para medir la liquidez de una empresa, se utilizan variadas herramientas, entre ellas: Fondo de Maniobra o Capital de trabajo=AC-PC Ratios de Tesorería Ratios de Cobro Ratios de Inventario Ratios de Pago

53 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
3.- Rentabilidad Es la capacidad de un bien (Activo) para producir beneficios y la medida (resultado) que proporciona al compararse cuantitativamente con la inversión que lo originó. La obtención del mayor beneficio posible (utilidad) es el fin básico de la empresa.

54 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
3.- Rentabilidad

55 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

56 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Algunas de las razones financieras son: Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación. Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).

57 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período. Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas. Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.

58 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero

59 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero

60 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
Para poder gestionar la Tesorería, lo primero que debe hacer el tesorero es elaborar unas previsiones de flujos en función de los distintos presupuestos elaborados por los demás departamentos de la empresa (ventas, compras, nóminas, impuestos, etc.). Estas previsiones se realizarán a corto, medio y largo plazo y deberán ser revisadas y modificadas periódicamente a medida que vayamos conociendo los distintos cambios que se originen en la marcha del negocio (por ejemplo, un incremento del volumen de ventas, subidas o bajadas de los costes de materias primas, de salarios, etc., un cambio en los días de cobro/pago, etc.) pues tendrán repercusión en las previsiones realizados por el tesorero.

61 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
Tampoco se debe olvidar contrastar los datos reales con las previsiones, para analizar los motivos de las desviaciones, tanto positivas como negativas, y corregirlas o anticiparlas en futuras previsiones. De ahí la insistencia de establecer unos flujos de información precisos que permitan que el tesorero disponga de toda la información necesaria para poder obtener la posición diaria a tiempo de poder realizar los traspasos entre cuentas y bancos y decidir dónde tomar los recursos necesarios en caso de estar cortos o dónde colocarlos en caso de estar largos de tesorería. El principal objetivo del tesorero al realizar estas operaciones será buscar la mayor rentabilidad al menor coste.

62 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
CARGO: TESORERO REQUISITOS MINIMOS PARA EL CARGO: Profesional en las áreas de Contaduría, Economía, Administración de Empresas o profesiones relacionadas con las ciencias económicas. La persona que aspire a desempeñar el cargo deberá ostentar altas calidades morales y profesionales. El cargo de Tesorero depende funcional y jerárquicamente del Gerente. Le reporta al Gerente, al Contador, al Revisor Fiscal, a los líderes de los comités, a la Junta Directiva, al Comité de Control Social, a los organismos de control y a los asociados cuando lo requieran

63 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
FUNCIONES 1. Recaudar todos los recursos que reciba el Fondo de Empleados de asociados y de terceros 2. Desembolsar los pagos por todo concepto que efectúe. 3. Registrar su firma en las instituciones bancarias con los cuales el Fondo de Empleados tenga cuenta corriente y firmar los cheques conjuntamente con el representante legal. 4. Llevar el registro individual de aportes, ahorros y cartera de créditos de asociados 5. Custodiar el efectivo y los títulos valores propiedad de la empresa y los avales de los créditos. 6. Diligenciar diariamente el libro auxiliar de caja. 7. Preparar diariamente el estado de flujo de efectivo e informar al Gerente sobre los excesos de liquidez para la toma de decisiones en materia de colocación. 8. Diligenciar el libro auxiliar de bancos cuando se presenten movimientos asociados a ello. 9. Llevar los registros de acreencias que los terceros posean con la empresa.

64 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
Registrar las operaciones activas de crédito, las cuales deben contener como mínimo la siguiente información, la cual será suministrada al deudor y codeudor potencial antes de que éstos firmen los documentos mediante los cuales se instrumente un crédito o manifieste su aceptación. Además, deberá conservarse en los archivos de la entidad: • Monto del crédito • Tasa de interés remuneratoria y moratoria nominal anual y sus equivalentes expresados en términos efectivos anuales. • Plazo de amortización, incluyendo períodos muertos, de gracia, etc. • Modalidad de la cuota (fija, variable, otras) • Forma de pago (descuento por nómina, otras) • Periodicidad en el pago de capital y de intereses ( vencida o anticipada) • Tipo y cobertura de la garantía • Condiciones de prepago • Comisiones y recargos que se aplicarán • Si se trata de créditos otorgados con tasa de interés fija, tabla de amortización de capital y pago de intereses. • Al momento del desembolso se indiquen los descuentos. • En caso de créditos reestructurados, se debe mencionar el número de veces y condiciones propias de la reestructuración. • En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del acreedor y los mecanismos que aseguren su eficaz ejercicio.

65 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
Preparar y entregar los informes relacionados con el cargo que soliciten el Gerente, la Junta Directiva, el Comité de Control Social, los líderes de los Comités y el Revisor Fiscal. informar oportunamente al Contador sobre las situaciones que deban registrarse contablemente; por ejemplo: cuando lleguen facturas o cuentas de cobro, ingreso, reingreso y retiro de asociados con los valores recibidos o desembolsados, entrega de bonos de cumpleaños, etc, Acatar las decisiones de la Junta Directiva y el Gerente Asistir a las reuniones y/o citaciones que le hagan la Junta Directiva, el Gerente, o alguno de los Comités, que por sus funciones requieran del Tesorero, aportando de manera oportuna la documentación y/o explicaciones que le sean requeridas 15. Llevar el archivo de su dependencia en forma organizada y oportuna, con el fin de atender los requerimientos o solicitudes de información tanto internas como externas.

66 1ª UNIDAD :La función financiera y la administración del dinero
PROHIBICIONES Está expresamente prohibido al Tesorero: 1. Cambiar cheques personales a asociados y/o terceros 2. Utilizar la razón social para beneficiarse personalmente y/o a terceros 3. Utilizar los recursos percibidos por la empresa para financiar obligaciones que éste tenga con el mismo Fondo y/o con terceros. 4. Todos aquellos actos que atenten contra el buen nombre de la empresa y/o contra la salvaguarda y protección de los recursos encomendados para su custodia y manejo.


Descargar ppt "Principales Estados Financieros"

Presentaciones similares


Anuncios Google