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Enero 2011 Las TICs y su relevancia en el desarrollo económico Ing. Carlos Durand Chahud Presidente Cámara de Comercio de Lima.

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1 Enero 2011 Las TICs y su relevancia en el desarrollo económico Ing. Carlos Durand Chahud Presidente Cámara de Comercio de Lima

2 INDICE TEMÁTICO  Contexto: Agenda para incrementar Productividad  Relevancia de las TICs en el Ranking Mundial de Competitividad Global Competitividad Global  Disposición tecnológica  Innovación  La Industria de TIC en el Mundo  América Latina en la Sociedad de la Información  La TIC en el Perú  Conclusiones-Recomendaciones

3 Contexto: Agenda para incrementar Productividad

4 Agenda Económica pro país del Primer Mundo Fuente: César Peñaranda C. "Agenda Económica para el Cambio“ Elaboración: IEDEP/CCL Productividad como política de Estado Factores impulsores-determinantes de la productividad: A nivel macro A nivel macro A nivel micro A nivel micro

5 Innovación Ciencia y Tecnología Elaboración: IEDEP/CCL Estabilidad Macroeconómica 1 Fortalecimiento de la Institucionalidad 2 Apertura al Comercio e IED 3 Reformas Estructurales 4 Capital Humano 5 Infraestructura Física de Calidad 7 Descentralización 8 Pre requisito Pre requisito Derecho de Propiedad Derecho de Propiedad Imperio de la Ley Imperio de la Ley Autonomía del Poder Judicial Autonomía del Poder Judicial Mayor Seguridad Mayor Seguridad Eliminar Corrupción Eliminar Corrupción TLC’s TLC’s Promover IED Promover IED Del Estado (simplificaciónadministrativa) Del Estado (simplificaciónadministrativa) Laboral Laboral Tributaria Tributaria Educación Educación Salud / Nutrición Salud / Nutrición Ampliación Ampliación (US$ 43,000 MM) Mantenimiento Mantenimiento Concesiones Concesiones APP APP Diversificación Productiva Diversificación Productiva Cadenas Productivas y Clusters Cadenas Productivas y Clusters “Inclusión geográfica” “Inclusión geográfica” 6 Productividad: Política de Estado  A nivel macro: ámbito nacional Productividad: Factores impulsores-determinantes I&D I&D TIC TIC Difusión de mejores procesos y métodos de administración de negocios Difusión de mejores procesos y métodos de administración de negocios

6 Productividad: Factores impulsores-determinantes Mejora continua en organización, producción y comercialización Innovación ▲ I & D ▲ TIC’s Simplificar procesos Capacitar / entrenar a los trabajadores REDUCIR COSTOS REALES Fuente: César Peñaranda C. "Agenda Económica para el Cambio“ 1 2 3 4  A nivel micro: ámbito empresarial

7 Relevancia de las TICs en el Ranking Mundial de Competitividad Global

8 Ranking de Competitividad Global Fuente: GCI 2010-2011 – WEF Elaboración: IEDEP/CCL * Con base en 139 países. Ranking Competitividad Global* 96 88 Instituciones Infraestructura 92 76 75 56 69 74 48 42 110 71 Estabilidad macroecon. Salud y educación primaria Educac. superior y capac. Eficiencia mcdo de bienes Eficiencia mercado laboral Sofisticación mcdo. financ. Disposición tecnológica Tamaño del mercado Sofisticación de negocios Innovación 28 40 71 45 26 44 28 45 46 41 43 43 7 6 7 4 5 2 4 7 36 8 2 4 Perú: 73° Chile: 30° Suiza: 1° Ranking

9 Ranking de Competitividad Global Pilar: Disposición tecnológica Fuente: GCI 2010-2011 – WEF, en base a 139 países Elaboración: IEDEP/CCL IED y transferencia de tecnología Usuarios de Internet Suscripciones al internet de banda ancha Capacidad de banda ancha de internet 42 81 80 53 Puesto Nivel de absorc. tecnológica de empresas 73 Disponibil. de últimas tecnologías 66 Perú está rezagado en casi todos los componentes de este pilar. Destaca el rubro IED y transferencia de tecnología 

10 Ranking de Competitividad Global Pilar: Innovación Fuente: GCI 2010-2011 – WEF, en base a 139 países Elaboración: IEDEP/CCL Chad está último en el Ranking de Competitividad Global de una muestra de 139 países; en este pilar se ubica a solo 5 puestos del Perú. Colab. entre empr.y univ. en I&D Compra del Gbno. de prod. de alta tecnol. Disponibilidad de científicos e ingenieros Patentes de invención p/cmillón de hab. 95 93 101 85 Puesto Capacidad para innovar Calidad de investigación científica Gasto de las empresas en I&D 95 109 113

11 La Industria de TIC en el Mundo

12 La Industria de TIC en el mundo Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner 2010. Elaboración: IEDEP/CCL Oferta.- Estructura por tipo de industria TIC Oferta.- Estructura por tipo de industria TIC Demanda.- Estructura por sector de aplicación Demanda.- Estructura por sector de aplicación Tamaño Industria 2009 US$ 3,198 billones Tamaño Industria 2009 US$ 3,198 billones

13 América Latina en la Sociedad de la Información

14 América Latina en la Sociedad de la información 1/ El Índice de Desarrollo de las TICs (IDI) mide el nivel de adopción de las tecnologías de la información en un país, combinando 11 indicadores (acceso, uso, precio, etc.) IDI (ITU): International Telecommunication Union (ITU): ICT Development Index (IDI 2009) Economist Intelligence Unit e-Readiness Index (EIU), NRI: Networked Readiness Index 2009–2010, World Bank WEF EIU: UN DESA E-Government Index (DESA E-GI), The Department of Economic and Social Affairs of the United Nations WB ICT: World Information and Communication Technology Index (WB ICT). World Bank Índices* *Índices: Región / (Valor de referencia del líder = 1.00) 1/ La Sociedad de la Información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. Fuente: CEPAL

15 Brechas en la Sociedad de la Información Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner 2010. Elaboración: IEDEP/CCL Índice de desarrollo de las TIC por región (promedio simple) Entre el 2002 y 2008 la brecha del índice de desarrollo de TIC entre América Latina y la OECD se mantiene alta.

16 Dinámica de la brecha digital Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner 2010. Elaboración: IEDEP/CCL Diferencia en los niveles de penetración entre América Latina y la OECD (%) Diferencia en los niveles de penetración entre América Latina y la OECD (%) En América Latina la telefonía móvil y las conexiones de banda ancha fija han reducido la diferencia en los niveles de penetración respecto a la OECD. Por el contrario, internet y las conexiones de banda ancha Por el contrario, internet y las conexiones de banda ancha móvil mantienen altos niveles.

17 América Latina mercado emergente Fuente: Fuente: CEPAL, Gartner 2010. Elaboración: IEDEP/CCL Distribución global de usuarios de Internet y crecimiento 2010 Distribución global de usuarios de Internet y crecimiento 2010 Composición del gasto global de TIC y crecimiento 2010 Composición del gasto global de TIC y crecimiento 2010 Audiencia de Internet y gasto de usuarios finales en TIC año 2010 +12% +9% +23% +10% +15% +2.3% +2.8% +3.0% +8.8% +5.6% Crecimiento 2010

18 Las TICs en el Perú

19 Perú.- IED destinado a comunicaciones Fuente: Proinversión Elaboración: IEDEP/CCL El sector telecomunicaciones es uno de los principales receptores de IED en el país. A diciembre 2009 explica el 19.5% del total. Stock de Inversión Extranjera Directa por Sector de Destino - a Dic 2009 (estructura %) Stock de Inversión Extranjera Directa por Sector de Destino - a Dic 2009 (estructura %) Evolución del Stock de IED del Sector Comunicaciones.- 1994-2009 (mill. US) Evolución del Stock de IED del Sector Comunicaciones.- 1994-2009 (mill. US) Las cifras registradas a lo largo del periodo 1994- 2009, demuestran la importancia del sector en la captación de inversiones. Total IED US$ 18,840 millones

20 Perú.- Hogares con acceso a servicios y bienes TIC: Fuente: INEI- ENAHO Elaboración: IEDEP/CCL Telefonía Fija, Telefonía Móvil, TV Cable, Computadora e Internet, 2004-2010 (Porcentaje) El acceso a telefonía fija mantiene niveles alrededor de 31% de los hogares en los últimos años. La disponibilidad de telefonía móvil (celular) experimenta una tendencia al alza, pasando de 16% en el 2004 a 73% en 2010. El 28% tiene acceso a la televisión por cable, el 23% cuenta con computadora y 14% tiene instalado Internet en su hogar. * Al tercer trimestre 2010 Mientras en Perú el 14% de hogares tiene acceso a internet, en Canadá este indicador se sitúa por encima del 97%.

21 Perú.- Baja presencia corporativa en redes sociales Fuente: IDC, Burson-Marsteller: Estudio Latinoamericano de Redes Sociales, Elaboración: IEDEP/CCL Actualmente en Asia, Europa y EEUU el 79% de las empresas utiliza al menos una plataforma social, mientras que en A. Latina apenas lo realiza el 49%. Empresas que utilizan una plataforma social (%) Empresas que utilizan una plataforma social (%) IDC proyecta que este año se invertirán $74.000 millones en el mercado de TI de A. Latina; el año anterior la suma fue de $69.600 millones (crecimiento de 6,3%). El 2011 será el año de las plataformas sociales, y empezarán a ser ampliamente presentes en la cartera de aplicaciones de las empresas de A. Latina con un fuerte enfoque en marketing y servicio al cliente. El 2011 será el año del smartphone y “la Nube”. Se proyecta un crecimiento del 70% en teléfonos inteligentes y un fuerte incremento, renovación y modernización de los servicios cloud. Mientras que en 2009 en América Latina, de cada 15 aparatos que se vendían uno era smartphone, en 2011 esta cifra sólo será de 5 a 1, y para el año 2014, de 2 a 1.

22 Perú.- Mercado de Tecnologías de Información Cifras estimadas en base a serie de datos de Dominio Consultores, PACIS Elaboración: IEDEP/CCL En el Perú el mercado de TI está valorizado en alrededor de 1,430 millones de dólares*, lo que representa 1.2% del PBI aproximadamente. Perú.- Distribución % del Mercado de Tecnologías de Información (%)

23 Perú.- Perspectivas de Inversiones en Tecnología de la Información Fuente: Business Monitor International - 2010 Elaboración: IEDEP/CCL No obstante, la industria de tecnología de la información (TI) en el Perú es pequeña en la región, el gasto en este rubro registraría la tasa más alta de crecimiento acumulado (62.9%) en el periodo 2010-2014. Gasto en TI en la Región (Var % acumulada 2010-2014) Gasto en TI en la Región (Var % acumulada 2010-2014)

24 Impacto de TICs en el crecimiento económico de Perú es marginal en relación al mundo Fuente: CEPAL, La sociedad de la información en América Latina y el Caribe, 2009. sobre la base de Dale Jorgenson y Khuong Vu, “Latin America and the world economy”. Elaboración: IEDEP/CCL sobre la base de Dale Jorgenson y Khuong Vu, “Latin America and the world economy”. Elaboración: IEDEP/CCL Mundo: Aporte de TIC en el crecimiento económico por período (contribución porcentual) El aporte de TIC en el desempeño de la economía peruana se sitúa por debajo del promedio de América Latina y mucho más aún frente a economías desarrolladas. Crecimiento económico por período

25 Las TICs en el Perú Conclusiones y recomendaciones

26 La TIC en el Perú Conclusiones y recomendaciones Elaboración: IEDEP/CCL  Atraso marcado en disposición tecnológica e innovación. ConclusionesRecomendaciones  Otorgarle mayor trascendencia en la agenda económica pro productividad.  Poca importancia a nivel de políticas públicas.  Asignar más relevancia y presupuesto. Para 2010 el Concytec tiene un presupuesto de S/. 14 MM, su par de Chile US$ 240MM.  Gasto muy bajo en I&D a nivel nacional.  Incrementar gasto a nivel público y privado.  Sectores de baja productividad: agropecuario, pesca, comercio y servicios (84.2% de la PEA ocupada año 2008).  Incentivar / promover uso de TIC a nivel sectorial para aumentar productividad.  La brecha de índice de desarrollo de la TIC del Perú en relación a países desarrollados no ha variado en los últimos 30 años.  Incrementar TIC a nivel de hogares e instituciones educativas (puesto 76 de 139 países en educación superior y capacitación,WEF)  Aporte de TIC al PBI es marginal.  El mayor uso de TIC permitir incrementar la productividad y por esta vía la tasa de crecimiento del PBI.

27 Ing. Carlos Durand Chahud Presidente Cámara de Comercio de Lima Enero 2011 Las TICs y su relevancia en el desarrollo económico


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