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LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial.

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Presentación del tema: "LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial."— Transcripción de la presentación:

1 LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA

2 ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial

3 DISFUNCIONES  Procedimientos burocráticos y lentos  Delegación informal  Deficiente política de personal  Ausencia de régimen de incentivos  Falta de una política de capacitación  No hay modelos de Oficina Judicial  Métodos de trabajo anticuados  Tareas de Inspección puramente rutinarias  Escaso procesamiento y uso de la información  El Rol de los Abogados es a menudo distorsivo

4 DERECHO, JUSTICIA Y SOCIEDAD  La Formación de Grado y sus limitaciones  El Rol del Juez en la visión clásica  El Lenguaje Jurídico

5 ALGUNAS EXPERIENCIAS  Gobierno Judicial  Gestión de Calidad  Pro-JuM  Programa “Justicia en Cambio”  Manejo de Casos - Oficinas Judiciales  Red Federal de Capacitación de la Justicia Argentina

6 EL MANEJO DE CASOS Es el proceso mediante el cual los Tribunales convierten sus ingresos (casos) en resultados (resoluciones)

7 REQUERIMIENTOS  Liderazgo  Definición de metas  Información y Comunicación  Compromiso Judicial  Involucramiento del Equipo  Capacitación y entrenamiento  Planeamiento de objetivos, medios y plazos

8 CONDICIONES FUNDAMENTALES  Liderazgo del Magistrado Dirige el proceso Dirige el proceso Ejerce el control del sistema Ejerce el control del sistema Comunica a todos los Integrantes la importancia de implementar el cambio Comunica a todos los Integrantes la importancia de implementar el cambio  Participación activa del Personal Motivación Motivación Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Capacitación y actualización permanente Capacitación y actualización permanente Mejora continua del sistema de gestión Mejora continua del sistema de gestión

9 EL MAGISTRADO DEBE  Ser Jefe y Coordinador  Estar comprometido y mostrar compromiso  Fomentar la iniciativa de los Integrantes  Establecer una Política del Organismo  Involucrar a otros Actores  Detectar “Futuros Líderes”  Formar a nuevos Magistrados

10 ENFOQUE  Primer Exigencia: El Cambio Cultural Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos  Misión: Motivar a los Actores del Sistema para que ellos mismos Identifiquen los Problemas Utilicen eficientemente las Herramientas y Técnicas aprendidas Elaboren Soluciones Las ejecuten Midan su impacto Introduzcan ajustes a los cambios realizados  El cambio es auténtico y producto de la convicción compartida

11 EL TRABAJO EN EQUIPO  Planificación inicial - Puesta por escrito  Manual de Operaciones: procesos y perfiles  Uso racional y adecuado de la Tecnología  Modelos estandarizados – Ordenamiento  Despachos anticipatorios  Puesta a disposición en Página Web  Encuestas, Estándares y Objetivos

12 EL TRABAJO EN EQUIPO  Aprovechamiento de inteligencias y capacidades  Capacitación permanente  Inmediación y mayor presencia del Magistrado  Ascenso por la aptitud para el nuevo cargo  Relación con los Colegios de Abogados

13 APLICACIONES  Predicar con el ejemplo (ej. horario y control)  Motivar que cada Integrante sienta que está haciendo Justicia  Estimular iniciativas (ej. resolución de casos)  Delegar todo lo delegable  Otorgar facultades y responsabilidades (ej. firma del cargo)  Asentar el reconocimiento en el legajo de cada Integrante  Criterios: Polifuncionalidad, rotación, asignación de causas  Notificaciones por cualquier medio

14 MANUAL DE OPERACIONES REDACTADO POR TODO EL PERSONAL DISPONIBLE EN SOPORTE DIGITAL Y PAPEL CONTENIDOS  Descripción del Sistema y su Funcionamiento  Procedimientos para Elaboración de documentos Elaboración de documentos Control de Registros Control de Registros Detección, Corrección y Prevención de Errores Detección, Corrección y Prevención de Errores Instructivos para realizar cada tarea administrativa Instructivos para realizar cada tarea administrativa  Procedimiento de Crisis  Descripción de Roles de todo el Personal - Conformidad Escrita

15 ACTIVIDADES  Reuniones con Funcionarios y Personal  Accesibilidad inmediata para las Partes  Capacitación Permanente  Planificación de la Gestión Resultados de Mediciones Resultados de Mediciones Encuestas a Destinatarios Encuestas a Destinatarios Requerimientos periódicos Requerimientos periódicos

16 FIJACIÓN DE OBJETIVOS ANUALES  Fundamentos Encuestas Encuestas Sugerencias Sugerencias Estadísticas Estadísticas Conclusiones tras Reuniones de Revisión Conclusiones tras Reuniones de Revisión  Ejemplos Reducción de tiempos entre peticiones y proveídos en un 30% Reducción de tiempos entre peticiones y proveídos en un 30% Aumento de Porcentajes de Satisfacción de Usuarios al 90% Aumento de Porcentajes de Satisfacción de Usuarios al 90% Participación del Personal en 4 reuniones de mejora mensuales Participación del Personal en 4 reuniones de mejora mensuales Participación del Personal en 5 cursos de capacitación Participación del Personal en 5 cursos de capacitación Dictar curso de capacitación procesal para personal lego Dictar curso de capacitación procesal para personal lego Organizar Talleres sobre Gestión para el Poder Judicial en general Organizar Talleres sobre Gestión para el Poder Judicial en general  VERIFICACIÓN: MEDICIONES – REUNIONES - ENCUESTAS Del período anterior

17 ENFOQUE EN LOS DESTINATARIOS  Identificación de requerimientos y expectativas  Buzón de Sugerencias  Encuestas anónimas periódicas (v.g. semestrales) Formularios diseñados por el Magistrado y los Funcionarios Formularios diseñados por el Magistrado y los Funcionarios Sugerencias introducidas en el Buzón por Destinatarios Sugerencias introducidas en el Buzón por Destinatarios Contenido de las Encuestas Contenido de las Encuestas oCalidad de la Atención oCalidad de las Resoluciones oNivel de Accesibilidad al Magistrado  Análisis Estadístico de Resultados  Determinación consecuente de los Objetivos

18 INDICADORES OBJETIVO Medir la capacidad de respuesta (oferta) frente a la demanda de tutela, costos, y distribución de tareas en los procesos

19 INDICADORES  Tasa de Resolución T= causas resueltas causas ingresadas  Tasa de Demora Inicial T= causas en trámite causas resueltas  Tasa de Pendientes T= causas en trámite causas ingresadas

20 INDICADORES  Ranking según movimiento de expedientes Tasa de Revocación Tasa de Confirmación Tasa de Nulidad Tasas de Elevaciones a Juicio  Análisis Triangular: Combinación de variables Cantidad y Calidad

21 PERGAMINO, BUENOS AIRES  Alimentos___________________30 días hábiles  Ejecutivos___________________20 " "  Divorcios (Art. 236 ) ______________90 " "  Divorcios (Art. 214, Inc. 2) __________30 " "  Tutela ______________________20 " "  Autorización para vender________25 " "  Daños y Perjuicios ____________130 " "

22 PARA QUÉ SIRVEN LOS INDICADORES  Promueven la justicia rápida  Proveen motivación para alcanzar los objetivos  Son punto de partida para el gerenciamiento  Sirven para medir la eficacia y la eficiencia  Promueven el uso de sistemas de información

23 POR QUÉ SE MEJORA  Voluntad para iniciar el cambio  Responsabilidad  Persistencia...Y POR QUÉ SE FALLA  Falta de habilidades de liderazgo  Falta de voluntad para liderar  Cambios frecuentes de liderazgo

24 PERSPECTIVAS LA JUSTICIA Y LA GENTE  Multiplicar y diversificar las Vías de Acceso  Información Pública y Transparencia  Mejora continua  Mapa Judicial


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