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Introducción La participación es una dinámica de intervención social y de fortalecimiento de talentos individuales. Se puede orientar a disminuir costos,

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Presentación del tema: "Introducción La participación es una dinámica de intervención social y de fortalecimiento de talentos individuales. Se puede orientar a disminuir costos,"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción La participación es una dinámica de intervención social y de fortalecimiento de talentos individuales. Se puede orientar a disminuir costos, aumentar productividad, eficiencia, eficacia y efectividad. El presente análisis se basa en experiencias, sobre participación en las estructuras burocratica, matricial y de equipos Los modelos de participación no pueden ser impuestos sino ajustados a necesidades. En America Latina se han aplicado diversos modelos de participación.

2 Modelos aplicados de Participación
En los años 60, fue mecanismo de modernizacion y contra la marginalidad social. En los años 70, fue instrumento de la protesta social, para construir consensos En las décadas de los 80 y los 90, fue clave para la modernizacion del Estado y relacionamiento con la la sociedad civil. En Colombia con la Reforma Municipal de Cambio Constitucional de 1991 La participación: proceso en que las personas trabajan juntas para superar sus dificultades y ganar más control sobre sus problemas y sus vidas. Genera autonomía, autogestión y autocontrol al interior de los grupos y equipos.

3 Modelos aplicados de Participación
Modelo Iluminista-modernizador. Énfasis educativo por canales institucionales .El individuo recibe un cierto “saber” para integrarse. Modelo nacionalista – populista. Enfasis en lo político-laboral y territorial. El líder encarna la identidad nacional. Modelo economicista. Énfasis en la esfera económica. Mejor se participa cuando se ajustan las acciones a intereses individuales. Se deposita en el mercado la función de regular la vida social.

4 Incidencia de la Participación
Varía según de qué y en cuál instancia se participa: INFORMACION CONSULTA INICIATIVA. FISCALIZACION. CONCERTACION. DECISION. GESTION .

5 Clases de Participación
P. Privada: La participación social, Deindividuos, para la defensa y representación de sus respectivos intereses privados. Ej. Asociacion de profesionales, grupos específicos. La participación comunitaria: Grupos de autogestión con o sin la presencia del Estado. Ej. Comités pro-pavimentación, pro-acueducto.

6 Clases de Participación
P. Pública: La participación ciudadana se define como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales. Ej, representación en comités de usuarios, jal, veeduría. La participación política es la intervención de los ciudadanos ante el Estado través de ciertos instrumentos (el voto, por ejemplo) para lograr la materialización de los intereses de una comunidad política.

7 Clases de Participación
P. Proactiva. Las actividades del espectador, Exponerse a estimulos, acatamiento a expresas políticas administrativas. Las actividades de transición, Contactarse con la Administración y asumir un juicio crítico constructivo respecto a las políticas. Las actividades de compromiso, Integrarse a un grupo, adicional al rol asignado en una estructura funcional. LESTER W. Milbrath, Political Participation, Skokie, III, Rand McNallyy, 1995, pag 18.

8 Clases de Participación
Por sus motivaciones y ventajas: Ser más sujeto. Ganar control. Intervenir en decisiones (Vs. Participación extrema negativa: control coercitivo) Acceder a mayores bienes. Usar mecanismo alternativo mecanismo institucional. (Vs Participación negativa: concentración desigual de recursos) Integrarse a procesos de desarrollo Superar marginalidad (Vs Participación extrema negativa: integra a procesos excluyentes y disolventes ) Aumentar el grado de auto-estima Brindar reconocimiento de derechos y capacidades propias. (Vs Participación negativa: la que estimula el egocentrismo.) HOPENHAYN, Martín, La Participación y sus motivos, Promanuscrito Santiago de Chile, U. Javeriana Cali. Programa de Maestría en Estudios Políticos, 1991

9 Conflictos alrededor de la participación
La participación: proceso en que las personas trabajan juntas para superar sus dificultades y ganar más control sobre sus problemas y sus vidas. Genera autonomía, autogestión y autocontrol al interior de los grupos y equipos. Es resultado de negociación de diferentes grupos. Los conflictos ante la participación dependen de los actores, la institucion, los grupos y los individuos.

10 Conflictos alrededor de la participación
El conflicto institucional respecto a la participación ¿Cómo hacer para que ellos, hagan lo que nosotros, la institución, queremos? ¿Cómo hacer para que ellos identifiquen y solucionen nuestros problemas?. ¿Cómo hacer para identificar y solucionar problemas de ellos y nuestros?. El conflicto intergrupal respecto a la participación Los intereses que sirve. Los objetivos que dice perseguir. Los objetivos que realmente persigue. La magnitud y la naturaleza de su membresía. Las fuentes principales de recursos de los miembros. Las fuentes principales de recursos del grupo. La burocracia interna y la maquinaria administrativa que lo dirige.

11 Salidas a los conflictos respecto a la participación
Fraccionalismo. Cada grupo tiene sus élites propias Polarización: Dominio del más fuerte vs. coalición de los débiles. Inmovilismo. Se tiende a vetar al competidor, a través de debates y consultas. Emergencia: Se replantea la agenda y las reglas de juego, se interrumpen las consultas. Institucionalización. Un "stablishment" es la reunión de las élites de grupos que han aprendido a trabajar juntas. Elitización: Los grupos se identifican con los intereses de las élites, se cierran a otros intereses o miembros y a los intereses de los grupos que representan.

12 Salidas a los conflictos respecto a la participación
La participación se concibe una senda de mejoramiento cuantitativo y cualitativo y no de empobrecimiento relativo a sus niveles de vida. Potencializa actitudes y valores de individuos para que se "reconozcan" como tales. Las organizaciones deben preocuparse de dar respuestas efectivas a las motivaciones para las que han sido creadas. Para lograrlo, es indispensable generar mecanismos y "ambientes" que permitan la libre expresión de sus integrantes y generar los cauces para que la participación sea real y productiva. La experiencia de activación de procesos participativos en Colombia es ilustrativa.

13 La participacion en el contexto colombiano.
El proceso de cambio de una estructura burocratizada, piramidal y jerarquizada las acciones a tomar, se inició con la reforma de y con la nueva Constitución Política En la Carta Política se optó por la democracia participativa, rompiendo con el esquema tradicional de democracia representativa, que había confinado la vida política de Colombia en el ejercicio del voto, para delegar cada cuatro años la toma de decisiones en los representantes elegidos.

14 La participacion en el contexto colombiano.
La democracia participativa es el intento post moderno de regresar a las formas originarias del poder popular, ante el alejamiento casi total de los ciudadanos, del proceso de toma de decisiones sobre los asuntos públicos. la Democracia Participativa, entendida como el sistema en el que se involucra al conjunto de comunidades y organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones y en la definición y el control de las políticas publicas.

15 La democracia directa, donde todos los ciudadanos tenían la facultad para aportar y tomar las decisiones que serian ejecutadas por los gobernantes. Dificultad: Magnitud de sociedades actuales y variacion de posiciones individuales frente a presión de una asamblea. La democracia representativa un pequeño grupo el que toma las decisiones; Dificultad: NO hay garantía de adecuada representatividad, se presta para el favorecimiento de intereses individuales que dan lugar a la Corrupción, y el desmejoramiento de calidad de las decisiones tomadas. Como una forma intermedia aparece la democracia participativa, es decir, aquella que integra un conjunto de organizaciones y comunidades con el fin de incidir en la toma de decisiones y en la definición y control de políticas publicas. Es una forma intermedia en la medida en que involucra virtudes de los dos estilos anteriores. Es decir, en la democracia participativa hay una frecuencia de participación superior a la representativa, que es solo con el voto, pero no tan complicada como la directa, que implica la asamblea permanente.

16 La democracia participativa fue una respuesta a demandas ciudadanas de participación y autonomía en el manejo de los recursos. Los paros cívicos locales y regionales, las movilizaciones obreras y campesinas, los movimientos barriales y los permanentes reclamos de la ciudadanía ante los poderes políticos centrales, principalmente en reclamo de servicios públicos, fueron antecedentes tanto de proceso descentralizador, que se inició en Colombia en los años ochenta. En se dieron tres pasos fundamentales en ese sentido: El Acto Legislativo Numero Uno, que extiende la democracia representativa al establecer la elección popular de alcaldes y la consulta popular. La Ley 11, que introduce tres elementos fundamentales de democracia participativa: Las juntas administradoras locales, que en su concepción original eran instancias de concertación de la administración local; la posibilidad de la contratación comunitaria y la participación de los usuarios en las juntas directivas de las empresas de servicios publicos La Ley 12, que define las transferencias de la Nación a los municipios con base en el (IVA), dentro de relativa autonomía.

17 En la Constitución Política de 1991
En la Constitución Política de algunos esbozos de democracia directa y participativa se plasmaron en la definición del Estado colombiano como pluralista, democrático y participativo. La participación aparece como principio definitorio del Estado mismo. El articulo primero indica que: “Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. Mas adelante, en el articulo segundo dice: “Son fines esenciales del Estado: Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”. “Articulo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder publico. El pueblo la ejercerá en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece”. La participacion es el principal instrumento político: 65 artículos de la Constitución están dedicados a la participación ciudadana y comunitaria como derecho ciudadano y deber del Estado en su relación con la sociedad.

18 La participación se reglamentó en sectores o actividades (en el área económica, en el área administrativa, en el área política, en los programas sectoriales, como es el caso de la educación, la vivienda o la salud y especialmente la planeación y la ejecución). La Ley 134 de 1994 establece mecanismos de participación política, la iniciativa popular y el referendo, La Ley 5ª de 1992 establece las condiciones de participación de los ciudadanos en la discusión de los actos legislativos. La Ley 136 de 1994 o Régimen Municipal establece mecanismos de participación para la creación de las juntas administradoras locales, y vinculación de la comunidad a los organismos de la gestión fiscal. La Ley 30 de o de Educación superior crea el órgano asesor del gobierno, el Consejo Nacional de Educación Superior, donde hay amplia representación universitaria, Otros marcos legales también tienen un componente importante de participación, como la Ley 100 de 1993, sistema de seguridad social, la Ley 142 de servicios públicos, la Ley 105 de 1993 de transporte, la Ley 152 Orgánica del Plan de Desarrollo, la Ley 99 de 1993 creación del Ministerio del Medio Ambiente, La Ley 130 de 1994, estatuto básico de los partidos, y la Ley 131 de 1994, estatutaria, del voto programático.


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