La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Trata de personas: panorama Chileno”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Trata de personas: panorama Chileno”"— Transcripción de la presentación:

1 “Trata de personas: panorama Chileno”
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Trata de personas: panorama Chileno” Jornada Binacional Chileno-Argentina de formación, sobre Trata de Personas. 1 1 1

2 La trata de personas en Chile: estudio 2008-datos 2009-2010-2011
Avances comunicacionales Avances legislativos: Ley 20507 Retos y desafíos en Chile

3 Perspectiva de la OIM frente a Trata de Personas
Nuestra visión es luchar contra todas las formas explotación de migrantes, especialmente las graves violaciones de Derechos Humanos que sufren las personas objeto del delito de trata. Asistencia a mujeres, hombres, niñas y niños objeto de trata. Concienciar y fomentar la comprensión sobre este fenómeno Conseguir que se haga justicia para con las personas objeto de trata

4 Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas: diferentes, pero conectados.
TRAFICO ILíCITO DE MIGRANTES TRATA DE PERSONAS TRASLADO (REGULAR O IRREGULAR, DENTRO O FUERA DEL PAÍS) TRASLADO O CRUCE IRREGULAR DE FRONTERAS. DELITO CONTRA EL ESTADO. OPERACIÓN COMERCIAL CON SERES HUMANOS DELITO CONTRA LA PERSONA. DESPLAZAMIENTO VOLUNTARIO. ENGAÑO, AMENAZA, ABUSO DE SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DESPLAZAMIENTO MERCANCIA: El SERVICIO DE TRASLADO. SACAR PROVECHO DE CONDICIONES DE VULNERABILIDAD MERCANCIA: LA PERSONA RELACIÓN FINALIZA CON EL PASO DE FRONTERA: delito puntual. RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO Y EXPLOTACIÓN: delito continuo

5 La trata de personas en Chile: Investigación OIM Santiago 2008

6 Objetivos y metodología
La investigación fue realizada por un equipo de profesionales de la OIM Chile durante el año 2008 en las regiones de: Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; Magallanes y la Antártica Chilena Región Metropolitana. 6

7 36 casos (147 víctimas). 59,8% mujeres , 40,1% hombres
36 casos (147 víctimas). 59,8% mujeres , 40,1% hombres. 82,3% mayores de edad, 17,7% NNyA.

8 Nacionalidad de las víctimas

9 NNyA

10 NNyA :: Explotación Sexual NNyA. En locales y en calle.
Sectores rurales Pobreza, privación sociocultural y marginación Altos niveles de alcoholismo, violencia familiar y abusos sexuales. Los mismos familiares o personas próximas a ellos funcionan como captores. Ciertos parámetros culturales facilitan o toleran Familias que dependen de los ingresos de los NNyA. Abandono sistema escolar a los 12 años: inicio de ciclo de explotación. Abuso situación de vulnerabilidad Venta Medio de comisión :: Explotación Sexual NNyA. En locales y en calle. :: Explotación Laboral NNyA. Venta callejera. Burreros. 10 10

11 Adultos

12 Medio de captación por tipo de explotación

13 MUJERES HOMBRES Jefas Hogar. 21-55 años. Explotación sexual (90%).
2 hijos promedio. Sin formación. Cabarets, Clandestinos, Encierro total. HOMBRES 21-55 años. Cesantía. Ruralidad. 100% trata internacional. Explotación Laboral . Aislamiento geográfico. Aislamiento lingüístico. Cambios contractuales y no pago.

14 Dinámicas psicosociales
Contexto previo a la trata: Combinación de pobreza, obligaciones familiares y falta de oportunidades en el país de origen. Violencia de género “indefensión aprendida” Disminución de la autoestima y desesperanza hacia el futuro Autopercepciones negativas aprovechadas por los captores

15 Reclutamiento: confianza y engaño
Oferta de empleo en prensa, contacto directo con captador, o telefónico por persona conocida. Culpabilidad o disminución de la autoestima por no haber percibido la falsedad de la oferta. Viaje y tránsito: Etapa que entraña mucho peligro si huebiera cruce irregular de fronteras, ocultamiento,… “todo se arreglará” Maltratos y abusos durante el viaje Sustracción de documentos Información de la deuda contraída, tácticas de control: atemorizar, chantaje emocional,…

16 Etapa de destino y explotación
Ansiedad, insomnio, depresión, desorientación temporal,… Pérdida del “control primario”. “Control secundario”: pasividad y represión. Dificultad para tomar la decisión de huir y pedir ayuda. Falta de conciencia de ser víctimas. Víctimas parcialmente engañadas/totalmente engañadas. Etapa de detención, rescate o fuga: Reticencia a utilizar la ayuda ofrecida: desconfianza y temor a entablar nuevas relaciones. Revictimización. Desconfianza de los funcionarios públicos o policías por la desconfianza de las víctimas.

17 Trata de personas: casos atendidos
2009 FECHA LOCALIZAC. TIPO DE TRATA TIPO EXPLOT. NACIONAL. EDAD SEXO ORGANISMO DERIVACIÓN Ene-09 Santiago Internacional Sexual 1 Dominicana 35 femenino Carabineros Colombiana 25 ONG Feb-09 Madrid Laboral Chilena 17 masculino SENAME Mar-09 Temuco Ecuatoriana 10 PDI Adulta Consulado de Colombia Abr-09 Calama Boliviana 15 Jul-09 Coyhaique Interna 2 Peru. Ecuat. 20, 21 Fisc. Coyhaique Petorca 5 China Fis R. Valparaíso Iquique 12 La Unión 20 Fisc Región de los Ríos Oct-09 Paraguaya Fisc Santiago San Felipe 21 Fisc. R. Valparaíso Dic-09 Sexual y Laboral 28-44 femenino masculino Ovalle Ecuatorianas 20 y 16 Consulado de Ecuador

18

19 Trata de personas: casos atendidos
2010 FECHA LOCALIZAC. TIPO DE TRATA TIPO EXPLOT. NACIONALIDAD EDAD SEXO ORGANISMO DERIVACIÓN Ene-10 Santiago Internacional Laboral 1 Keniata 20 femenino INCAMI Feb-10 Bolivia No especifica Chilena 16 masculino SENAME Mar-10 EEUU Sexual 38 Contacto directo Jun-10 Arica 5 Peruanas 19-32 URAVIT 2 Paraguayas 20-22 Ago-2010 Iquique

20 Trata de personas: casos atendidos
2011 FECHA LOCALIZAC. TIPO DE TRATA TIPO EXPLOT. NACIONALIDAD EDAD SEXO ORGANISMO DERIVACIÓN Oct-10 Santiago Internacional Laboral 1 Keniata 26 femenino Fiscalía

21 Avance comunicativo

22 22

23

24

25

26 Iquique: Realizarán primer juicio por trata de blancas en Chile, en el marco de la Reforma Procesal Penal Lunes 2 de Octubre de 2006 Fuente :La Estrella de Iquique El delito de Tráfico de Personas con Fines de Comercio Sexual es investigado por los fiscales Jorge Zúñiga y Enrique Rodríguez, quienes solicitan una pena de 15 años y un día para Nelly Condori Nicolás. Este miércoles 4 de octubre comenzará en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique el primer juicio por el delito de trata de blancas en Chile, en el marco de la Reforma Procesal Penal. En la oportunidad policías y un fiscal peruano, acreditarán la existencia de este delito por el que es investigada la ciudadana de origen boliviano, Nelly Condori Nicolás, quien fue detenida el 13 de enero del año pasado por facilitar el ingreso de mujeres extranjeras al país para ejercer el comercio sexual. Investigación El hecho quedó al descubierto cuando dos estudiantes universitarias peruanas lograron escapar de Iquique y denunciar a la mujer en su país de origen. Durante esta investigación trabajaron la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones de Chile y la fiscalía provincial de Tacna, Perú; pesquisas que serán presentados en el juicio que se estima tendrá una duración de al menos tres días. Redes Este caso está directamente vinculado con una agencia de empleos de la fronteriza ciudad peruana de Tacna, que servía como fachada para reclutar mujeres que posteriormente ejercían la prostitución en Chile. La agencia "La Preferida" contaba con un listado de 200 mujeres. El delito de Tráfico de Personas con Fines de Comercio Sexual es investigado por los fiscales Jorge Zúñiga y Enrique Rodríguez, quienes solicitan una pena de 15 años y un día para Nelly Condori Nicolás. La investigación de este caso fue iniciada por la fiscal Rossy Lamas, quien ya no se desempeña en Iquique. La cabecilla de la banda en Tacna deberá enfrentar a la justicia en Perú, por las conexiones que estableció en Chile para cometer el delito de Trata de Blancas y facilitar la llegada de jóvenes a Chile para que ejerzan el comercio sexual. 26 26

27 27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38 Avances legislativos

39 Abordaje legal de los casos
39

40 Cooperación Internacional Chile
1. REMP: Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR Finalidad: Coordinación y cooperación de los MP para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada, mejorar los mecanismos de protección penal, y cooperación en las áreas de su competencia. SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE: MP de Paraguay Grupo Especializado sobre Trabajo de Crimen Organizado Transfronterizo-GECOT: - Seguimiento a los mandatos establecidos. - Evaluación de actuaciones en casos de urgencia. - Coordinación de investigaciones conjuntas. - Alcance de la labor de funcionarios de enlace. - Intercambio de información permanente. - Realización de Pasantías. Coordinador Actual: Chile

41 Cooperación Internacional Chile
AIAMP: ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTERIOS PÚBLICOS, AIAMP Los 21 miembros de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), adoptar una serie de medidas que permitiesen elevar los estándares de atención y protección que las fiscalías deben brindar a las víctimas y testigos del delito. Las Guías de Santiago son el instrumento más importante que existe en la actualidad a nivel internacional, sobre atención y protección a víctimas y testigos que se enfrentan a la justicia penal: principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a victimas del delito de Trata de Personas entre los Ministerios Públicos Ibero Americanos AIAMP- REMPM

42 Problemas de la tipificación anterior
El Código Penal Chileno sancionaba la trata de Personas (Art. 367 bis) en tanto implicaba la entrada o salida de personas al país, y sólo con el objeto de que esas personas ejerzan la prostitución, no existiendo figuras penales respecto de lo que el Protocolo respectivo llama “tráfico de migrantes” ni extensibles a la explotación laboral o la trata interna.

43 LEY 20.507 PUBLICADA EL 08 DE ABRIL DE 2011
Artículo 411 quáter.- El que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra capte, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos, será castigado con la pena de reclusión mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales.

44 Traslado: Distancia?? Vulnerabilidad?? Desarraigo

45 Si la víctima fuere menor de edad, aun cuando no concurriere violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia de la víctima, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, se impondrán las penas de reclusión mayor en su grado medio y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales.

46 El que promueva, facilite o financie la ejecución de las conductas descritas en este artículo será sancionado como autor del delito. Delito de mera actividad-Delito de peligro

47 Análisis tipo penal Bienes jurídicos individuales: Vida, dignidad, libertad (ambulatoria, laboral, sexual,..)…DELITO PLURIOFENSIVO Tráfico ilícito de migrantes: legislación migratoria de un país Sujeto activo: no calificado. Cualquier persona: “El que mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, …” Conducta punible: captar, trasladar, acoger, recibir, financiar. Delito permanente (no puntual)

48 PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Artículo 78 bis: Protección de la integridad física y psicológica de las personas objeto deltráfico ilícito de migrantes y víctimas de trata de personas. El Ministerio Público adoptará las medidas necesarias, o las solicitará, en su caso, tendientes a asegurar la protección de las víctimas de estos delitos durante el proceso penal, teniendo presente la especial condición de vulnerabilidad que las afecta.

49 PROTECCIÓN A VÍCTIMAS Cuando se trate de menores de dieciocho años, los servicios públicos a cargo de la protección de la infancia y la adolescencia deberán facilitar su acceso a las prestaciones especializadas que requieran, especialmente, aquellas tendientes a su recuperación integral y a la revinculación familiar, si fuere procedente de acuerdo al interés superior del menor de edad.

50 LEY DE EXTRANJERÍA Artículo 33 bis: Las víctimas del delito previsto en el artículo 411 quater del Código Penal, que no sean nacionales o residentes permanentes en el país, tendrán derecho a presentar una solicitud de autorización de una residencia temporal por un período mínimo de seis meses. En ningún caso podrá decretarse la repatriación de las víctimas que soliciten autorización de residencia por existir grave peligro para su integridad física o psíquica resultante de las circunstancias en que se ha cometido el delito en sus países de origen.

51 Guías Santiago El Ministerio Público debe asumir la presencia de estas víctimas en el proceso valorando tanto su escasa predisposición a la colaboración como la fugacidad de su disponibilidad, por lo que debe articular oportunos mecanismos de prueba preconstituida con plenas garantías para todas las partes a fin de que la persecución penal de la conducta sea eficaz, la víctima no sea sometida a procesos de revictimización y la propia dilación y reiteración de actuaciones suponga tanto un riesgo para su seguridad como un riesgo de ineficacia para el propio proceso. Es decisiva tanto la colaboración externa que se puede obtener de toda una estructura de organizaciones no gubernamentales como la institucional de entidades como la Organización Internacional de Migraciones.

52 retos

53 El carácter internacional y la complejidad de la trata
de personas requiere un enfoque multisectorial y multilateral

54 Como respondemos? Responsabilidades/ competencias institucionales?
Que debo hacer, con quien y cuando debo coordinar?

55 Procesos de Intervención
Sanción Proceso Judicial Denuncia Identificación de la victima Asistencia y Recuperación Documentación Migratoria Coord. para el retorno Retorno Reintegración En el país de origen o de destino

56 Asistencia y Protección
Enfoque de cuatro pilares Asistencia y Protección Persecución judicial Colaboración Prevención Empoderamiento de las victimas Enfoque en Derechos humanos Programas de retorno y reintegración Asegurar la justicia Combate del delito Coordinación inter-institucional, coordinacion entre sectores, entre paises Causas estructurales Investigación Recolección de datos Concientización Políticas migratorias sensibles

57 Convergencia de actores de diferentes sectores
Sector Niñez Sector de Mujeres Sector de cancillerias Espacios de coordinación tanto del sector gobierno como del sector de ONG’s Espacios de coordinación tanto del sector gobierno como del sector de ONG’s Sector de investigación y policía (Ministerio Publico) Specific vulnerabilities of VoT for sexual exploitation Think about vulnerabilities related to HIV in each of these spheres… sexual violence is cross-cutting Sector Migracion Procuradurías / Defensorías

58 Protocolos de Coordinación Acuerdos bilaterales/ multilaterales
Coordinación a diferentes niveles Protocolos de Coordinación Inter-institucional Acuerdos bilaterales/ multilaterales Internacional/ Intra-institucional Procedimientos Normas y

59 Protección Respondiendo al Reto Albergues
Atención médica y psicológica Opciones para obtener visas Retorno voluntario y reintegración Seguridad Información y concientización Colaboración regional 59 59

60 Prevención Respondiendo al Reto
Concientización (educación y sensibilización) Investigación Seminarios / trabajo en red Campañas de información Medios de comunicación Cooperación regional Nota: Algunos ejemplos de la prevención: Educar a la población sobre las opciones que existen para migrar en forma segura. La gente también necesita saber cuáles podrían ser las consecuencias si eligen migrar en forma irregular. Ofrecer capacitación a autoridades policiales. Reconocer que las víctimas son la mejor fuente de información. Por ende, es imprescindible protegerlas en lugar de tratarlas como delincuentes. Trabajar en forma colaboradora tanto local como internacionalmente. 60 60

61 Muchas gracias


Descargar ppt "“Trata de personas: panorama Chileno”"

Presentaciones similares


Anuncios Google