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Proceso de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Dentro del Marco de la Atención Integral de Salud Dirección Regional de Salud Cusco Dirección.

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Presentación del tema: "Proceso de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Dentro del Marco de la Atención Integral de Salud Dirección Regional de Salud Cusco Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Dentro del Marco de la Atención Integral de Salud Dirección Regional de Salud Cusco Dirección Ejecutiva de Salud Individual Dirección de Gestión y Calidad Sanitaria

2 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD – DIRESA CUSCO : 2007
TOTAL PUESTOS DE SALUD CENTROS DE SALUD HOSPITALES 283 226(79.8%) 57 (20%) (0.1%) TOTAL FONP FONB FONE 283 235 43 5 Fuente: Estadísticas de Recursos Oficina de Estadística e Informática

3 Atención Integral de Salud RM. Nº 696-2006 “operativizaciòn del MAIS”
RM “Marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos que, operando coherentemente, garantizan la atención a la persona, la familia y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud.” (RGG N° 700-GG-ESSALUD-2005) RM. Nº “operativizaciòn del MAIS” CONCEPTO ACTUAL : El MAIS es la forma de Aplicar las acciones de Salud tomando como Eje central Las Necesidades de la Salud de las Personas en el Contexto de Familia y de la Comunidad antes que a los Daños o Enfermedades Especificas. El MAIS establece la Visión Multidimensional y Bio psicosocial de las Personas e implica la Provisión continua y coherente de acciones dirigidas a la Persona, Familia y su Comunidad desarrollada en corresponsabilidad por el Sector Salud, la Sociedad y otros Actores, para la Promoción, Prevención, Recuperación y rehabilitación de la Salud, con la Finalidad de mejorar el estado de Salud y Desarrollo Sostenible

4 DIMENSIONES DENTRO DE LA AIS
Dimensión Persona Dimensión Familia Dimensión Comunidad / Medio Ambiente

5 Organización por niveles Definición de Redes de Salud
COMPONENTE ORGANIZACIÓN Conjunto de sistemas, procesos y acciones que permiten reordenar la oferta sanitaria y social para cubrir las necesidades de atención de salud en las dimensiones de Persona, Familia y Comunidad Habilitación???? Categorización Acreditación Organización por niveles Definición de Redes de Salud Sistema de Referencia y Contra referencia. Organización de la prestación Sistema de Registro y seguimiento

6 Calidad (Sistema de Gestión de la Calidad) Acuerdos de Gestión
COMPONENTE GESTION Comprende los Procesos Gerenciales que brindad un soporte a la Provisión y Organización de los servicios de Salud para el logro de los Resultados Sanitarios dentro del contexto MAIS Planificación Programación Supervisión Monitoreo Evaluación Calidad (Sistema de Gestión de la Calidad) Acuerdos de Gestión Desarrollo del Talento Humano

7 Paquete de Cuidados Esenciales (atenciones Programáticas):
III. COMPONENTE PROVISION/ PRESTACION Las Necesidades de Salud previamente Identificados serán abordadas a través de los Cuidados Esenciales Paquete de Cuidados Esenciales (atenciones Programáticas): Auto cuidado, Cuidado por la Familia, atención de la Salud Intra y Extra muros Paquetes de Atención Integral: Por Etapas de Vida: Niño, Adolescente, Adulto, Adulto Mayor. Familia: Atención Integral a la Familia Comunidad: para generar comunidades y entornos Saludables Estrategias Sanitarias Priorizadas. Salud de los Pueblos Indígenas Alimentación y Nutrición Saludable Salud Mental y Cultura de Paz Accidentes de Transito Enfermedades No Transmisibles Salud Sexual y Reproductiva Prevención y Control de Tuberculosis ITS - VIH/SIDA Enfermedades Metaxénicas y otras transmitidas por vectores Inmunizaciones Salud Bucal. Salud Ocular y Prevencion de la Ceguera

8 IV COMPONENTE DE FINANCIAMIENTO
Mecanismo de Pago. “Gestión por Resultados” Fuentes de Financiamiento (RO, RDR, SIS, Encargos, Presupuesto Participativo) Gestión financiera por cooperación interna y externa.

9 EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

10 DOCUMENTO TECNICO: “SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD”.
APROBADO POR RESOLUCION MINISTERIAL Nª 519 (30 DE MAYO DEL 2006)

11 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD
Políticas. Estrategias. Objetivos. Planes de Accion. Nivel Nacional. DIRESAs. Redes. Microrredes. Establecimiento. PLANIFI- CACION PARA LA CALIDA ORGANI- ZACION PARA LA CALIDAD Auditoria de la calidad de atención. Acreditación de establecimientos. Seguridad del paciente. Procesos de Mejora continua. Evaluación de la tecnología Sanitaria. Instrumentos para medición de la calidad. Mecanismos para la atención del usuario. Indicadores del sistema de gestión de la calidad INFOR-MACION PARA LA CALIDAD GARANTIA Y MEJORA

12 COMPONENTE DE PLANIFICACION PARA LA CALIDAD

13 “PLAN NACIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD”.
APROBADO, POR RESOLUCION MINISTERIAL Nª 596 (20 DE JULIO DEL 2007):

14 “PLAN TACTICO DE LA DIRECCION DE GESTION Y CALIDAD SANITARIA”.
APROBADO, DESI (ABRIL 2008)

15 COMPONENTE DE GARANTIA Y MEJORA DE LA CALIDAD

16 “MANUAL PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD”.
APROBADO, POR RESOLUCION MINISTERIAL Nº 640 (14 DE JULIO 2006):

17 AVANCES: Difusión y Aplicación de los Instrumentos de Mejora Continua (20 Redes y Micro Redes) 2006 a junio-2008 Proyectos de Mejora “Elaborados y ejecutados” Contar con una Cartera de Proyectos. DIFICULTADES: Proyectos de Mejora Continua con escaso financiamiento o no están programados en la formulación de presupuesto. Competencia aun insuficientes del personal a todo Nivel organizacional.

18 SUGERENCIAS Y APORTES:
Financiamiento de Proyectos de mejora continua a través de todo las entidades Publicas y privadas involucrados en la gestión sanitaria. Incorporar dentro del POA o Programación presupuestal el financiamiento de las actividades de los proyectos de mejora, en toda las entidades involucradas.

19 AUDITORIA DE LA CALIDAD DE ATENCION EN SALUD
Norma Técnica Nº029-MINSA/DGSP-V.01 RM Nº /MINSA. Plan de Implementacion NT Nº029-MINSA/DGSP V RM /MINSA. Auditoria de Caso, Directiva Administrativa Nº 123-MINSA/DGSP-V01 RM Nº /MINSA.

20 AVANCES: Reunión Técnica de Socialización Y Sensibilización de la NT de Auditoria de la calidad de atención en salud - Caso a nivel de Redes y Hospitales. Conformación de los Comités de Auditoria a nivel de Redes y Hospitales Conformación del Comité de Auditoria de la DIRESA Elaboración de los planes de auditoria a nivel de Hospitales y Redes

21 DIFICULTADES: Numero reducido de Profesionales de la salud capacitados en auditoria de la calidad de atención en Salud, a nivel de la Dirección Regional de Salud de Cusco SUGERENCIAS Y APORTES: Aprobación y Ejecución del curso Virtual de Auditoria, Diplomados en auditoria de la calidad de atención en salud

22 PROCESO DE ACREDITACION
RM Nº /MINSA Julio-2006 – Derogado. NTS de Acreditación Nº 050-MINSA/DGSP-V02 RM Nº /MINSA. RM Nº /MINSA, Febrero. RM Nº /MINSA, Abril. RM Nº /MINSA, JULIO.

23 AVANCES: Reunión Técnica de Acreditación en octubre del 2007 ( Part. 38 MR, Hospitales, ESSAlud, Sanidad, Clínicas Privadas ) Socialización de la NT. de Acreditación a los potenciales miembros de la Comisión Sectorial Regional de Acreditación (Diciembre 2007) Conformación de la Comisión de Acreditación. Implementación del proceso de Auto evaluación en MR priorizadas y Hospitales

24 SUGERENCIAS Y APORTES:
DIFICULTADES: Oficialización pendiente de los instrumentos para la auto evaluación (Guía Técnica del Evaluador). Modificaciones permanentes de la conformación de la Comisión, para la respectiva reglamentación de las Comisiones Sectoriales de Acreditación a nivel Nacional y Regional Asignación y programación presupuestal, para el desarrollo de la Acreditación Los EESS del Sub Sector Público y Privado no se encuentran categorizados de acuerdo a la norma vigente. SUGERENCIAS Y APORTES: Fortalecer las competencias y certificar a los Evaluadores internos. Certificación a los evaluadores Externos y hacer conocer a las DIRESAs Gestión a nivel central, Regional y Local, para la asignación presupuestal. CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL MINSA LAS DISPOSICIONES FINALES ESTABLECIDAS EN LA Norma Técnica ª

25 PLAN NACIONAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE RM Nº 676-2006/MINSA
AVANCES: Conformación del Comité de Seguridad del paciente. Elaboración de los Planes de Seguridad del Paciente de los 05 Hospitales de la DIRESA CUSCO. Evaluación del plan de seguridad del paciente – 2007. DIFICULTADES: Esta pendiente oficializar la Norma Técnica de procedimientos para implementación Escasa Disponibilidad de Guía de Practica Clínica SUGERENCIAS Y APORTES: El MINSA-Gobierno regional-DIRESA, realizan esfuerzos para garantizar la Disponibilidad de Norme / Guías de atención, Adecuación de las Guías de atención Internacionales y Nacionales -Formulación de políticas y Ejecución en materia de Desarrollo del Talento humano de manera continua.

26 COMPONENTE DE INFORMACION PARA LA CALIDAD

27 Línea Basal desde el año 2005 a la fecha.
ESTANDARES E INDICADORES DE CALIDAD “FON” RM Nº /MINSA, RM Nº /MINSA AVANCES: Línea Basal desde el año 2005 a la fecha. Informe trimestral de Resultados de aplicación de los estándares a nivel de Redes y Hospitales II-1. Formulación de Proyectos de mejora en atención a las brechas encontradas

28 DIFICULTADES: Los estándares establecidos fundamentalmente de Estructura, son discordantes con otras normas establecidas para el desarrollo de la oferta como son las normas de Infraestructura y equipamiento, normas de SISMED… SUGERENCIAS Y APORTES: Homogenizar los estándares en concordancia a las normas vigentes o e s defecto replantear o adecuar a las realidades regionales.

29 EESS DIRESA CUSCO QUE APLICAN ESTANDARES FONEBP 2006-2007
% II 2006 III 2006 IV I 2007 FONE 5 100 FONB 8 12 34 79 38 88 40 93 43 FONP 30 14 59 26 65 27 72 31 TOTAL 3 64 24 102 110 39 120 42

30 CUSCO (2007) PROVINCIAS + DEL 80% < 50 % < 50 % 50 % - 59 %
La Convención 77% Calca 88% Paucartambo 80% Urubamba 82% Quispicanchis 85% Anta 90% Cusco 88% Acomayo 86% < 50 % 50 % - 59 % 60 % - 69 % 70 % - 79% 80 % o + Canchis 86% < 50 % 50 % - 59 % 60 % - 69 % 70 % - 79% 80 % o + Paruro 76% Canas 85% Chumbivilcas 83% Espinar 78%

31 GRACIAS


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