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Puente en El Caribe: Una oportunidad de aprendizaje mutuo Barbados, Enero 2011 Patricia Díaz, Subdirectora de Programas.

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1 Puente en El Caribe: Una oportunidad de aprendizaje mutuo Barbados, Enero 2011 Patricia Díaz, Subdirectora de Programas

2 CONTENIDO ¿Qué hemos hecho en la cooperación con El Caribe? ¿Qué capacidades se han generado?¿Cómo podemos mejorar?¿Qué ha aprendido el FOSIS?

3 ¿Qué hemos hecho en la cooperación con El Caribe?

4 El programa surge en el marco del intercambio técnico y la cooperación Sur-Sur de la región de Latinoamérica y El Caribe. Al inicio de la década, crece el interés en los programas de transferencias monetarias condicionadas (CCT) por parte de las organizaciones multilaterales. El Puente adquiere mucho reconocimiento a nivel internacional, ya que ofrece un modelo alternativo de apoyo psicosocial -basado en el Enfoque de Derechos- para vincular los grupos marginados con la red de protección social del Estado. Este modelo es visto como transferible a otros países. En el marco de la Red Social de América Latina y el Caribe (REDLAC) se establece una práctica de cooperación horizontal y se manifiesta el interés mutuo en una transferencia técnica del Puente a países del Caribe. Se focalizan tres Estados del CARICOM debido a sus altos niveles de vulnerabilidad. La OEA, Secretaría Técnica de la REDLAC, asume la coordinación del programa. Programa Puente en El Caribe

5 Puente en El Caribe – Primera Fase Se decide hacer un programa de triangulación financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá (CIDA). Chile transfiere su conocimiento en metodología social a tres Estados anglófonos del CARICOM (Jamaica, Trinidad & Tobago y Santa Lucía). Se desarrolla durante 2007-2008 con la activa participación de: OEA (Depto. de Desarrollo Social y Empleo): coordinación y gestión presupuestaria del programa de cooperación FOSIS Chile: transferencia técnica de la metodología de intervención social del programa Puente CIDA (Canadian International Development Agency): financiamiento del programa (asistencias técnicas, pasantías de capacitación y conferencias de intercambio) Jamaica (Jamaica Social Investment Fund), Trinidad & Tobago (Ministry of Social Development), Santa Lucía (Social Development Fund): implementación de programas piloto adaptados a la realidad social y cultural del respectivo país UWI (University of the West Indies): sistematización y asesoría local

6 Puente en El Caribe – Segunda Fase En el cierre de la Primera Fase del programa (Conferencia sobre Protección Social del CARICOM, Trinidad & Tobago – Sept. 2008), se anuncia la continuidad del programa con una segunda etapa, financiada íntegramente por el Gobierno de Chile. La Segunda Fase del programa se desarrolla en 2009-2010 en el marco de la recién creada Red Interamericana de Protección Social (RIPSO), organismo multilateral de cooperación en materias sociales entre los países de la región. Se hace una convocatoria oficial para invitar a otros Estados del CARICOM a participar en el programa, condicionado a su expresa voluntad política y al compromiso de aportar recursos humanos y financieros. Los países seleccionados para la Segunda Fase del programa Puente en El Caribe son: Barbados, Suriname, St. Vincent and The Grenadines y St. Kitts and Nevis. Actualmente, la Segunda Fase del programa ha concluído. Se han realizado a la fecha dos visitas de asistencia técnica del FOSIS en el Caribe y una pasantía de capacitación de los 4 países en Chile. Aún es muy prematuro evaluar los resultados de esta transferencia.

7 ¿Qué capacidades se han desarrollado?

8 Santa Lucía, Jamaica, Trinidad y Tobago Aporte al desarrollo de una estrategia de intervención en red en distintos niveles institucional, local, territorial Revisión de los procesos de selección de usuarios (focalización) y revisión de la oferta pública disponible Instalación de la figura de operador familiar, como representante del gobierno para la entrega del Apoyo Psicosocial Transferencia específica de elementos Puente: Apoyo Psicosocial por 24 meses, acceso preferente de las familias a los servicios básicos integrados en red, familia como unidad de intervención, integración de los 7 pilares, y definición de condiciones mínimas. Desarrollar procesos de formación y capacitación a las familias para ampliar sus recursos personales y familiares. ( habilidades y capacidades generadoras de ingresos)

9 ¿Cómo podemos mejorar?

10 La idea de contar con el apoyo de una entidad local y académica para la sistematización, monitoreo y adaptación cultural de la transferencia es muy potente. En el caso concreto de esta cooperación, en la Primera Fase fue contratada la University of the West Indies (UWI) por sus ventajas comparativas. 1. Consultoría local Disponer de una herramienta de aprendizaje y monitoreo virtual es indispensable. Sin embargo, la plataforma en la Primera Fase fue creada para conectar a los participantes en tiempo real, pero la experiencia mostró que existen obstáculos para lograrlo: diferencias culturales, carga laboral, sincronía de horarios, idioma, etc. Por lo tanto, en la Segunda Fase, se optó por una plataforma que permitiera acceder en distintos momentos y además fuera guiada por una profesional de la OEA, facilitándose con ello la participación de los países. 2. Plataforma virtual

11 Frente a la distancia geográfica, cultural e idiomática, entre Chile y los países del Caribe Anglófono, se decidió que los países de la Primera Fase designaran un/a profesional como Tutor complementario al Tutor FOSIS que trabaja con los países de la Segunda Fase. En la Segunda Fase, esta modalidad se aplicó entre Barbados y Trinidad & Tobago, porque hubo voluntad deliberada de estos dos países de implementar el modelo. 3. Figura del Tutor caribeño

12 ¿Qué ha aprendido el FOSIS?

13 Aprendizajes personales y técnicos Crecimiento y enriquecimiento personal y profesional al asumir una tarea desafiante representando a Chile en el exterior. Constatación que un programa de intervención creado para la realidad chilena y en un contexto político determinado, puede ser adaptado y transferido pertinentemente a otros países. Inclusión de nuevas perspectivas y la ampliación del repertorio de experiencias permite corregir y mejorar los propios programas en la regiones de Chile.

14 El programa Puente en El Caribe sirve de base para la concreción del Modelo de Cooperación Internacional del FOSIS. A partir de esta experiencia concreta, se describe un modelo completo con actores, etapas y roles claves del proceso de transferencia, que es flexible, pertinente y aplicable a diversos contextos de cooperación. Aprendizajes para la Cooperación Internacional del FOSIS

15 Modelo de Cooperación Internacional Institución que transfiere: FOSIS-MIDEPLAN Instituciones que reciben: Ministerios e Instituciones públicas equivalentes de los países receptores Consultora local: Universidad, Centro Académico o consultora privada experta en los temas y con base territorial Fuente financiera: Donante bi- o multilateral (CIDA, GTZ, etc.) para la cooperación triangular, o recursos nacionales (AGCI, Gobierno de Chile, etc.) para la cooperación horizontal (Sur – Sur) Socio estratégico: Organización que patrocina, presta coordinación técnica o apoyo diplomático (OEA, Embajadas, etc.) Actores en todos los programas de transferencia

16 Capacitación: Visitas técnicas en los países caribeñas, talleres internacionales y pasantías a terreno de los equipos contrapartes en Chile Seguimiento y acompañamiento: Intercambio durante los períodos entre las visitas o pasantías a través de una plataforma virtual Elaboración de materiales didácticos bilingües (inglés/español): Documentos de sistematización del programa de transferencia, Manual del Apoyo Familiar, Adaptación intercultural de Materiales Puente Modelo de Cooperación Internacional Actividades claves en el Puente en El Caribe

17 Aprendizajes institucionales para futuras cooperaciones Elaborar (FOSIS en conjunto con el socio estratégico) previamente requisitos mínimos para los países que reciben la cooperación, para garantizar la sustentabilidad de los programas transferidos Profundizar en la descripción y perfil de los Tutores para saber con claridad qué tipo de competencias y habilidades requieren Contemplar en los programas de cooperación, desde su diseño, los recursos necesarios para una adecuada elaboración de materiales y los servicios lingüísticos necesarios

18 Diseñar sistemas que permitan garantizar el cumplimiento de compromisos de RRHH y financieros de los países receptores de cooperación Establecer, por parte del FOSIS y el socio estratégico, que en la etapa del diseño del programa de cooperación queden comprometidos los recursos para el seguimiento y la evaluación de impacto de los programas instalados en los países Aprendizajes institucionales para futuras cooperaciones

19 ¡Muchas gracias!


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