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Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Informe del Programa Puente en el Caribe 2007-2009.

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1 Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Informe del Programa Puente en el Caribe 2007-2009 Programa Puente en el Caribe- Fase II Taller Introductorio Castries, Santa Lucía 27-29 de mayo de 2009 27-29 de mayo de 2009

2 Indice Antecedentes del programa Enfoque piloto Consideraciones en el diseño Implementación del Programa Estrategias empleadas Principales Actividades y lecciones aprendidas Resultados: Logros y desafíos Conclusiones Consideraciones para la aplicación de lecciones aprendidas Lecciones Generales

3 Antecedentes

4 Implicancias de un Programa Piloto Haciendo a la marcha Un proceso continuo de reflexión y ajustes programáticos Documentación permanente de los procesos Lecciones aplicadas para programación futura

5 Consideraciones en el Diseño Diferencias entre Chile y los países caribeños Diferencias culturales y lingüísticas Diferencias en tamaño y escala/balance Temas de vulnerabilidad: crimen, migración, desastres naturales Diferencias entre países caribeños Necesidades de desarrollo Realidades institucionales Diferenciación entre la transferencia y la aplicación de las lecciones aprendidas de la transferencia.

6 Perfil Nacional Comparado PaísPoblaciónArea (sq. km) Indicadores de Desarrollo PIB Per Capita (USD) Grupos étnicos Jamaica2, 660, 70010, 991IDH: 0.724 Rank: #104 Pobreza: 14.8% Gini: 37.9 4,163Población Negra: 90.9% E. Indígenas: 1.3% Mezcla: 7.3% Blancos: 0.2% Chinos: 0.2% Otros: 0.1% Trinidad y Tobago 1, 300, 0005128IDH: 0.809 Rank: #57 Ppbreza: 24% Gini: 40.3 8,000E. Indígenas: 40% Negros: 37.5% Mezcla: 20.5% Otros: 1.2% Sin especificar: 0.8% Santa Lucía164, 842616IDH: 0.790 Rank: #71 Pobreza: 28.8% Gini: N/A 5,520Negros: 90% Mezcla: 6% E. Indígenas: 3% Blancos: 1% Chile16.1 million756, 950IDH 0.859 Rank: #38 Pobreza: 18.2% Gini:57.1 10, 874Blancos & blancos- Indio americanos: 95% Indioamericanos: 3% Other: 2%

7 Implementación del Programa Implementación del Programa

8 Estrategias Empleadas El papel de la OEA Un Puente entre FOSIS (Chile) y los socios del Caribe Una historia rica y experiencia efectiva en la cooperación horizontal Apoyo en seguimiento y monitoreo Asesoramiento de tutores de FOSIS Puente entre participantes del Programa Puente y del Caribe Asesoramiento técnico en la transferencia de lecciones y en diseño de programas locales Foro Virtual Producir un efecto multiplicador a través de la selección de un pequeño grupo de individuos claves de agencias de implementación caribeñas Planes de trabajo por país

9 Actividades y Lecciones Aprendidas ActividadLecciones Aprendidas Reuniones de Planeación ¡Un talle único no cabe a todos! Lanzamiento del Programa y Taller Introductorio ¡ El Puente no fue construido en un día! Pasantía en Chile Un efectivo apoyo psicosocial es importante al atender las necesidades específicas de las familias y para mejorar su calidad de vida. Visitas de Monitoreo en Caribe Una estrategia de comunicación bien diseñada puede promover el apoyo y apropiación de la iniciativa de los actores locales, colaboración entre agencias, y compromiso institucional. Taller de Evaluación y Conferencia Caribeña Cada país debe desarrollar su propio programa según su realidad, recursos y desafíos particulares.

10 Resultados de Evaluación

11 Logros Se fortaleció la capacidad institucional y humana para estrategias de protección social más efectivas: Focalización Colaboración Interinstitucional en protección social Establecimiento de redes sociales Enfoque en familia y derechos Creación o mejora de 3 programas locales que han integrado lecciones del Puente, que reflejan a la vez las distintas necesidades del país: Bridge Jamaica Koudemain Ste. Lucie STEP-UP Apoyo político de programas locales Desarrollo de Mapas de Oportunidades

12 Fuerzas Mentor Una metodología de aprender interactiva y dinámica La promoción de sensibilización y apreciación cultural Promueve la innovación Promueve la interacción y el intercambio en la protección social entre los países del Caribe La capacitación en la conectividad virtual

13 Limitaciones y Desafíos Uso y funcionamiento limitados del Foro Virtual Necesidad de explorar oportunidades para ampliar y profundizar la participación de las distintas sedes de UWI Retrasos en producción y distribución de herramientas y materiales educativos para uso en las intervenciones de familias Diferencias lingüísticas Necesidad de asignar recursos humanos para la implementación de planes de trabajo; portafolios múltiples del personal local pueden estar demasiado sobrecargados La dificultad de crear producir un efecto multiplicador a través de la capacitación de los entrenadores dado los cambios de funcionarios capacitados.

14 Conclusiones

15 Consideraciones en la Aplicación de Lecciones ¿Cuáles son los requisitos e implicancias para un cambio desde un enfoque empujado por la demanda a uno diseñado en función de la oferta, por ejemplo en el suministro y calidad de bienes y servicios públicos? Encontrar estrategias apropiadas para tratar problemas específicos de pobreza rural y urbana La adecuación de las actuales estructuras de gobierno local para apoyar un enfoque descentralizado en desarrollo social Transferibilidad / Transferencia y aplicabilidad de los actuales pilares del Puente…necesidad de pilares específicos para el Caribe La efectividad de un enfoque en familia frente a uno basado en la comunidad, o en problemas nacionales: por ejemplo: desempleo, desastres naturales, crimen? Las agencias de implementación son responsables de identificar y asignar recursos financieros para la ejecución del programa

16 El éxito de un programa como el Puente, requiere de fuerte voluntad y apoyo político. Una iniciativa piloto con implicaciones reales para los países involucrados: socios, presupuestos, recursos humanos, demandas institucionales. La necesidad de permitir a programas locales evolucionar basados en realidades y necesidades locales La importancia de un efectivo sistema de monitoreo y evaluación desde la etapa de diseño del programa Hay valor agregado en promover la colaboración, apoyo e intercambio entre los países caribeños El Puente no puede y no debe ser transferido en su totalidad. Es importante identificar los componentes clave e importantes del Puente que pueden y deben ser aplicados al contexto caribeño. Aprendizajes y reflexiones continuos, revisión de los planes de trabajo de país. Lecciones Generales del Programa

17 Equipo de Trinidad y Tobago se reúne con la Unidad de Intervención Familiar y Alcalde de Molina Otra familia Puente satisfechaLanzamiento en Jamaica Joven miembro de una familia graduada muestra sus logros Equipo de FOSIS se reúne con Red Social de Santa Lucía Tutor de FOSIS comparte el juego de Puente con trabajadores sociales de Jamaica


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