La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del MELODRAMA a la FARSA. Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del MELODRAMA a la FARSA. Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am."— Transcripción de la presentación:

1 Del MELODRAMA a la FARSA

2 Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am. Latina), 2)2) la fabricación de estereotipos sobre Am. Latina en el cine de Hollywood y su impacto en los imaginarios populares (Carmen Miranda, Los 3 caballeros), 3)los efectos del comic y de Disney (y las contra-respuestas a los estereotipos) en la narración de la cultura latinoamericana, 4)hemos visto como se representaba el mundo maya a través de imágenes y textos (en estilo jeroglífico)... 5)ahora vamos a un genero popular muy importante en Am. Latina: LAS TELENOVELAS RESUMEN

3 Juicios negativos sobre las telenovelas: la telenovela ofrece una versión simplista de los problemas sociales, de las diferencias de clases, poniendo la culpa sobre personajes individuales y no sobre la realidad socio-económica del país, lo cual es el problema real... PERO…. LAS TELENOVELAS

4 subrayar los ético/moral y lo emocional (por ejemplo, los amores imposibles) es precisamente una característica de las formas populares (la tradición del melodrama por ejemplo) que pasan a las telenovelas PERO…

5 Un buen MELODRAMA debe contener: 1)héroes y heroínas que luchan contra las apariencias (sociales) y contras las acciones viles o diabólicas (lo malo y lo bueno) que impiden establecer una identidad social o que impiden el progreso afectivo de los personajes "buenos” y la derrota consecuente de los personajes “malos” DEBEN… 1)en las telenovelas se refuerza el tiempo anacrónico de la familia, 2)los recuerdos de tiempos pasados (y la confluencias de tiempos pasados con presentes), 3)y se alargan las tramas para ir incorporando los acontecimientos de la vida diaria (por ejemplo, incorporación de la violencia que ha ido incrementándose, la corrupción de los políticos, la ineficiencias de los gobiernos); 4)INVITAR a los pobres a que "consuman" los dramas de los ricos (los ricos también lloran) y que observen la degradación de la burguesía... CARACTERISTICAS Y CONTENIDOS

6 los grupos sociales sin poder político o sin representación social, los marginales o subalternos: 1)sexualizan el melodrama, 2)2extraen elementos de humor negro, 3)disfrutan y se emocionan sin cambiar ideológicamente; esas clases subalternas aceptan lo vulgar de la industria de las telenovelas porque no tienen otra alternativa, y convierten la experiencia en algo degradante pero combativo... ADEMAS

7 PERO… la recepción de los programas televisivos, las telenovelas y el melodrama, implican un proceso de resignificacion, vía la movilización de las experiencias populares y las memorias, Lo cual produce un margen de control (no sobre los medios) sino sobre los significados sociales... un ejemplo de re-apropiación, es el circo de barrio en Brasil, donde se incorporan personajes de televisión dentro viejas formas de entretenimiento que incluyen lo burlesco, los acrobático... otro ejemplo de reapropiación: transformar un drama sobre una mujer condenada por bruja al mundo de las computadoras (el fetichismo con las informática re-apropiado por el melodrama erótico)... RE-SIGNIFICACION

8 melodrama es ahora una farsa: no podemos continuar tomando en serio los contrastes melodramáticos entre malvado y bueno (evil / good) Pues la rabia contra las relaciones de clase ha desplazado el viejo placer moral y el único modo de continuar es parodiando el género de manera barroca; FARSA BARROCA

9 las telenovelas usan ahora un archivo o repertorio amplio de alusiones o significados (culturales) provenientes de: 1)cine y la televisión, 2)de las fotonovelas y los comics, 3)de la música popular y del performance de la vida diaria, SIGNOS culturales que todos en una sociedad particular comparten y por tanto pueden entender y decodificar fácilmente sin tener que acceder a complicados mecanismos intelectuales; esos repertorios cambian, mutan, son inestables y siempre están en continua redefinición.... ARCHIVOS DE SIGNOS

10 Or else… Mejor es que Gabriela no se muera (2007) “¿Qué va a pasar con Gabriela?” pregunta Bracho, un policia de barrio fanático de la telenovela “Destino de Amor”… Miguel, el escritor, le asegura un final pero cambios imprevistos transformarán no solamente la vida de Miguel sino de todo un pueblo… …cómo se llega a paralizar un pueblo completo en espera del final de una telenovela y cómo responde el pueblo a los cambios de la producción.... ES MEJOR QUE NO SE MUERA…


Descargar ppt "Del MELODRAMA a la FARSA. Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am."

Presentaciones similares


Anuncios Google