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EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

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Presentación del tema: "EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL
NUEVOS REFERENTES EN LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO: EUROPA Y EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL MARIA BERENGUER PONT. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Málaga, 29 de abril de 2009 1

2 RESPUESTA A LA SOCIEDAD
REFERENTE EUROPEO RESPUESTA A LA SOCIEDAD Debilidades: Más de 15 millones de personas sin empleo. Baja participación laboral de mujeres y adultos mayores. Laguna de habilidades, especialmente tecnológicas. 1/3 de los trabajadores europeos están poco cualificados: 80 millones de personas (el 32% de la mano de obra). Fuente: LISBON EUROPEAN COUNCIL 23 AND 24 MARCH PRESIDENCY CONCLUSIONS

3 RESPUESTA A LA SOCIEDAD
REFERENTE EUROPEO RESPUESTA A LA SOCIEDAD Previsión de puestos de trabajo: Para 2010, sólo un 15% del empleo estará disponible para personas con escolarización básica. 50% del empleo requerirá trabajadores muy cualificados, nivel terciario. Las personas cambiarán 8 veces de ocupación en su vida. De aquí al 2050, el número de europeos de 65 años aumentará en un 65 %, mientras que el de personas en edad laboral (15_64) bajará en un 20% Fuente: Cedefop, 2006

4 REFERENTE EUROPEO ESTRATEGIA DE LISBOA Objetivos: Armonizar el desarrollo económico, social e individual. Conseguir en el espacio europeo un proyecto competitivo, capaz de generar y repartir riqueza. Dar el valor exacto al capital humano. Reconocer el papel que juega la formación/educación Acciones: Impulsar el bienestar social. Transformar la economía europea. Modernizar los sistemas educativos

5 Objetivos a destacar ESTRATEGIA DE LISBOA
Tasa de empleo en la UE Objetivos a destacar Objetivos relacionados con el empleo: Aumentar las tasas de empleo, consiguiendo un 70% en el año 2010, con un valor intermedio del 67 % en el año 2005. Aumentar el porcentaje de mujeres profesionalmente activas del 51% en 1999 al 60% en 2010. Aumentar la tasa de empleo de trabajadores entre 55 y 64 años al 50% en el año 2010. Tasa de empleo entre 55 y 64 años

6 ESTRATEGIA DE LISBOA Objetivos relacionados con la investigación y educación: Incrementar la inversión “per cápita” en recursos humanos y dar la mayor prioridad al aprendizaje a lo largo de la vida. Disminuir el porcentaje de jóvenes que dejan la escuela sin ningún tipo de título educativo hasta el 10% en el año 2010. Aumentar hasta el 3%, en el año 2010, el porcentaje del PIB dedicado a investigación y desarrollo.

7 Objetivos Educación y Formación 2010
Para 2010, todos los Estados de la Unión deben reducir a la mitad el abandono de la escuela y alcanzar la media europea de un 10% o menor. El tramo de edad para abandono precoz es considerado entre La diferencia de género debe reducirse, al menos, a la mitad, entre los licenciados en matemáticas, ciencia y tecnología. Reducción a la mitad el número de adolescentes de 15 años con baja competencia en ,matemáticas, lengua y ciencias. El nivel medio de participación en estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida entre adultos (25-64) deberá alcanzar, al menos, un 15%. El 85% de la población europea con edades entre deberían haber completado, al menos, la educación secundaria post obligatoria (Bachillerato o ciclo formativo de grado medio). Fuente: Consejo de la Unión Europea (2003)

8 Aprendizaje a lo largo de la vida
REFERENTE EUROPEO Aprendizaje a lo largo de la vida Suprimir los obstáculos que impiden la participación. Garantizar la calidad del aprendizaje. Reconocer y validar los resultados del aprendizaje. Invertir en la población de más edad y en la población inmigrante. Definir indicadores y patrones de referencia. Abrir los sistemas de educación a un mundo más amplio

9 REFORMAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
REFERENTE EUROPEO REFORMAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Educación y formación para vivir y trabajar en una sociedad basada en el conocimiento: Adaptación de los sistemas de educación y formación a las nuevas demandas sociales y de mercado. Mejorar la calidad. Mayor relación con el empleo. Flexibilización de los sistemas educativos y de las ofertas formativas dirigidas a diferentes grupos y a diferentes edades.

10 El Parlamento europeo recomienda:
Velar por que la educación y la formación iniciales pongan a disposición de todos los jóvenes los medios necesarios para desarrollar las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y sienten las bases para aprendizajes posteriores y la vida laboral. Velar por que se tomen las medidas adecuadas con respecto a aquellos jóvenes que, debido a su situación de desventaja en materia de educación como consecuencia de circunstancias personales, sociales o económicas, precisen un apoyo especial para desarrollar su potencial educativo.

11 URGEN LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
REFERENTE EUROPEO URGEN LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Dar repuesta a las necesidades sociales y de los sectores productivos. Favorecer la movilidad Reconocimiento de títulos y otras acreditaciones. Confianza mutua. Utilización de instrumentos comunes. Aumentar el atractivo de la formación profesional Accesibilidad. Flexibilización de las ofertas. Validación de los aprendizajes no formales. Mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas de educación.

12 TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y MOVILIDAD
REFERENTE EUROPEO TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y MOVILIDAD Fomentar la transparencia y la confianza a través de herramientas comunes. Marco Europeo de Cualificaciones. (EQF) Marco Europeo para la Garantía de la Calidad. Sistemas de transferencia de créditos. ECTS_ Enseñanza superior. ECVET_Formación profesional. Pasaporte Europeo para la Movilidad. (Europass)

13 Retos europeos en educación Estrategia de Lisboa (2000)
REFERENTE EUROPEO Retos europeos en educación Estrategia de Lisboa (2000) Consejo de Estocolmo (2001) Consejo de Barcelona (2002) Consejo de Bruselas (2003) Resultados provisionales y planteamiento de nuevos retos Enseñanza superior Proceso de Bolonia.(2004) Comunicado de Bergen (2005) Formación Profesional Proceso de Copenhague (2002) Comunicado de Maastricht (2004) Comunicado de Helsinki (2006) Comunicado de Burdeos (2008)

14 El Marco Europeo de las Cualificaciones
REFERENTE EUROPEO El Marco Europeo de las Cualificaciones Facilita el reconocimiento y transferencia de las cualificaciones (acreditaciones). Actúa como traductor para el entendimiento entre países. Consiste en una rejilla de 8 niveles, definidos por un conjunto descriptores de nivel de resultados de aprendizaje, expresados en: Conocimientos: teóricos y /o fácticos Destrezas. Competencia: responsabilidad y autonomía.

15 ¿Cómo se aplica el EQF País A País B Q Q Q Q EQF Nivel 8 NQF4

16 El Marco Europeo de las Cualificaciones
REFERENTE EUROPEO El Marco Europeo de las Cualificaciones ¿Qué no es el EQF? El EQF no puede comprender descriptores detallados, rutas de aprendizaje o condiciones de acceso. El EQF no equipara ni compara cualificaciones entre si. El EQF no es un instrumento para tomar decisiones últimas de reconocimiento.

17 EL MARCO EUROPEO DE LAS CUALIFICACIONES
Ejemplo Marco Nacional (Irlanda)

18 Ejemplo Marco Nacional (Irlanda)
Instituciones responsables de acreditaciones FETAC: Consejo de acreditaciones de Formación Profesional SEC: Departamento de Educación y Ciencia HETAC: Consejo de Acreditaciones de educación superior DIT: Instituto de Tecnología de Dublín Universidades: Universidades Tipos de títulos Principales: las titulaciones más importantes dentro de un nivel Menores: parciales, conducentes a la obtención de una titulación principal Suplementarias: Adicionales dentro de una titulación principal Especiales: específicas para una finalidad concreta y supone pequeños logros en cuanto a cualificación.

19 Marco Europeo de las Cualificaciones EQF
Knowledge is the outcome of the collection and assimilation of information through learning. In the EQF, knowledge is described as theoretical and/or factual. CONOCIMIENTOS Skills are the ability to apply knowledge and use know-how to complete tasks and solve problems. In the EQF, skills are described as cognitive (use of logical, intuitive and creative thinking) and practical (involving manual dexterity and the use of methods, materials, tools and instruments). DESTREZAS Competence the proven ability to use knowledge, skills and other abilities to perform a function against a given standard in work or study situations and in professional and/or personal development. In the EQF, 'Competence' is described in terms of responsibility and autonomy. COMPETENCIA Level 1 ... basic general knowledge the ability to apply basic skills to carry out simple tasks the competence to work or study under direct supervision in a structured context Level 8 knowledge at the most advanced frontier of a field of work or study and at the interface between fields the ability to apply the most advanced and specialised skills and techniques, including synthesis and evaluation, to solve critical problems in research and/or innovation and to extend and redefine existing knowledge or professional practice competence at the forefront in work or study, including research contexts, demonstrating substantial authority, innovation, autonomy, scholarly or professional integrity and sustained commitment to the development of new ideas or processes

20 REFERENTE EUROPEO EUROPASS ¿Cuáles son los principales objetivos de Europass? Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente las cualificaciones y competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida. Facilitar la movilidad de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores a través de Europa, siempre que se desee encontrar trabajo o solicitar la admisión en un programa educativo o formativo.

21 SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
REFERENTE EUROPEO ECTS y ECVET SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ECVET Unidad de medida en FORMACIÓN PROFESIONAL ECTS Unidad de medida en la EDUCACIÓN SUPERIOR

22 Europass engloba un conjunto de 5 documentos
REFERENTE EUROPEO EUROPASS Europass engloba un conjunto de 5 documentos Institucionales: Suplementos: Certificado, Título y Título Superior Documento de Movilidad Personales: Currículum Vítae Pasaporte de Lenguas

23 Situación de partida en FP en España Formación Profesional
Ocupacional Continua Específica Plan FIP Escuelas Taller, Casas de Oficios Talleres de Empleo Contratos programa de FC Títulos Técnico Superior Iniciación Profesional Certificados Profesionalidad Acciones de FC en las empresas Títulos Técnico

24 Situación de partida en FP en España
Antecedentes Planes Nacionales de Formación Profesional Diálogo social LOGSE

25 LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESONAL
Sistema Nacional de Cualificaciones y formación profesional (SNCyFP) Sistema integral de: Formación profesional. Cualificaciones. Acreditación. Que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACION PROFESONAL 25

26 LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESONAL
Sistema Nacional Integral de Formación Profesional, Cualificaciones y acreditación Adaptación de los sistemas formación profesional la las nuevas demandas de los sectores productivos. Mayor relación con el empleo. Mejorar la calidad. Transparencia. Transferencia y movilidad. Flexibilización de las ofertas formativas dirigidas a diferentes grupos y a diferentes edades.

27 REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SNCyFP
A la Administración General del Estado le corresponde la regulación y coordinación del SNCyFP sin perjuicio de las competencias de las CCAA. El Consejo General de Formación Profesional (CGFP), es el órgano consultivo, de participación de las Administraciones públicas y los agentes sociales, y de asesoramiento del Gobierno, en materia de F.P. El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), es el órgano técnico de apoyo al CGFP, responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales. Con la participación de las empresas, agentes sociales y otras entidades.

28 Consejo General de la Formación Profesional
PRESIDENCIA MINISTRO SECRETARÍA GENERAL VICEPRESIDENCIAS ADMINISTRACIÓN GENERAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ORGANIZACIONES SINDICALES 17 Consejeros 17 Consejeros* 19 Consejeros 19 Consejeros (*) Más 1 Vocal por cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla

29 Instituto Nacional de las Cualificaciones
ORGANO TÉCNICO DE APOYO AL CGFP Ministerio de Educación y Ciencia DEPENDENCIA ORGÁNICA Consejo General de Formación Profesional DEPENDENCIA FUNCIONAL A R E A S F U N C I O N A L E S OBSERVATORIO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN METODOLÓG. Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFIC. PROFESIONALES DISEÑO DE LAS CUALIFICACIONES INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS

30 Las ofertas de formación profesional son:
Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la FP Las ofertas de formación profesional son: Los títulos de formación profesional1 Los certificados de profesionalidad2 Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Ministerio de Trabajo En el acceso a las ofertas formativas se tendrán en cuenta las acreditaciones (previstas en el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales) 1 : RD 1538/2006, de 15 de diciembre 2 : RD 34/2008, de 18 de enero

31 Diferencias entre F.P Inicial y F.P. para el Empleo
Formación Prof. En el Sistema educativo: Es la Formación Profesional del Sistema Educativo Se dirige fundamentalmente a jóvenes aunque no exclusivamente. Incluye formación complementaria para alcanzar competencias clave Su duración es de una 2000 horas Formación Prof. para el Empleo Se dirige fundamentalmente a trabajadores que deseen actualizar o ampliar su formación, y a personas en paro. Su objetivo es la inserción laboral inmediata por lo que sus contenidos se basan fundamentalmente en competencias técnicas Ambas se complementan y reconocen mutuamente. Debemos comentar, en primer lugar, que la F.P. Inicial, del Sistema Educativo, y la F.P. para el Empleo, del ámbito laboral, no sólo no compiten entre sí, sino que se complementan y reconocen mutuamente. La diferencia es que los destinatarios principales, que no los únicos, son distintos. La F.P. del Sistema Educativo Tiene como principales clientes, aunque no los únicos, a jóvenes que han finalizado su escolarización obligatoria. Incluye formación complementaria que permite alcanzar competencias clave, y otras personales y sociales para formar individuos que se integren en la sociedad como ciudadanos activos. Su duración es de 2000 horas. La F.P. para el empleo: Se dirige fundamentalmente a trabajadores o personas en búsqueda de empleo. su objetivo es la inserción laboral inmediata. Su duración es menor, adaptándose a los horarios de los trabajadores. Incluye fundamentalmente competencias técnicas. 31

32 Competencia Profesional
Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la FP ACRETACIÓN Competencia Profesional Formación formal Formas de adquirir competencia Experiencia laboral y personal ¿PEACP? Aprendizaje no formal e informal Evaluación, y Acreditación de la competencia profesional.

33 Marco normativo para un sistema integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditación:
L.O. 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la F.P. L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. LEY 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

34 L.O. 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la F.P.
Marco normativo para un sistema integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditación: L.O. 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la F.P. R.D. 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (modificado por el R.D. 1416/2005, de 25 de noviembre). R.D. 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros Integrados de F.P. R.D. 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la F.P. RR.DD. Por los que se determinan determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el CNCP.

35 L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Marco normativo para un sistema integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditación: L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la FP en el sistema educativo. RR.DD. Por los que se establecen los títulos de Formación Profesional. Órdenes por las que se establecen los currículos de los títulos de formación profesional.

36 Ley 53/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.
Marco normativo para un sistema integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditación: Ley 53/2003, de 16 de diciembre, de Empleo. R.D, 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. R.D.34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. RR. DD. por los que se establecen los certificados de profesionalidad.

37 ¿Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional?
Conjunto de instrumentos y acciones. Para promover y desarrollar la integración de las ofertas de FP 37

38 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
INTRUMENTOS Y ACCIONES La información y orientación en formación profesional y empleo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales La evaluación y mejora de la calidad del SNCP Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación de la competencia

39 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
INTRUMENTOS Y ACCIONES La información y orientación en formación profesional y empleo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales La evaluación y mejora de la calidad del SNCP Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación de la competencia

40 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. (RD 1128/03)

41 Cualificaciones profesionales
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Cualificaciones profesionales Definen estándares de competencia No constituyen ofertas formativas. Son el referente para la elaboración de los títulos y certificados de profesionalidad Vamos a empezar haciendo un análisis algo más detallado de cómo está estructura el sistema, y vamos a hacerlo empezando por las cualificaciones profesionales. Anteriormente me hemos hablado de las cualificaciones profesionales como el referente para el diseño de la formación. Efectivamente es así. Estas cualificaciones se han elaborado con la participación de los sectores productivos implicados, han sido contrastadas suficientemente antes de su publicación y, por tanto, son un elemento de partida fundamental que garantiza el que nuestra formación responda a las expectativas de los empleadores. Pero no debemos equivocarnos, estas cualificaciones no son en sí ofertas formativas. Las ofertas formativas serán los títulos, o los certificados de profesionalidad que se diseñarán de tal forma que recojan las competencias profesionales recogidas en las cualificaciones, y algunas otras necesarias para completar los perfiles profesinales y la formación como ciudadanos responsables de nuestros alumnos. 41

42 UN SISTEMA BASADO EN LA COMPETENCIA
CATALOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES UN SISTEMA BASADO EN LA COMPETENCIA Necesidades de la economía y la producción Estándares de competencia Cualificaciones Profesionales Se puede alcanzar por formación o por experiencia Formación Instrumento para conseguir la competencia profesional Evaluación Instrumento para comprobar la competencia profesional. REFERENTE

43 El CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

44 LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES.
> Cualificación Profesional: conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. > Unidad de Competencia: agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el art. 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002. > Competencia Profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

45 Representación gráfica del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Familia prof. C Familia prof. B Familia prof. E Familia prof. D Familia prof. A Familia prof. Z jra-02

46 Familias Profesionales
Formación Ocupacional 1- Agraria 2- Administración y oficinas 3- Artesanía 4- Automoción 5- Comercio 6- Docencia e investigación 7- Edificación y obras públicas 8- Fabricación de equipos electromecánicos 9- Industrias alimentarias 10- Industrias gráficas 11- Información y manifestaciones artísticas 12- Industria pesada y construcciones metálicas 13- Industrias químicas 14- Industrias textil, piel y cuero 15- Industrias de la madera y corcho 16- Industrias manufactureras diversas* 17- Mantenimiento y reparación 18- Minería y primeras transformaciones 19- Montaje e instalación 20- Pesca y acuicultura 21- Producción, transf. y dist. de energía y agua 22- Sanidad * 23- Seguros y finanzas 24- Servicios a la comunidad y personales 25- Servicios a las empresas 26- Transportes y comunicaciones 27- Turismo y hostelería 28- Administración pública* Formación Profesional Específica 1- Actividades agrarias 2- Actividades físicas y deportivas 3- Actividades marítimo-pesqueras 4- Administración 5- Artes gráficas 6- Comercio y marketing 7- Comunicación, imagen y sonido 8- Edificación y obra civil 9- Electricidad y electrónica 10- Fabricación mecánica 11- Hostelería y turismo 12- Imagen personal 13- Industrias alimentarias 14- Informática 15- Madera y mueble 16- Mantenimiento de vehículos autoprop. 17- Mantenimiento y servicios a la producción 18- Química 19- Sanidad 20- Servicios socioculturales y a la comunidad 21- Textil, confección y piel 22- Vidrio y cerámica

47 Familias profesionales del CNCP. Anexo 1 R.D. 1128/2003
1.- Agraria 2.- Marítimo- Pesquera 3.- Industrias Alimentarias 4.- Química 5.- Imagen Personal 6.- Sanidad 7.- Seguridad y Medio Ambiente 8.- Fabricación Mecánica 9.- Instalación y Mantenimiento 10.-Electricidad y Electrónica 11.- Energía y Agua 12.- Transporte y Mantenimiento de Vehículos 13.- Industrias Extractivas 14.- Edificación y Obra Civil 15.- Vidrio y Cerámica 16.- Madera, Mueble y Corcho 17.- Textil, Confección y Piel 18.- Artes gráficas 19.- Imagen y Sonido 20.- Informática y Comunicaciones 21.- Administración y Gestión 22.- Comercio y Marketing 23.- Servicios Socioculturales y a la Comunidad 24.- Hostelería y Turismo 25.- Actividades Físicas y Deportivas 26.- Artes y artesanías

48 Familias profesionales del CNCP. Anexo 1 R.D. 1128/2003
Nuevas: 1.-Seguridad y Medio Ambiente. 2.-Energía y Agua. 3.-Industrias extractivas. 4.-Artesanías. Cambios: Mantenimiento de Vehículos Autop: Transporte y Mant. de Vehículos. Mantenimiento y Servicios a la Producción. Instalación y Mantenimiento. Madera y Mueble. Madera, Mueble y Corcho. Administración Administración y Gestión. Informática Informática y Comunicaciones. Comunicaciones, Imagen y Sonido Imagen y sonido.

49 Organización del Catálogo: Niveles
Nivel : Se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativas, autonomía, responsabilidad y complejidad de la actividad a desarrollar. Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.   Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

50 Organización del Catálogo: Niveles
Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutados de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

51 Estructura de la Cualificación
- DENOMINACIÓN - FAMILIA PROFESIONAL CÓDIGO - NIVEL DATOS DE IDENTIFICACIÓN COMPETENCIA GENERAL COMETIDO Y FUNCIONES ESENCIALES - UC 1 - UC 2 - UC n CUALIFICACIÓN PROFESIONAL UNIDADES DE COMPETENCIA DE LA CUALIFICACIÓN - AMBITO PROFESIONAL - SECTORES PRODUCTIVOS - OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS ENTORNO PROFESIONAL - M F 1 - M F 2 - M F n FORMACIÓN ASOCIADA

52 Estructura de la Unidad de Competencia
DENOMINACIÓN NIVEL CÓDIGO DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA CRITERIOS DE REALIZACIÓN REALIZACIONES MEDIOS DE PRODUCCIÓN PRODUCTOS Y RESULTADOS INFORMACIÓN UTILIZADA O GENERADA CONTEXTO PROFESIONAL (Carácter orientador)

53 Estructura del Módulo Formativo
DENOMINACIÓN NIVEL Asociado a UC CÓDIGO DURACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN MODULO FORMATIVO CAPACIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Capacidades a alcanzar en el puesto de trabajo. CAPACIDADES CONTENIDOS ESPACIOS E INSTALACIONES PERFIL DEL PROFESORADO PARAMETROS DE CONTEXTO (Carácter orientador)

54 Unidad de competencia Títulos de FP
Integración de sistemas de FP: Elemento común Certificados de profesionalidad Títulos de FP Unidad de competencia Reconocimiento de la competencia

55 Unidad de referencia (de cambio) entre los sistemas
competencia Certificados de profesionalidad (UCn) M1 M2 Títulos de FP (UCn) MP1 MP2 MP3 Reconocimiento de la competencia (UCn) MP4

56 Preparación datos y conformación GT
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES A Preparación datos y conformación GT B Diseño de la Cualificación C Definición de la formación asociada D Contraste externo E Aprobación de la Cualificación

57 ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Aspectos que se investigan en las Familias profesionales Los procesos productivos –Los procesos productivos más relevantes. –Las tecnologías. –La innovación, el desarrollo y la implantación (I+D+I). – Factores críticos de competitividad. Los profesionales –Caracterización de las profesiones. –El empleo, las cualificaciones y las competencias –Características del empleo. –Nivel de cualificación de los trabajadores. –Dinámica del empleo: principales transformaciones. –Empleos en crecimiento, en regresión y en transformación. –Áreas que constituyen nuevos yacimientos de cualificaciones.

58 ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Aspectos que se investigan en las Familias profesionales: La prospectiva –Tendencias de evolución –Cambios en los procesos productivos. –Identificación de barreras para la evolución del sector/es. –Evolución de la posición de España respecto a otros países. –Evolución y prospectiva del empleo y su incidencia en cualificaciones. –Cambios en la estructura y contenidos profesionales. EL marco legislativo –La normativa europea, estatal, autonómica y local. –La negociación colectiva.

59 ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
El grupo de trabajo de cada Familia profesional, se compone por: Jefe de grupo. Secretario Técnico Expertos de los sectores productivos Expertos formativos Coordinador metodológico Los expertos son propuestos por las diferentes Administraciones o por organizaciones sindicales o empresariales

60 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
INTRUMENTOS Y ACCIONES La información y orientación en formación profesional y empleo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales La evaluación y mejora de la calidad del SNCP Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación de la competencia

61 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad acreditan las correspondientes cualificaciones. Se podrán evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El reconocimiento de estas competencias profesionales, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la FP, fijará los requisitos y procedimientos par la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas.

62 Rentabilizar los recursos existentes.
PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES El Gobierno tiene que establecer los procedimientos y requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Posibles etapas: Información Acompañamiento Evaluación Información: General Rentabilizar los recursos existentes.

63 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Acogida y acompañamiento: Motivar. Ayudar a identificar competencias de la persona. Facilitar la elaboración de un dossier. Orientar itinerarios formativos. Evaluación: Respetando los derechos individuales. Tomando como referente las cualificaciones profesionales. Buscando formas e instrumentos variados de evaluación. Personal formado.

64 Unidad de competencia Certificados de profesionalidad (UCn)
Unidad de referencia (de cambio) entre los sistemas Unidad de competencia Certificados de profesionalidad (UCn) M1 M2 Títulos de FP (UCn) MP1 MP2 MP3 Reconocimiento de la competencia (UCn)

65 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
INTRUMENTOS Y ACCIONES La información y orientación en formación profesional y empleo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales La evaluación y mejora de la calidad del SNCP Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación de la competencia

66 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
FINES Informar y difundir las ofertas de formación. Informar y orientar sobre los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laboral, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo. Informar sobre las oportunidades de acceso al empleo. Informar sobre las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso de las mismas a lo largo de toda la vida.

67 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Organización: Administración General del Estado desarrollará fórmulas de cooperación y coordinación entre los diferentes entes implicados. Podrán participar servicios de las Administraciones educativas, laborales, locales; y los agentes sociales Los servicios de las Administraciones públicas, proporcionarán información al alumnado del sistema educativo, a las familias, a los trabajadores desempleados y ocupados y a la sociedad en general. Las Administraciones públicas, ofrecerán información, a los interlocutores sociales, que pueda servir de referente en la negociación colectiva.

68 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CENTROS INTEGRADOS Aspectos académicos A las personas. (Clientes internos y clientes externos) Itinerarios formativos Evaluación y acreditación de competencias profesionales A las empresas A otros centros de FP Acceso al empleo Los sistemas productivos

69 INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CENTROS INTEGRADOS Personal de las Administraciones educativas Catedráticos de enseñanza. Profesores de Enseñanza Secundaria. Profesores técnicos de formación profesional Podrán participar (convenios con servicios de las Administraciones educativas, laborales, locales; y los agentes sociales). Personal de los Servicios públicos de empleo

70 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
INTRUMENTOS Y ACCIONES La información y orientación en formación profesional y empleo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales La evaluación y mejora de la calidad del SNCP Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación de la competencia

71 CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL SNCyFP
Finalidad: Garantizar la eficacia de las acciones y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo. Corresponde su establecimiento y coordinación al Gobierno.

72 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
CENTROS CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Además de los centros del sistema educativo y de los dependientes de la Administración Laboral, se contemplan:

73 LAS OFERTAS DE FORMACIÓN
Deben favorecer la formación a lo largo de la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales, en coordinación con las políticas activas de empleo y el fomento de la libre circulación de los trabajadores. Deben incorporar la formación necesaria para capacitar para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia y el fomento del espíritu emprendedor. Favorecerán la realización de prácticas profesionales en empresas y otras entidades. Incorporarán las áreas prioritarias: Tecnología de la información y la comunicación, idiomas de los países de la UE, Trabajo en equipo y Prevención de Riesgos Laborales. Puede incluir acciones formativas no vinculadas al catálogo. Oferta formativa a grupos con especiales dificultades de integración laboral.

74 Muchas gracias


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