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Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura FORMACIÓN PROFESIONAL.

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Presentación del tema: "Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura FORMACIÓN PROFESIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura FORMACIÓN PROFESIONAL

2 Formación Profesional EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Ley de Formación Profesional Industrial de 20 de julio de 1955 (Preaprendizaje, Aprendizaje y Maestría) Ley General de Educación ( Ley 14/1970, de 4 de agosto) Decreto 707/1976, de 5 de marzo

3 1º CICLO UNIVERSIDAD GRADUADO ESCOLAR COU SELECTIVIDAD EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Formación Profesional BACHILLERATOS CERTIFICADO ESCOLARIDAD 2º CICLO UNIVERSIDAD SISTEMA EDUCATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ESCUELAS UNIVERSITARIAS F.P.-1 2 AÑOS F.P.-2 2 AÑOS (+1) F.P.-3 2 AÑOS MUNDOMUNDO LABORALLABORAL

4 Formación Profesional EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (Ley 1/1990 de 3 de octubre) Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero Calendario de aplicación de la LOGSE (Última modificación) Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo Establece directrices sobre títulos, enseñanzas mínimas y otros aspectos de ordenación de la FP Real Decreto 777/1998, de 30 de abril Desarrolla determinados aspectos de la Ordenación de FP

5 EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA BACHILLERATOS SELECTIVIDAD Pruebas de Acceso > 20 años Pruebas de Acceso > 18 años CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD Acceso directo a carreras afines CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INICIACIÓN PROFESIONAL Formación Profesional MUNDOLABORALMUNDOLABORAL SISTEMA EDUCATIVO LOGSE

6 Formación Profesional EVOLUCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Ley 5/2002 de 19 de junio) Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto Regula la Formación Continua Real Decreto 1028/2003 que regula el Catálogo de las Cualificaciones.

7 Formación Profesional ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970 Se estructura en: FP I ( 2 años) FP II ( 3 años) Régimen General y Régimen E. Especializadas. Esta Ley establece: La figura de la empresa colaboradora La posibilidad de hacer prácticas en alternancia, 2º FP I y en FP II, simultaneando el estudio La obligatoriedad de exigir el título de FP I y FP II o certificado de escolaridad para poder trabajar

8 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Antes de la LOGSE la Formación Profesional adolecía en España de: Falta de adecuación a los requerimientos del sistema productivo Una separación de los diversos sistemas de FP Falta de reconocimiento laboral Cierto desprestigio social

9 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA La LOGSE acomete una reforma profunda de la Formación Profesional Configura un solo sistema de Formación Profesional que comprende tres subsistemas: FP reglada FP ocupacional FP continua Introduce el principio de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. Formación permanente Se propone fomentar la participación de los agentes sociales en el diseño, planificación y evaluación de los Ciclos Formativos

10 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Propone la renovación de los contenidos formativos, agrupándolos, a partir de estudios sectoriales, en Familias Profesionales. Posteriormente se agrupan en 22 (Actualmente 26) Se delimitan las figuras profesionales recogidas en el Catálogo de Títulos Profesionales que comprende 78 Títulos de Técnico Superior y 64 de Técnico. En total 142 Títulos

11 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA Paralelamente el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del INEM, ha elaborado el Repertorio de Certificados de Profesionalidad, con un total de 110 certificados, actualmente 134, que se corresponden con otros cursos ocupacionales, que publica en 1995.

12 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA En 1986 se crea el Consejo General de la Formación Profesional, por Ley 1/1986, de 7 de febrero, cuyas principales características son: Elaborar y proponer al Gobierno para su aprobación el Programa Nacional de la Formación Profesional Controlar la ejecución del Programa Informar los proyectos de planes de estudios y títulos Informar sobre asuntos de Formación Profesional Emitir propuestas y recomendaciones a los Ministerios Proponer acciones para mejorar la orientación profesional

13 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA El Consejo General de la Formación Profesional ha elaborado los Programas Nacionales de Formación Profesional: I Programa Nacional de Formación Profesional II Programa Nacional de la Formación Profesional

14 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA El II Programa Nacional de la Formación Profesional gira en torno a seis objetivos básicos: Creación del Sistema Nac. de Cualificaciones Profesionales Profesionalizar para la inserción a través de la colaboración empresa-escuela Desarrollar un sistema integrado de información y orientación profesional Garantizar la calidad, evaluación y seguimiento de la Formación Profesional Marco y dimensión europea de la Formación Profesional Programar la oferta a grupos determinados con necesidades especificas

15 Formación Profesional EL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA En 1999 se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (RD 375/99, de 5 de marzo), actualmente al MEC, que tiene los siguientes objetivos: Observación de las cualificaciones y su evolución Determinación de las cualificaciones Acreditación de las cualificaciones Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de la Formación Profesional.

16 Formación Profesional Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional TITULO PRELIMINAR Ordena un Sistema Integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditación Integra las ofertas de Formación Profesional a través del Catálogo Nacional de las Cualifiaciones Crea el Sistema Nacional de las Cualificaciones para evaluar y acreditar la Cualificación Profesional Potencia la información y orientación profesional Potencia el Consejo General de la Formación Profesional y el Instituto de las Cualificaciones Fomenta la participación de los agentes sociales

17 Formación Profesional Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional TITULO I Articula un Catálogo Modular de Formación Profesional constituido por las Cualificaciones identificas en el sistema productivo Define e integra los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad Se anuncia la posibilidad de acreditar formación parcial acumulable

18 Formación Profesional Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional TITULO II Unifica los tres subsistemas: Reglada, Ocupacional y Continua Se crean los Centros de referencia nacional Podrán ofertarse acciones no asociadas al Catálogo con cargo a los fondos públicos

19 Formación Profesional Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional TITULO III Se crean los Servicios de Orientación e Información Profesional TITULO IV Se establecen los servicios de evaluación de la calidad de la oferta de Formación Profesional

20 Formación Profesional Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional DISPOSICIONES ADICIONALES Habilita a los Profesores actuales Recuerda la figura del especialista Define las áreas prioritarias de actuación Recuerda el sistema de convalidación y correspondencia DISPOSICIONES FINALES Define las competencias del Estado en Formación Profesional Tiene carácter de Ley Orgánica

21 Formación Profesional FAMILIAS PROFESIONALES Agraria Marítimo pesquera Industrias alimentarias Química Imagen personal Sanidad Seguridad y medio ambiente Fabricación mecánica Instalación y mantenimiento Electricidad y electrónica Energía y agua Transporte y mantenimiento de vehículos Industrias extractivas

22 Formación Profesional FAMILIAS PROFESIONALES Edificación y obra civil Vidrio y cerámica Madera, mueble y corcho Textil, confección y piel Artes gráficas Imagen y sonido Informática y comunicaciones Administración y gestión Comercio y marketing Servicios socioculturales a la comunidad Hostelería y turismo Actividades físicas y deportivas Artesanías

23 Formación Profesional NIVELES DE CUALIFICACIÓN NIVEL 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos técnicos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.

24 Formación Profesional NIVELES DE CUALIFICACIÓN NIVEL 2 Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el limite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

25 Formación Profesional NIVELES DE CUALIFICACIÓN NIVEL 3 Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

26 Formación Profesional NIVELES DE CUALIFICACIÓN NIVEL 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnicos, científico, económico y organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

27 Formación Profesional NIVELES DE CUALIFICACIÓN NIVEL 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizadas en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.


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