La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
Unidad Técnica de Cualificaciones Profesionales UGT CANTABRIA

2 LA CUALIFICACIÓN Es el conjunto de competencias (conocimientos, capacidades, habilidades, “saber hacer”, disposición para aprender, …) necesarias para desarrollar un trabajo. La cualificación se puede adquirir a través de la formación o la experiencia laboral. El mercado laboral cambia rápidamente y necesito estar cualificado/a. Si estoy desempleado/a, me ofrece más posibilidades de encontrar trabajo y de mejor calidad. Si estoy trabajando, me permite más estabilidad laboral y reconocimiento en mi tarea.

3 Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
FAMILIA PROFESIONAL: Conjunto de cualificaciones organizadas por afinidad según la competencia profesional. Hay 26 familias profesionales. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Conjunto de conocimientos y capacidades (competencias profesionales) que permiten ejercer una determinada profesión y se pueden adquirir por formación o experiencia laboral. NIVEL DE CUALIFICACIÓN: Ordenan las cualificaciones (y los puestos de trabajo relacionados) según conocimientos, iniciativa, responsabilidad, autonomía, etc. Son 5 niveles, del más básico al más avanzado, No tienen orden jerárquico. COMPETENCIA PROFESIONAL: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional según las exigencias de la producción y del empleo. ENTORNO PROFESIONAL: Ámbito profesional, sectores productivos y ocupaciones y puestos de trabajo relacionados.

4 Familias profesionales
1. Agraria 2. Marítimo – Pesquera 3. Industrias Alimentarias 4. Química 5. Imagen Personal 6. Sanidad 7. Seguridad y Medioambiente 8. Fabricación Mecánica 9. Instalación y Mantenimiento 10. Electricidad y Electrónica 11. Energía y Agua 12. Transporte y Mantenimiento Vehículos 13. Industrias Extractivas 14. Edificación y Obra Civil 15. Vidrio y Cerámica 16. Madera, Mueble y Corcho 17. Textil, Confección y Piel 18. Artes Gráficas 19. Imagen y sonido 20. Informática y Comunicaciones 21. Administración y Gestión 22. Comercio y Marketing 23. Hostelería y Turismo 24. Servicios Sociales y a la Comunidad 25. Artes y Artesanías 26. Actividades Físicas y Deportivas

5 LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Formación Profesional Inicial: Ciclos formativos de grado medio y grado superior. Nos acredita con un título de TÉCNICO o TÉCNICO SUPERIOR. Formación Profesional para el Empleo: para trabajadores y trabajadoras desempleados y ocupados. Nos acredita con un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. La formación es un aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida laboral. También nuestra experiencia y aprendizajes no formales podrán ser acreditados. Para asegurarnos una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

6 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Para ayudar a las personas a reflexionar sobre sus intereses, capacidades, cualificación. Para comprender el mercado de trabajo. Información sociolaboral. Para conocer las ofertas de formación profesional. Para intentar enseñar a las personas a planificar y tomar decisiones sobre su vida laboral. Para mejorar las condiciones de trabajo y la estabilidad en el empleo.

7 EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO
DE LAS COMPETENCIAS (1) 1.- ASESORAMIENTO 2.- EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 3.- ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA 1.- ASESORAMIENTO Obligatorio (individualizado o colectivo) Apoyo a la autoevaluación, a completar su historial, determinar sus evidencias, etc. Informe orientativo del asesor (no vinculante): Positivo, para acceder a la fase de evaluación. Negativo, con indicación de la formación complementaria a realizar y centros donde recibirla.

8 EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO
DE LAS COMPETENCIAS (2) 2.- EVALUACIÓN De cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito el candidato/a. Con el informe del asesor, la documentación aportada por el candidato/a o recabando nuevas evidencias. - Métodos a establecer para evaluar esas nuevas evidencias: Observación del candidato/a en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional, entrevista profesional Resultado de la evaluación: Unidad de competencia demostrada Unidad de Competencia no demostrada

9 EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO
DE LAS COMPETENCIAS (3) 3. ACREDITACIÓN Y REGISTRO Se acreditará cada unidad de competencia demostrada. - En caso de cumplir los requisitos para su obtención, se indicarán los trámites para la obtención de un: - Título de Formación Profesional (Técnico o Técnico Superior). - Certificado de Profesionalidad. - La acreditación será registrada. ÚNICO REGISTRO: estatal, nominal y por u.c. en el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. - La administración educativa y laboral reconocerán las unidades de competencia acreditadas a efectos de acreditación parcial acumulable (para completar formación).

10 En Cantabria: información, orientación,
participación, desarrollo del procedimiento… La Consejería de Empleo y Bienestar Social: a través del SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO- ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO La Consejería de Educación: a través de los Institutos de Enseñanza Secundaria- ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL El CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO. El CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (Centro de Referencia Nacional) ORGANIZACIONES SINDICALES, empresariales, entidades locales, cámaras de comercio, entre otras.

11 El Centro Integrado de Empleo de UGT
Orientación profesional: elaboración de curriculum vitae, talleres de búsqueda de empleo, preparación de entrevistas de trabajo, test psicotécnicos, etc. Orientación individual o en grupo. Ofertas de trabajo de empresas de Cantabria, a través de una bolsa de empleo. Información sobre cursos Información sobre competencias profesionales. Tablón de ofertas, prensa, ciber-empleo. Información sobre otros recursos de empleo de la región.

12 El Instituto de Formación y Estudios Sociales
(IFES-UGT) Cursos de formación profesional para el empleo: Para ocupados y desempleados Cualquier trabajador/a puede participar en cualquiera de estas modalidades de formación independientemente de su situación laboral.

13 Administración y Gestión: Gestión Contable, Gestión de Personal, …
UGT hace formación para el empleo en las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión: Gestión Contable, Gestión de Personal, … Informática y comunicaciones: Office, Internet y Correo Electrónico, Aplicaciones Informáticas de Gestión, Técnico Software Informático, Diseño y Creación de Páginas Web, … Hostelería y Turismo: Cocina, Pastelería y Repostería, … Sanidad: Auxiliar de Enfermería en Rehabilitación, Atención Especializada para Enfermos de Alzehimer, … Fabricación Mecánica: Soldadura, Soldadura al arco, Soldadura Tubería y Canalización, Mantenimiento Neumático, CNC, Diseño Asistido por Ordenador, … Energía y Agua: Instalador Energía Fotovoltaica, Eólica y Solar Térmica, … Seguridad y Medio Ambiente: Sistemas de Gestión Industrial Ambiental, Seguridad en el Trabajo, Tratamiento de Residuos, Primeros Auxilios, … Comercio y Marketing: Comercio Exterior, … Artes Gráficas: Photoshop, … OTRA FORMACIÓN: Idiomas, manejo y mantenimiento de carretillas, manipulación de alimentos, …

14 … acumular aprendizajes, aprender a lo largo de toda la vida …
avanzar, aprender a lo largo de toda la vida … MUCHAS GRACIAS Hasta pronto


Descargar ppt "CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google