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Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos Asociación Argentina Central Medidas de Seguridad a Implementar en Campamentos.

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Presentación del tema: "Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos Asociación Argentina Central Medidas de Seguridad a Implementar en Campamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos Asociación Argentina Central Medidas de Seguridad a Implementar en Campamentos.

2 Fernando Martínez Ing. en Seguridad Ambiental Lic. Seguridad Higiene Mat. 4992 Versión 01Marzo de 2008 info@ihsaweb.com.ar 011 4931-9133 www.ihsaweb.com.ar

3 Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos Objetivo. La elaboración del presente reglamento para los Campamentos tiene como único y principal objetivo la preservación de las vidas de quienes participan con tanto gozo y esfuerzo en los campamentos que se desarrollan en el ámbito del Ministerio JA. Es el deseo de quienes trabajan en la organización de eventos y en el campo de la Seguridad e Higiene en el trabajo que Ustedes que se desarrollen las actividades en los campamentos disfrutando plenamente del evento sin descuidar la seguridad de niños, jóvenes y adultos. Este reglamento se elaboró teniendo en cuento lo reglamentado por la Ley Nacional 19587 Dto 351, Reglamentaciones Municipales y normas laborales.

4 CAPITULO 1 CAMPAMENTOS que posees cocinas y capacidad para 20 personas Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

5 Tableros Eléctricos: El campamento debe contar con un tablero independiente que conectará a la Red del predio donde se asienten. Este tablero debe poseer llave térmica y disyuntor diferencial y jabalina de puesta a tierra (ver los casos). Los prolongadores que se utilicen deben ser tendidos en forma área (2mts ) libres de empalmes, con conectores a tierra para freezers heladeras y equipos que lo requieren. Los cables deben tener espesor suficiente para la carga que se le aplique. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

6 Grupo electrógeno: Los grupos electrógenos deben estar fuera del campamento de forma que los gases de combustión y los ruidos no afecten a los acampantes. Los combustibles que se utilicen para estos deben estar en la zona de operación bien identificados y con cierre seguro para evitar su apertura accidental. Se recomienda que se designe una zona para todos los Grupo Electrógenos la cual pueda ser vigilada para evitar accidentes (tener en cuenta que el gas oil y nata son altamente tóxicos pudiendo generar severos daños en caso de ingesta hasta la muerte). Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

7 Tubos y Garrafas: Las garrafas deben estar bien sujetos y apoyadas en su base para garantizar que no caigan al suelo. Se prohíbe el uso de tubos de 45lts u otra capacidad por no poseer base como las garrafas, asimismo estos trabajan con altas presiones pudiendo causar mayores daños en caso de accidente. Las mangueras que se utilicen no deben presentar grietas ni estar gastadas. Se deberán utilizar abrazaderas. NO ALAMBRES. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

8 Extintores: Cada cocina debe contar con un extintor ABC (polvo químico multipropósito) de 10Kg de capacidad con la Carga anual reglamentaria vigente. Cada 8 carpas se adicionara un extintor ABC de 5kg. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

9 Carpones: Los carpones que se utilicen para cocina o comedor deberán cumplimentar lo siguiente: -No poseer mas de 20 mts de longitud -Dejar un paso para evacuación de 1,20 mt de ancho. -Poseer apertura de acceso (puerta) en ambos extremos de la misma -La estructura debe poseer capacidad para soportar el peso de la lona -Se deberá sujetar firmentente la misma al piso colocando contrapesos adicionales a los vientos para garantizar que en caso de viento no se desplazen. (Calcular en función de la velocidad del viento de cada zona, se sugiere 25kg en cada uno de los 4 extremos) Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

10 Botiquines: Cada campamento contará con un botiquín de primeros auxilios conteniendo productos de venta libre. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

11 Orden y Limpieza: Es obligatorio la implementación del orden y limpieza en todos los ámbitos del campamento así se logrará un aprovechamiento más racional del espacio, facilitando la adaptación de medidas de seguridad. Se proveerán de recipientes para arrojar todos los desperdicios. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

12 Circulación: Se proveerá de medios seguros de circulación, acceso y salidas en todos los campamentos el perímetro de los mismos no debe interferir con una circulación segura. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

13 Iluminación de emergencia: Cada Club deberá poseer por lo menos un artefacto de iluminación de emergencia que se colocara al ingreso del mismo a fin de reunir a sus miembros en caso de emergencia. Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

14 CAPITULO 2 COMITÉ DE ORGANIZACIÓN Medidas de seguridad a Implementar en Campamentos

15 COMITÉ DE ORGANIZACIÓN El comité encargado de la Organización del EVENTO se encargara de Implementar un PLAN de Evacuación General. Para esto deberán Asignar un lugar y la señalizan del PUNTO DE ENCUENTRO o 2 en caso de emergencia a donde evacuar a las personas. Asimismo colocar la cartelería de salida para indicar el camino hacia el mismo y la iluminación de emergencia necesaria para garantizar este camino. Se sugiere asignar los siguiente roles para los Grupo Director y de Emergencia para acciones de Prevención, Extinción y Evacuación.

16 ROLES ASIGNADOS: El DIRECTOR DE EVACUACIÓN Es el coordinador general del Plan. Ordena el Desalojo del establecimiento. Es el encargado de Dirigir al Grupo de Evacuación y de Control de Incendio. En siguiente lugar será la de encausar las personas hacia la salida de emergencia.

17 El JEFE DE SEGURIDAD En primer lugar dará aviso al Grupo de Control de Incendio del edificio de acuerdo a la magnitud del siniestro y de corresponder a los Bomberos y otros cuerpos de emergencia. Si no se pudo controlar el principio y en función del riesgo dará AVISO DE ALARMA.

18 El JEFE TÉCNICO dará corte a los servicios del inmueble, tales como gas y energía eléctrica.

19 El RESPONSABLE DE SECTOR será el encargado de organizar adecuadamente su área colaborando en la guía de la evacuación de las personas de su sector hacia el punto de reunión, luego informará la totalidad de evacuados al Director de Evacuación quién determinará el traslado al Punto de encuentro.

20 El GRUPO DE CONTROL INCENDIO O SINIESTRO será el encargado de Actuar ante focos de incendio y de la extinción. Informaran al Director de la Evacuación y pasaran el reporte a los Bomberos. EL EVENTO DEBE CONTAR CON EXTINTORES PROPIOS

21 COMO DAR AVISO DE ALARMA (SUGERIDO): Ante un siniestro, foco de incendio debe dar aviso de Alarma dirigiéndose al JEFE DE SEGURIDAD quien se encargará de dirigir los pasos a seguir y dar aviso a los bomberos. Si sabe controlarlo utilice el extintor y luego avise al JEFE DE SEGURIDAD. La ALRMA consiste en el silbatazo intermitente de ciclos de 3 segundos. AL ESCUHAR LA ALARMA SIGA LAS INSTRUCCIONES DE SU LIDER y proceda a la EVACUACION.


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