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Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.

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Presentación del tema: "Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit

2 Datos estadísticos Número de ingresantes por carrera Relación egreso/ingreso Asignaturas de primer año – Porcentaje de regularidad – Regularidad y aprobación – Deserción por asignatura Algunos diagnósticos

3 Ingresantes (2008 – 2011) CarreraPromedio% / total Lic. en Cs. de la Computación173,2541% Prof. en Matemática84,6520% Lic. en Matemática63,2515% Lic. en Física56,2513% Lic. en Astronomía36,259% Prof. en Física11,503% TOTAL425,15100%

4 Ingresantes – (2008-2011)

5 Tasa de egreso Títulos1978-19802008-2010 Lic. en Física16%22% Lic. en Astronomía18%6% Lic. en Matemática8,5%6% Lic. en Cs. de la Computación2% Analista en Computación8% Profesor en Matemática13% Profesor en Física10%

6 Tasa de regularización (2008-2011) Asignatura% / inscriptos Introducción a la Física47,60% Introducción a los Algoritmos40,95% Álgebra I35,39% Análisis Matemático I32,78% Análisis Matemático I (L.C.)30,60% Matemática Discreta I21,86%

7 Aprobados y Regulares

8 Deserción de 1er a 2do cuatrimestre

9 Algunos diagnósticos ¿Qué muestran las encuestas de evaluación docente cuando se consulta.. – “¿Fueron coordinadas las clases teóricas, prácticas y de laboratorio?”

10 Materia 1 ¿Se informó previamente sobre bibliografía….?89% (sí) ¿Hubo disposición para realizar actividades de apoyo? 83% (sí) ¿La bibliografía recomendada fue de fácil acceso….? 56 % (sí) ¿Fueron coordinadas las clases teóricas, prácticas y de laboratorio? 17 % (siempre) 56 % (casi siempre) ¿Hubo discusión posterior a las evaluaciones parciales? 61 % (siempre) 11% (casi siempre) ¿Los contenidos evaluados se correspondieron con los del curso? 78 % (siempre) 17 % (casi siempre)

11 Materia 2 ¿Se informó previamente sobre bibliografía….?95% (sí) ¿Hubo disposición para realizar actividades de apoyo? 90% (sí) ¿La bibliografía recomendada fue de fácil acceso….? 76 % (sí) ¿Fueron coordinadas las clases teóricas, prácticas y de laboratorio? 38 % (siempre) 48 % (casi siempre) ¿Hubo discusión posterior a las evaluaciones parciales? 57 % + 19 % ¿Los contenidos evaluados se correspondieron con los del curso? 76 % + 10 %

12 Materia 3 ¿Se informó previamente sobre bibliografía….?91% (sí) ¿Hubo disposición para realizar actividades de apoyo? 88% (sí) ¿La bibliografía recomendada fue de fácil acceso….? 79 % (sí) ¿Fueron coordinadas las clases teóricas, prácticas y de laboratorio? 45 % (siempre) 36 % (casi siempre) ¿Hubo discusión posterior a las evaluaciones parciales? 61 % + 18 % ¿Los contenidos evaluados se correspondieron con los del curso? 73 % + 21 %

13 La propuesta Mejorar la relación docente-alumno en las asignaturas de primer año, cuantitativa y cualitativamente Promover una metodología participativa, interactiva para la enseñanza de las asignaturas del 1° año, a través de clases teórico-prácticas, superadoras de la división habitual de los espacios de clase teoría y clase práctica. Colocar al alumno y al grupo clase, no al docente, como eje de la propuesta de enseñanza

14 Fundamentación y objetivos Atender, desde la enseñanza, algunas dificultades que se les presentan inicialmente a los estudiantes, posiblemente generadas en la etapa de transición escuela secundaria- universidad Contribuir a una mayor permanencia de los estudiantes en la Facultad, a una mejor experiencia de aprendizaje en las aulas, y a una continua renovación de las propuestas de enseñanza. Favorecer, durante las clases, espacios de mayor interacción, comunicación dialógica (docente-alumno, alumno-alumno) e implicación del docente con las expectativas, intereses y necesidades de sus alumnos. (propuesta centrada en los alumnos)

15 Lineamientos de la propuesta Espacios de exposición del docente combinados con espacios de diálogo docente-alumno orientados por el profesor, en el marco de: resolución compartida - entre docentes y alumnos - de problemas o ejemplos íntimamente relacionados con los conceptos teóricos que se están enseñando. Puestas en común de interpretaciones, significados, y evaluación de procesos realizados, experiencias compartidas.

16 Esta modalidad permitiría: Monitorear el proceso de aprendizaje de los alumnos identificando nuevas relaciones conceptuales, desarrollo de estrategias y procesos de resolución, uso del lenguaje específico -vocabulario técnico-, habilidades de explicación, argumentación, justificación, elaboración de hipótesis, etc. para avanzar en las mismas. toma de conciencia sobre lo que no comprenden reconocimiento de errores

17 Y también Evaluar de modo permanente la propuesta de clase del docente en relación con – los tiempos asignados a cada tema (ritmo de la enseñanza), – la necesidad de volver sobre un tema para profundizar su comprensión – las actividades que se han programado, – los ejemplos seleccionados para cada clase, – los resultados de las evaluaciones parciales

18 Organización de las clases 11 semanas de clases teórico-prácticas. – Cada clase de 3 horas reloj + 1 hora de práctico 4 semanas de clases sólo prácticas o de consulta – Cada clase de 4 horas reloj

19 Recursos docentes Recursos docentes (mínimos) necesarios, por comisión. – 1 (un) profesor de teórico práctico – 1 (un) docente de práctico – 1 (un) ayudante alumno No implica mayor cantidad de docentes que la estructura organizativa actual. Sí implica una distribución diferente a la actual de los recursos docentes en el dictado de las asignaturas, reforzando los primeros años con más profesores con experiencia.

20 La coordinación| Estará a cargo de uno de los docentes de teórico práctico, designado, como siempre, por el Consejo Directivo a propuesta del Consejo de Grado. Funciones - Convocar y coordinar las reuniones del equipo docente, proponiendo y ayudando, al equipo, a tomar decisiones fundamentadas sobre contenidos de cada clase, ejemplos a tratar, problemas a resolver, aspectos a destacar en cada clase…. - Definir el cronograma de clases y evaluaciones – Coordinar criterios y contenidos de todas las evaluaciones – Seguimiento estadístico del cursado (asistencia y rendimiento) de los alumnos

21 La estadística Objetivo: realizar un seguimiento de la implementación de la propuesta – Asistencia a clases – Asistencia a parciales – Porcentajes de aprobación de los parciales – Razones de la deserción

22 ¿Se incrementa la carga horaria del docente frente a alumnos? Profesor de teórico práctico 60 / (o 66) horas 4 hs / (4 hs 24 min.) semanales Docente de práctico 60 / (o 54) horas 4 hs / (3 hs. 36 min.) semanales Ayudante alumno 60 horas. (4 horas semanales) Se permitirá que la carga anual de docencia (dos cursos) se cubra con dos comisiones de una materia (voluntariamente) del primer semestre de primer año

23 ¿Se diluye el teórico en el teórico- práctico? – No hay ninguna evidencia científica que lo avale. Al contrario, hay sobrada literatura que muestra que el teórico-práctico mejora las capacidades de comprensión de los alumnos.

24 ¿Se verán resentidos los contenidos de la asignatura? – Si se centra la enseñanza en el alumno, es posible que, en algunos casos, se requiera de mayor tiempo para el aprendizaje de contenidos específicos…. Así, de darse esa situación, – es posible que haya que hacer una selección de contenidos, sin por ello desvirtuar o reducir los contenidos mínimos de cada asignatura.

25 ¿Será necesaria la participación de docentes de otras disciplinas en el dictado de asignaturas de matemática? – No, al contrario, se requerirán menos matemáticos en total pero más profesores regulares. – De todos modos muchos creen que es favorable que los alumnos conozcan la diversidad de disciplinas representadas por sus docentes. Pero es algo que no está en discusión hoy pues no forma parte del proyecto.

26 Experiencias previas Análisis Matemático I: Lic. en Ciencias de la Computación – año 2003 y 2004 Organización: – 8 comisiones de teórico práctico Equipo docente: – 8 profesores – 1 coordinador.

27 ENCUESTA - (2003) Conveniente: 78 – Relacionar teórico con práctico: 26 – Clases más personalizadas (mejor relación profesor-alumno): 16 – Grupos chicos de alumnos: 17 – Mejor uso del tiempo: 5 No conveniente: 5 – Porque no hay mucho teórico: 1 Da lo mismo: 7 – Porque voy a clases particulares:1 – No hay coordinación entre las comisiones: 1 ¿Qué te pareció la modalidad teorico-practica que se usó en Análisis Matematico I (LC)? Explica por qué.

28 Álgebra I y Matemática Discreta I 2011 Total de alumnos: 382 Modalidad: 2 teóricos y 8 comisiones de prácticos Requerimientos docentes: – Profesores titulares: 0 – Profesores asociados: 2 – Profesores adjuntos: 1 – Ayudantes de primera: 15 – Ayudantes alumnos: 7 – TOTAL25 Carga horaria durante 15 semanas: – 4 horas semanales de teórico – 4 horas semanas de práctico Secciones involucradas: Matemática

29 Álgebra I y Matemática Discreta I 2012 Propuesta Total de alumnos estimados: 382 Modalidad: 7 comisiones de teórico-práctico (55 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores regulares: 7 – Profesores auxiliares: 7 – Ayudantes alumnos: 7 TOTAL21 Carga horaria durante 11 semanas: – 6 horas semanales de teórico-práctico – 2 horas semanas de práctico Carga horaria durante 4 semanas: – 8 horas semanales de consulta de problemas Secciones involucradas: Matemática

30 Análisis Matemático I (2011) Total de alumnos estimado : 209 Modalidad: 1 teórico y 4 comisiones de práctico (50 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores titulares: 0 – Profesores asociados: 2 – Profesores adjuntos: 0 – Auxiliares: 7 – Ayudantes alumnos: 4 – TOTAL13 Carga horaria durante 15 semanas: – 4 horas semanales de teórico – 4 horas semanas de práctico Secciones involucradas: Matemática y Astronomía

31 Análisis Matemático I (2012) Propuesta Total de alumnos estimados: 209 Modalidad: 4 comisiones de teórico-práctico (50 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores regulares: 4 – Profesores auxiliares: 4 – Ayudantes alumnos: 4 TOTAL12 Carga horaria durante 11 semanas: – 6 horas semanales de teórico-práctico – 2 horas semanas de práctico Carga horaria durante 4 semanas: – 8 horas semanales de consulta de problemas Secciones involucradas: Matemática, Física, Astronomía

32 Análisis Matemático I (comp.)(2011) Total de alumnos: 152 Modalidad: 1 teórico y 4 comisiones de práctico (50 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores titulares: 1 – Profesores asociados: 2 – Profesores adjuntos: 1 – Auxiliares: 4 – Ayudantes alumnos: 3 – TOTAL11 Carga horaria durante 15 semanas: – 4 horas semanales de teórico – 4 horas semanas de práctico Secciones involucradas: Matemática y Física

33 Análisis Matemático I (comp.)(2012) Propuesta Total de alumnos estimado: 152 Modalidad: 3 comisiones de teórico-práctico (50 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores regulares: 3 – Profesores auxiliares: 3 – Ayudantes alumnos: 3 – TOTAL 9 Carga horaria durante 11 semanas: – 6 horas semanales de teórico-práctico – 2 horas semanales de práctico Carga horaria durante 4 semanas: – 8 horas semanales de consulta de problemas Secciones involucradas: Matemática y Física

34 Introducción a la Física (2011) Total de alumnos: 133 Modalidad: 1 teórico y 4 comisiones práctico (30 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores titulares: 1 – Profesores asociados: 2 – Profesores adjuntos: 4 – Profesores auxiliares: 4 – Ayudantes alumnos: 0 – TOTAL 11 Carga horaria durante 15 semanas: – 4 horas semanales de teórico – 4 horas semanas de práctico Secciones involucradas: Física y Astronomía

35 Introducción a la Física (2012) Propuesta Total de alumnos estimado: 133 Modalidad: 4 comisiones de teórico-práctico (30 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores regulares: 4 – Profesores auxiliares: 4 – Ayudantes alumnos: 4 – TOTAL 12 Carga horaria durante 11 semanas: – 6 horas semanales de teórico-práctico – 2 horas semanales de práctico Carga horaria durante 4 semanas: – 8 horas semanales de consulta de problemas Secciones involucradas: Física, Astronomía

36 Introducción a los Algoritmos (2011) Total de alumnos: 149 Modalidad: 1 teórico y 4 comisiones de práctico (50 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores titulares: 0 – Profesores asociados: 2 – Profesores adjuntos: 3 – Profesores auxiliares: 4 – Ayudantes alumnos: 2 – TOTAL 11 Carga horaria durante 15 semanas: – 4 horas semanales de teórico – 4 horas semanas de práctico Secciones involucradas: Computación

37 Introducción a los Algoritmos (2012) Propuesta Total de alumnos estimado: 149 Modalidad: 4 comisiones de teórico-práctico (50 alumnos c/u) Requerimientos docentes: – Profesores regulares: 4 – Profesores auxiliares: 4 – Ayudantes alumnos: 4 – TOTAL 12 Carga horaria durante 11 semanas: – 6 horas semanales de teórico-práctico – 2 horas semanales de práctico Carga horaria durante 4 semanas: – 8 horas semanales de consulta de problemas Secciones involucradas: Computación

38 Esperamos que este conjunto de acciones permita contribuir, a lo largo del tiempo, a una mayor permanencia de los estudiantes en la Facultad, a una mejor experiencia de aprendizaje en las aulas, y a una continua renovación de las propuestas de enseñanza. Consejo de Grado – FAMAF


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