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Capítulo 12. Tecnología y herramientas. Ricardo García Mataix

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Presentación del tema: "Capítulo 12. Tecnología y herramientas. Ricardo García Mataix"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 12. Tecnología y herramientas. Ricardo García Mataix garcia_ric@gva.es

2 ¿Por qué J2EE? Es el gran paradigma software para el desarrollo de grandes aplicaciones distribuidas. Es el gran paradigma software para el desarrollo de grandes aplicaciones distribuidas. Es una especificación de la existen muchas implementaciones. Podemos elegir el servidor de aplicaciones. Es una especificación de la existen muchas implementaciones. Podemos elegir el servidor de aplicaciones. La opción elegida no nos condicionará el sistema operativo o el hardware. La opción elegida no nos condicionará el sistema operativo o el hardware.

3 Una visión general de J2EE Gran complejidad. Necesitamos nuevos expertos y reciclarnos. Gran complejidad. Necesitamos nuevos expertos y reciclarnos. Ofrece los Enterprise Java Beans para modelar procesos y entidades de un sistema. Accesibles mediante clientes ricos. También puden ser expuestos como WebServices Ofrece los Enterprise Java Beans para modelar procesos y entidades de un sistema. Accesibles mediante clientes ricos. También puden ser expuestos como WebServices Servlets y JSP para el acceso vía Web. Servlets y JSP para el acceso vía Web. El servidor J2EE ha de ofrecer además una serie de servicios a los dos tipos de tecnologías. (JDBC, JMS, JCA, XML, etc.) El servidor J2EE ha de ofrecer además una serie de servicios a los dos tipos de tecnologías. (JDBC, JMS, JCA, XML, etc.)

4 El camino hacia J2EE La distribución de las aplicaciones en varias capas físicas y lógicas tiene distintos orígenes. La distribución de las aplicaciones en varias capas físicas y lógicas tiene distintos orígenes. Conveniencia de particionar un gran sistema en unidades con una funcionalidad bien definida (patrón MVC). Conveniencia de particionar un gran sistema en unidades con una funcionalidad bien definida (patrón MVC). Necesidad de concentrar servicios en un servidor software central. Necesidad de concentrar servicios en un servidor software central. Aparición de la Web como plataforma de ejecución de aplicaciones. Aparición de la Web como plataforma de ejecución de aplicaciones.

5 El entorno informático hospitalario Gran complejidad de punta a punta: interfaz de usuario, lógica de negocio, modelo de dominio y persistencia. Gran complejidad de punta a punta: interfaz de usuario, lógica de negocio, modelo de dominio y persistencia. Integración con sistemas externos (PACS, Laboratorios y otros). Integración con sistemas externos (PACS, Laboratorios y otros). Conexión con muchos tipos de periféricos. Conexión con muchos tipos de periféricos. Necesidad de compaginar la práctica asistencial con la interacción con el sistema de información. Necesidad de compaginar la práctica asistencial con la interacción con el sistema de información.

6 Construcción de un HIS No existe un hospital estándar y el núcleo del sistema de información va a ser demasiado estratégico como para limitarse a ser una parametrización de un producto concebido fuera de nuestra organización. No existe un hospital estándar y el núcleo del sistema de información va a ser demasiado estratégico como para limitarse a ser una parametrización de un producto concebido fuera de nuestra organización. El HIS debe desarrollarse con una fuerte implicación de toda la organización. El HIS debe desarrollarse con una fuerte implicación de toda la organización. Confiar en el outsourcing total puede resultar muy peligroso. Confiar en el outsourcing total puede resultar muy peligroso.

7 Interfaz de usuario rica. (Java) Capa de servicios (EJBs sesión) Modelo de dominio B.D Mapeo objeto relacional Capas en la construcción de un hipotético HIS J2EE

8 Integración El sistema que construyamos ha de convivir con otros subsistemas. El sistema que construyamos ha de convivir con otros subsistemas. La integración intrahospitalaria ha de convertirse en un proyecto en sí y diferenciado de la integración con atención primaria y servicios centrales. La integración intrahospitalaria ha de convertirse en un proyecto en sí y diferenciado de la integración con atención primaria y servicios centrales. Adquisición de un bus de integración hospitalario. Adquisición de un bus de integración hospitalario.

9 Mapa de la propuesta HIS de segunda generación Farmacia ERP PACS Laboratorio Bus de integración de servicios Otros subsistemas Data Warehouse Dirección y control I+D Exterior: Primaria Servicios centrales Otros hospitales Telemedicina


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