La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

2 1.- EL FIN 2.- EL SENTIDO DE LAS “OTRAS COSAS” 3.- EL USO ORDENADO DE ELLAS 4.- LA INDIFERENCIA 5.- EL MÁS Y SU DIMENSIÓN CRISTOLÓGICA 5 ELEMENTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA, (SIGUIENDO A ARZUBIALDE)

3 1.- EL FIN: Incluye: -El hombre es pura creaturidad -Esta llamado por vocación a una adoración gratuita. -En esta alabanza el hombre alcanza su plena condición de hombre. -Por la pertenencia, el hombre queda anudado a Dios por el amor, que le conduce al mayor servicio -Y esta es su salvación

4 2.- EL SENTIDO DE LAS “OTRA COSAS” -Ellas carecen de destino independiente y se ordenan al fin del hombre -Para que le ayuden a alcanzar su fin -Se refiere a todo aquello que no es su pura libertad ante Dios -Las cosas son tales en la medida en que cimentan su seguridad (salud, riqueza, honor, vida larga…

5 3.- El uso ordenado de ellas, el “tanto cuanto” -D-De la pura dependencia creatural se sigue que la relación ordenada del hombre a las cosas, es el orden que se pretende. -L-Las otras cosas son el ámbito de nuestra adoración y servicio. -E-El hombre dejará que Dios disponga de él para en todo poderle amar y servir. TANTO CUANTO

6 4.- Primera Condición: Es necesario que el hombre se haga activamente indiferente. -E-Esto equivale a un largo proceso de la libertad frente a la voluntad divina con relación a los grandes pilares en que descansa la seguridad del ser humano. -E-Esta indiferencia versa sobre la relación del hombre a las cosas criadas, los medios para el fin, indiferentes y buenos en sí. SALUDSALUD RIQUEZARIQUEZA HONORHONOR VIDA LVIDA L

7 5.- Segunda condición: El más y su dimensión cristológica. -Es la condición de posibilidad para que el hombre elija solo aquello que mas conduce… -Incluye la adoración y el mayor servicio. -El más de la docilidad a Dios y del mayor servicio son el horizonte inagotable de la libertad, y la llamada a la comunión con un Dios siempre mayor.

8 MÁS SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO Se trata de una proposición universal afirmativa, abstracta, imperturbable. Parece una declaración de intenciones, o un programa de acción. Expuesto objetivamente, sin dramatismo ni sangre.

9 El P y F pretende que el ejercitante se entere bien, porque se describe todo el horizonte y en él un drama enorme, una lucha entre la pura creaturidad abierta radicalmente a la transcendencia, y el ansia del dinero, la pérdida de la salud, la deshonra de la descalificación social y la muerte, en orden a lograr la total disposición para Dios.

10 EL HORIZONTE HACIA EL CUAL TENDEMOS…

11 EL SER CREATURAS LAS ANSIAS LA LUCHA QUE SOSTENEMOS

12 Ignacio no prevee un día especial para el P y F. Tampoco fija tiempo ni horario para las maneras de Humildad, ni para la Contemplación para alcanzar amor. Se debe hacer a ratos por todo el día, no dando lugar a otros pensamientos, sino poniendo en juego la imaginación, trayendo para sí ejemplos.

13 Ignacio lo propone primero, después de explicar las Anotaciones 1ª, 20ª, 5ª, etc. Pero, la práctica histórica enseña que se le debe dedicar al menos un día entero o tal vez dos. No se puede pasar adelante hasta que el ejercitante asuma la condición de ser creatura, de no pertenecerse a sí mismo. Hasta que experimente que está en las manos de su Dios

14 Se debe invitar al ejercitante a que reflexione sobre: - Su situación inicial; - Su sinceridad; - Su deseo real de cambio; - Su generosidad; - Que vislumbre el camino que debe seguir; - Las líneas maestras, que incluyen la peripecia, el ambiente sicológico que es preciso crear (apartamiento, soledad).

15 En el directorio fragmentario, dictado por Ignacio al P. Vitoria, se dice: “Convendría hacerle el camino desta manera: Para que sintáis la dificultad que hay en usar indiferentemente de los medios que Dios nuestro Señor nos ha dado, para que podamos conseguir el fin para que nos crió: y para que, conociendo esto, os pongáis totalmente en sus manos, pues aquí está el fundamento de que hallemos lo que deseamos;…es menester que totalmente nos resignemos en las manos de Dios nuestro Señor; para lo cual consideraréis este fundamento bien. ESCRIBA ESTO, PADRE VITORIA…

16 “Podrále dividir en tres partes: 1º el fin para que Dios lo crió; 2º los medios; 3º la dificultad que hay en tomar éste o aquél, sin saber cierto el que más conviene, según lo dicho, y el daño que desto viene, para que de aquí nazca el ponerse en equilibrio”

17 A CONTINUACIÓN VEAMOS CÓMO VARIOS ACOMPAÑANTES DE EJERCICIOS ESPIRITUALES PRESENTAN EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO: P. GERMÁN ARANA, SJ Autor de “Compañeros de Jesús” Ejercicios Espirituales en la vida Corriente Ediciones Mensajero. PRESENTA DOS ESQUEMAS

18 Py F 1: Soy fruto del amor del Señor - Oración Preparatorio (46) - Situarme: Ver la mirada de un padre maduro: 1.- Ante el niño que nace (la alegria del nuevo ser) 2.- Ante el niño que crece (atención a los signos de crecimiento). 3.- Ante el adolescente que busca libertad (alegría frente a la autonomía del hijo). 4.- Ante el joven que se hace hombre de provecho (la alegría de verlo centrado y útil a otros). -Petición propia: Señor, que yo me reciba como fruto de tu amor. -Efesios 1, 3-14: Himno de Bendición - 1ª Bendición (v.3): Todo lo he recibido de Dios - 2ª Bendición (v.4): Elegidos antes que nada fuese para una vida de plenitud - 3ª Bendición ((v 5-6): Vocación bautismal: Hijos en el Hijo -4ª Bendición (v 7-8): Redimidos por Cristo por nuestros pecados - 5ª Bendición (v. 9-10): Nos ha revelado su plan maravilloso - 6ª Bendición (v. 11-12): Llamados a heredar la Vida definitiva. - 7ª Bendición (v. 13-14): Llamados a viri en una comunidad de fe y amor, dónde se nos comunica el Espíritu -Coloquio de alabanza y agradecimiento: Salmo 103: Dios es amor Salmo 105: La maravillosa historia de Israel Salmo 106: Las grandes obras salvíficas Salmo 107: Dios libera al hombre de todos sus apuros.

19 PyF II: EL CAMINO DE LA LIBERTAD (EXODO) - Oración preparatoria (46) - Situarme: Viéndome de viaje, examinar mi equipaje. Mirar los diversos objetos de la maleta: son fetiches de seguridad en el camino de la vida. - Petición propia: Señor, que me fíe plenamente de ti. - La parábola del Exodo (Ex 1, 3ss) - Las Condiciones - Fiarse: Partiendo hacia lo desconocido (Gen 12, 1) - Urgencia de salir: La urgencia del amor de Dios que me convoca a la libertad. De Egipto llamé a mi Hijo (Os11) - No por el camino normal (Ex 13, 17): Para evitar la tentación de echarse atrás. - Fundamento: Dios siempre al frente (Ex 13,21-22) - Las tentaciones de las seguridades tangibles: - No sobreviviremos al poder del tirano (Ex14,21-22) - El agua amarga: Ex 15,24 - Esclavos sí, pero…¡comíamos! Ex 16,3 - La sed: Ex 17,3 - La gran prevaricación: El Becerro de oro: Ex 32, 1ss - ¿Cuáles son mis ídolos? ¿De hecho, en qué confío? - ¿El dinero? El amor no se puede comprar… - ¿La fama? Es tan fugaz... - ¿La salud? Es tan frágil… - ¿Los demás? Son tan volubles… - ¿Yo? Soy tan débil… - Coloquio: Canto triunfal: Ex 15. Señor, sólo tú tienes palabras de vida eterna: Jn 6,68.

20 JEAN LAPLACE, SJ DIEZ DÍAS DE EJERCICIOS Guía para una experiencia de la vida en el Espíritu. Editorial Sal Terrae LAPLACE SUGIERE CUATRO APROXIMACIONES POSIBLES, PERO INDICA QUE SE DEBE ESCOGER SOLO UNA

21 1.- LA PRESENCIA ACTUAL Y CREADORA DE DIOS. SALMO 139-138. Luego trae otras citas: Hechos 17, Sab 7, Sab 11, Mat 6. 2.- LA GÉNESIS DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE GÉNESIS 1 Y 2. Incluye otros textos: Is 50; Sal 51; Mt 21; Prov 8; Eclo 42… 3.- LA REVELACIÓN DEL MISTERIO - El designio de Dios: el Misterio de Cristo (Ef 1) - Nuestra vida en el Espíritu (Juan 14) - La vida en la libertad de los hijos de Dios (Rom 8) - Dios en la realidad del amor (1 Juan 4, 7-16) - Los dos estados de nuestro destino (1 Juan 3, 1-4) 4.- LA DISPOSICIÓN DEL CORAZÓN - Ama a aquel que te ha creado (Eclo 7, 30) - Has multiplicado en nosotros tus maravillas: Sl 40

22 RAFAEL BOHIGUES Y ANTONIO LUIS FENOLL EJERCICIOS DE S. IGNACIO EJERCICIOS DE ORACIÓN OCHO DÍAS DE EXPERIENCIA ESPIRITUAL PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA PPC MADRID, 1987 Los autores sugieren dos bloques de oración.

23 PRINCIPIO Y FUNDAMENTO I -COMENTARIO: -1.- El hombre es para Dios. -2.- El resto de las cosas…es para el hombre. -3.- De donde se sigue que el hombre tiene que elegir y articular. -TEXTOS BÍBLICOS (Los temas: Presencia de Dios; la Creación; Bondad de las Creaturas; Inmensidad y gloria de Dios; Sabiduría creadora; Canto de la creación (salmos); Profunda alabanza. -EJERCICIOS DE ORACIÓN: -1.- Armonía con las criaturas. -2.- Soy parte de la naturaleza. -3.- “De” la naturaleza “para” el hombre. -4.- Aprecio cuanto pierdo. -5.- Memoria, entendimiento y voluntad -6.- Alabanza Universal -7.- Centrados en Dios -8.- El salmo de la presencia creadora (138)

24 PRINCIPIO Y FUNDAMENTO II -COMENTARIO: -1.-Si esto es así, yo mismo tengo que hacerme libre -2.-Nuestra libertad está acosada ante los grande miedos de la vida (los cuatro ejemplos) -3.- Tengo que dominar, vencer los miedos. Elegir TEXTOS BÍBLICOS: Los temas: Hijos de Dios creados por amor; Atributos de Dios: Creador; Salvador; Protector; Juez; Pastor; Maestro; Guardián; Asilo; Roca; Padre Amo; Eterno; Fiel; Misericordioso; Perdonador. EJERCICIOS DE ORACIÓN: 1.- Consciente de mi muerte 2.- Juzgar con la luz de Dios 3.- Imágenes de Dios 4.- Hacerse libres 5.- Dejarse liberar por Dios

25 P. NESTOR JAEN, SJ PANAMA “PREGUNTAS” Un método para hacer los ejercicios de S. Ignacio. Separata de la revista DIAKONIA, DICIEMBRE 1980 Centro Ignaciano de Centroamérica.

26 Se trata de un pequeño folleto, elaborado a base de preguntas. Para el PyF sugiere varias aproximaciones: 1.- Meditación de la Mañana: autoanálisis 2.- Meditación de la Tarde: confrontaciones 3.- Una última pregunta. PREGUNTAS

27 Primer día: Principio y Fundamento. 1.2: Meditación de la mañana: Autoanálisis Preguntas para ayudarte a elaborar tu propio P y F: - ¿Cuáles son para ti las palabras de más hondo significado, la que indican tus valores clave? Escríbelas. - ¿Desde cuándo han estado estos valores vinculados a tu vida? - Hoy por hoy, ¿cómo formularías tú un proyecto ideal de vida para ti? ¿Cuáles serían las actitudes más coherentes…? - Estamos en América Latina. ¿Te animas a enumerar los rasgos típicos que definirían para ti la América Latina ideal? (Un P y F más social) - El hombre posee cuatro relaciones fundamentales: consigo mismo, con los demás, con las cosas, con Dios. ¿Aparecen estas cuatro relaciones en tus dos proyectos, el personal y el de América Latina? - Termina presentando al Señor tus ideales, habla con Él.

28 Meditación de la Tarde: Confrontaciones Se trata de confrontar el propio principio y fundamento, con otros documentos que proponen diversas utopías: 1.- Confrontación Bíblica: Génesis 1 y 2; Isaías, textos de Adviento; Efesios 1,3 2.- Confrontación con documentos de Medellín y Puebla. 3.- Confrontación con las ideologías (ideologías liberales y la ideología marxista) 4.- Confrontación Ignaciana: texto del Py F 5.- Confrontación para ejercitantes jesuitas. CG 32. 6.- Confrontación para ejercitantes de otras congregaciones o grupos (Constituciones, carismas, etc.

29 ¿CÓMO PRESENTO YO EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO? - He ido evolucionando con el paso de los años. -La cantidad de materia depende de la duración de los Ejercicios: -Dos días: una sola meditación de PyF -Tres días: una mañana, dos meditaciones -Cinco días, ocho días: un día entero de PyF -Mes de Ejercicios: cuatro o cinco días -En la vida cotidiana (EVC): dos o tres semanas (14 o 21 puntos). HORIZONTE

30 GENERALMENTE, COMBINO DOS APROXIMACIONES: 1.- EL TEXTO DE IGNACIO: - Literalmente - Modificado, actualizado - Con preguntas sobre el mismo texto - Con apoyo del Power Point 2.-APROXIMACIÓN BÍBLICA: - Efesios, 1, el himno trinitario - Exodo 3, el Dios que se revela a Moises - Juan 1, el prólogo del Evangelio - Juan 3, palabras de Jesús a Nicodemo - Génesis 1 y 2. - Otros.

31 LUEGO SUMINISTRO OTROS ELEMENTOS O RECURSOS QUE PUEDEN AYUDAR: 1.- Escriba su propio P y F. A partir de preguntas. A modo de epitafio (Jaén, Alb García). 2.- Busque cuáles son sus motivaciones profundas (objetivos vitales). Un complemento a los cuatro ejemplos que utiliza Ignacio. Se suministra una lista de 16 objetivos, que incluyen los 4 de Ignacio, pero los abren a otras dimensiones (Hna Teresa Valentí) 3.- Parábola de la visita de Dios Padre, buscando alquilar habitaciones para su Hijo (Hedwig Lewis, sj)

32 -E-EN AÑOS PASADOS ME APOYABA MUCHO EN LOS PROGRAMAS DE POWER POINT - ACTUALMENTE ME APOYO MÁS EN LAS HOJAS IMPRESAS y en el pizarrón. (Repartir algunos modelos de estas hojas. Ventajas.)

33 EL USO DE PELÍCULAS - Largo metraje: -ABRAHAM -Madre Teresa (de Calcuta) -Baraka -Corto-metraje: -Nooma Breath -Nooma Name


Descargar ppt "ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google