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La cultura como construcción social

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Presentación del tema: "La cultura como construcción social"— Transcripción de la presentación:

1 La cultura como construcción social
Endoculturación y Aculturación

2 El concepto de cultura Una idea “compleja”, polisémica, decenas y decenas de definiciones Se incorporó al sentido común, entendida como herencia social, modo de vida. Disputa entre “sociales” y “culturales”. Endoculturación o socialización primaria: es el proceso por el cual el individuo, en los primeros años de su vida, adquiere los elementos culturales que habrán de normar su vida y le permitirán ser competente en una cultura

3 El concepto de cultura Aculturación: comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, continuo y de primera mano, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno o ambos grupos Esta definición apaña el colonialismo. Otro significado pone el acento en la asimetría de la relación y de sus efectos: serían procesos de cambios intencionales impuestos de un grupo dominante a uno dominado.

4 De Tylor a Boas a Malinowski…
Para los 1970s, la noción de cultura casi había desaparecido de la antropología británica Pero reapareció! Dónde reapareció, Cómo reapareció? ‘Cultura’ es ese todo complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbre, y cualquier otra capacidad y hábito adquiridos por el hombre [sic] como miembro de la sociedad (Tylor 1871: 1: 1) Boas acentuó la particularidad de cada cultura como resultado de las respuestas del grupo a condiciones medioambientales y de su desarrollo histórico específico. Malinowski consideró que cada uno de los pueblos de África, Asia del Sur y el Pacífico tenían un estilo de vida distintivo, racional y legítimo que debía ser valorado

5 La vieja idea de cultura
El mundo formado por ‘pueblos’, cada uno con un estilo de vida coherente, o ‘cultura’. Es una entidad definida de pequeña escala, autocontenida, en equilibrio estático –discreta- Posee características definidas, a modo de lista de rasgos o atributos Inamovible, en equilibrio balanceado o auto- reproducido Es un sistema subyacente de significados compartidos: ‘cultura auténtica’ Comprende a individuos homogéneos, idénticos

6 Las críticas a la vieja…

7 Críticas a la vieja idea de cultura
Fue vista como un elemento crucial del colonialismo. Esta idea de ‘cultura’ creaba entidades fijas en las que Occidente pudiera intervenir Conociendo a los otros, los objetos de dicho conocimiento eran transformados en los sujetos de nuevas formas de poder y control Nacionalismos extremos la usaron para profundizar las políticas de xenofobia, exclusión y limpieza étnica. Se filtró en el discurso público

8 Críticas a la vieja idea de cultura
Las identidades culturales no son inherentes, definidas o estáticas: son dinámicas, fluidas, y construidas situacionalmente, en lugares y tiempos particulares Las ‘culturas’ no son, ni fueron nunca, entidades naturalmente definidas En su dimensión hegemónica, la cultura aparece como coherente, sistemática y consensuada. Aparece como un objeto, una cosa más allá de la acción humana, no ideológica en lo más mínimo Los mismos antropólogos habían confundido a las ideologías hegemónicas con la auténtica cultura

9 Las nuevas ideas de cultura

10 Las nuevas ideas de cultura
Proceso activo de construcción de significado y de disputa sobre la definición, incluyendo la de sí misma Actores distintamente posicionados usan sus recursos para imponer su definición de una situación Los espacios no están restringidos –las personas apelan a conexiones locales, nacionales, globales La manera en que se forman conjuntos de conceptos es históricamente específica, y las ideas nunca constituyen un todo cerrado o coherente En su forma hegemónica, la cultura aparece como coherente, sistemática, consensual, como un objeto, más allá de la acción humana, no ideológico –como la vieja idea de cultura. He distinguido dos conjuntos de ideas acerca de la cultura en la antropología: un conjunto de ideas más viejo, que equipara a ‘una cultura’ con ‘un pueblo’, que puede ser delineado con un límite y una lista de rasgos característicos; y nuevos significados de ‘cultura’, no como una ‘cosa’, sino como un proceso político de lucha por el poder para definir conceptos clave, incluyendo el concepto mismo de ‘cultura’. Años atrás, los antropólogos usaban las viejas ideas de ‘cultura’, la construcción de una clasificación objetiva de las personas, como una estrategia para situarse aparentemente por fuera de la política. Ahora los antropólogos que adoptan las nuevas ideas de ‘cultura’ están compelidos a reconocer que tales definiciones académicas implican una toma de posición y son políticas, y por ende un recurso que antropólogos y otros pueden usar para el establecimiento de procesos de dominación y marginación o el desafío a ellos.

11 El despliegue de la idea de cultura
Los políticos británicos de derecha: el nuevo nacionalismo Los gerentes y la cultura organizacional o corporativa El desarrollo internacional: Nuestra diversidad creativa (UNESCO, 1995). Los indios Kayapó. Propósito de comprender los procesos locales, nacionales e internacionales por los cuales las personas empobrecidas son marginadas y alejadas del poder, a fin de influenciar dichos procesos, promover las perspectivas de aquellos que son silenciados, o permitirles hablar y actuar más efectivamente por sí mismos.

12 La politización de la cultura
En los tres ámbitos los políticos, los gerentes y los asesores académicos están usando ‘cultura’ como herramienta política. Ya sea que los conceptos estén siendo desplegados por antropólogos directamente involucrados en influenciar y redactar políticas (como en la tercera instancia) o que las ideas estén siendo atribuidas a la antropología para su legitimación, en todos los casos ésta está implicada en la politización del término ‘cultura’.


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