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Escenario sociopolítico y su impacto en la Educación pública y libertad sindical en Honduras.

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Presentación del tema: "Escenario sociopolítico y su impacto en la Educación pública y libertad sindical en Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Escenario sociopolítico y su impacto en la Educación pública y libertad sindical en Honduras

2 CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA: En el contexto de una CRISIS FISCAL DEL ESTADO, el gobierno hondureño está manifestando problemas en el cumplimiento de compromisos adquiridos con las y los trabajadores y otros sectores del país.

3 Los niveles de pobreza extrema, muestra retrocesos respecto a los avances logrados hasta 2008, con un incremento insostenible de la canasta básica familiar. Se ha recrudecido fuertemente el desempleo y la inseguridad. Aumento exagerado de femicidios.

4 EL PROYECTO NEOLIBERAL CONTINÚA SU MARCHA CON LAS POLITICAS: Concesiones de los Recursos Naturales. Ciudades modelo. Creación de condiciones para la privatización de la educación. Prácticas autoritarias para contrarrestar la protesta social entre otras. Cumplimiento fiel a las recomendaciones del BID.

5 EL MAGISTERIO HONDUREÑO… Es considerado como responsable del déficit fiscal, el mal desempeño educativo, principales violadores del derecho a la educación y la ingobernabilidad educativa. Llamándolo “sector social privilegiado”.

6 ¿LIBERTAD SINDICAL EN HONDURAS...?

7 VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES: El Poder Ejecutivo decreta Estado de Emergencia en el sistema educativo. Se emite Acuerdo No.15575-SE-2012 y Oficio Circular No. 0019-SE-2012, para la deducción de salarios y despidos para más de mil docentes, por atender convocatorias de la FOMH.

8 1. VIOLACIÓN AL FUERO SINDICAL Oficio Circular No. 0019-SE-2013 Violación al Artículo 13, numeral 6, inciso d., y al Convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. No aprobación de licencias por asuntos gremiales.

9 2. VIOLACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Oficios Circulares No. 0019-SE-2013 y 0019-SE-2013 Articulo 59, Derechos Humanos Articulo 79, Derecho de reunión pacífica Articulo 82, Derecho a la defensa Articulo 94, Ser oído y vencido en juicio Articulo 127, Derecho al trabajo Articulo 128, Derecho al salario

10 INTERVENCIÓN A LAS ORGANIZACIONES MAGISTERIALES

11 PUBLICACIÓN ESCRITA DE REQUERIMIENTO A ORGANIZACIONES CIVILES (MAGISTERIALES) A través de la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población. Acuerdo Ejecutivo 770-A-2003 de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (URSAC).

12 Solicitando: a)Aclaración sobre situación de Personalidad Jurídica. b)Objetivos sociales de su creación. c)Documentación (últimos 5 años) de informes de actividades, Informes financieros y balances generales (ingresos y egresos consolidados).

13 d)Actualización e inscripción de las Juntas Directivas. e)Envío de listados de agremiados inscritos solventes e insolventes en la Organización.

14 ¿QUÉ HEMOS HECHO DESDE NUESTRA ORGANIZACIÓN

15 1.Consejos Consultivos con la FOMH. 2.Reuniones de socialización con estructuras municipales y departamentales, madres y padres de familia, dirigencias estudiantiles y sindicales. 3.Alianza estratégica con otras organizaciones sindicales y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

16 4.Defensa jurídica, apoyo económico y logístico a docentes sancionados con suspensión de salarios. 5.Presentación de denuncias ante el Ministerio Publico, por abuso de autoridad contra El Ministro de Educ. 6.Presentación de Recursos de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia. 7.Organización del Colectivo de Mujeres de la FOMH.

17 8)Realización de 2 Encuentros de luchadores y luchadores con toda la plataforma sindical. 9)Presentación de denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la FOMCA y la Internacional de la Educación. 10) Evidenciar la precariedad de los centros educativos.

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