La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISES SINTACTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISES SINTACTICO."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISES SINTACTICO

2 LAS ORACIONES Por ejemplo. La casa es muy grande
Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo. La casa es muy grande

3 Tipos de oraciones Oraciones enunciativas. Son las que usamos para informar sobre hechos o ideas. Por ejemplo. El queria ser profesor. Oraciones interrogativas. Son las que usamos para preguntar algo. Por ejemplo.¿Tienes frio?

4 Oraciones exclamativas
Oraciones exclamativas. Son las que usamos para expresar sorpresa, alegria, admiracion y tristeza... Por ejemplo ¡ Vamos ha ganar el partido! Oraciones exhortativas. Son las que usamos para dar ordenes o prohibir.Por ejemplo: ¡Comete las verduras!

5 Oraciones optativas: Son las que usamos para formular deseos.
Por ejemplo:¡Ojala te comas las verduras! Oraciones dubidativas: Son las que usamos para expresar duda Por ejemplo: Creo que te voy a llamar.

6 Oraciones de posibilidad: Son las que usamos para hablar de un hecho probable o para expresar unas suposición Por ejemplo: Puede que hoy no vaya a comer

7 Las oraciones y el número de verbos
Oraciones simples: Son las que tienen una sola forma verbal, simple o compuesta. Por ejemplo: Mañana iremos al cine Oraciones compuestas: Son las que tienen más de una forma verbal. Por ejemplo: Tú eres guapa y tienes un perro.

8 Clases de oraciones según la voz del verbo
Oraciones activas:Son aquellas que tienen el verbo en voz activa y cuyo sujeto realiza la acción expresda por el verbo Por ejemplo: La niña come las manzanas Oraciones pasivas: Son aquellas que tienen el verbo en voz pasiva y cuyo sujeto recibe o padece la acción expresada por el verbo. Por ejemplo: Las manzanas son comidas por la niña

9 Partes de la oración La oración esta formada por el sujeto y el predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración. Todas las oraciones tienen sujeto,pero este no está siempre presente.

10 Clases de sujeto Sujeto léxico,que está formado por las palabras que tienen en la oracion la funcion del sujeto. Por ejemplo: El niño juega. Sujeto gramatical,que no esta presente en la oracion. Por ejemplo: Eres listo.

11 Estructura del sujeto El sujeto suele ser un grupo nominal.El nucleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.El nucleo puede ir acompañado por un determinante y por uno o mas complementos.El sujeto se busca preguntandole “¿Quien?” al verbo.

12 Predicado El predicado es lo que se dice del sujeto en una oración. El nucleo del predicado siempre es un verbo. Podemos diferenciar entre dos clases de predicado:

13 Clases de predicado El predicado nominal contiene los verbos ser, estar o parecer,que son los verbos copulativos. Este tipo de predicado suele expresar como es o como esta el sujeto. Por ejemplo: Marta es muy guapa. Las oraciones con predicado nominal se llaman oraciones copulativas

14 El predicado verbal tiene como nucleo un verbo distinto de ser, estar o parecer. Los nucleos del predicado verbal son verbos predicativos. Se trata de verbos que suelen expresar acciones o procesos. Por ejemplo: ella coje la pelota . Las oraciones con predicado verbal se llaman oraciones predicativas.

15 Estructura del predicado nominal
El predicado nominal está formado, básicamente, por dos elementos: un verbo copulativo y un atributo. El atributo es el complemento que nombra una cualidad o un estado del sujeto. Por ejemplo: Juan es listo. Juan, sería el sujeto; es, el verbo copulativo y listo atributo.

16 Estructura del predicado verbal
El verbo es la palabra más importante del predicado verbal. Por eso decimos que el verbo es el núcleo del predicado. Cualquier verbo, excepto ser, estar y parecer pude ser núcleo del predicado verbal. Por ejemplo: La niña juega. La niña es el sujeto; juega es el predicado (núcleo)

17 Complementos del predicado
Complemento directo, nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Cuando el complemento directo es un grupo nominal se puede sustituir por los pronombres:lo, la, los, las. Se busca preguntando ¿Que? o ¿Que cosa es?

18 Complemento indirecto nombra al destinario de la acción expresada por el verbo más el complemento directo. También puede funcionar como complemento indirecto los pronombres me,te, le, nos, os, les y se. se busca preguntando ¿A quién? ¿para quién?

19 Complemento circustancial: el complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. Por ejemplo: Ana viene mañana C.C.T La función de complemento circunstancial la pueden desempeñar un grupo nominal, con o sin preposición, o un adverbio

20 Tipos de complementos circunstanciales
De lugar: se busca preguntando al verbo ¿Dónde? De tiempo: se busca preguntando al verbo ¿Cúando? De modo: se busca preguntando al verbo ¿Cómo? De cantidad: se busca preguntando al verbo ¿Cúanto?

21 FIN Hecho por Carlos, Andrea y Uxía


Descargar ppt "ANALISES SINTACTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google