La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zonas de conflicto por delimitación de fronteras: Cachemira ¿En qué países del mundo hay conflicto bélicos por las fronteras y cuáles son los principales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zonas de conflicto por delimitación de fronteras: Cachemira ¿En qué países del mundo hay conflicto bélicos por las fronteras y cuáles son los principales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Zonas de conflicto por delimitación de fronteras: Cachemira ¿En qué países del mundo hay conflicto bélicos por las fronteras y cuáles son los principales motivos?

3 ► El caso a tratar en esta presentación será el de la región de Cachemira. Territorio que en su parte norte colinda con China y con Afganistán y por la parte sur con los dos países que se la disputan: India y Pakistán.

4 Situación Geográfica de la región de Cachemira -Territorio principalmente montañosos ubicado a 6000 metros de altura en la parte septentrional del subcontinente Indo. - Está dividida topográficamente en tres regiones: el valle del río Jhelum, que incluye el valle de Cachemira en la parte central; las montañas que rodean Jammu al sur, y las grandes montañas de la cordillera Karakorum al norte. -El río Indo fluye a través de Cachemira y el río Jhelum nace en la zona noreste del territorio. Región de Cachemira

5 Actividad Económica ► La principal actividad económica del lugar es la agricultura. Se siembra arroz, trigo y maíz. ► Se crían búfalos, ganado vacuno, caprino y aves de corral.

6 Antecedentes del conflicto bélico ► Al lograrse la retirada del imperio Británico en la región el año de 1947 surgen como países independientes la India y Pakistán

7 Aah!!

8 ► La Región de Cachemira, por su ubicación geográfica, representa para India un paso único al norte del continente y para Pakistán una solución a problemas de agua; aprovechando los cauces del río Indo y del río Jhelum, los cuales pasan por la región

9 El comienzo de la disputa ► La división nueva, ideada por el Imperio Británico, estuvo basada en un criterio de tipo de población, por ejemplo: En el lado de la actual Pakistán se encontraba la población predominantemente musulmana y del lado de India se encontraba la población de religión predominantemente hinduista. En el lado de la actual Pakistán se encontraba la población predominantemente musulmana y del lado de India se encontraba la población de religión predominantemente hinduista.

10

11 Amar a Alá en tierra de Indios ► El imperio británico, por razones políticas, “cedió” Cachemira a los hindúes pensando que ellos podrían contener mejor posibles invasiones chinas o soviéticas. ► El gobernante regional, el maharajá Hari Singh al que los ingleses y la India dan su apoyo, era un hinduista rodeado de una población mayoritariamente musulmana.

12 La llegada de el ejercito hindú a la zona, en 1948, desató una guerra con los grupos separatistas (auspiciados por Pakistán), que no vio fin hasta un año después tras la intervención de la ONU, la cuál impuso una línea de control que dividió el territorio otorgando 2/3, del total de la región, hacia el sur al control de la India y solo 1/3, por el lado norte, a la jurisdicción del Estado Pakistaní.

13 Segundo gran enfrentamiento ► Después de años de endeble paz y con cierto grado de autonomía concedido a la región dentro de la constitución hindú, la cuál fue escrita al año siguiente del primer gran enfrentamiento, se abre otro capítulo violento al momento en el que la India retira tales consideraciones de autonomía a la región. Esto en el año de 1967. ► El conflicto se prolonga hasta 1969 y termina por intervención de la ONU y de la Unión Soviética.

14 En la década de los 70’s, poco tiempo después del cese al fuego, se renuevan hostilidades por los diversos apoyos que India daba a grupos Separatistas de otro territorio que en aquél momento formaba parte de Pakistán y que ahora es un país independiente, tanto de India como de Pakistán: Bangladesh.

15 Último gran enfrentamiento ► En el año de 1999 un grupo de 400 pakistaníes se infiltraron en el territorio hindú de Kargil, acto que fue respondido con bombardeos aéreos por parte del ejército hindú causando la muerte de 153 pakistaníes. Los soldados musulmanes se vieron forzados a retirarse. Zona de Conflicto

16 Estado actual de la situación ► La zona de Cachemira sigue siendo una zona de tensión entre ambos países. Se ha respetado, en lo que cabe, el cese de hostilidades. ► Actualmente un nuevo elemento agrava la situación. Hay grupos independentistas exclusivamente cachemires. La identidad regional se ha visto exaltada con la llegada de djihaidístas islámicos que pelearon en Sudán, Afganistán y la propia Pakistán. Éstas guerrillas reclaman el total derecho a la autodeterminación del pueblo cachemir. ► La ONU mantienen en la zona un grupo destinado a la observación y a la mediación del conflicto.

17 Conclusiones ► El conflicto no parece dar señas de parar por completo, aún no hay nada resuelto para ninguna de las partes en pugna. ► Aunque el problema, inicialmente, fue por la delimitación de territorios, desde un principio tenía ya factores religiosos, históricos y geográficos que iban a complicar “la situación”. Cada faceta cuenta y difícilmente se podrá llegar a una solución si ninguna de las partes piensa ceder “algo” ante la otra sin otro motivo que la paz, cuestión por demás complicada dados todos los intereses que se ven envueltos en el territorio en disputa. ► Cabe señalar que un cálculo malicioso, por parte del imperio británico, al momento de la división de lo que alguna vez fuera su imperio, desvarió en éste conflicto que lleva décadas

18 Como siempre, hay una población civil que regularmente es la que paga los costos más altos en las guerras.

19


Descargar ppt "Zonas de conflicto por delimitación de fronteras: Cachemira ¿En qué países del mundo hay conflicto bélicos por las fronteras y cuáles son los principales."

Presentaciones similares


Anuncios Google