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Breve Reseña de Educación Superior a Distancia 90- 2002 iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua.

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Presentación del tema: "Breve Reseña de Educación Superior a Distancia 90- 2002 iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua."— Transcripción de la presentación:

1 carladecoud@gmail.com

2 Breve Reseña de Educación Superior a Distancia 90- 2002 iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua a docentes. 2003 se inicia la implementación de carreras de grado. 2005 -2008 mayor expansión de la modalidad en otras universidades a nivel de grado. 2009-2012 incorporación de plataformas virtuales como medio de aprendizaje. Modalidad mixta y en menor grado virtuales.

3 37 % de las Universidades utilizan Moodle como plataforma virtual para ofrecer carreras de grado y postgrado, en su mayoría son semipresenciales.

4 Carreras ofrecidas Ingeniería Comercial Ingeniería en Marketing y Publicidad Licenciatura en Marketing y Publicidad Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Ciencias Contables y Auditoría Derecho Licenciatura en Administración de Agroempresas Ingeniería en Agronegocios

5 Carreras ofrecidas Licenciatura en Ciencias de la Educación Licenciatura en Psicología Licenciatura en Relaciones Públicas Licenciatura en Ciencias Informáticas Licenciatura en Ciencias Religiosas Licenciatura en Ciencias Básicas y sus tecnologías. Licenciatura en Educación Matemática Postgrados: Maestría en Ciencias de la Información Maestría en Auditoria y Gestión de Sistemas de Información Especialización en Didáctica Universitaria

6 Situación actual La gestación y desarrollo hasta el momento se ha realizado sin regulaciones. 2 de agosto contamos con la promulgación de la Ley N° 4995 de Educación Superior

7 Ley N° 4995 de Educación Superior Sección IV De La Educación Superior A Distancia O No Presencial Artículo 69: La educación a distancia o no presencial es aquella metodología educativa que se caracteriza por utilizar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios de información y comunicación y de mediaciones pedagógicas que permiten crear una dinámica de interacciones orientada al aprendizaje autónomo y abierto

8 Ley N° 4995 de Educación Superior Sección IV De La Educación Superior A Distancia O No Presencial Artículo 70: Los programas de educación a distancia o no presencial pueden ofrecerse en instituciones legalmente habilitadas y aprobados por las autoridades competentes. El Consejo Nacional de Educación Superior reglamentará todas las exigencias para implementarla.

9 Expansión demanda Diversidad de modelos Normativas EaD Establecer criterios

10 Revisión de Normativas Diseño del currículo adecuado al modelo de la enseñanza y el aprendizaje Sistemas de Comunicación Materiales Evaluación Equipo multidisciplinario Infraestructura de apoyo Gestión académica y administrativa

11 Consideraciones La presente normativa ofrece los lineamientos y pautas para promover un desarrollo ordenado del proceso de enseñanza aprendizaje a distancia a fin de alcanzar los niveles académicos de calidad y que orientan la creación, sistematización, desarrollo, implantación y evaluación de la Educación Superior a Distancia

12 Estructura de la propuesta CAPÍTULO I: PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA CAPÍTULO II: MODALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAPÍTULO III: GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA CAPÍTULO IV: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA CAPÍTULO V: DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

13 ARTICULO 1: La Educación Superior a Distancia, debe responder a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento, cumpliendo con los principios constitucionales de democratización, equidad, inclusión e igualdad de oportunidades, y se sustenta en los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales. ARTÍCULO 2: Se define la Educación a Distancia(EaD) como una modalidad educativa sustentada en ambientes de aprendizaje que trascienden espacio y tiempo, que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y responde a una política institucional y nacional. ARTÍCULO 3: Las Universidades o instituciones de educación superior que ofrezcan la modalidad a distancia, deben cumplir con los siguientes objetivos ARTÍCULO 4: La EaD tendrá un carácter mixto, preferiblemente con énfasis en actividades no presenciales, mediadas por las TIC, o podrá ser totalmente virtual, tomando en consideración la naturaleza de las diferentes disciplinas y las características de los estudiantes. CAPÍTULO I: PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

14 ARTÍCULO 5: Las IES deben cumplir con los lineamientos de la presente normativa y la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) para la creación de carreras, programas o menciones nuevas en la modalidad a distancia, diferentes a las ya existentes en las instituciones bajo la modalidad presencial ARTÍCULO 6: Los programas de formación, conducentes a títulos académicos de pregrado y postgrado, aprobados en la modalidad de educación presencial, para ser ofrecidos bajo la modalidad a distancia, deben cumplir con los lineamientos de la presente normativa y con la aprobación del CNES. ARTÍCULO 7: Para implementar la modalidad a distancia las IES deben contar con un Sistema académico, administrativo y con personal capacitado para la organización, seguimiento, apoyo metodológico y técnico, gestión y evaluación de los programas bajo la modalidad a distancia, tanto de pregrado como de postgrado. ARTÍCULO 8: El Sistema de ESaD de cada IES debe comprender los componentes: académico, tecnológico y de gestión, los cuales deben estar articulados, con miras a conformar una estructura integral y en equilibrio. CAPÍTULO II: MODALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

15 Componente Académico: Descripción del modelo pedagógico que sustenta el programa. Características de la población estudiantil a ser atendida. Programa de orientación y capacitación para los estudiantes de nuevo ingreso en la modalidad. Sistema de tutorías para los estudiantes. Políticas para el diseño instruccional y elaboración de materiales o recursos de aprendizaje: impresos, digitales, audiovisuales o multimedia. Plan de estudio y programas de las asignaturas con el diseño curricular en la modalidad propuesta. Explicitar la carga horaria de las actividades. Ofrecer a los participantes asesoría académica y tecnológica permanente. Garantizar la continuidad de las carreras cursadas hasta la culminación. Reglamento de evaluación de los aprendizajes a distancia. Programa de capacitación para los docentes en la modalidad. Políticas de evaluación del profesorado. CAPÍTULO II: MODALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

16 Del componente Tecnológico : Descripción y evidencia de la infraestructura tecnológica y plataforma educativa interactiva, instaladas. Descripción de los soportes tecnológicos requeridos para el desempeño de los participantes y tutores, entre otros: medios para la interacción didáctica y administrativa, servidores, bibliotecas electrónicas, bases de datos, sistemas de audio o video conferencias, transmisiones satelitales y aulas virtuales. Del Componente de Gestión: Descripción de la administración del programa, con la especificación de las funciones de todo el personal adscrito: docente, técnico, administrativo y de servicio. Ubicación, dotación y administración de las Sedes Regionales y sus equivalentes, si fuere el caso. Descripción de los recursos básicos que garanticen el funcionamiento de los procesos de educación a distancia. Definición de estándares y políticas internas para la evaluación y el aseguramiento de la calidad del sistema y de los programas. Copia certificada de los convenios interinstitucionales o asociaciones estratégicas, si existen, para dar soporte al programa. CAPÍTULO II: MODALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

17 ARTÍCULO 10: La modalidad de educación a distancia debe estar sustentada por un modelo pedagógico, fundamentado en un enfoque flexible, innovador, situado en contexto, y de alcance integral en lo académico, profesional, personal y social. ARTÍCULO 11: El modelo pedagógico previsto debe presentarse en forma explícita y contener los siguientes aspectos relacionados con el programa a Justificación, objetivos y su relación con la identidad y normativa de la institución, así como con las necesidades locales, nacionales y mundiales. ARTÍCULO 12:Los estudiantes que ingresan a la Educación Superior en la modalidad a distancia, cursarán un ciclo introductorio dirigido a promover el desarrollo de competencias genéricas, entre ellas: capacidad de organización y administración del tiempo, gestión del propio proceso de aprendizaje, hábitos y estrategias de estudio, manejo de las TIC. ARTÍCULO 13: Las IES, deben ofrecer a sus estudiantes a distancia asesoría académica y tecnológica de manera permanente, atendiendo a sus características y áreas de conocimiento, para garantizar su formación integral. ARTÍCULO 14: Los estudiantes, deben cumplir con las normas establecidas por la IES, en especial lo referido a su desempeño académico, proceso de evaluación y reglamento disciplinario. CAPÍTULO III: GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

18 ARTÍCULO 15: Las IES, deben impartir programas de formación y actualización de docentes, para asumir los diferentes roles requeridos por la modalidad a distancia, los cuales serán de carácter obligatorio para los profesores de la modalidad. ARTÍCULO 16: Las IES que ofrezcan estudios a distancia contarán con una coordinación académica que permita dar el seguimiento al desarrollo de los cursos y hagan posible el logro de los objetivos previstos. ARTÍCULO 17: Las IES, deben garantizar a los profesores las condiciones académicas, tecnológicas y administrativas, que faciliten el cumplimiento de sus actividades en la modalidad a distancia. Así mismo, garantizar asistencia oportuna y permanente para contribuir a la solución de problemas técnicos que pudieran presentarse ARTÍCULO 18: La evaluación de los aprendizajes constituye un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza información significativa, con respecto a las potencialidades, necesidades y logros de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas, para el mejoramiento de sus aprendizajes. ARTÍCULO 19: De acuerdo con las características de los aprendizajes a lograr y con los propósitos de la evaluación, se utilizarán diferentes estrategias, instrumentos, tipos y formas de participación, acordes con la modalidad a distancia, enfatizando la evaluación formativa, con los propósitos de obtener información acerca del progreso de cada estudiante. CAPÍTULO III: GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

19 ARTÍCULO 20: De acuerdo con las características de los aprendizajes a lograr y con los propósitos de la evaluación, se utilizarán diferentes estrategias, instrumentos, tipos y formas de participación, acordes con la modalidad a distancia, enfatizando la evaluación formativa, con los propósitos de obtener información acerca del progreso de cada estudiante. ARTÍCULO 21: Las IES, deben establecer mecanismos para la evaluación formativa y sumativa de los medios y materiales instruccionales, con el propósito de realizar las actualizaciones y adaptaciones necesarias a fin de asegurar su efectividad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ARTÍCULO 22: Las IES, deben asegurar la oportuna producción, distribución y disponibilidad de materiales instruccionales, en el formato y soporte con que llegarán a sus estudiantes. ARTÍCULO 23: Las IES, deben garantizar que en el diseño y la producción de los materiales instruccionales, se respeten los derechos de autor y propiedad intelectual, según lo contemplado en las leyes que rigen en esa materia y la normativa interna de la institución, en especial el respeto a las disposiciones que protegen las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. CAPÍTULO III: GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

20 ARTÍCULO 25: Las IES, deben contar con el soporte tecnológico adecuado y el personal técnico que garantice el desarrollo y funcionamiento de la educación a distancia, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la presente normativa y leyes vigentes en materia tecnológica. ARTÍCULO 26: El soporte tecnológico de la modalidad a distancia, señalado en la presente normativa, comprende aspectos relativos a: ARTÍCULO 24: Las IES, deben establecer las políticas necesarias para reconocer la propiedad intelectual de los autores de los cursos producidos en la institución. software; conectividad y acceso a través de Internet u otros medios de comunicación; equipamiento; operación, administración y mantenimiento de la plataforma tecnológica; espacio físico que alojará el equipamiento y el recurso humano; y valor agregado tales como: bibliotecas virtuales, sistemas de control de estudios, sistemas de intercambio de archivos, sistemas de evaluación, servicio técnico, gestión de desarrollo y actualización, entre otros. CAPÍTULO III: GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

21 Aspectos administrativos Estructura organizativa Misión y visión Planes y programas Reglamentos Infraestructura física Propiedad Intelectual y derechos de autor Cuerpo de tutores Equipo de desarrollo de cursos Equipo de especialistas de apoyo y gestión Diseño curricular Aspectos didácticos Información del curso Recursos Didácticos Materiales Instruccionales Apoyo didáctico Innovación e investigación Evaluación de los aprendizajes Herramientas de evaluación Formato de presentación de los contenidos Aspectos pedagógicos Herramientas de comunicación interpersonal Herramientas para el trabajo en grupo Herramientas de comunicación síncrona Herramientas de comunicación asíncrona Modelo pedagógico Recursos y estrategias de seguimiento Aspectos tecnológicos Entorno tecnológico Personal de soporte tecnológico. CAPÍTULO IV: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

22 ARTÍCULO 28: Las IES que están ofertando planes y programas en la modalidad a distancia en el momento de la promulgación de la presente normativa, tendrán el tiempo de 1 año para revisar y aprobarlos ante el CNES. ARTÍCULO 29: Con miras a garantizar el mejoramiento de la calidad de as IES que están ofertando planes y programas en la modalidad a distancia tienen la responsabilidad de someterse a la acreditación institucional y de programas acordes a los lineamientos a ser establecidos por la ANEAES. CAPÍTULO V: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

23 MUCHAS GRACIAS


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