La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Instrucción Eficaz para Los Estudiantes Aprendiendo Ingles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Instrucción Eficaz para Los Estudiantes Aprendiendo Ingles"— Transcripción de la presentación:

1 La Instrucción Eficaz para Los Estudiantes Aprendiendo Ingles
Randy Deming Consultant Region 14 ESC

2 Vamos a aprender tres cosas:
Lo que las escuelas deben hacer Lo que los maestros deben hacer Lo que los padres deben hacer

3 Lo Que Las Escuelas Deben Hacer
En el estado de Texas las escuelas deben seguir las reglas del comisionado. (TAC capitulo 89 subcapítulo BB)

4 Asegurar Igualdad de Educación
Los estudiantes que no dominen el idioma ingles deben tener la oportunidad de participar en el ámbito escolar en igualdad de condiciones. ¿Que significa esto?

5 Lau v. Nichols 1974 La educación idéntica no es igual. Cada estudiante es diferente. Hemos logrado un aumento en los logros académicos para los estudiantes limitados en el ingles por causa de esta decisión del Corte Supremo en 1974.

6 Hay Dos Programas de Enseñanza
Bilingüe: Los estudiantes deben tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas y literarias en el primer idioma y en ingles. Ingles como Segundo Idioma (ESL): Los estudiantes deben tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas y literarias en ingles.

7 Una Lista de Los Requisitos para Un Distrito Escolar
Formar El Comité de Evaluación del Dominio del Idioma (LPAC) Identificar los estudiantes No necesitan el permiso de los padres para poner examen Desarrollar el programa requerido Obtener el permiso de los padres Necesitan el permiso para poner el estudiante en el programa Reportar a los padres sobre los logros de sus hijos. Contratar con los maestros que poseen la certificación valida (ESL o Bilingüe) Evaluar el programa

8 Recordemos que este comité…
Revisa el progreso de los estudiantes con inglés limitado que: participan en el programa bilingüe o ESL con el permiso de sus padres y también los que no participan en un programa porque los padres no lo han permitido Recuerde a los participantes que este comité se encarga, no solo de revisar el progreso de aquellos estudiantes que participan en el programa con permiso de sus padres, sino también aquellos estudiantes cuyos padres negaron el permiso. Explique que los estudiantes que son evaluados, han sido clasificados como LEP o con inglés limitado aún cuando no tengan permiso de los padres para participar en el programa. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

9 ¿Bilingüe o inglés como segundo idioma (ESL)?
¿Cómo sabemos si el distrito necesita un programa bilingüe o de inglés como segundo idioma (ESL)? Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

10 ¿Bilingüe o inglés como segundo idioma (ESL)?
Si el distrito tiene 20 estudiantes o más que son clasificados con inglés limitado y que asisten al mismo grado y que hablan el mismo idioma, el distrito debe ofrecer el programa bilingüe (PK-5) El grado 6 es incluido si es parte de la escuela primaria Todo distrito escolar que tenga registrados 20 o más estudiantes con inglés limitado, que hablen un mismo idioma y que asistan al mismo grado escolar en dicho distrito, deberá ofrecer un programa de educación bilingüe como se describe por ley ̶̶ grados PK ̶̶ 5 o grado 6 cuando este sea parte integral de la escuela primaria. Explique que los distritos deben ofrecer los programas requeridos. Si el distrito no cuenta con el personal con la certificación/cédula adecuada, la escuela deberá pedir un permiso especial a la agencia de educación de Texas (TEA) mientras el maestro/a recibe su certificación o se consigue a alguien que la tenga. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

11 Metas principales del programa bilingüe
El uso del primer idioma (español, árabe, chino mandarín, etc.) para: enseñar lectura, escritura y comprensión enseñar matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales, etc. El uso del segundo idioma (inglés) para: enseñar lectura, escritura, comprensión y áreas de contenido implementar las normas y destrezas del idioma inglés (ELPS) a través de escuchar, hablar, leer y escribir Explique lo siguiente: El objetivo de los programas de educación bilingüe es la capacitación de los estudiantes con inglés limitado, en las áreas de lectura, escritura, comprensión y habla del idioma inglés, a través del desarrollo de habilidades académicas y de lectura y escritura en el primer idioma y en inglés. Dichos programas deberán enfatizar el dominio y habilidades del idioma inglés al igual que las destrezas requeridas en matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales. Enfatice la importancia de la implementación de las normas del idioma inglés o ELPS. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

12 Metas principales del programa de inglés como segundo idioma (ESL)
Objetivos: Capacitar a los estudiantes en el inglés Adquirir el conocimiento y las destrezas del lenguaje académico en las áreas de matemáticas, ciencias, estudios sociales y lenguaje Estos objetivos se logran a través de: La implementación de las normas y destrezas del idioma inglés (ELPS) y al escuchar, hablar, leer y escribir en inglés en las áreas académicas. Para todos los estudiantes que asisten a un distrito escolar donde no se requiere un programa de educación bilingüe, dicho distrito deberá ofrecer un programa de inglés como segundo idioma, como se estipula en la sub-sección (e) de esta sección, sin considerar el grado escolar, el idioma nativo y el número de los estudiantes con inglés limitado. Explique la diferencia entre varios niveles de aprendizaje: Principiante, intermedio, avanzado, etc. Muestre el video de la lección en Letón, idioma que se habla en Latvia. Siga las preguntas del video para conversar con los participantes. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

13 Programas Bilingüe e Inglés como segundo idioma (ESL)
Los programas tienen que: ser parte integral de educación general usar textos adoptados por el estado usar materiales suplementarios adaptar la instrucción basándose en las necesidades de cada estudiante Los programas bilingüe y de inglés como segundo idioma deberán ser parte integral del programa de educación general como lo requiere el Capítulo 74. Los distritos deben usar los textos en inglés y en español adoptados por el estado y materiales suplementarios como herramientas del programa de estudio, con el propósito de promover el proceso de aprendizaje: además, los distritos también pueden usar otro tipo de adaptaciones en el programa de estudio que existan en el mercado. Los distritos también deben desarrollar un plan de coordinación y colaboración entre el programa de inglés como segundo idioma y los programas de educación en general. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

14 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Los miembros del programa de inglés como segundo idioma (ESL) deben ser: un administrador de la escuela un maestro de inglés como segundo idioma un padre/madre de un estudiante con inglés limitado que participa en el programa designado por el distrito. Ningún padre/madre que sirva en el comité (LPAC) puede ser empleado del distrito escolar Esto es para todos los programas de inglés como segundo idioma, no solo en el nivel secundario. Algunos distritos solo ofrecen programas de inglés como segundo idioma porque no tienen 20 ó mas estudiantes que han sido identificados come estudiantes limitados en el inglés. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

15 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Responsabilidades de los miembros del comité: actuar en nombre del distrito aprender las leyes mantener la información confidencial recibir orientación adecuada reunirse cuando sea necesario Todos los miembros que conformen dicho comité, incluyendo los padres de familia, deberán actuar en nombre del distrito y estar al tanto de las leyes relacionadas con las normas y el grado de privacidad del estudiante. El distrito será responsable por la orientación y la capacitación de todos los miembros del comité, incluyendo a los padres que representan dicho comité. Todo la información compartida en estas reuniones es confidencial. El padre o madre deberá respetar la información compartida durante la junta, y no comentar nada con otras personas ajenas al comité. Toda la información se mantiene de manera confidencial bajo la provisión del Acta de Derecho a Privacidad de Familia (FERPA). Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

16 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Responsabilidades del comité (LPAC): revisar toda la información pertinente respetar los 20 días que marca la ley comenzando con el primer día de inscripción reunirse antes de los exámenes estatales para decidir exenciones, ayuda lingüística reunirse al final del año escolar reunirse cuando sea necesario Es importante explicar el significado de ayuda para aquellos estudiantes quienes están en los primeros tres años en el país y quienes cumplen con los criterios marcados por ley de este manual (LAT). Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

17 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Responsabilidades adicionales: designar el nivel de dominio del idioma de cada estudiante designar el nivel académico de cada estudiante designar el tipo de instrucción inicial de cada estudiante en cada programa informar a los padres y recibir su aprobación Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

18 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
facilitar la participación de los estudiantes en otros programas que el distrito ofrezca clasificar a los estudiantes de acuerdo al criterio descrito por ley determinar si el estudiante ha cumplido los requisitos necesarios y no será parte del programa de educación bilingüe o inglés como segundo idioma El LPAC debe facilitar la participación de los estudiantes en otros programas que el distrito ofrezca y donde se use dinero federal o estatal: dotados y talentosos (GT), dislexia, educación especial, etc. Debe clasificar a los estudiantes de acuerdo al criterio descrito por ley en la sección § : LEP, non-LEP, en programa bilingüe, en programa de inglés como segundo idioma, etc. Recomendar cuando el estudiante haya cumplido con el criterio establecido y no necesite del programa de educación bilingüe o inglés como segundo idioma. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

19 ¿Cómo se identifica a un estudiante que no domina el inglés?
los padres de familia llenan una encuesta del idioma que se habla en casa (HLS) se examina el conocimiento de inglés y áreas académicas de cada estudiante como lo marca la ley Explique que la identificación del estudiante con inglés limitado (LEP) se hace cuando se llena la encuesta del idioma que se habla en casa (HLS) y cuando se indica que el estudiante habla otro idioma que no es el inglés. El estudiante deberá rendir un examen para medir el nivel de inglés (grados K-12); Si el estudiante entra en los grados 2-12, aparte del examen de inglés, también tendrá que tomar las secciones de lectura y lenguaje de un examen de medición normativa en el nivel correspondiente, aprobado por TEA. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

20 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
El comité recomendará el programa bilingüe o ESL si los resultados de los exámenes indican que el dominio del idioma inglés no está al nivel requerido. El comité recomendará el programa bilingüe/ESL si: De pre-kindergarten a primer grado: el puntaje del estudiante en el examen de dominio del idioma inglés no es a nivel requerido; En los niveles de segundo a doceavo grado: el puntaje del estudiante en el examen de dominio oral del idioma inglés no es a nivel requerido, o si el puntaje del estudiante en las secciones de lectura y lenguaje del examen de medición normativa es inferior al nivel requerido, o tan limitado que los resultados se anulan. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

21 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Al final del año el comité evaluará a cada estudiante LEP en programa bilingüe o ESL LEP en programa general (permiso negado) Estudiantes en los primeros dos años de haber sido designados como estudiantes que dominan el inglés Al final del año el comité evaluará a: Cada estudiante en el programa bilingüe o ESL Cada estudiante a quién los padres le han negado el programa y está en el programa general Cada estudiante en el primer o segundo año de haber sido designados como estudiantes que dominan el inglés en las áreas de lectura, lenguaje y escritura y su proceso es revisado por dos años Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

22 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Revisa: el nivel de dominio oral el nivel académico del estudiante calificaciones exámenes proveídos por el maestro/a nivel alcanzado en el examen estatal de lectura en inglés ó español nivel alcanzado en el examen estatal de escritura en inglés Es importante informar a los participantes que el nivel del dominio oral en español, también se requiere cuando el estudiante está en un programa bilingüe Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

23 Los Resultados del TELPAS
TELPAS es el sistema de exámenes realizado cada año para los estudiantes limitados en el Ingles. Nos muestra el progreso de un año a otro en las habilidades de hablar, escuchar, escribir, y leer en Ingles. Los niveles son Beginning (Principiante) Intermediate, Advanced, and Advanced High. La lectura es lo mas importante aspecto. Tiene preguntas sobre las ciencia y las matemáticas.

24 El Cambio de TAKS a STAAR
El programa STAAR será mas riguroso que el programa TAKS. Todos los estudiantes limitados en Ingles van a participar. STAAR L Matemáticas, Ciencias, Historia STAAR en Español en los grados 3-5 Pueden tener mas tiempo y puede usar un diccionario Estudiantes entrando la preparatoria o tomando un curso de preparatoria este año tendrán que pasar las pruebas (Al final del curso EOC) para poder graduarse Ingles I, Ingles II, Ingles III Algebra, Geometría, Algebra II Biología, Química, Física Geografía, Historia Mundial, Historia de Los EE.UU.

25 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
El estudiante puede ser reclasificado cuando ha cumplido los requisitos esperados en le programa Esto es posible únicamente al término del año escolar (A) el logro de las normas estatales de desarrollo en el instrumento en inglés de medición de criterios en lectura y escritura, (cuando estén disponibles) (B) un puntaje de un 40 por ciento o superior en las secciones de lectura y lenguaje del instrumento de medición normativa aprobado por TEA; o (C) Al tomar la determinación, los distritos también tienen que tomar en consideración otros indicadores del progreso del estudiante, incluyendo puntajes en los instrumentos de medición de criterios y la evaluación subjetiva del maestro Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

26 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Los estudiantes que cursan los grados PK y K no son elegibles para ser reclasificados del programa de educación bilingüe o de inglés como segundo idioma (ESL) Un estudiante no puede ser reclasificado del programa de educación bilingüe o de inglés como segundo idioma si está cursando los grados primarios de pre-kindergarten a kindergarten. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

27 Comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Debe informar a los padres de familia cuando se ha decidido que el estudiante ha cumplido con los requisitos del programa Debe revisar el progreso del estudiante regularmente por un periodo de dos años Debe informar a los padres de familia cuando el estudiante, basado en el criterio de reclasificación, ha demostrado eficiencia en inglés y el comité esta de acuerdo que el estudiante ha cumplido con los requisitos. El progreso del estudiante debe ser revisado regularmente durante el año por un periodo de dos años. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

28 En resumen Los miembros del LPAC deben: conocer la ley
respetar la confidencialidad de la información abogar por el estudiante con inglés limitado contribuir en la junta para que los miembros decidan lo que es mejor para el estudiante A los padres: Como se han dado cuenta, ustedes son miembros muy importantes de este comité. Su responsabilidad es, no solo la de conocer la ley y respetar la confidencialidad de la información compartida, sino también deben abogar por el estudiante que está aprendiendo inglés, como si fuera su propio hijo(a). Esto hará posible que el grupo en conjunto, decida lo que es mejor para el estudiante. Texas Education Agency Bilingual/ESL Unit

29 Los Programas Diferentes
Puestos con Los Demás (Mainstream) Ingles como Segunda Idioma (ESL) Remedial De Contenido Educación Bilingüe de Transición Educación Bilingüe Solamente Para Los Estudiantes Limitados en El Ingles (One way) Educación Bilingüe Para Todos (Two way)

30 National Data - Remedial v. Enrichment Models
Long-Term Academic Achievement Enrichment Models (Average English Reading Scores – ELLs) Remedial Models NCE Note: Program Implementation through 5th Grade only (Thomas & Collier, 2002) = average English Reading score of native English speakers

31 Los Números (Percentil)
ESL Pull-out: 24th ESL Content: 34th Transitional BE/ESL: 35th One-way dev. BE: nd Two-way dev. BE: st

32 El Significado Los programas Bilingües son los únicos que ayudan a los estudiantes para que puedan alcanzar el percentil cincuenta al terminar sus años en las escuelas publicas. Estos programas también tenían menos estudiantes que abandonaron sus estudios.

33 Lo Que Los Maestros Deben Hacer
Considerar Las Necesidades Básicas del estudiante Proveer Enseñanza de una manera que los estudiantes pueden entender Proveer oportunidades de utilizar el idioma hablando y escribiendo

34 Las Necesidades Básicas
Ver lo que el estudiante puede hacer Valorar el idioma y la cultura del estudiante Ubicar el estudiante en un sitio donde puede recibir suficiente atención Proveer objetivos que el estudiante puede lograr

35 Enseñanza Que El Estudiante Puede Entender
Hablar con claridad Usar gestos, fotos, dibujos, y materias traducidas. Proveer información nueva paso por paso Permitir el uso de un diccionario bilingüe

36 Proveer Oportunidades de Hablar y Escribir
El estudiante tiene que expresar lo aprendido para internalizar lo aprendido. Proveer frases escritas que el estudiante puede utilizar cuando necesita responder Poner los estudiantes en grupos donde pueden compartir sus ideas

37 Lo Que Los Padres Deben Hacer
Haga que la educación sea una prioridad en su hogar Este presente! Comuníquese con los maestros y los consejeros Desarrollar su idioma Ser ejemplo en la lectura Ser informado


Descargar ppt "La Instrucción Eficaz para Los Estudiantes Aprendiendo Ingles"

Presentaciones similares


Anuncios Google