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El Ciclismo Urbano Por: Luis Felipe Vázquez Villafaña

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Presentación del tema: "El Ciclismo Urbano Por: Luis Felipe Vázquez Villafaña"— Transcripción de la presentación:

1 El Ciclismo Urbano Por: Luis Felipe Vázquez Villafaña

2 "La vida es como montar en bicicleta
"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando". Albert Einstein.

3 “La bicicleta es un vehículo curioso. El pasajero es su motor”.
John Howard.

4 El Ciclismo Urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas.

5 Algunos de los países que han utilizado progresivamente el ciclismo urbano como medio de transporte importante son India, China, Cuba. El ciclismo urbano también es común en muchos países de Europa, principalmente en Holanda, Francia y Dinamarca .

6 La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo y resulta el segundo medio de transporte más utilizado después del transporte a pie.

7 Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, aunque se estima que hay más de mil millones y al parecer, se producen más del doble de bicicletas que de automóviles

8 Ventajas del Ciclismo Urbano

9 Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan personas de entre 20 y 93 años de edad, aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.5

10 Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.

11 No provoca estrés ni agresividad; al contrario, favorece la sociabilidad y hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se puede disfrutar de sensaciones agradables.

12 Al mejorar la salud de los particulares es bueno para la Salud Pública, su uso por grandes sectores de la población haría disminuir los gastos sanitarios.

13 Ventajas Económicas Bajo costo (mantenimiento técnico) en comparación con cualquier otro transporte público o privado. Bajo costo de inversión pública.

14 Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico ayuda al aparato cardiovascular El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

15 También se ha demostrado que el ejercicio aeróbica mejora la autoestima y reduce los síntomas de la depresión. Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día. Promueve el civismo

16 El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
No produce contaminación acústica. Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente

17 Ventajas frente a los Automóviles

18 En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido. Este dato se puede ver en el estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.

19 Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor
Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.

20 No presenta problemas como el de aparcamiento ya que en cualquier sitio cabe una bicicleta en una plaza de aparcamiento de un coche caben una docena de bicicletas.

21 Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de embotellamientos

22 Inconvenientes del Ciclismo Urbano

23 Inconvenientes Distancia
La distancia en la cual una persona puede estar preparada para poder transportarse y la distancia sobre la cual puede ser mas ó menos conveniente varía de persona en persona, ya que los factores como la edad, complexión, personalidad y ubicación afectan directamente

24 Inconvenientes Seguridad
El riesgo de robo de una bicicleta a comparación de un automotor es más alto debido a la facilidad con la que se puede transportar. El ciclismo urbano se percibe como más peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehículos de motor más pesados y a mayor velocidad.

25 Inconvenientes Carga de Equipaje
La capacidad de carga y de almacenamiento de una bicicleta es menor que la de la mayoría de los vehículos automotores. Se utilizan parrillas traseras, bolsas de mensajero, modificaciones, remolques y otro tipo de accesorios que pueden servir para incrementar la capacidad de carga de las bicicletas.

26 Inconvenientes Higiene Personal
El ciclismo implica cierta actividad física que puede ser más o menos intensa dependiendo de la velocidad. Si se pedalea intensamente, se favorece la sudoración y el posible consiguiente problema de olor corporal, lo cual puede generar dificultades con los códigos de vestimenta

27 Inconvenientes Infraestructura Urbana
La mayoría de las ciudades carecen de infraestructura suficiente para andar en bicicleta y para garantizar la seguridad de los usuarios ya diseñadas para el beneficio de la industria automovilística y por ende, ha creado áreas urbanas inhóspitas y de movilización reducida para el transeúnte Inconvenientes

28 La Bicicleta en la Ciudad

29 Día de la Bici El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas

30 En esa fecha de 1943, a los treinta y siete años de edad, Albert Hoffman se convirtió en el primer hombre que viajó en ácido lisérgico, mientras pedaleaba su bicicleta a través de la ciudad de Basilea, Suiza.

31 Las bicicletas más comunes en el área urbana son la Bicicleta de Paseo, que mantiene una posición erguida

32 La Bicicleta Híbrida (híbrida entre montaña y carretera, un poco todo terreno)

33 Las Bicicletas Plegables que permiten combinar más fácilmente la bici y el transporte público a la vez que reduce el problema de guardar la bici en un piso pequeño

34 Accesorios que debe tener la Bicicleta Urbana

35 Faros: Luces para una mayor visibilidad tanto del ciclista como de los conductores hacia el ciclista. Candado: Algún sistema antirrobo, el más sencillo una cadena y un candado

36 Parrilla: Soportes para llevar bultos (cestas, alforjas o mochilas) e incluso niños pequeños.
Guardabarros: Para no salpicarnos si el suelo está mojado. Pata de Cabra o Caballete: Para poderla apoyar si no hay una farola cerca.

37 Cubrecadenas: Para evitar que los bajos de los pantalones se puedan enganchar con la cadena o se puedan manchar de grasa. Timbre: Para los conductores y peatones que no le hayan visto

38 Tacos: Consisten en 2 varas cortas de hierro que se colocan una a cada lado del eje que sostiene la llanta trasera y sirven para que en la cicla se puedan transportar dos personas

39 Equipamiento del Ciclista

40 Equipamiento Vestimenta: Durante las temporadas correspondientes, llevar un buen impermeable para la protección contra la lluvia ocasional.

41 Equipamiento Gafas de Sol: Una visera o gafas de sol para evitar el sol en los ojos o los reflejos, a la vez que protege los ojos de posibles insectos, polvo, etc.

42 Equipamiento Guantes o Manoplas: Para evitar callos en las manos y para abrigo en invierno. Cinturón Reflectante: Los cinturones o chalecos reflectantes, para estar siempre visible

43 Equipamiento Otros: Casco: Diseñado para proporcionar la protección principal a los ciclistas. Rodilleras y Coderas: Para protección en caso de utilizar shorts. Gorra: Protege del sol y se puede usar debajo del casco

44 Consejos de Seguridad para Ciclistas en el Medio Urbano

45 Conduce de forma predecible
Conduce de forma predecible.– Sigue las mismas trayectorias que los vehículos de motor y sin zigzaguear. Avisa antes de moverte o detenerte.– Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer.

46 Conduce de forma defensiva
Conduce de forma defensiva.– Prevé los peligros y anticipa tus movimientos y los del resto de vehículos dentro del tráfico. Mira hacia atrás.– Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manillar o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción.

47 Toma tu derecha.– Siempre toma la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial en avenidas es peligroso. Sigue los carriles marcados.– No gires a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para girar a la derecha. Escoge tu carril oportunamente.

48 Acércate a las calles e intersecciones con precaución
Acércate a las calles e intersecciones con precaución.– Siempre revisa el tráfico que pudiera existir antes de internarte en un cruce. Evitar circular en bici sobre la banqueta (acera)

49 Permanece visible a los demás
Permanece visible a los demás.– Usa colores brillantes para ser más visible y haz contacto con la mirada con los conductores. Obedece las señales de tráfico (semáforos, señales y carriles).– Los ciclistas deben seguir las reglas de tráfico como cualquier otro vehículo.

50 Adaptación Urbana y Equipamientos

51 Ciclovía, vías para uso "exclusivo" de bicicletas, puede estar segregada o integrada en el tráfico, y suelen ir por la calzada, aunque a veces discurren por la acera.

52 Pacificación del tráfico urbano
Pacificación del tráfico urbano. Disminución del tráfico y la velocidad de los vehículos motorizados y reducción del espacio dedicado a los mismos.

53 Estacionamiento de bicicletas de calidad en cantidad suficiente.
Autorización de transportar bicicletas en los medios de transporte público, como el autobús o el metro.

54 Lugares para el estacionamiento de larga duración de las bicicletas en estaciones de tren, aeropuertos, edificios públicos, etc. Mejorar el conocimiento del público sobre las conductas adecuadas para el uso compartido de la calle

55 Aplicación equitativa de las normas del tráfico cuando los ciclistas se encuentran afectados
Fomento del respeto a los ciclistas como usuarios de pleno derecho de la vía pública Fortalecimiento de las medidas contra el robo, tanto legales como preventivas

56 En algunas ciudades hay bicicletas gratuitas para uso público
En algunas ciudades hay bicicletas gratuitas para uso público. En México existe un programa llamado Mejor en Bici, el cual hace préstamo gratuito de bicicletas. Cualquier persona puede ir a alguna de las estaciones que se encuentran en el DF, Playa del Carmen y Guadalajara.

57 El Activismo Ciclista consiste en conseguir que el ciclismo adquiera los derechos que merece.

58 Ventajas del Carril Bici o Ciclovía

59 ¿Qué es un Carril Bici o Ciclovía?
Es un carril para el tránsito de bicicletas en la vía urbana, señalizado adecuadamente. Existen diferentes denominaciones de las Ciclovías según sus características.

60 Vías Reservadas Se encuentra en zonas interurbanas o grandes parques. Suele ser de las mismas dimensiones que un carril de tráfico normal e incluso comparte algún tramo antes de los cruces con el resto de vehículos. Este carril participa de las mismas normas y sentido que el resto del tráfico al que acompaña.

61 Vías Segregadas Estos son los carriles bici que están incluidos en la carretera, pero en un espacio delimitado para la circulación de las bicicletas en los dos sentidos dentro de la misma zona.

62 Vías Integradas Más que carril bici, tal como se entiende, son vías compartidas, zonas donde el tráfico circula lentamente (por las características de la carretera) y en las que no se puede delimitar un lugar para las bicicletas debido al escaso espacio.

63 La instalación del carril bici supone una mejoría para los ciclistas porque encuentran un medio de transitar por la ciudad sin arriesgar la vida ni entorpecer el tráfico, siendo un beneficio colectivo.

64 Invita a que más personas usen la bicicleta como medio de transporte en la urbe descongestionando el tráfico y produciendo menos contaminación y menos problemas de aparcamiento.

65 En las dimensiones de un carril bici, que son unos 3' 5 metros de ancho, en el periodo de una hora pueden circular más personas que en cualquier otro medio de transporte como por ejemplo el coche.

66 Utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual supone un buen ahorro del presupuesto mensual dedicado al coche

67 La bicicleta es un vehículo mucho más rápido de lo que se piensa
La bicicleta es un vehículo mucho más rápido de lo que se piensa. En la ciudad, a distancias cortas y medias, entre 5 y 9 km, con un carril bici el ciclista es más rápido que el coche ya que no tiene que sufrir atascos y largas búsquedas de estacionamiento

68 Ciudades Amigas de la Bicicleta

69 El concepto de Ciudades Amigas de la Bicicleta se refiere a aquellas ciudades que te lo ponen fácil a la hora de recorrerlas sobre dos ruedas. Ya sean kilómetros de carril bici, servicios de alquiler o préstamo, zonas habilitadas de estacionamiento o lugares donde poder transportarlas como por ejemplo en trenes, metros, autobuses

70 A principios de 2011, dentro de la consultora Copehagenize desarrollaron un índice con las ciudades que más apoyan el ciclismo urbano.

71 En total son 20 las ciudades que aparecen en este listado, destacando Ámsterdam en el primer lugar, seguido por Copenhague, Barcelona, Tokio y Berlín. A nivel sudamericano, solo aparecen, dentro de las 20, Guadalajara y Rio de Janeiro.

72 0 puntos: Los ciclistas no tienen ninguna aceptación social, siendo segregados del tráfico. Muy poca gente usa la bicicleta, aparte de los fines de semana para dar un paseo.

73 1 punto: Existe algo de aceptación social para las bicicletas, pero se centra principalmente en su uso recreativo. Las bicis todavía no se aceptan como medio de transporte en la ciudad. Hay cierta animadversión contra los ciclistas y la construcción y uso de ciclovías genera mucha controversia social.

74 2 puntos: Los ciclistas no son algo extraño en las calles
2 puntos: Los ciclistas no son algo extraño en las calles. Los conductores suelen respetar a los ciclistas, aunque el tráfico no se puede considerar calmado o con insuficientes infraestructuras (semáforos, carriles, etc.)

75 3 puntos: Es tarea de los conductores velar por la seguridad de los ciclistas. Las infraestructuras, si existen y son bien aceptadas por el público. 4 puntos: Los conductores aceptan a los ciclistas en cualquier situación, de hecho, muchos de ellos también son ciclistas

76 La BICIRED es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.

77 Incidir en las políticas públicas de transporte, accesibilidad urbana, salud y economía a nivel nacional y local, con la finalidad de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

78 Fortalecer acciones de promoción y gestión de las organizaciones miembros de la BICIRED para alcanzar sus objetivos locales a favor del ciclismo urbano.

79 Generar y participar en espacios de discusión, capacitación y planeación a nivel nacional e internacional, en torno a la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta como medio de transporte en las vialidades urbanas.

80 Promover que más personas elijan la bicicleta como medio de transporte y hagan de ella un uso responsable, respetuoso y seguro de ella.

81 Con el objetivo de crear una cultura del uso correcto de la bicicleta como opción de transporte en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente patrocinó la elaboración del Manual del Ciclismo Urbano

82 "Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta.”
John F. Kennedy.

83 Gracias por su atención y disfruten una nueva experiencia conociendo su ciudad en Bici
Luis Vázquez Villafaña


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