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ENFOQUE TRANSVERSAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LAS MUNICIPALIDADES

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Presentación del tema: "ENFOQUE TRANSVERSAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LAS MUNICIPALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE TRANSVERSAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LAS MUNICIPALIDADES
ENFOQUE TRANSVERSAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO EN LAS MUNICIPALIDADES. INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD Diciembre 2011 Francisco Dumler Cuya

2 ÍNDICE Competencias del municipio en el Fomento y desarrollo Productivo. Contexto actual. Mesa de Competitividad Municipal bajo el enfoque del Desarrollo Económico Local Territorial. Competitividad en el Mundo Rural

3 Competencias del municipio en el Fomento y Desarrollo Productivo
Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades Artículo 86: Promoción del Desarrollo Económico Local 1. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales: (…) 1.4. Concertar con el sector público y el privado la elaboración y ejecución de programas de apoyo al desarrollo económico local sostenible en su espacio territorial

4 Competencias del municipio en el Fomento y Desarrollo Productivo
Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades Artículo 86: Promoción del Desarrollo Económico Local 2. Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales: (…) 2.3. Elaborar junto con las instancias correspondientes, evaluaciones de impacto de los programas y proyectos de desarrollo económico local Promover, en coordinación con el gobierno regional, políticas “agresivas” orientadas a generar productividad y competitividad en zonas urbanas y rurales, así como mapas sobre potenciales riquezas, con el propósito de generar puestos de trabajo y desanimar migración Articular las zonas urbanas con las rurales, concertar con las comunidades campesinas.

5 Operativizando el concepto de competitividad……
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OECD, 1992: La competitividad de un territorio es el grado en que un país/región, puede bajo condiciones de mercado abierto, producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados, al mismo tiempo que mantiene y hace crecer la renta real de su población en el largo plazo…….

6 Contexto actual Gobierno Nacional Gobierno Central Gobierno Local
Organizaciones de la Sociedad Civil Decide programas y proyectos. Financia Gran dependencia del Gobierno Nacional. Gestiona recursos del Gobierno Nacional Intermediario. Función representativa. Ejecutor de programas pensados por otros. Actividades mínimas. Paternalismo. Asistencialismo. Relación clientelista. Organización y presión para ser beneficiarios de programas. Gobierno autoritario Democracia formal Concepto de desarrollo de arriba hacia abajo

7 Contexto actual Año 2006: Aprobación de “Medidas Adicionales de Austeridad y Racionalidad en el Gasto”. R.M. Nº PCM, comisión encargada de elaborar el listado de municipalidades rurales. Ley Nº 28880, ley que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto público del año fiscal 2006 para proyectos de inversión social. Creación de un Fondo de Promoción a la Inversión Pública regional y Local.

8 Contexto actual Año 2007: Derogación de la Resolución Ministerial Nº EF/15, que deja sin efecto la R.M. Nº EF y la R.M. Nº EF/15, que aprobaron la delegación de facultades a los gobiernos regionales y locales para declarar la viabilidad de proyecto de Inversión Pública en el marco del SNIP. Ley Nº sobre Mancomunidades Municipales. Aprobación de la Ley Nº que crea el Programa Sierra exportadora. Ley Nº Orgánica del Poder Ejecutivo.

9 Contexto actual Año 2008: Resolución Ministerial Nº PCM, que aprueba el reglamento de registro de mancomunidades municipales. Decreto Supremo Nº EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29021, Ley de promoción para la fusión de Municipios distritales. Resolución de Secretaría de Descentralización Nº PCM- SD, que aprueba la Directiva Nº PCM/SD, que regula la Culminación e Implementación de la Transferencia de Funciones Sectoriales a los Gobiernos Regionales.

10 Contexto actual Año 2009: Decreto de Urgencia Nº y Decreto Supremo Nº EF. Medidas Anticrisis. Ley Nº 29341, modifica la Ley Nº de mancomunidades municipales. Resolución Directoral Nº EF/68.01, SNIP agilización de la inversión. Dictan medidas que buscan garantizar que los gobiernos locales, perciban ingresos similares al 2008 por concepto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) mediante la fijación de los índices de Distribución.

11 Contexto actual Año 2010: D.S. Nº PCM que aprueba el reglamento de mancomunidades municipales. La Ley Nº también apunta a la formulación del Plan Nacional de Inversión Descentralizada y el Plan Nacional de Regionalización.

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13 Atributos de Mesa de Competitividad Municipal bajo el enfoque del Desarrollo Económico Local Territorial Contribuye a formular y promover la visión compartida y plural de un municipio para la generación sostenible de riqueza y prosperidad colectiva. Apoya a la formulación del Plan de Desarrollo Económico Local en concordancia con el regional y nacional. Establece un ranking concertado de proyectos estratégicos que mejorarán la competitividad y el desarrollo económico del territorio.

14 Mesa de Competitividad Municipal bajo el enfoque del Desarrollo Económico Local Territorial
Promueve la cultura de la transparencia y eficiencia de la gestión municipal. Participan productores, empresarios, organizaciones cívicas, gremiales, sociales, universidades, centros de investigación. El gobierno municipal facilita este espacio de concertación. Las decisiones económicas que toman trascienden a las administraciones de turno. Pueden organizarse temáticamente (gestión pública, empresarial, seguridad) o por línea de producto-cadena (aguaymanto, palta, berries, etc.).

15 Promover la competitividad en la pequeña agricultura y agro
Para las zonas rurales, la asociatividad es la mejor estrategia para avanzar de forma eficiente; para inversionistas interesados en desarrollar cadenas productivas, para pequeños productores interesados en ganar escala y buscar mejores mercados. Es un esquema ganar-ganar.

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17 Periodo de trabajo de campo
Precio Promedio por kilogramo (US$) Caso Espárrago: Alta generación de empleo, pero sensible a los cambios de precios internacionales. $ 0.77 $ 0.65 Periodo de trabajo de campo $ 0.45 1º Fase 2º Fase Enero 2008 Diciembre 2008 Julio 2009 Fuente: estudio para MINCETUR/COPEME 2009

18 EE.UU. PAIS DESARROLLADO

19 PERÚ P E R U Fuente: Villarán, Fernando (El mundo de la pequeña Empresa) 2007.

20 Alianzas entre pequeña empresa y gran empresa: potenciar los programas de articulación comercial y desarrollo de proveedores.

21 MERCADO EXTERIOR, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL
Oferta de la pequeña empresa a mercados externos. MERCADO EXTERIOR, LOCAL, REGIONAL, NACIONAL

22 Compras del Estado: el Estado sigue siendo el mayor agente de compra de Perú (aunque se haya perdido el seguimiento y monitoreo a estas adquisiciones). ESTADO

23 Informe sobre el Desarrollo Humano 2005/ PNUD
Hagamos de la Competitividad una oportunidad para todos: “En el Perú, los pequeños capitales han desarrollado estrategias de organización que reducen sus costos y mejoran su presencia en el mercado. En este caso se da una conjunción entre la empresarialidad y la asociatividad que ha ido transformando una serie de empresas en potenciales conglomerados empresariales”

24 Los grandes retos……. MIL GRACIAS……
Asociatividad horizontal entre pequeños para reducir costos de transacción. Articulación con la mediana y gran empresa. Profundo conocimiento del mercado. Moverse en base a planes de negocio. Asocios público-privados Municipio que agregue valor al proceso, con visión de mercado, capaz de entender la dinámica del territorio. Experiencias como la de “Municipio Escuela” promueven este proceso….. MIL GRACIAS……


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