La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental"— Transcripción de la presentación:

1 Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas
Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental Club de Revista Julio 16 de 2009

2 Ficha Bibliografica Revista
Adicciones 2005 vol 17 numero 4. pags Madrid. Autores: Diana R. Sierr a, Mónica Pérez, Augusto Pérez y Marcela Núñez Corporacion Nuevos Rumbos. Bogotá Colombia

3 Resumen Estudio exploratorio del consumo de drogas en jóvenes
Se aplicó una encuesta a 1492 estudiantes de ambos sexos entre los 13 y los 22 años Metodología cualitativa en 8 grupos focales de 7 a 9 personas Se toman las opiniones favorables y desfavorables del consumo por parte de jovenes consumidores y no consumidores Se desarrollan propustas de intervencio en relación con los resultados.

4 Marco Teórico Representaciones Sociales:
Durkheim(1898): “formas de conocimiento o ideación construidas socialmente que no pueden entenderse como fenomenos del la vida individual o de la psicología individual. conocimiento experiencia. información del medio Esquemas de pensamiento. transmitidos por tradición cultural, la educación y la comunicación social.

5 Marco teórico Hipótesis
Rep. Soc. que se tienen del consumo de SPA pueden ser FXdeR o FXdeP ya que estas se convierten en tendencias específicas de comportamiento.

6 Método Metodología Cuantitativa y Cualitativa Muestra
Cuanti: Estudio Descriptivo con 1492 jóvenes (735 H y 757 M) de 7 escuelas públicas de estratos 1 y 2 de Bogotá, con edades de 13 a 22, organizados en cada escuela en grupos representativos de todas las edades comprendidas para el estudio. Cuali: Muestra No probabilística con 60 participantes voluntarios en 8 grupos focales ( 3 de H, 3 de M y 2 mixtos)

7 Método Instrumentos Cuanti: Cuestionario/encuesta que indaga sobre prevalencia del consumo y las ideas asociadas a las diferentes sustancias Cuali: Formato de entrevista semiestructurada que aborda 1. aspectos generales sobre las drogas y los consumidores 2. aspectos familiares del consumo 3. las sustancias que ellos consumian y 4. el impacto del consumo.

8 Resultados El 55% ha consumido alcohol
El 21% ha consumido alguna droga ilegal alguna vez en su vida. El 25% nunca ha consumido 14% no respondió a la pregunta La primera información que los jovenes reciben sobre las droga proviene mayormente de los padres.

9 Resultados: Información y Creencias
Los mensajes más frecuentes son de miedo y rechazo al consumo En gran parte de los casos son los padres quienes inician a los hijos en el consumo de alcohol. La forma como padres y colegio advierte sobre las drogas termina generando curiosidad.

10 Razones del Consumo o del No consumo
No consumidores Problemas Familiares y afectivos Ganas de escapar de la realidad. “lo consumen para olvidarse de todo… para olvidarse de todos los problemas de la casa o de amor o algo” Consumidores Aumentar el desempeño o el deseo sexual Necesidad de aceptación en los grupos Salir de la ruina necesidades de entretenimiento

11 No consumo Es malo para la salud (61.2%)
Temor a los efectos en el desarrollo personal Deterioro de las relaciones familiares (tanto en consumidores como en no consumidores) La prohibición o la legislación es de poca importancia.

12 Compañía sitios y situaciones
El 86% piensa que es mejor hacerlo con amigos. 24.9% piensa que es mejor hacerlo solo y el 11.9% piensa que es mejor con desconocidos. “…Es mejor tener con quien experimentar el viaje” Fiestas y bailes (59.9%) en reuniones ocasionales con amigos (39.3%) y el 19.4% piensa que es mejor cuando se esta solo.

13 Actitud hacia los consumidores
61.5% actitud de tolerancia y/o lástima Vida privada Libertad Asumen problemas familiares 36.2% desprecio y rechazo hacia los consumidores

14 Conclusiones Representaciones sociales Grupo de Consumidores
Baja peligrosidad Evasión de la realidad Búsqueda de sensaciones placenteras Presión de grupo y pocas habilidades de resistencia

15 Representaciones sociales
No Consumidores Preocupación por los peligros asociados Miedo al castigo por parte de padres o colegio Tienden a exagerar los efectos positivos de las drogas

16 gracias”!!!


Descargar ppt "Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental"

Presentaciones similares


Anuncios Google