La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos de Replicación, Transcripción y Traducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos de Replicación, Transcripción y Traducción"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de Replicación, Transcripción y Traducción
Profesora: Marisa Vives 2013

2 Proceso de replicación
Proceso en donde el ADN se duplica de una manera semiconservativa, es decir que la nueva cadena se sintetiza utilizando una de las hebras preexistentes como molde

3 El ADN se desenrolla y se separan las dos hebras de la doble hélice, deshaciéndose los puentes de hidrógeno entre bases complementarias, por la acción de las enzimas helicasas y topoisomerasas (girasa).

4 Al separarse, las hebras forman estructuras en forma de Y, llamadas horquillas de replicación, a través de las cuales se desplazan las enzimas que catalizan la replicación. La principal enzima que cataliza la replicación es la ADN polimerasa. La hebra de ADN leída por esta por esta enzima sirve de molde para la hebra complementaria.

5 En las horquillas de replicación siempre hay una hebra que se sintetiza de forma continua en el mismo sentido en que se abre la horquilla de replicación, la llamada hebra conductora, y la otra que se sintetiza en varios fragmentos, los denominados fragmentos de okazaki y que se conoce como hebra seguidora o retardada, ya que se sintetiza en sentido contrario al de apertura de la horquilla.

6

7 La ADN-ligasa va uniendo todos los fragmentos de ADN a la vez que elimina los ribonucleótidos de los cebadores.

8 A medida que se van sintetizando las hebras y uniendo los fragmentos se origina la doble hélice, de forma que al finalizar el proceso se liberan dos moléculas idénticas de ADN, con una hebra antigua y otra nueva.

9

10

11 Traducción y Transcripción del código genético
El código genético: lectura y traducción del mensaje de los genes

12 ARN: Ácido Ribonucleico
Posee un hélice Su azúcar es Ribosa Tiene una base nitrogenada llamada Uracilo en vez de la Timina.

13

14

15 ARN mensajero Página 42 Es una molécula de ARN de cadena simple, complementaria a una de las cadenas de ADN., formada en el núcleo celular. Sale del núcleo y se asocia a ribosomas, donde se construye la proteína.

16 Etapas del flujo de la información génica
Paginas 42 y 43

17 Transcripción Es el proceso por el cual se sintetiza un ARN usando como molde al ADN Páginas 44 y 45

18

19 Maduración de los ARN Página:46

20 Código Genético Código universal en todos los seres vivos que establece una correspondencia entre la secuencia de nucleótidos y la de aminoácidos que forman parte de las proteínas. Páginas 46 y 47

21 Características del código genético
Es universal Todos los tripletes tienen sentido, codifican un aminoácido o bien indican terminación de lectura. Está degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminoácido, es decir hay codones sinónimos. Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5´-3´.

22

23

24 Traducción Es el proceso por el cual un molécula de ARN mensajero se transforma en una secuencia de aminoácidos. Paginas 48-51

25 Ribosomas Está constituido por ARNr y proteínas formando dos subunidades, una pequeña y otra grande, dejando entre ellas dos surcos: uno donde encaja el ARNm y otro por donde sale la cadena polipeptídica recién sintetizada. Y posee los sitios peptidil (P) y aminoacil (A)

26

27 Polirribosomas: hebra de ARNm con varios ribosomas leyéndola.

28 ARN de transferencia. ARNt
Es la molécula encargada de unirse a los aminoácidos para su entrada en la síntesis de proteína. Pagina 49

29

30

31 Etapas de la Traducción
Iniciación: Se une el ARNm con el codón de inicio y la sub unidad menor del ribosoma. Luego se une el ARNt, que lleva el aá. Finalmente se une la sub unidad mayor del ribosoma, quedando el ARNt en el sitio P y el sito A queda vacante.

32

33

34 Etapas de la Traducción
Elongación: Un segundo RNAt, con su aminoácido unido, se coloca en el sitio A y su anticodón se acopla con el RNAm. Formandose un enlace peptídico entre los dos aminoácidos reunidos en el ribosoma. Al mismo tiempo, se rompe el enlace entre el primer aminoácido y su RNAt. El segundo RNAt, se mueve desde el sitio A al sitio P, a medida que el primer RNAt se desprende del ribosoma. Un tercer aminoacil-RNAt se coloca en el sitio A y se forma otro enlace peptídico. La cadena peptídica naciente siempre está unida al RNAt que se está moviendo del sitio A al sitio P y el RNAt entrante que lleva el siguiente aminoácido siempre ocupa el sitio A. Este paso se repite una y otra vez hasta que se completa el polipéptido.

35

36

37 Etapas de la Traducción
Terminación Cuando el ribosoma alcanza un codón de terminación, el polipéptido se escinde del último RNAt y el RNAt se desprende del sitio P. El sitio A es ocupado por un factor de liberación que produce la disociación de las dos subunidades del ribosoma

38

39


Descargar ppt "Procesos de Replicación, Transcripción y Traducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google