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ESTRATEGIA PARA UNA POLÍTICA SOCIAL FAVORABLE A LA IGUALDAD Y LA PRODUCTIVIDAD Sector Social Banco Interamericano de Desarrollo 2 de Octubre de 2012.

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1 ESTRATEGIA PARA UNA POLÍTICA SOCIAL FAVORABLE A LA IGUALDAD Y LA PRODUCTIVIDAD Sector Social Banco Interamericano de Desarrollo 2 de Octubre de 2012

2 El Informe sobre el 9no Aumento General de Capital (2010)* del BID indica que son dos los objetivos básicos que el banco, asociado con los países miembros, perseguirá en la presente década: reducir la pobreza y la desigualdad, y alcanzar el crecimiento sostenible. Como parte de este compromiso se elaboraron 4 estrategias sectoriales que fueron presentadas y aprobadas (2011): ―Política social favorable a la igualdad y la productividad** ―Instituciones para el crecimiento y el bienestar Social ―Apoyo a la integración competitiva regional y global ―Protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático A principios de 2012 se desarrolló el Plan de Acción para implementar la Estrategia ante el pedido del Directorio Ejecutivo. * www.iadb.org/document.cfm?id=35291085www.iadb.org/document.cfm?id=35291085 ** www.iadb.org/document.cfm?id=35825939www.iadb.org/document.cfm?id=35825939

3 Progreso en la última década Pero la desigualdad sigue siendo alta y la productividad baja Estrategia para la equidad y productividad  Siete esferas prioritarias de intervención 1.Invertir en la primera infancia 2.Mejorar la calidad de la educación 3.Enfrentar la situación de la juventud en riesgo 4.Mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y ampliar la cobertura de la seguridad social 5.Enfrentar la doble carga de la transición de salud 6.Hacer frente a la pobreza estructural 7.Fomentar la inclusión social con identidad Plan de acción - Implementación de la estrategia

4 Progreso en la última década… ALC: Pobreza y PIB per cápita ALC: Pobreza y desigualdad

5 … Progreso en la última década, … Porcentaje de personas que completan educación primaria, secundaria y terciaria por año de nacimiento América Latina y el Caribe Tasa de mortalidad infantil, 1980-2010 0 20 40 60 80 100 19501960197019801990 Año de nacimiento Primaria Secundaria 1-3 años de educación terciaria 4 años o más de educación terciaria Fuente: Encuestas de Hogares circa 2008 Promedio móvil de tres años Edad aproximada en 2009 América Latina y el Caribe 0 10 20 30 40 50 60 80-85 85-90 90-95 95-00 00-05 05-10 Tasa de mortalidad infantil (por 1000 nacidos vivos) Fuente: WDI

6 … pero a pesar del progreso la desigualdad sigue siendo alta y la productividad baja Desigualdad 11 de los 20 países con mas coeficiente de Gini en el mundo pertenecen a ALC Esto tiene profundos costos económicos y sociales, incluyendo: 1.Mayores niveles de crimen 2.Menor efecto del crecimiento en la reducción de la pobreza 3.La desigualdad es un freno para el crecimiento económico – Instituciones débiles que favorecen a las élites – Bajos niveles de inversión en dimensiones críticas del capital humano Productividad Entre 1960 y 2005 la productividad total de los factores (PTF) de un país típico de Asia del Este registró un crecimiento aproximadamente dos veces mayor que el de un país típico de ALC Los bajos niveles de productividad son críticos para la política social porque incrementos en la productividad son la clave para incrementos en los salarios y por tanto, reducciones en la pobreza sostenibles en el largo plazo

7 Estrategia para la equidad y productividad La Estrategia para la equidad y productividad está basada en las inversiones en las personas Se centra en intervenciones que: Construyan capital humano a través del ciclo de vida Faciliten la inserción de los trabajadores al mercado laboral Ayuden a los hogares a manejar sus riesgos, incluyendo aquellos por enfermedad, vejez, perdida de empleo e indigencia Aseguren que todos los hogares puedan obtener niveles aceptables de consumo, educación, salud y nutrición Identifica 7 áreas prioritarias de intervención

8 (1) Invertir en la primera infancia 1.La inversión en primera infancia tiene grandes retornos, pero serios problemas de acceso y calidad 2.En Ecuador, cuando los niños más pobres inician su educación formal, lo hacen con grandes rezagos en desarrollo cognitivo (de 1 año y medio) 3.En Jamaica, un programa de estimulación temprana ha tenido impactos en el desarrollo de los niños que han perdurado a lo largo de su ciclo de vida 4.Prioridad de política: asegurar que los niños pobres tengan acceso a servicios de desarrollo infantil que incluyan: nutrición adecuada, estimulación temprana y componentes de educación de padres Fuente: BID cálculos propios utilizando datos de Paxson & Schady (2007) Jamaica

9 (2) Mejorar la calidad de la educación Perú, 2007 1.En general, ALC tienen tasas de matrícula similares a otros países con similares niveles de ingresos. 2.Pero menos del 5% de sus estudiantes alcanzan el promedio de estudiantes del Este Asiático en matemáticas, ciencias y lenguaje 3.Esto tiene serios costos en productividad y crecimiento: Hanushek y Woessman (2009) estiman que todo el déficit de crecimiento de ALC vis-à-vis el Este asiático se explican por diferencias en desarrollo cognitivo 4.Prioridades de política: Mejorar la preparación para aprender, desde la primera infancia hasta el primer ciclo de educación básica Mejorar la calidad de los profesores Promover la medición de la calidad de la educación, en aspectos cognitivos y no cognitivos

10 (3) Enfrentar la situación de la juventud en riesgo 1.Los jóvenes que entran al mercado laboral enfrentan altas (y crecientes) tasas de desempleo y bajos (y decrecientes) retornos a la educación secundaria 2.Los países de ALC tienen tasas altas de homicidio juvenil y embarazo adolescente para sus niveles de ingreso En Colombia, en 1990, el 13% de las adolescentes de15 -19 años eran madres o estaban embarazadas. En el 2005 este % ascendió al 21% La tasa de homicidios juveniles de El Salvador es 58 veces la de Rumania o Bulgaria, países con similar ingreso 3.Prioridades de política: Retención escolar Incrementar la calidad y relevancia de la educación y de programas de entrenamiento Mejorar la articulación entre los programas de actividades juveniles Embarazo adolescente Homicidio juvenil

11 (4) Mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y ampliar la cobertura de la seguridad social Cobertura del sistema contributivo de pensiones, por quintiles de ingreso 1.La cobertura de la seguridad social en ALC es baja, especialmente entre los pobres 2.Varios países de ALC han intentado expandir la cobertura, pero lo han hecho de una manera que puede distorsionar las decisiones de empresas y trabajadores, aumentar la informalidad y deprimir la productividad (y por lo tanto los salarios) 3.Además, hay una serie de otros problemas importantes en el mercado laboral, incluyendo deficiencias en los sistemas de capacitación y en los servicios de intermediación del mercado laboral que no funcionan eficazmente 4.Prioridades de política: Extender la cobertura de la seguridad social de una manera compatible con los incentivos Enfrentar otras deficiencias de los mercados de trabajo en la Región Fuente: Robalino, Ribe y Walker (2010)

12 (5) Enfrentar la doble carga de la transición de salud 1.El perfil epidemiológico de la Región está cambiando rápidamente 2.Pero el desempeño de los sistemas de salud es pobre cuando se mide su efectividad, calidad de la atención, protección financiera y capacidad de reacción 3.Prioridades de política Incrementar el énfasis en la prevención Enfatizar el cuidado de la salud primaria y adoptar intervenciones costo-efectivas Mejorar la coordinación, la historia clínica electrónica, protocolos compartidos a través de los diferentes pilares del sistema México, contribución a la carga de enfermedad Fuente: OMS (2006) Hombres-Índice de masa corporal Mujeres-Índice de masa corporal Índice de Masa Corporal Evolución 1980 - 2008 Transmisibles, reproductivas y nutricionales Crónicas Lesiones Jamaica Mexico

13 1.La revolución mas importante en la política social en la ultima década en ALC son los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) 2.Las TMCs han reducido sustancialmente la pobreza : – Por ejemplo, se ha estimado que han reducido la brecha de pobreza en Brasil, Ecuador, Jamaica y México entre 9 y 19 por ciento 3.Las TMCs, también han tenido impactos sustanciales sobre el uso de servicios en educación y salud: – Por ejemplo, se ha estimado que han incrementado la matrícula escolar en Colombia, Chile, Ecuador, México y Nicaragua entre 2 y 13 puntos porcentuales 4.Sin embargo, las TMC no son una solución para la pobreza transitoria, y el diseño de las TMC requiere de importantes ajustes: – Evidencia limitada sobre los impactos en resultados “finales” – Riesgo de crear trampas de pobreza 5.Prioridades de política: – Fortalecer las TMC, en diferentes dimensiones – Complementar TMCs con otros programas para la pobreza transitoria (6) Hacer frente a la pobreza estructural

14 (7) Fomentar la inclusión social con identidad 14 Diferencias de escolaridad entre indígenas y no-indígenas a través de cohortes de nacimiento 1.En muchos países de ALC, los pueblos indígenas y Afro descendientes tienen tasas de pobreza mayores, peores resultados de salud y menor escolaridad que los otros grupos 2.Las mujeres en ALC han igualado o sobrepasado el rendimiento escolar de los varones, pero sus salarios siguen siendo más bajos 3.Prioridades de Política: Mejorar el acceso de la población indígena y Afro descendiente a servicios de salud y educación de calidad y culturalmente sensibles Promover oportunidades generadoras de ingreso Adoptar políticas que promuevan el acceso de la mujer a empleos más productivos y mejor remunerados Relación años de educación de las mujeres respecto al promedio nacional

15 Formación de capacidad institucional √ Al menos un taller nacional o regional sobre cada una de las 7 áreas (con expertos del banco, expertos externos, hacedores de política social) √ Al menos 2 talleres de capacitación / difusión a Representantes del Banco con el fin de mejorar el dialogo con los países sobre las prioridades √ Difusión del conocimiento generado en los talleres Investigación aplicada para la generación y diseminación de conocimiento √ Producir una publicación para cada una de las 7 áreas que contribuya a llenar los vacíos de información y conocimiento en (i) indicadores de diagnostico y resultados comparables, (ii) resultados de evaluaciones de impacto y (iii) provisión de recomendaciones de política social Apoyo a estrategias de país y programas de financiamiento √ Mejorar la incorporación de los temas sociales prioritarios en las notas de dialogo, notas sectoriales y cooperaciones mediante un dialogo sectorial de políticas mas efectivo con los países. Plan de Acción al 2015 – Implementación de la Estrategia

16 Fuente: Anexo I del Informe sobre el 9no Aumento General de Capital (2010)


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